Europa, Diciembre de 2009

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #192 en: Domingo 20 Diciembre 2009 09:52:15 am »
Tal como dije ayer, el frío se ha cebado en las últimas 24 horas en Europa Occidental.

En Francia estas han sido las mínimas a nivel de ciudades:
Voici les valeurs de quelques minimales cette nuit: Colmar -20 Dijon -18.7 °C Dôle-Tavaux -18.2 °C Bâle / Mulhouse -17.9 °C Besançon -17.7 °C Luxeuil -17.7 °C Amberieu -17.2 °C Saint-Dizier -17.2 °C Strasbourg -16.5 °C Langres -16.4 °C Troyes -16.2 °C Metz -15.9 °C Nancy - Essey -15.6 °C Nancy - Ochey -15.5 °C Embrun -15.4 °C Grenoble/St-Etienne-St-Geoirs -15.4 °C Metz-Nancy-Lorraine -15.1 °C Charleville-Mézières -15 °C Mâcon -14.1 °C

Colmar está a 200 msnm y Dijon a 250 msnm, así que mucho frío (además las máximas, como sabréis los que seguís este foro, ayer fueron inferiores a -10ºC). Con esas temperaturas tan bajas a tan poca altitud, es lógico que en Meteociel se hayan visto a lo largo de toda la noche muchos registros inferiores a -20ºC en localidades pequeñas o a mayor altura, incluso se ha visto un -29ºC en una localidad de los Vosgos. Ahora recuerdo que cuando se abrió un foro sobre el clima francés había gente que consideraba el clima de Francia muy suave, poco menos que carecía de temperaturas extremas...

En cuanto a los países vecinos, en Alemania han bajado de -30ºC en la localidad de Albstadt-Degerfeld (860 msnm), por segunda vez en este 2009, y en Suiza ha vuelto a destacar un año más La Brevine (1050 msnm) con -34ºC.

Edito: repasando los datos, Metz y Nancy, dos ciudades del este de Francia, se quedaron con una mínima de -9ºC (no inferior a -10ºC como creí en un principio, pero aún así, tremendos datos. Luxemburgo sí se quedó con máxima de exactamente -10ºC).

« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 15:33:37 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado caravaqueño

  • www.meteocaravaca.es.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1703
  • Sexo: Masculino
  • Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
    • Meteocaravaca
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #193 en: Domingo 20 Diciembre 2009 12:49:46 pm »
Impresionanates los registro alemanes.
En Berlín llevan ya  tres días con  mínimas  de -10/-11ºC.
En estos momentos tienen -12ºC en pleno centro de la ciudad.
Mi hermana que vive allí me ha llamado y dice que que las calles son autenticas pistas de patinaje.
Para muestra del frío aquí tenéis una captura de ahora mismo  de la webcam completamente congelada de la avenida Unter den Linden que va a parar a la puerta de Brandenburgo.

Aquí os dejo una mágen del lago Tegeler a las afueras de berlín  congelado.

Gráfico de temperaturas de Berlín y su zona metropolitana además de otras ciudades alemanas
http://www.rbb-online.de/nachrichten/wetter/temperaturen/heute.html
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 22:29:48 pm por Parungo »
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #194 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:04:39 pm »
Buenas.


Después de la nevada de anoche se ha tirado el día cubierto y aratos con bastante viento.

-4.1ºC de máxima he registrado. En Ogimet nos dan 28cm. en lo sinópticos. Creo que no esta bien esa información, en mi coche hay unos 15cm. de nieve nueva mientras que según los sinops habrían caido sólo 4cm.
En general habrán caido en el total del episodio sobre 50cm. viendo praderias. Me llegaba la nieve a la rodilla.

Foto desde mi casa.

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #195 en: Domingo 20 Diciembre 2009 14:17:51 pm »
-4.1ºC de máxima he registrado. En Ogimet nos dan 28cm. en lo sinópticos. Creo que no esta bien esa información, en mi coche hay unos 15cm. de nieve nueva mientras que según los sinops habrían caido sólo 4cm.

El dato que da Ogimet se corresponde con la nieve que cubre el suelo en el recinto de la estación a cierta hora de la mañana -creo que ese parámetro tiene una única observación diaria-. Así que no es una medición de lo caido recientemente ni tampoco una medición de lo acumulado, sino del espesor en ese momento, que ha estado, claro, sujeto a compactación, licuado, sublimación etc.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #196 en: Domingo 20 Diciembre 2009 14:36:38 pm »
 Europa a las 06:00 UTC



 Europa a las 08:00 UTC



 Europa a las 09:00 UTC




 Burgos, mínima de -17,1ºC (récord del mes de diciembre), León: -15,0 ºC. El dato de -18 ºC en Léon corresponde, al parecer, a una estación distinta a la usual de Virgen de Camino. Se trataría de otra estación cabecera de pista del aeródromo leonés.

