Europa, Diciembre de 2009

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #60 en: Domingo 13 Diciembre 2009 14:03:52 pm »
Luisjarote, viendo los datos de Ogimet, en Joensuu hace 12 días que la temperatura no sube de 0ºC, algo lado totalmente habitual en Finlandia, es más, las cifras deberían ser mayores, pero el otoño ha sido muy templado.



Pues si dedalus, aunque si miras más atrás en el tiempo te darás cuenta de que no ha sido un otoño del todo cálido, yo diría que tan sólo la segunda mitad de noviembre lo ha sido debido a la llegada de vientos desde el suroeste europeo que ya de por sí estaba muy caliente. Al fin y al cabo, desde principios de octubre ya estaban a -20 en laponia, algo que me parece realmente increíble.

Por aquí la temperatura sigue cayendo lentamente -13.2.

¡Cómo no me voy a dar cuenta, si he sido yo quien más ha informado de la situación de Laponia (-34ºC en Suecia, con numerosas webcams y datos) a lo largo de este foro! Pero incluso así, me temo que el otoño en conjunto ha estado por encima de la media, pues el frío de octubre no habrá podido compensar el muy templado noviembre. Un saludo.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #61 en: Domingo 13 Diciembre 2009 14:16:50 pm »
Brutal lo del mar Negro, parece que quiere morir matando , prefiere enfriarse con esa perturbación interminable de Grecia-Turquía que con el frío siberiano, las litradas que están cayendo por esos lares son de auténtico escándalo

Sin embargo, las cantidades de precipitación que informan las estaciones turcas son muy moderadas, de no más de 20 litros en 24 horas. Me imagino que les pasa como al Cantábrico con vientos SO: temperaturas altas, pero poca precipitación.

Al oeste del Mar Negro (costas de Bulgaria y Rumanía), la precipitación es en forma de nieve, con máximas que hoy serán negativas o cerca quedarán (nada excepcional, recuerdo enero del 2008 cuando un anticiclón ucraniano-rumano consiguió que Varna, mayor puerto búlgaro, se quedara un día con una máxima de -7ºC).

Estas dos capturas son de dos playas cerca de Constanza (principal puerto rumano.

« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 14:36:50 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #62 en: Domingo 13 Diciembre 2009 14:43:34 pm »
Ya tienes frio Lusijarote aunqeu es lo normal por tu zona. por cieto en el centro de Joensuu en la plaza donde ponen todos los puestos, hay un buffet de pizzas etc por 9 euros o asi, ya lo has probado? me encantaba jajajaja yo el dia 29 me voy a Helsinki hasta el 11 de enero ;D

Ostia! pues lo conocí la semana pasada, han tenido que venir unos amigos de españa para dar con ese buffet que es una maravilla y muy barato para lo que es finlandia. Has estado viviendo aquí en joensuu o algo?. Yo me voy de finlandia mañana por la mañana con la fresca jaja. Un saludo!

La temperatura ronda ya los -14.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #63 en: Domingo 13 Diciembre 2009 15:01:39 pm »
Así están ahora las temperatura en Europa (13:00 horas). La mayoría de las grandes ciudades centroeuropeas (y por descontado, las del Este) van a tener máximas negativas (y si la previsión no se tuerce, en las próximas dos semanas), ya que hasta esta hora han ido aumentando, pero a partir de aquí ya descienden.
Los Balcanes no están tan fríos, excepto la zona costera del Mar Negro.
Por el Oeste (Británicas, Francia e Ibérica) aún subirán un poco.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado helado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2213
  • Sexo: Masculino
  • Eibar ( gipuzkoa)
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #64 en: Domingo 13 Diciembre 2009 15:12:46 pm »
Ya tienes frio Lusijarote aunqeu es lo normal por tu zona. por cieto en el centro de Joensuu en la plaza donde ponen todos los puestos, hay un buffet de pizzas etc por 9 euros o asi, ya lo has probado? me encantaba jajajaja yo el dia 29 me voy a Helsinki hasta el 11 de enero ;D

Ostia! pues lo conocí la semana pasada, han tenido que venir unos amigos de españa para dar con ese buffet que es una maravilla y muy barato para lo que es finlandia. Has estado viviendo aquí en joensuu o algo?. Yo me voy de finlandia mañana por la mañana con la fresca jaja. Un saludo!

La temperatura ronda ya los -14.




Si he estado dos veces, mi novia era de ahi jejejeje y tengo amigos claro :)

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #65 en: Domingo 13 Diciembre 2009 15:13:48 pm »
Luisjarote, viendo los datos de Ogimet, en Joensuu hace 12 días que la temperatura no sube de 0ºC, algo lado totalmente habitual en Finlandia, es más, las cifras deberían ser mayores, pero el otoño ha sido muy templado.



Pues si dedalus, aunque si miras más atrás en el tiempo te darás cuenta de que no ha sido un otoño del todo cálido, yo diría que tan sólo la segunda mitad de noviembre lo ha sido debido a la llegada de vientos desde el suroeste europeo que ya de por sí estaba muy caliente. Al fin y al cabo, desde principios de octubre ya estaban a -20 en laponia, algo que me parece realmente increíble.

Por aquí la temperatura sigue cayendo lentamente -13.2.

