Europa, Diciembre de 2009

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #132 en: Jueves 17 Diciembre 2009 15:30:47 pm »
Nevada intensa en Bruselas (1) y más ligera en París (2) (la fecha de esta cam es obviamente errónea).

Hay una línea de precipitación bastante activa (pero no muy amplia, que está dando esta nieve. La suerte me esquiva hoy, porque la franja no sigue la trayectoria habitual NW-SE sino más bien N-S, con lo que está resbalando demasiado al oeste para mi interés, dejando de lado Luxemburgo.



Pero bueno, otra será. Frío bien vivo lo hay y lo habrá para dar y vender los próximos días.

Sixfingers, informa  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #133 en: Jueves 17 Diciembre 2009 15:42:47 pm »
Hoy es un día más frío en Centroeuropa, aunque si las previsiones se cumplen mañana lo será todavía más.
Este era el mapa térmico de las 13:00, destacando entre las grandes ciudades centroeuropeas Praga (250 msnm) con -7ºC y Varsovia (90 msnm) con -12ºC (a las 14:00 Praga ya iba con -9ºC, asi que podemos considerar que las temperaturas de las 13:00 van a ser las máximas de hoy), por tanto un día bastante frío, sobre todo descontando el hecho de que estas ciudades y sus proximidades generan bastante isla de calor.

También es llamativo ver que Roros, en Noruega central, apenas ha subido de -30ºC en todo el día, y aunque está a una cierta altura (630 msnm) sigue siendo mucho frío para allí (aunque aún está lejos de su record).
« Última modificación: Jueves 17 Diciembre 2009 15:45:22 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #134 en: Jueves 17 Diciembre 2009 15:53:56 pm »
Buenas tardes.

Durante el día no ha nevado, pero ha estado metida la niebla, por lo que el ambiente ha sido muy gélido, mi coche ha llegado a bajar hasta los -6.5ºC.
Esta noche la nevada podría ser importante.  ::)

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #135 en: Jueves 17 Diciembre 2009 16:15:11 pm »
Lindas épocas para pasear por Grecia, Sicilia o el sur de España  ;D

A todo esto tengo un amigo que está recorriendo Europa y en este momento, sino me equivoco, está en Praga. Espero que haya llevado buen abrigo  :cold:
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #136 en: Jueves 17 Diciembre 2009 16:24:45 pm »
Lindas épocas para pasear por Grecia, Sicilia o el sur de España  ;D

A todo esto tengo un amigo que está recorriendo Europa y en este momento, sino me equivoco, está en Praga. Espero que haya llevado buen abrigo  :cold:

Por el sur de España no tanto al menos estos días. Concretamente el sureste con una buena nevada y temperaturas que el martes bajaron hasta los -18º -19º en muchos puntos.

Buenos fríos por Europa central y nórdica. Esperemos que sea la tónica de este invierno.
Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #137 en: Jueves 17 Diciembre 2009 17:25:51 pm »

 Como habeis comentado, subidón de 10-12 ºC de un día para otro en las temperaturas de la mitad sur de Iberia (en el norte también han subido pero no tanto). El resultado se ve a las claras en el MODIS: sólo queda algun retazo de nieve en la llanura manchega (difícil de apreciar si no es con la imagen de gran detalle) y el resto en las montañas del sur-sureste (no obstante, parece que no tardará en volver a vestirse de blanco y sufrir temperaturas rigurosas). En cambio, la superficie nevada en la mitad norte española es muy importante, como dejan ver las imágenes satelitales del día de hoy en la zona libre de nubosidad (también se veía en la imagen colgada por Klipsus). Asimismo observamos nubes bajas retenidas en la cara norte pirenaica y el cuadrante suroccidental francés completamente despejado y sin rastro alguno de nieve:





 Ojo con la imagen de color no real que "falsea" la superficie nevada en zonas de vegetación perennifolia. Eso no termina de "leerlo" muy bien. Dejo el enlace a la imagen de gran detalle:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009351.aqua.250m

 Saludos

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #138 en: Jueves 17 Diciembre 2009 17:41:40 pm »
Lo mismo pero con algo más de definición:



Se ve de coña, en medio de la inmensa extensión nevada, el embalse del Ebro, y una zona sin nieve entre Logroño y Pamplona (creo).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado xavi83

  • Sol
  • *
  • 42
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #139 en: Jueves 17 Diciembre 2009 20:21:37 pm »
Nevando debilmente desde esta mañana en hull en inglaterra...muy debilmente, coches i tejados blanquitos....pero nada mas.
Esperando lo fuerte para el fin de semana :)
Ahora mismo 0,1 graditos

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #140 en: Jueves 17 Diciembre 2009 20:54:27 pm »

 Europa 18:00 UTC



 Burgos:- 9 ºC. También "buenos" valores en el este y centro de Europa. Ojito con lo de Burgos porque no es una ciudad que se caracterice por grandes mínimas (aunque el bajocero sea diario) debido al habitual viento (sobre todo) y la nubosidad (que suele penetrar con facilidad). En este caso tienen el suelo nevado, pero en otras muchas ocasiones también con el suelo nevado no ha dado valores espectaculares (alguna vez sí, obviamente  ;D ). También, aunque no salga en la imagen, atención a Reinosa.

