ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #36 en: Martes 25 Septiembre 2012 01:38:01 am »
Leido... me han llamado la atencion dos cosas sobremanera...

- el hecho de que la zona con menor precipitacion anual sea la del suroeste provincial... ¿no deberia precisamente esa zona la que deberia recibir con mas facilidad precipitacion de los frentes puros de suroeste debido a que esta en primera linea de fuego?... ¿quizas la explicacion esta en que en los frentes puros del oeste, el resto de la provincia se beneficia del efecto canalizador del Duero y de ahi las diferencias en los numeros?...

- los periodos de retorno tan gigantescos para cantidades de 120 o 100 mm, e incluso de 80... ya se que no hablamos del Mediterraneo español, pero no se, me han parecido brutales los datos... por ejemplo, un periodo de retorno de 100 años para 66 mm en Valladolid observatorio me parece una pasada... por cierto, ¿como calculas eso?... si no es mucho follon para ti, ¿podrias explicarlo?...

De nuevo, mis gracias y felicitaciones... 8)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #37 en: Martes 25 Septiembre 2012 10:26:43 am »
Leido... me han llamado la atencion dos cosas sobremanera...

- el hecho de que la zona con menor precipitacion anual sea la del suroeste provincial... ¿no deberia precisamente esa zona la que deberia recibir con mas facilidad precipitacion de los frentes puros de suroeste debido a que esta en primera linea de fuego?... ¿quizas la explicacion esta en que en los frentes puros del oeste, el resto de la provincia se beneficia del efecto canalizador del Duero y de ahi las diferencias en los numeros?...

- los periodos de retorno tan gigantescos para cantidades de 120 o 100 mm, e incluso de 80... ya se que no hablamos del Mediterraneo español, pero no se, me han parecido brutales los datos... por ejemplo, un periodo de retorno de 100 años para 66 mm en Valladolid observatorio me parece una pasada... por cierto, ¿como calculas eso?... si no es mucho follon para ti, ¿podrias explicarlo?...

De nuevo, mis gracias y felicitaciones... 8)

Respecto a la primera cuestión que comentas sobre la menor precipitación en la zona SW de la provincia de Valladolid, la verdad es que a primera vista y sin conocer el clima de cada zona concreta puede parecer sorprendente.

El hecho cierto es que tanto en la zona SW de la provincia de Valladolid como en las zonas cercanas de las provincias de Zamora y Salamanca se dan los valores mínimos de precipitación media anual.

Aunque quizás algún vallisoletano te podría dar una explicación más concreta de las causas por las que ello se produce, yo diría que una de las principales causas es que justo al Sur o SSW de esa zona se encuentra Gredos (además de ser la zona que se encuentra a menos distancia de las sierras de Bejar y de Gredos). Seguramente esas sierras provocan un Foëhn muy importante en la zona SW de la provincia de Valladolid cuando hay frentes de Sur, de SSW y aunque menos, también en los de SW. Con determinadas componentes no descartaría que también influyan hasta las sierras de Peña de Francia, de Gata o incluso da Estrela.

Cuanto más lejos de esas sierras, dentro de la provincia de Valladolid, creo que los frentes se suelen reactivar la mayoría de las ocasiones y de ahí las diferencias de precipitación media entre zonas (algo mayor la media hacia el Norte y Este de la provincia). Si a eso le unimos que también la zona SW de la provincia es la menos propensa a tormentas (aunque la diferencia en números absolutos no sea muy grande) eso también ayuda a que se incremente la diferencia de precipitación media anual.

Quizás también influya algo lo que tú comentas, o el hecho de que, dentro de la uniformidad altitudinal de la provincia de Valladolid, las mayores elevaciones (modestas en cualquier caso) se encuentren hacia el Norte y Este de la misma y quizás eso pueda ayudar a reactivar ligeramente algunos frentes o a formar un número de tormentas ligeramente superior.

En cuanto a la segunda cuestión que planteas sobre los periodos de retorno, puede parecer que es un periodo muy amplio el de 100 años para recoger 66 mm en 24 horas, pero esas distribuciones de probabilidad (como es la de Gumbel) están basadas en los datos recogidos durante muchos años en muchas décadas y el hecho cierto es que desde el año 1936 al año 2011 nunca se han recogido 66 mm en 24 horas en el observatorio de Valladolid, así que el cálculo tiene visos de mostrar bastante bien la realidad. En cualquier caso, esto son estimaciones...

Siempre tengamos en cuenta que las precipitaciones en 24 horas se entienden como las recogidas entre las 07:00 h UTC del día de de toma de datos y las 07:00 h UTC del día anterior, por lo que perfectamente alguna vez en un periodo de 24 horas seguidas se pueden haber recogido 66 mm o más, pero de ser así, habrían quedado divididas entre dos días pluviométricos diferentes y, por tanto, no contabilizadas en un periodo de 24 horas a estos efectos.

