Europa, Febrero de 2010

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #12 en: Lunes 01 Febrero 2010 21:13:13 pm »
Sí se llegó a helar. Aunque fue algo breve, este mapa mostró hielo (color azul celeste) en la costa rumana, y por descontado en la ucraniana, durante un par de días.
Hoy el mapa está así (el mar de Azov sigue helado, lo mismo que el Caspio).


Pues ese mapa y el de Wunderground no coinciden demasiado, la verdad.

Supongo que de entre los dos, es más fiable el de la NOAA, claro, pero creo de todos modos que sí está un poco exagerado en cuanto a hielo, ya que ponen prácticamente todo el Báltico entre Estocolmo y Riga congelado, y creo que eso no es así (al menos no lo es, según el otro mapa, mucho más detallado, que has pegado, el alemán).

Sí, este último mapa que he puesto no me gusta usarlo mucho (para ver la nieve prefiero el de la NOAA, que tiene mejor definición), ya que exagera tanto el hielo en el mar como la nieve en las montañas, pero en este caso fue para dejar constancia de que sí apareció hielo en la costa rumana.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #13 en: Lunes 01 Febrero 2010 21:33:52 pm »
Las ciudades danesas tienen un clima muy variable, ya que a inviernos relativamente suaves (no hay que olvidar que el país es prácticamente insular) suceden otros bastante crudos, como el actual. El caso es que este año las ciudades danesas (Copenhague incluida) no se quitan la nieve de encima. Dejo aquí el enlace a Aalborg, la cuarta ciudad mayor del país con 120.000 habitantes:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=06030&ndays=50&ano=2010&mes=02&day=01&hora=18&ord=REV&enviar=Ver

Esos datos de nieve son más o menos válidos para la capital, ya que ha tenido similares temperaturas.

Sorprende que en un país etiquetado como de clima oceánico en muchos mapas (en éste aparece de color verde) una ciudad en costa pueda estar desde el día 15 de diciembre sin que la nieve se le haya derretido, eso supone la friolera de 49 días consecutivos (y veremos hasta dónde llegan, porque de momento las temperaturas se mantienen bajas). Debutó aquel lejano día con 6 cm, y ha llegado a tener 45 cm, que para ser medida oficial no está nada mal.
A mí que no me digan que eso es clima oceánico, ¿os imagináis Santander con 49 días seguidos sin derretirse la nieve? Eso es imposible, pero de lejos, en las que están a mayor altitud, como Burgos, León (este invierno ha llegado a estar casi 2 semanas seguidas, muy buen dato para esta ciudad), Soria o Ávila como para poder conseguirlo en la costa cantábrica.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Lunes 01 Febrero 2010 21:50:42 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #14 en: Lunes 01 Febrero 2010 22:03:52 pm »
Hombre, pero es que "oceánico" no quiere decir que el invierno deba ser "otoño" como en el norte de España, Dinamarca es el extremo frío (bueno, aún se podría bajar más) del clima oceánico y nosotros el extremo cálido, lógico que haya diferencias notables, aún así la media de Enero en Copenhague anda sobre los 0ºC, que en un contexto invernal, no es gran cosa, Boston 13º más al sur (pero en costa oriental) tiene para ese mismo mes unos -2ºC.

http://wwis.inm.es/173/c00190.htm

Atendiendo a la flora, se ve perfectamente, la uniformidad de la fachada atlántica europea, con sus matices, pero con un claro nexo común.


La horquilla de temperaturas medias mensuales para un clima oceánico creo que oscila entre -3ºC del mes más frío y 22ºC del mes más cálido.

« Última modificación: Lunes 01 Febrero 2010 22:08:41 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #15 en: Lunes 01 Febrero 2010 22:23:45 pm »
Yo estuve viviendo un año en Dinamarca hace dos años, en Odense concretamente (tercera ciudad del pais) y la verdad es que me estoy cabreando por momentos  ;D ;D dedalus tiene razon, el clima de alli es muy variable. Yo solo tuve 3 dias de nieve en todo el año que estuve y nunca se sobrepasaron los 5cm.  Nunca llegué a registrar máximas negativas y las heladas tampoco fueron demasiado severas, solo un par de veces se helaron unos laguitos que habia cerca de mi casa y nada mas. Vamos, que me decepciono bastante el invierno danes y pense que eso seria lo habitual. Pero viendo las temperaturas de estos 49 dias se me cae la baba, ojala pudiera haberlo vivido cuando estuve alli, ver el mar congelado, todos los canales helados y la gente andando encima...

Perdon por el off topic...

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #16 en: Lunes 01 Febrero 2010 22:55:23 pm »
Buenas noches!.
Haciendo un repaso a lo que ha sido el mes de enero aquí en Joensuu, la verdad es que no puedo quejarme en cuanto a frío, y es que, la temperatura ha estado 5º por debajo de la media.

Tª Media: -16.8º
Tª Media mínimas: -20.5º
Tª Media Máximas: -13.1º
Temperatura máxima del mes: -3.8º
Temperatura mínima del mes: -29.8º


En cuanto al mes de febrero empieza mucho más cálido y húmedo que el mes de enero, no tiene nada que ver.

La temperatura máxima de hoy ha sido de -4.4º siendo la mínima de -7.6º.
En cuanto a nieve la cosa empieza a mejorar, desde ayer hemos acumulado 10 cm más y continúa nevando. El total es de 35 cm. Destacar que en Helsinki llevan ya acumulados 66 cm y no parará de nevar en los próximos días.

Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #17 en: Lunes 01 Febrero 2010 23:19:48 pm »
Yo estuve viviendo un año en Dinamarca hace dos años, en Odense concretamente (tercera ciudad del pais) y la verdad es que me estoy cabreando por momentos  ;D ;D dedalus tiene razon, el clima de alli es muy variable. Yo solo tuve 3 dias de nieve en todo el año que estuve y nunca se sobrepasaron los 5cm.  Nunca llegué a registrar máximas negativas y las heladas tampoco fueron demasiado severas, solo un par de veces se helaron unos laguitos que habia cerca de mi casa y nada mas. Vamos, que me decepciono bastante el invierno danes y pense que eso seria lo habitual. Pero viendo las temperaturas de estos 49 dias se me cae la baba, ojala pudiera haberlo vivido cuando estuve alli, ver el mar congelado, todos los canales helados y la gente andando encima...

Perdon por el off topic...

Sí, me acuerdo de hace dos años, cuando tú estuviste en Odense. Aquel año el viento del Oeste sopló de principio a fin del invierno, no dio tregua, y claro, así sí que el clima de Dinamarca es oceánico. Pero lo de este año es otra cosa.
Viendo la clasificación de Koppen (adjunto mapa), él sólo le da clima oceánico al SO de Dinamarca. Me parece mucho más correcto. A mí modo de entender, un lugar donde el mar se congela no puede ser definido como oceánico. Y hay otro dato más que avala lo que quiero decir: la precipitación en Dinamarca (al menos en Copenhague) alcanza su pico en julio y agosto, que son los más húmedos del año, doblando a enero y febrero, los más secos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Lunes 01 Febrero 2010 23:24:23 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado juanca76

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #18 en: Lunes 01 Febrero 2010 23:41:30 pm »
el invierno en holanda hace dos anyos no nevo ni un solo dia y no hacia casi frio.hace dos anyos no hubo invierno puede decirse.
el anyo pasado tuvimos un mes de frio intenso pero este anyo se lleva la palma de los ultimos inviernos.desde mediados de diciembre a nevado casi cada dia,cuando precipitaba era nieve o agua nieve.
hoy a estado cayendo nieve humeda durante todo el dia a ratos.
este anyo,esto si que es invierno!!!
apeldoorn  holanda   10 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #19 en: Martes 02 Febrero 2010 00:09:41 am »
La variabilidad en las temperaturas invernales en Europa occidental es mucho mayor que en España: cuando hay NAO+, la abundante nubosidad, viento y el flujo de calor sensible y latente procedentes del Atlántico hacen subir mucho las medias, mientras que en España el anticiclón provoca periodos fríos por radiación.

Pero cuando hay NAO-, a Europa las olas de frío llegan a lo bestia, dada la ausencia de relieves defensores, mientras que en España las montañas suponen un serio obstáculo a la penetración de esas masas de aire siberianas, además de que entonces nos llegan frecuentemente depresiones por el SO.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #20 en: Martes 02 Febrero 2010 00:15:53 am »
Yo estuve viviendo un año en Dinamarca hace dos años, en Odense concretamente (tercera ciudad del pais) y la verdad es que me estoy cabreando por momentos  ;D ;D dedalus tiene razon, el clima de alli es muy variable. Yo solo tuve 3 dias de nieve en todo el año que estuve y nunca se sobrepasaron los 5cm.  Nunca llegué a registrar máximas negativas y las heladas tampoco fueron demasiado severas, solo un par de veces se helaron unos laguitos que habia cerca de mi casa y nada mas. Vamos, que me decepciono bastante el invierno danes y pense que eso seria lo habitual. Pero viendo las temperaturas de estos 49 dias se me cae la baba, ojala pudiera haberlo vivido cuando estuve alli, ver el mar congelado, todos los canales helados y la gente andando encima...