 Saludos
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 22:36:29 pm por Parungo »

Desconectado gaetano63

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • Cumulonembo www.meteocesate.it
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #197 en: Domingo 20 Diciembre 2009 16:45:34 pm »
Hola buenas tarde.
Aquì en Cesate (Milàn) muy muy frio, para ahora min -6,5°C, max -5,1°C. ahora tengo -6,2°C, hielo todo el dia.
Ahora esperamos nieve fuerte
Saludos
Gaetano
www.metocesate.it

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #198 en: Domingo 20 Diciembre 2009 17:26:30 pm »

Como muy bien se ha apuntado en comentarios de días anteriores, esta semana se instaló un oportuno anticiclón por el noreste de Europa, permitiendo a las temperaturas en buena parte del continente (y en Escandinavia en particular) alcanzar niveles razonablemente invernales.

En el norte de Finlandia, concretamente en Rovaniemi, las temperaturas oficiales de los días 15 y 16 de Diciembre fueron las siguientes:

Día 15: Tmáx -19º
            Tmín. -22º

Día 16: Tmáx -18º
            Tmín -21º

A lo largo de la semana, el frío fue "cediendo", hasta que finalmente ayer sábado, un frentecillo cálido hizo subir la temperatura (acércandola a -5º y añadiendo, eso sí, 8 cm. más de nieve a la ya
respetable capa que había sobre el suelo).

Aquí os dejo unas fotos de los dos días mencionados, en los que precisamente me encontraba por allí. (Como friófilo confeso que soy, podéis imaginar lo que he disfrutado haciéndole fotos a cualquier termómetro que se pusiese a tiro.)

Ésta está tomada a unos 20 km. al norte de Rovaniemi. Detalle curioso: En los aparcamientos de los supermercados hay muchos coches vacíos en marcha y con la calefacción encendida, asegurando así a su dueño una buena temperatura a la salida de la compra:



La temperatura más baja que pude observar en toda la semana fue ésta: -27,5º, en las horas centrales del día, y muy cerca de Kemijärvi (Al noreste de Rovaniemi, por encima del círculo polar y en las proximidades de la frontera rusa).



Una última foto: En diciembre y por aquellas latitudes, el sol no llega en ningún momento del día a sobresalir completamente por encima del horizonte. Sin embargo, esto no significa ni mucho menos que la noche sea contínua:



Saludos.


« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 17:45:33 pm por ananot »
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #199 en: Domingo 20 Diciembre 2009 20:30:26 pm »
-4.1ºC de máxima he registrado. En Ogimet nos dan 28cm. en lo sinópticos. Creo que no esta bien esa información, en mi coche hay unos 15cm. de nieve nueva mientras que según los sinops habrían caido sólo 4cm.

El dato que da Ogimet se corresponde con la nieve que cubre el suelo en el recinto de la estación a cierta hora de la mañana -creo que ese parámetro tiene una única observación diaria-. Así que no es una medición de lo caido recientemente ni tampoco una medición de lo acumulado, sino del espesor en ese momento, que ha estado, claro, sujeto a compactación, licuado, sublimación etc.



Gracias por la aclaración.


Cielo despejado y Tª bajando, como no.

-8,2ºC registro en mi estación.


Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #200 en: Domingo 20 Diciembre 2009 21:45:39 pm »
Tremendas temperaturas también en Italia cuando termina la tarde. Este mapa lo he bajado del servicio meteorológico italiano. Milán-Malpensa (230 msnm) a las 20:30 está con -14ºC, más fuerte aún me parece lo de Rimini, puerto del Adriático, que a la misma hora va con -9ºC. Esto sería algo así como si Bilbao tuviera -9ºC y Zaragoza -14ºC, imaginaos entonces las temperaturas que se podrían conseguir en Burgos, Reinosa o Remendia. Naturalmente estas equivalencias no siempre funcionan, pero dan una idea de que hoy la helada en Italia está siendo brutal.

No obstante, también en Italia el frío tiene las horas contadas: a medida que entra el aire templado del Atlántico en el continente las bajas temperaturas se van hacia el Este. A las 21:00 una de las estaciones de Viena (227 msnm  :cold:, y en la que menos está soplando el viento, como es lógico) está con -18ºC, y en Eslovaquia gran parte del país ya está por debajo de -20ºC.

« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 22:02:06 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #201 en: Domingo 20 Diciembre 2009 22:05:37 pm »
Curioso el fohen que tienen ahora mismo por Trabzon, en Turquía. 22º en plena noche

Desconectado carlitinho

  • Nuevo
  • 1
  • Fundão 7,500 Oeste, 40,130 Norte (Portugal)
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #202 en: Domingo 20 Diciembre 2009 22:17:55 pm »
buenas noches a todos en mi tierra Fundão empezó a nevar ahora mismo mi sensor de temperatura (dudoso) marca  2,4 º.
gracias

 :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #203 en: Domingo 20 Diciembre 2009 22:27:39 pm »
Ya nieva ó hay freezing rain em muchos puntos del centro de Portugal!

Castelo Branco, Covilhã, Guarda...

Web Cam de Covilhã:

http://www.meteocovilha.com/webcam-serra-estrela
 :cold:


Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)