Los periodos de retorno están basados en una distribución de probabilidad, que es el ajuste de Gumbel. Los periodos de retorno están calculados en un libro del antiguo INM y también aparecen en alguna web de internet.

Cálculo de precipitaciones máximas diarias de lluvias para distintos períodos de retorno. Ley de Gumbel.

Para la determinación de las máximas precipitaciones, se parte de la hipótesis de que las precipitaciones son variables aleatorias e indefinidas, sujetas a una distribución estocástica determinada.

Las variables que definen una determinada precipitación son:

1) Tiempo de duración de la precipitación.
2) Período de retorno correspondiente a dicha cantidad de precipitación.

En función de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología, el procedimiento más indicado consiste en el estudio de las precipitaciones anuales y precipitaciones máximas diarias, datos ambos que se obtienen de la lectura directa de los valores extractados de los listados, por lo que no se precisa su determinación revisando los valores diarios de toda la serie disponible.

A partir de los datos suministrados por el I.N.M. para cada una de las Estaciones seleccionadas en la zona de proyecto y teniendo en cuenta la hidrografía por donde discurre la traza, se calculan las precipitaciones máximas en 24 horas para los periodos de retorno de 1, 2, 5, 10, 25, 50, 75, 100, 250, 500 y 1.000 años.

La distribución de Gumbel ofrece resultados óptimos en el estudio de frecuencias de valores extremos de variables meteorológicas. Los resultados obtenidos deben ser contrastados mediante un test de comprobación cuya aplicación pretende conseguir el mejor ajuste posible por aceptación o rechazo de ciertos valores de la serie observada.

Para construir la serie de valores anuales de pluviometría, de cada año del que dispongamos de datos, tomamos el valor máximo de las precipitaciones diarias registradas durante ese año. La variable que representa esa pluviometría diaria máxima  anual la  denotaremos   por x, y  vendrá medida en mm.

Se admitirá la hipótesis, contrastada  por la experiencia, de  que la  distribución  de probabilidad acumulada de precipitaciones máximas diarias anuales, representadas por la variable x, se ajustan a la ley de distribución de Gumbel.

En internet puedes buscar información sobre la fórmula del ajuste o método de Gumbel.
« Última modificación: Martes 25 Septiembre 2012 11:31:58 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #38 en: Martes 25 Septiembre 2012 10:35:45 am »
Bien, seré breve que estoy desde el móvil. ¿Qué os parecería para el que tenga tiempo (y ganas) de empezar a hacer lo mismo con otras provincias de España? Seguro que después de ver la tesis doctoral de leónnieve gente de toda España se ha quedado con las ganas de tener un estudio de su provincia, y ya que un leonés se ha currado la de Valladolid, organicemonos para hacer la de León, por ejemplo.

Os animo a hacerlo con otras provincias. Sería muy interesante tener un análisis completo de todas y cada una de las provincias de España.

Respecto a la provincia de León, como creo que seguramente sea yo el que tendrá más datos y un conocimiento más cercano, no os preocupéis que ya lo haré yo. Eso sí, no puedo decir para cuándo lo tendré listo, pero en los próximos meses seguro que estará hecho.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #39 en: Martes 25 Septiembre 2012 14:58:33 pm »
Muy bueno Leónnieve.
Me he quedado sorprendido de las medias tan bajas de la zona de Alaejos, creo que he leído 318 mm de precipitación media anual en un período de 39 años, es un registro comparable a los de los lugares más secos del valle del Ebro. ¿Qué vegetación natural se da en esa zona? ¿Que extensión calculas que tiene la zona que baja de los 350 mm de precipitación?
Yo, en mi ignorancia pensaba que andaba toda la provincia rondando los 400 mm pero desconocía estos lugares tan áridos en la Meseta norte.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #40 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 20:13:56 pm »
Muy bueno Leónnieve.
Me he quedado sorprendido de las medias tan bajas de la zona de Alaejos, creo que he leído 318 mm de precipitación media anual en un período de 39 años, es un registro comparable a los de los lugares más secos del valle del Ebro. ¿Qué vegetación natural se da en esa zona? ¿Que extensión calculas que tiene la zona que baja de los 350 mm de precipitación?
Yo, en mi ignorancia pensaba que andaba toda la provincia rondando los 400 mm pero desconocía estos lugares tan áridos en la Meseta norte.

En cuanto a la extensión de las zonas secas, puedo decirte que en el total de la meseta Norte la zona que baja de 400 mm de precipitación media anual abarca unas 500.000 has.

La extensión de la zona que se sitúa por debajo de los 375 mm anuales podría ser de unas 325.000 has.

Mapa del SIGA en el que el color amarillo representa las zonas de la meseta Norte con precipitación media anual de entre 300 y 400 mm:



La extensión de las zonas que tengan una precipitación media anual inferior a los 350 mm se vería notablemente reducida (no te sabría decir exactamente), ya que realmente hay pocas estaciones y relativamente dispersas que bajan de dichos valores (sí que hay varias que están en ese entorno de los 350-360 mm).

