Modelos, Diciembre de 2009

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1416 en: Jueves 31 Diciembre 2009 20:10:09 pm »
Este desalojo tan majo y brutal parece ser que nos dará de lleno. Como ejemplo ver el ensemble de Belgrado y es la antitesis totalmente. Eso significa borrasca sobre el Golfo de León y el engranaje para traernos ese frío que tanto nos gusta desde Oriente. Hemos tenido fríos a intermitencias durante el otoño, pero cuando a entrado entra con toda su fuerza, para muestra lo de la semana pasada y esas nevadas y mínimas en el interior... ::)

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1417 en: Jueves 31 Diciembre 2009 20:16:40 pm »
En fin, ahora que el GFS había llegado a la misma situación de bloqueo que el europeo va éste y en esta salida se desmarca con un episodio frío pero menor. En fin...  :crazy: habrá que esperar unos días aún para aclarar dónde se sitúa la dorsal y por dónde baja el frío.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1418 en: Jueves 31 Diciembre 2009 20:18:24 pm »
Vaya, cuando el GFS solo vería oestes, el Europeo fue el primero en plantear la posibildiad del bloqueo.Ahora nos propone una evolución muy diferente a la del americano, netamente anticiclónica tras el primer golpe de frío. Por el mismo motivo que parece haber acertado con el bloqueo, habrá que darle un margen de credibilidad, por elocuentes que sean los meteogramas y las insistentes salidas del GFS. Lo que parece claro y coinciden, es que bloqueo habrá. Luego la dicotomìa parece ser bien el anticiclón echàndosenos encima (un clásico) , bien el anticiclón aislado al Oeste de Británicas , permitiendo un flujo retrógrado de NE.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1419 en: Jueves 31 Diciembre 2009 20:19:42 pm »
esto si que se parece a lo del 56

Por favor, no mancheis el nombre de tal evento...¿Acaso ves en algun lado una -20 a 850 Hpa, con una -35 a 500 Hpa (o menos) y vientos muy fuertes del NE? Estas hablando de la mayor ola de frio del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI...no lo flipemos :rcain: ;D

Todavia habra que esperar un par de dias para confirmarlo (aun asi solo hay que ver ensembles para deteminar que la cosa esta casi hecha) pero a mi esto me huele a una irrupcion maritimo artica de tomo y lomo. Con mucho aire frio retenido al N de la peninsula, y que ademas podria ser de una duracion considerable. Empiezo a acordarme de San Enims (28 de febrero 2004) y las comparaciones son mas que evidentes...Ademas estamos en un momento del invierno muy bueno para este tipo de situaciones. Yo personalmente no recuerdo una mA fuertecilla a primeros de enero, solo las recuerdo a finales de febrero o en marzo...En enero del 2003 (el dia 31) hubo una mA y aunque fue corta fue muy potente...

Ya veremos a ver, pero a mi me huele a nortada de las buenas, en una fechas inmejorables y con aire frio retenido al N de España (cosa que no hemos tenido en otras ocasones)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1420 en: Jueves 31 Diciembre 2009 20:56:28 pm »
Feliz 2010; la salida del Europeo no es tan mala como algunos comentan, el bloqueo atlántico sigue estando y la entrada fría la siguen planteando, a mas largo plazo esta por ver como evoluciona, no es que sea la ola fría del siglo pero para ser principios de enero... :)  :cold: :cold:
« Última modificación: Jueves 31 Diciembre 2009 21:00:41 pm por truenodelsur »

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1421 en: Jueves 31 Diciembre 2009 21:01:25 pm »
Buenas noches


Viendo las salidas de los grandes hay grandes diferencias con respecto ayer aunque ambos modelos se parezcan en teoria mas.

Europeo a 120h(5dias) con respecto ayer mueve un poco esa baja que ayer ubicaba su centro en los pirineos ,pero le da menos importancia a lo que es el bloqueo y nos lo quita todo de golpe ...

GFS a 120h(5 dias) con respecto a ayer se asemeja mas al Europeo ,pero el centro de la borrasca este modelo la mueve al mediterraneo,cosa que a largo plazo nos vendria mejor en cuanto a frio...

Todavia la cosa esta en el aire,ojo al anticiclon  :sonrisa:
Para muestra de mi comentario estos mapas
saludos....
« Última modificación: Jueves 31 Diciembre 2009 21:04:26 pm por TEMPUS23 »

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1422 en: Jueves 31 Diciembre 2009 21:11:21 pm »
Buenas noches


Viendo las salidas de los grandes hay grandes diferencias con respecto ayer aunque ambos modelos se parezcan en teoria mas.

Europeo a 120h(5dias) con respecto ayer mueve un poco esa baja que ayer ubicaba su centro en los pirineos ,pero le da menos importancia a lo que es el bloqueo y nos lo quita todo de golpe ...

GFS a 120h(5 dias) con respecto a ayer se asemeja mas al Europeo ,pero el centro de la borrasca este modelo la mueve al mediterraneo,cosa que a largo plazo nos vendria mejor en cuanto a frio...

Todavia la cosa esta en el aire,ojo al anticiclon  :sonrisa:
Para muestra de mi comentario estos mapas
saludos....


Analizar modelos a 120 horas examinando donde se ubicará el centro de la borrasca es una locura, pues esta baja la irán desplazando algunos cientos de kms en cada salida, lo de que le da menos importancia al bloqueo y que lo quita de golpe la verdad es que no lo veo por ningún lado  :o  :o

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1423 en: Jueves 31 Diciembre 2009 21:38:25 pm »
Buenas noches


Viendo las salidas de los grandes hay grandes diferencias con respecto ayer aunque ambos modelos se parezcan en teoria mas.

Europeo a 120h(5dias) con respecto ayer mueve un poco esa baja que ayer ubicaba su centro en los pirineos ,pero le da menos importancia a lo que es el bloqueo y nos lo quita todo de golpe ...

GFS a 120h(5 dias) con respecto a ayer se asemeja mas al Europeo ,pero el centro de la borrasca este modelo la mueve al mediterraneo,cosa que a largo plazo nos vendria mejor en cuanto a frio...

Todavia la cosa esta en el aire,ojo al anticiclon  :sonrisa:
Para muestra de mi comentario estos mapas
saludos....


Analizar modelos a 120 horas examinando donde se ubicará el centro de la borrasca es una locura, pues esta baja la irán desplazando algunos cientos de kms en cada salida, lo de que le da menos importancia al bloqueo y que lo quita de golpe la verdad es que no lo veo por ningún lado  :o  :o


Fijate en los ultimos mapas del Europeo,es a muchas horas a 192h,de ahi en adelante,el GFS quizas mantiene mas el frio ,me referia a eso.

Y bueno esto que comentas de que la borrasca le da menos importancia al bloqueo pues si,pero en parte a ella arrastrara mas o menos frio hasta nosotros