 Saludos   

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #141 en: Jueves 17 Diciembre 2009 21:49:41 pm »
 Burgos:- 9 ºC. También "buenos" valores en el este y centro de Europa. Ojito con lo de Burgos porque no es una ciudad que se caracterice por grandes mínimas (aunque el bajocero sea diario) debido al habitual viento (sobre todo) y la nubosidad (que suele penetrar con facilidad). En este caso tienen el suelo nevado, pero en otras muchas ocasiones también con el suelo nevado no ha dado valores espectaculares (alguna vez sí, obviamente  ;D ). También, aunque no salga en la imagen, atención a Reinosa.
 

Muy buen registro para Burgos-Villafría. Sería lógico que diera buenas mínimas, ya que está a 42ºN y 890 msnm, y de hecho muchos años da excelentes mínimas, aunque no llega a ser bajocero diario como afirmas (el promedio de diciembre es de 16 heladas mensuales. Este diciembre empezó mal, por eso hasta ahora sólo llevan 8, pero sin duda esta cifra se corregirá para bien en los próximos días).
Un saludo.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #142 en: Jueves 17 Diciembre 2009 21:51:24 pm »
Buenas noches.

Nevando moderadamente desde hace más de una hora. Espero mañana más de 30 cm.  acumulados en el episodio.

-3.1ºC en mi estación en el centro.

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #143 en: Jueves 17 Diciembre 2009 22:44:12 pm »
 Burgos:- 9 ºC. También "buenos" valores en el este y centro de Europa. Ojito con lo de Burgos porque no es una ciudad que se caracterice por grandes mínimas (aunque el bajocero sea diario) debido al habitual viento (sobre todo) y la nubosidad (que suele penetrar con facilidad). En este caso tienen el suelo nevado, pero en otras muchas ocasiones también con el suelo nevado no ha dado valores espectaculares (alguna vez sí, obviamente  ;D ). También, aunque no salga en la imagen, atención a Reinosa.
 

Muy buen registro para Burgos-Villafría. Sería lógico que diera buenas mínimas, ya que está a 42ºN y 890 msnm, y de hecho muchos años da excelentes mínimas, aunque no llega a ser bajocero diario como afirmas (el promedio de diciembre es de 16 heladas mensuales. Este diciembre empezó mal, por eso hasta ahora sólo llevan 8, pero sin duda esta cifra se corregirá para bien en los próximos días).
Un saludo.

 Sí, sería lógico por las condiciones que tiene, pero no las da "tan buenas" como cabría esperar salvo en situaciones puntuales (y eso es a lo que me refería). En cambio, otras localidades con "mucho menos" (entiéndase bien) sí dan esas mínimas tan fantásticas y de forma más habitual. La razón es el viento y la nubosidad, comunes en esa ciudad. Un viento muy habitual que genera un verano con sensación de frescor (y hasta frío por las noches) y que arruina multitud de mínimas a lo largo del invierno. Los meteolocos de Burgos seguro que saben bastante bien de lo que hablo (de hecho, sólo hay que meterse en el foro de Castilla y Léon y leer sus propios comentarios). Fíjate en el comentario de hoy a las 19:19 horas  de un forero tan experto como Frente atlántico:

-10ºC marca ya el termometro de mi jardín  :cold:, se meterá el viento o las nubes, me conozco esta ciudad   :'(

 Lo del bajocero diario era una generalización (licencia literaria, vamos  ;D ), obviamente. Y lo decía pensando no sólo para diciembre. Me refiero a que la media de las mínimas en Burgos es negativa tanto en enero como en febrero y se sitúa en el entorno de los 0ºC en diciembre y marzo y que por lo tanto es algo muy usual a lo largo del invierno e incluso (aunque menos lógicamente) del otoño y la primavera. Vamos, que no es una ciudad con 40 días de helada como otras muchas, sino que tiene unas 90 a lo largo del año. 90 días son muchos días y podrían ser más aprovechables (y más con sus condiciones geográficas. Pero claro, hay otras variables...). Vamos, que a pesar de ser muy comunes las mínimas invernales bajo cero, no lo son tanto como cabría esperar las "grandes cifras" por las circunstancias que antes he explicado y que arruinan noches teóricamente "perfectas". No sé si ahora me he explicado.

 El diciembre hasta ahora malo malo, como tú bien dices.

 Un saludo