Perdon por el off topic...

Sí, me acuerdo de hace dos años, cuando tú estuviste en Odense. Aquel año el viento del Oeste sopló de principio a fin del invierno, no dio tregua, y claro, así sí que el clima de Dinamarca es oceánico. Pero lo de este año es otra cosa.
Viendo la clasificación de Koppen (adjunto mapa), él sólo le da clima oceánico al SO de Dinamarca. Me parece mucho más correcto. A mí modo de entender, un lugar donde el mar se congela no puede ser definido como oceánico. Y hay otro dato más que avala lo que quiero decir: la precipitación en Dinamarca (al menos en Copenhague) alcanza su pico en julio y agosto, que son los más húmedos del año, doblando a enero y febrero, los más secos.

Sigo estando en desacuerdo, Dedalus. ;D ;)

Siendo estrictos, el clima oceánico "Cfb", según Koppen se define por:

Aquí

C:

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es menor de 18 °C y superior a -3 °C y la del mes más cálido es superior a 10 °C. Las precipitaciones exceden a la evaporación. Es clima donde se dan los bosques mesotérmicos.

En principio, estas condiciones se dan en una gran parte de Dinamarca, incluída la capital, quizás en algunas zonas del país bajen de -3ºC en enero, no lo se.

Además se matizaría:

f: Por tener precipitaciones regulares todo el año.
b: Templado. El verano es suave pues no se alcanzan los 22°C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10°C al menos cuatro meses al año.




Como dije en el post anterior, la clasificación de Koppen tiene como punto de partida la vegetación, por lo que es lógico que toda la fachada Atlántico-europea comparta un mismo tipo de clima, con matices por supuesto.
« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 00:24:00 am por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

  • Visitante
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #21 en: Martes 02 Febrero 2010 00:20:12 am »
Dinamarca tiene toda ella medias del mes más frío superiores a -3º, e incluso a -2º me atrevería a decir; Copenhague está en la zona más fría del país (la oriental, mirando al continente) y creo que en enero tiene unos -0'6º.
Así que según Köppen tiene clima oceánico.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #22 en: Martes 02 Febrero 2010 01:07:45 am »
Sí se llegó a helar. Aunque fue algo breve, este mapa mostró hielo (color azul celeste) en la costa rumana, y por descontado en la ucraniana, durante un par de días.
Hoy el mapa está así (el mar de Azov sigue helado, lo mismo que el Caspio).


Pues ese mapa y el de Wunderground no coinciden demasiado, la verdad.

Supongo que de entre los dos, es más fiable el de la NOAA, claro, pero creo de todos modos que sí está un poco exagerado en cuanto a hielo, ya que ponen prácticamente todo el Báltico entre Estocolmo y Riga congelado, y creo que eso no es así (al menos no lo es, según el otro mapa, mucho más detallado, que has pegado, el alemán).


Klipus, este fin de semana he ido a Estonia desde Estocolmo en barco, y te puedo asegurar que durante casi todo el trayecto, el mar estaba congelado. En algunos puntos totalmente y en otros bastante fracturado, pero en general, como digo, congelado.

Por Uppsala seguimos con frío, aunque nada comparado con ayer. La máxima ha sido de -1.9º y ahora mido -7º, aunque según el instituto sueco, la temperatura oficial es de -11º

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #23 en: Martes 02 Febrero 2010 08:43:16 am »
Al hilo de lo de Dinamarca - En Polonia los veranos tienen poca variabilidad de temperatura media si los comparamos con los inviernos . Una ciudad como Wroclaw ha tenido eneros de temperatura media en+4c y en -13c aprox - la media es -2c . Si se analizan estadisticas los meses de inviernos frios son menos abundantes que los normales y tambien menos que los calurosos . Cuando hay un invierno frio se desplaza muy a la izquierda en la campana de Gauss estadistica la media del mes . Un mes de enero de media -5c o inferior se da cada 10 ańos.  Si veo que Berlin tuvo una media de -5c aprox por Wroclaw habran sido -6C.No se si me explico bien pero por ahi van las cosas para aclarar lo de Dinamarca. Todo depende si manda el anticiclon Ruso escandinavo o las borrascas atlanticas ..........