¡Cómo no me voy a dar cuenta, si he sido yo quien más ha informado de la situación de Laponia (-34ºC en Suecia, con numerosas webcams y datos) a lo largo de este foro! Pero incluso así, me temo que el otoño en conjunto ha estado por encima de la media, pues el frío de octubre no habrá podido compensar el muy templado noviembre. Un saludo.

Tienes razón Dedalus!, Fue un error de expresión por mi parte, soy consciente de que has estado al tanto de la situación por aquí todo el otoño, que ha tenido una parte bien fría en octubre y otra cálida en Noviembre. Veremos como se porta el invierno aunque por aquí hace tiempo que se comenta que este invierno va a ser uno de los más frios de los últimos años. Saludos!
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #66 en: Domingo 13 Diciembre 2009 16:00:31 pm »
Brutal lo del mar Negro, parece que quiere morir matando , prefiere enfriarse con esa perturbación interminable de Grecia-Turquía que con el frío siberiano, las litradas que están cayendo por esos lares son de auténtico escándalo

Sin embargo, las cantidades de precipitación que informan las estaciones turcas son muy moderadas, de no más de 20 litros en 24 horas. Me imagino que les pasa como al Cantábrico con vientos SO: temperaturas altas, pero poca precipitación.

Al oeste del Mar Negro (costas de Bulgaria y Rumanía), la precipitación es en forma de nieve, con máximas que hoy serán negativas o cerca quedarán (nada excepcional, recuerdo enero del 2008 cuando un anticiclón ucraniano-rumano consiguió que Varna, mayor puerto búlgaro, se quedara un día con una máxima de -7ºC).

Estas dos capturas son de dos playas cerca de Constanza (principal puerto rumano.


Esa zona se ve que tiene buena sombra pluviométrica, lo que es seguro es los paquetones y litradas que hayan caido en las montañas que cojan bien los suroestes, está claro que los años que viene el tren siberiano en las costas bulgaras hace más frío que muchos puntos de España a altitudes considerables.

Por lo menos este año no nos quedamos al margen del aire frío ruso como aquel enero de 2008...
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #67 en: Domingo 13 Diciembre 2009 16:28:48 pm »
Esperando la ISO -13ºC en Lugano, Suiza.

Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #68 en: Domingo 13 Diciembre 2009 16:40:00 pm »
Tienes razón Dedalus!, Fue un error de expresión por mi parte, soy consciente de que has estado al tanto de la situación por aquí todo el otoño, que ha tenido una parte bien fría en octubre y otra cálida en Noviembre. Veremos como se porta el invierno aunque por aquí hace tiempo que se comenta que este invierno va a ser uno de los más frios de los últimos años. Saludos!

A muchos nos haría ilusión vivir un invierno como los de los 80, 70, 60 o 50, pero sinceramente no lo veo. Ojalá me equivoque.
Ten cuidado con la bici, sobre todo si te sopla el viento de cara, porque a -20ºC con viento fuerte, la sensación térmica puede ser siberiana. Un saludo.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Flup

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 298
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #69 en: Domingo 13 Diciembre 2009 23:27:52 pm »
En Lyon entre las 14:30 y las 15:45 hemos tenido la visita de la nieve, y aunque sin llegar a cuajar, ha habido un momentito en el que la intensidad era destacable.

A las 23 horas estábamos a 1'2ºC, mínima del día, aunque la máxima no se elevó apenas (2'7ºC a las 2h)

Semana fría la que se avecina, a ver si volvemos a ver la nieve.  :cold:
Godella (al NW del área metropolitana de València)

- Noviembre 2009/ Junio 2010 --> Lyon (180 msnm), Rhône-Alpes (Francia)

Desconectado Morfus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Esperando las nieves...
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #70 en: Lunes 14 Diciembre 2009 00:57:17 am »
Una duda traigo, acostumbrado a un sólo tipo de precipitación ya se sabe.. :)

Ahora mismo está cayendo una especie de llovizna pero en forma de pequeños cristales de hielo, está dejando blancas todas las superficies pero supongo que no se le puede llamar nieve, pero claro tampoco es lluvia, agradecería enormemente cualquier opinión.

Por otro lado, 0º en el centro de Varsovia ahora mismo, la temperatura ha subido un poco desde esta tarde, cuando se llegó a marcar -2º. Cómo podréis comprobar se nota muchísimo la isla de calor ya que en el aeropuerto no han subido en todo el día de -4º.

Un saludo,
Huétor Santillán, 1080 msnm

Desconectado Sixfingers

  • "seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Sexo: Masculino
  • París, 40 msnm.
Re: Europa, Diciembre de 2009
« Respuesta #71 en: Lunes 14 Diciembre 2009 01:26:00 am »
Una duda traigo, acostumbrado a un sólo tipo de precipitación ya se sabe.. :)

Ahora mismo está cayendo una especie de llovizna pero en forma de pequeños cristales de hielo, está dejando blancas todas las superficies pero supongo que no se le puede llamar nieve, pero claro tampoco es lluvia, agradecería enormemente cualquier opinión.

Por otro lado, 0º en el centro de Varsovia ahora mismo, la temperatura ha subido un poco desde esta tarde, cuando se llegó a marcar -2º. Cómo podréis comprobar se nota muchísimo la isla de calor ya que en el aeropuerto no han subido en todo el día de -4º.

Un saludo,

Si tenéis niebla, probablemente sea cencellada. Es algo precioso. En sitios del interior Norte de España se dan a veces, con los anticiclones fríos de diciembre y enero.
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche