Europa, Febrero de 2010

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #60 en: Miércoles 03 Febrero 2010 15:23:27 pm »
He estado viendo los datos de nieve en ciudades checas en años fríos, concretamente el invierno 1986-1987, ya que Ogimet recoge los datos de temperatura y espesor de nieve incluso de aquellos años. Y lo he hecho por curiosidad, para saber hasta donde pueden llegar. El resultado es impresionante. Lo de este año es un sucedáneo de lo ocurrido en otras décadas. Por ejemplo, la ciudad de Liberec (400 msnm y 97.000 habitantes) permaneció nevada de manera ininterrumpida desde el 20 de diciembre de 1986 hasta el 23 de marzo de 1987, lo cual supone la exorbitante cifra de 94 días  :sorpreson:

Sabía que los datos serían buenos, pero no me imaginaba tanto.
Si no recuerdo mal , no hay que ir tan atras - El periodo desde fin de diciembre 2005 hasta fin de marzo 2006 fue de nieve continuada en Katowice y otras ciudades del sur de Polonia - no se si puedes comprobarlo....
Este ańo lo que se esta notando en Polonia son los espesores . En Wroclaw ( la zona calurosa de Polonia ) y mas alla ,Zielona Gora , hacia Berlin, ya supera los 30cm. No se si se ha superado algun record de espesor en esas ciudades del oeste polaco donde los espesores no suelen ser tales.El invierno es parecido al 2005-2006 en Polonia - mira las medias de enero 2005 por ejemplo
Lo que va a ser tremendo este ańo va a ser el deshielo..................

Exacto, lo acabo de comprobar para la ciudad de Bialystok (148 msnm) con los datos de Ogimet, y es cierto lo que afirmas. Permaneció nevada de manera ininterrumpida entre el 7 de diciembre de 2005 y el 31 de marzo de 2006, eso supone nada menos que 114 días consecutivos. Por supuesto, antes del 7 de diciembre también nevó bastantes días, pero ya de manera discontinua, alternando días de nieve con otros de lluvia o simplemente deshielo.
Una marca impresionante (sobre todo para nosotros, los ibéricos, que si alcanzamos dos semanas seguidas en una de nuestras ciudades ya es casi una proeza), y que yo no creía posible en estos últimos años (pensaba que para encontrar algo así habría que remontarse muy atrás, hasta los años 80).

Por cierto, en Polonia aún hay ciudades que no han subido de 0ºC en lo que llevamos de año, como la propia Bialystok (máxima absoluta hasta ahora de -0,7ºC). Esa misma ciudad, usando los datos de Ogimet, tuvo el recién terminado mes de enero una media de -10,2º!!! Su posición oriental la favorece, sin duda, ya que Varsovia en el centro del país "sólo" tuvo -8ºC de media (aún así tremendo dato).
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2010 15:31:58 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #61 en: Miércoles 03 Febrero 2010 15:53:30 pm »
Una foto rotulada de hoy 3 de febrero de la situación de la nieve en los Balcanes y Grecia, aprovechando los cielos despejados por toda esa región. En las tierras bajas, está completamente nevado el valle del Danubio hasta su desembocadura, y más destacable por su posición meridional y marítima, también están nevads ambas orillas del Mar de Mármara y del Estrecho de los Dardanelos, así como la costa turca del norte del Egeo:

« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2010 17:31:07 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #62 en: Miércoles 03 Febrero 2010 17:26:55 pm »
He estado viendo los datos de nieve en ciudades checas en años fríos, concretamente el invierno 1986-1987, ya que Ogimet recoge los datos de temperatura y espesor de nieve incluso de aquellos años. Y lo he hecho por curiosidad, para saber hasta donde pueden llegar. El resultado es impresionante. Lo de este año es un sucedáneo de lo ocurrido en otras décadas. Por ejemplo, la ciudad de Liberec (400 msnm y 97.000 habitantes) permaneció nevada de manera ininterrumpida desde el 20 de diciembre de 1986 hasta el 23 de marzo de 1987, lo cual supone la exorbitante cifra de 94 días  :sorpreson:

Sabía que los datos serían buenos, pero no me imaginaba tanto.
Si no recuerdo mal , no hay que ir tan atras - El periodo desde fin de diciembre 2005 hasta fin de marzo 2006 fue de nieve continuada en Katowice y otras ciudades del sur de Polonia - no se si puedes comprobarlo....
Este ańo lo que se esta notando en Polonia son los espesores . En Wroclaw ( la zona calurosa de Polonia ) y mas alla ,Zielona Gora , hacia Berlin, ya supera los 30cm. No se si se ha superado algun record de espesor en esas ciudades del oeste polaco donde los espesores no suelen ser tales.El invierno es parecido al 2005-2006 en Polonia - mira las medias de enero 2005 por ejemplo
Lo que va a ser tremendo este ańo va a ser el deshielo..................

Exacto, lo acabo de comprobar para la ciudad de Bialystok (148 msnm) con los datos de Ogimet, y es cierto lo que afirmas. Permaneció nevada de manera ininterrumpida entre el 7 de diciembre de 2005 y el 31 de marzo de 2006, eso supone nada menos que 114 días consecutivos. Por supuesto, antes del 7 de diciembre también nevó bastantes días, pero ya de manera discontinua, alternando días de nieve con otros de lluvia o simplemente deshielo.
Una marca impresionante (sobre todo para nosotros, los ibéricos, que si alcanzamos dos semanas seguidas en una de nuestras ciudades ya es casi una proeza), y que yo no creía posible en estos últimos años (pensaba que para encontrar algo así habría que remontarse muy atrás, hasta los años 80).

Por cierto, en Polonia aún hay ciudades que no han subido de 0ºC en lo que llevamos de año, como la propia Bialystok (máxima absoluta hasta ahora de -0,7ºC). Esa misma ciudad, usando los datos de Ogimet, tuvo el recién terminado mes de enero una media de -10,2º!!! Su posición oriental la favorece, sin duda, ya que Varsovia en el centro del país "sólo" tuvo -8ºC de media (aún así tremendo dato).

Gracias Dedalus por las apreciaciones de dias de nieve en Polonia - Estos oscilan ( a parte de montańas ) de este a oeste y los maximos estan en la zona nororiental - Bialystok y Suwalki - respectivamente desde 30-40 dias hasta esos 90 o mas
Mira si puedes los dias de nieve de Katowice o Krakow de hace 4 ańos- tal vez estuvo tambien en tres meses

Lo que mas llama la atencion ahora, insisto son los espesores en la franja oeste , tradicionalmente con menos espesor y menos dias de nieve - hay mas nieve en Poznan que en Krakow (Cracovia).

Si me puedes sacar la media de Wroclaw ya tendrias 4 puntos - Bialystok -10, varsovia -8c , Wroclaw - 7c ? supongo si para Berlin fueron -6c . La desviacion respectiva  respecto a sus medias estadisticas supongo sera mayor cuanto mas al este....................

Lo que me hace un poco de gracia es cuando hablas de los 80 como si fueran epocas prehistoricas o es que ya no soy tan joven .... Me acuerdo en mi epoca de estudiante en un Barcelona ver la nieve durante una semana en el Tibidado y eso debio ser el 86 o el 87 y tambien pisar hielo en el Paseo de Gracia  en enero del 85 . Nunca mas se habra visto en pleno centro ciudad............
Bueno ya me salgo de Europa y paro.............

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #63 en: Miércoles 03 Febrero 2010 17:43:10 pm »
Una foto rotulada de hoy 3 de febrero de la situación de la nieve en los Balcanes y Grecia, aprovechando los cielos despejados por toda esa región. En las tierras bajas, está completamente nevado el valle del Danubio hasta su desembocadura, y más destacable por su posición meridional y marítima, también están nevads ambas orillas del Mar de Mármara y del Estrecho de los Dardanelos, así como la costa turca del norte del Egeo:

En ese mapa que has puesto, Klipsus, se ve la isla griega de Samotracia completamente nevada, algo que ya ocurriera unos cuantos días en enero, con al menos tres días seguidos sin derretirse (en su momento puse las imágenes de la webcam). La webcam del puerto principal ahora, cuando allí ya es de noche, vuelve a dar muestra de ello. La latitud de Samotracia es de 40,3ºN, equivalente al delta del Ebro, lo que demuestra una vez más que, a igual latitud, el este del Mediterráneo es más frío que el oeste (siempre refiriéndome al invierno), o al menos que tienen entradas más potentes. Fijáos en los datos de la isla de Limnos, a 39,5ºN, esto es como Valencia o las Baleares. Casi 3 días sin subir de 0ºC, ¿esto es posible en el Mediterráneo occidental? Pienso que no, pero si alguien conoce más datos que yo, que los aporte.

Polaco, si tengo un rato, buscaré eso que me dices.
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2010 18:01:15 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #64 en: Miércoles 03 Febrero 2010 18:17:19 pm »
Una foto rotulada de hoy 3 de febrero de la situación de la nieve en los Balcanes y Grecia, aprovechando los cielos despejados por toda esa región. En las tierras bajas, está completamente nevado el valle del Danubio hasta su desembocadura, y más destacable por su posición meridional y marítima, también están nevads ambas orillas del Mar de Mármara y del Estrecho de los Dardanelos, así como la costa turca del norte del Egeo:

En ese mapa que has puesto, Klipsus, se ve la isla griega de Samotracia completamente nevada, algo que ya ocurriera unos cuantos días en enero, con al menos tres días seguidos sin derretirse (en su momento puse las imágenes de la webcam). La webcam del puerto principal ahora, cuando allí ya es de noche, vuelve a dar muestra de ello. La latitud de Samotracia es de 40,3ºN, equivalente al delta del Ebro, lo que demuestra una vez más que, a igual latitud, el este del Mediterráneo es más frío que el oeste (siempre refiriéndome al invierno), o al menos que tienen entradas más potentes. Fijáos en los datos de la isla de Limnos, a 39,5ºN, esto es como Valencia o las Baleares. Casi 3 días sin subir de 0ºC, ¿esto es posible en el Mediterráneo occidental? Pienso que no, pero si alguien conoce más datos que yo, que los aporte.

Yo creo que en ningún caso es posible. Ni siquiera ocurrió tal cosa en la última gran ola de frío severo, que fue la de enero de 1985. Por aquellos días yo vivía en Cerdanyola (B), a latitud claramente superior (41°30'N) a la de Limnos, y tengo apuntada como temperatura máxima más baja 0°C (en dos días distintos pero no consecutivos). Hay que tener en cuenta, además, que no hablamos del litoral barcelonés, sino del prelitoral, separado del mar (y de su influencia suavizadora) por una pequeña cordillera costera.

Tampoco es imaginable tener una tramo de costa de más de 400 km de longitud del mediterráneo occidental (España o Italia) totalmente nevada a la misma latitud que el Mar de Mármara (39° - 40°30') y el norte del Egeo, tal como se aprecia en la foto.

Sería como ver todo el litoral desde Denia hasta Tarragona (o desde Nápoles a Calabria) blanco. Inimaginable.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #65 en: Miércoles 03 Febrero 2010 20:19:29 pm »
Klipsus, ésta imagen es aún más espectacular: 20 de febrero de 2008. Tras dos días con nieve cuajada (en el mapa, color azul celeste) en Atenas ciudad y en toda la región de Ática, despeja en el sur de Grecia.
El aeropuerto de Atenas (punto rojo) está justo detrás de la ciudad (sombreado gris), muy cerca de la costa y a sólo 28 msnm. Pongo también las temperaturas. Sorprendente a 37ºN (como Cartagena).
Recuerdo bien el revuelo que se armó en el foro de Europa de aquel mes y año, con las espectaculares fotos de toda la ciudad nevada. Pego una foto que más bien parece sacada de una estación de montaña (supongo que es de los barrios más altos de la ciudad) y el enlace donde podéis ver el texto y el resto de las fotos (en algunas estaciones de la ciudad no subieron de 0ºC en los dos días).

http://www.odditycentral.com/pics/athens-covered-by-snow.html

Y en este espectacular vídeo, montones de nieve (en algunas zonas mucho más que los 6 cm del aeropuerto) y carámbanos de hielo por las calles de Atenas, incluso en la zona centro (Omonia Square), primero aparecen las imágenes de noche, luego las de día. Merece la pena:
http://www.youtube.com/watch?v=n6XH-ys_NME
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2010 21:09:28 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #66 en: Miércoles 03 Febrero 2010 21:22:03 pm »
Hablando de Atenas, ahora mismo en las tres estaciones de Wetterzentrale las temperaturas son +1ºC, -1ºC y -2ºC, pero no parece que pueda nevar, ya que el cielo está muy poco nublado.

Aparte del espectacular vídeo que ya puse antes de febrero de 2008:

http://www.youtube.com/watch?v=n6XH-ys_NME

Hay vídeos de otros años, porque aunque en Atenas no sea frecuente la nieve, tampoco es excepcional.

Enero 2006 (en éste se puede ver cómo se van deshaciendo los carámbanos de hielo a cámara rápida):
http://www.youtube.com/watch?v=wqEiX7zdgLc

2004 (tampoco está mal éste, con carámbanos de hielo):
http://www.youtube.com/watch?v=Xc6k5GelmKU

2002 (éste es una pasada):
http://www.youtube.com/watch?v=HIn3CqvMSsg&feature=related

Maravillosa Atenas. No estaría mal que nevara así en Cáceres, y eso que estoy a más de 400 metros de altitud.
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2010 21:42:46 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #67 en: Jueves 04 Febrero 2010 01:35:40 am »
Increíble las fotos de Atenas nevada, realmente no es algo muy familiar.
Como que uno asocia Grecia al sol. Pensar que cuando yo fui a finales de septiembre de 2001 y principios de octubre hacía un calor que no aflojaba ni de día ni de noche...

Por cierto, cuál es la temperatura media de la isla de Limnos? Alguien tiene algún climograma?

Saludos!
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #68 en: Jueves 04 Febrero 2010 09:45:17 am »
Primer día en Uppsala desde hace muchísimo tiempo en que se superan los 0º! Ahora mismo +0.1º después de que nevase ayer por la tarde durante un buen rato. Espero que no suba mucho la temperatura, que no quiero que se vaya ni un poquito de nieve. :P

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #69 en: Jueves 04 Febrero 2010 10:43:23 am »
Primer día en Uppsala desde hace muchísimo tiempo en que se superan los 0º! Ahora mismo +0.1º después de que nevase ayer por la tarde durante un buen rato. Espero que no suba mucho la temperatura, que no quiero que se vaya ni un poquito de nieve. :P

No creo que pierdas nada de nieve, Xax. Los modelos te ponen frío y más frío para tu zona.

Aquí en cambio la lluvia y el deshielo se han empleado a fondo y prácticamente en 24 horas han liquidado la capa de 20 cm que teníamos anteayer. La medición oficial da 4 cm a las 7:00, pero de hecho la cobertura es muy discontinua y dentro de la ciudad solo quedan ya los montones apilados por las máquinas.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado uncule1981

  • Rotglà i Corberà
  • Nubecilla
  • *
  • 93
    • El temps a Rotglà i Coberà
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #70 en: Jueves 04 Febrero 2010 10:54:40 am »
Así está el mapa de espesor de nieve en las principales ciudades europeas. Helsinki sigue superando los 60 cm, y cerca de la frontera ruso-finlandesa hay una ciudad con más de 90 cm (en medición oficial). He mirado en el mapa y sólo puede ser la ciudad de Vyborg. De esa ciudad no hay webcam, pero sí del paso fronterizo entre ambos países, muy próximo a la citada Vyborg.

Que recuerdos las imagenes del puerto de Helsinki completamente congelado. Yo estuve allí, en la ciudad de Salo, durante 6 meses en 2005, de enero a junio, y estuve sin duda muchos dias seguidos sin subir de los 0 grados. Ir con el barco que se ve en la foto, el Siria Line, de Helsinki a Estocolmo con el mar congelado fue una gran pasada y un recuerdo que nunca olvidaré. Cuando más frio hizo fue a finales de Febrero que el cielo se quedaba despejado por la noche y cuando me levantaba para ir a la uni a las 8 de la mañana habian entre -20 y -25 grados. Otra cosa ya fue cuando fui a Laponia la primera semana de Marzo con temperaturas de -30 grados. En fin, una pasada.

Por cierto, el 13 de este mes me voy a ir a Alemania a las ciudades de Koblenz y Bad Schwalbach, se puede saber aproximadamente que tiempo va a hacer.

P.D: Si no aburrí la nieve en Finlandia, no creo que la aburra en la vida, jejeje.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #71 en: Jueves 04 Febrero 2010 15:48:56 pm »
Bueno, pues por Uppsala despues de una máxima de +0.3º, ya estamos de nuevo en negativo. Ha estado toda la mañana nevando muy debilmente, aunque ahora lo hace con algo más de intensidad. La temperatura actual, muy agradable, -1º.