En el caso concreto de Alaejos, según los diversos datos que he podido recopilar, para el periodo 1951-1989 tiene una media de 313,1 mm y para el periodo 1961-2003 una media de 334,7 mm.

He de decir, que según los datos que aparecen en el SIGA, la estación con una precipitación media anual más baja de Castilla y León sería la de Santa María de Valverde (provincia de Zamora), que en el periodo 1969-1994 le otorga una media de 277,8 mm anuales. Eso sí, este dato es completamente inconsistente con el resto de estaciones de la zona (que superan los 400 mm) y, desde luego, no tiene credibilidad alguna.

También es un flagrante error la segunda estación menos lluviosa de Castilla y León según los datos del SIGA, en este caso la estación segoviana de Escalona del Prado, a la que otorga una precipitación media de 296,4 mm en el periodo 1967-2003, cuando todas las estaciones cercanas superan los 475 mm de precipitación media anual y no hay motivo alguno para que en la de Escalona los datos sean diferentes.

Por tanto, la estación con datos coherentes con una precipitación media anual más baja dentro de Castilla y León es Alaejos, y zonas tan extremadamente secas hay pocas, si bien, como digo, por debajo de los 470-475 mm ya hay un área con una extensión relativamente grande.

En cuanto a la vegetación de la zona, seguramente alguien de Valladolid o Zamora (de esa zona con precipitaciones muy bajas) te pueda informar mejor que yo al respecto, aunque no creo que se diferencie mucho de las demás zonas de la meseta con precipitación inferior a los 400-420 mm.
« Última modificación: Miércoles 26 Septiembre 2012 20:20:32 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #41 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 20:20:27 pm »
Gracias por la información Leónnieve. Ya veo que es imposible que exista una zona de clima BS (estepario) ya que las temperaturas medias andan por los 12ºC y es imposible una zona con menos de 240 mm de precipitación.
« Última modificación: Miércoles 26 Septiembre 2012 20:31:01 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #42 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 20:48:48 pm »
En casi todas las estaciones de esa zona se registran dos picos de precipitación en mayo y en noviembre y hay un mínimo estival en los meses de julio y agosto y otro mínimo no tan fuerte, pero también destacable, en el mes de marzo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #43 en: Jueves 27 Septiembre 2012 00:20:03 am »
En el enlace que os pongo a continuación, se puede descargar un interesantísimo documento PDF en el que se analiza el tema de las precipitaciones en el sector central de la cuenca del Duero (en esa zona de menor precipitación de Alaejos y alrededores) y en el que se da respuesta a algunas de las cuestiones planteadas tanto por Vigorro como por roberto de pamplona, además de otras distintas. En definitva, un documento de muy recomendable lectura para quien quiera saber más sobre el clima de esa concreta zona del SW de Valladolid y zonas colindantes.

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=206363

Ya me contaréis qué os parece.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #44 en: Jueves 27 Septiembre 2012 00:26:20 am »
CUM LAUDE   :aplause:



Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #45 en: Jueves 27 Septiembre 2012 15:03:33 pm »
En el enlace que os pongo a continuación, se puede descargar un interesantísimo documento PDF en el que se analiza el tema de las precipitaciones en el sector central de la cuenca del Duero (en esa zona de menor precipitación de Alaejos y alrededores) y en el que se da respuesta a algunas de las cuestiones planteadas tanto por Vigorro como por roberto de pamplona, además de otras distintas. En definitva, un documento de muy recomendable lectura para quien quiera saber más sobre el clima de esa concreta zona del SW de Valladolid y zonas colindantes.

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=206363

Ya me contaréis qué os parece.
Un artículo muy interesante, a ver si tengo tiempo y lo leo con detenimiento. De Navarra estuve estudiando también las rachas secas de varios observatorios. No hice el análisis de Markov sino que me limité a ver cual era la racha más larga de días secos en un período de 25 años (1986-2010) y en que época del año se producía.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #46 en: Jueves 27 Septiembre 2012 19:50:50 pm »
Aunque no sea provincia de Valladolid, hay que recordar, que hablando de las zonas con una precipitación media anual más baja dentro de la meseta Norte, en esas zonas también se encuentran los observatorios de Zamora y Salamanca capital en el periodo 1971-2000.

Precipitación media anual (periodo 1971-2000):

Zamora: 363 mm

Salamanca-Matacán: 382 mm


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #47 en: Jueves 27 Septiembre 2012 20:02:19 pm »
Aunque no sea provincia de Valladolid, hay que recordar, que hablando de las zonas con una precipitación media anual más baja dentro de la meseta Norte, en esas zonas también se encuentran los observatorios de Zamora y Salamanca capital en el periodo 1971-2000.

Precipitación media anual (periodo 1971-2000):

Zamora: 363 mm

Salamanca-Matacán: 382 mm
¿Ávila no baja también de los 400 mm?