Europa, Febrero de 2010

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #96 en: Lunes 08 Febrero 2010 09:41:08 am »
Sigue nevando por aquí entre débil y moderadamente.

-5.0ºC marcaba ahora el coche.

Sé que esto no es Washington D.C. pero la nevada es bastante gorda. Creo que la mayor desde año y medio que llevo por aquí. Iba a hacer fotos en el centro pero no llevaba la tarjeta  :P . A ver a medio día si me puedo escapar.

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado juanca76

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #97 en: Lunes 08 Febrero 2010 16:28:58 pm »
vuelve el frio intenso por holanda.-4 grados a mediodia y ahora a las 17 -6.
llevamos dias con el cielo con nuves bajas y tapado.
esperemos que vuelva a precipitar en algun momento a ver si volvemos a ver el elemento blanco
apeldoorn  holanda   10 msnm

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #98 en: Martes 09 Febrero 2010 00:14:42 am »
Tutiempo.net ya ha publicado los datos de enero de 2010, y coinciden prácticamente con las medias que yo había calculado a partir de los datos de Ogimet (por ejemplo, a Varsovia en tutiempo.net le da -8,1ºC y con los cálcuos de Ogimet a mí me salía en -8,0ºC, una décima que bien puede ser un error de cálculo mío).

Al grano, las medias de enero en las principales ciudades europeas han sido en algunos casos espectaculares para los amantes del frío (en todos los casos se trata de las medias calculadas en los aeropuertos, excepto en Estocolmo-Tullinge, que es un barrio periférico de la capital sueca).

En las Islas Británicas han estado en todos los casos por debajo de las medias del periodo 1970-2000:

Dublín (68 msnm) 2,2ºC
Manchester (69 msnm) 1,1ºC
Londres-Heathrow ( 24 msnm) 2,2ºC
Londres-Gatwick  (62  msnm) 1,7ºC
Londres-Stansted (106 msnm) 0,9ºC

Destaca el aeropuerto de Londres-Stansted, a sólo 9 décimas de conseguir una media negativa (que de todas formas no sería histórico, pues ya las ha tenido en otros inviernos).

En Francia, Bélgica y Holanda se ve claramente como las medias van disminuyendo a medida que nos acercamos al Este:

Burdeos (49 msnm) 3,6ºC
París-Bourget (66 msnm) 1,1ºC
París-Charles de Gaulle (118 msnm) 0,6ºC
Estrasburgo (153 msnm) -0,6ºC
Bruselas (55 msnm) -0,2ºC
Amsterdam (-4 msnm) -0,2ºC
Groninga (4 msnm) -2ºC

De Alemania, Tutiempo.net no ofrece datos, pero pongo la que yo había calculado con los datos de Ogimet, que manifiesta un brutal enfriamiento con respecto al oeste de Europa:

Berlín (60 msnm) -5,1ºC

En Centroeuropa han estado también por debajo de la media, pero no tan destacadas como en Alemania, Báltico o el Este:

Zurich (436 msnm) -1,5ºC
Viena (183 msnm) -2,4ºC
Praga (365 msnm)  -4,5ºC
Budapest (151 msnm) -2,3ºC
Bucarest (95 msnm) -3,4ºC

Pero es en los países nórdicos, donde se han dado los valores más bajos en relación a las medias históricas:

Copenhague (44 msnm) -3,6ºC
Oslo (20 msnm) -11ºC
Estocolmo-Arlanda (38 msnm) -8,6ºC
Estocolmo-Tullinge (45 msnm) -9,1ºC
Helsinki (51 msnm) -12,5ºC

Y, lógicamente, en el este de Europa también se han quedado bajísimas las medias de enero de 2010:

Varsovia (106 msnm) -8,1ºC
Moscú (190 msnm) -15,6ºC

En cuanto al Mediterráneo, no ha destacado tanto, pero han estado en la media en la P. Ibérica (y algo por debajo en León) y en Italia (aunque por debajo en Roma), siendo Grecia (y las vecinas, Albania, Bulgaria y Macedonia) la única zona de Europa donde las medias han estado por encima del promedio histórico:

Burgos (894 msnm) 3,1ºC
León (926 msnm) 2,4ºC
Madrid (609 msnm) 5,5ºC
Milán (234 msnm) 0,7ºC
Roma (129 msnm) 6,3ºC
Atenas (96 msnm ) 10,3ºC
Alexandroupolis (7 msnm) 5,1ºC
Estambul (48 msnm)  6,7ºC

Aunque las medias hayan sido muy bajas al norte de los Alpes, en ningún caso se han batido records, porque los -0,2ºC de Amsterdam y los -5,1ºC de Berlín (por poner dos ejemplos cualesquiera) se quedan muy lejos de los -7ºC y -10ºC que tienen como record histórico de mes más frío en el siglo XX.

A partir de ahora quehaceres más importantes me impedirán postear con regularidad. Trataré de sacar tiempo para postear cuando haya un acontecimiento especial. A ver si el foro no decae. Y gracias a los que me han dado ánimos y alabanzas.
« Última modificación: Martes 09 Febrero 2010 00:29:12 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #99 en: Martes 09 Febrero 2010 06:04:45 am »
Buenos días.

Cielo cubierto de nubes bajas.

-3.2ºC en mi estación.
Viendo modelos para mañana se espera nevadón. No obstante, las Tªs subirán y quizás a última hora sea aguanieve o lluvia. Ya veremos.

Dedalus muchas gracias por tus aportaciones y aunque a partir de ahora vayan a ser más reducidas, espero que sigan conservando ese toque de calidad.


Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #100 en: Martes 09 Febrero 2010 10:05:39 am »
animo dedalus- garacias a tus intervenciones leo este foro a diario - si puedes , si tienes tiempo te agradeceria acabaras de perfilar lo que hablabamos el dia 3/2
En Polonia ha pegado hoy la temperatura mas baja en Torun = - 20C
La gente ya ni lo comenta
El deshielo si viene con lluvia puede se brutal - ya lo veremos

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #101 en: Martes 09 Febrero 2010 11:31:32 am »
A partir de ahora quehaceres más importantes me impedirán postear con regularidad. Trataré de sacar tiempo para postear cuando haya un acontecimiento especial. A ver si el foro no decae. Y gracias a los que me han dado ánimos y alabanzas.

Gracias a ti por tus aportaciones, Dedalus, que son muchas y muy buenas.

Aquí en Luxemburgo, decididamente el invierno ha vuelto por sus fueros. Este mes tiene toda la pinta de concluir una vez más frío que la media, ya que no se ve el final de la nueva entrada de frío continental. Si es así, encadenaríamos por vez primera en muchos años tres meses relativamente fríos, y además los invernales (diciembre, enero, febrero).

No se trata de un frío muy severo, pero una vez más desde ayer las temperaturas permanecen negativas todo el día, y así seguirán el resto de la semana, según parece. Ahora mismo -5°C y cielo cubierto por una densa masa de stratus.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #102 en: Martes 09 Febrero 2010 11:32:38 am »
Por cierto, es impresionante ver hoy las imágenes de satélite del continente, y como la práctica totalidad está cubierto por nubes, la mayoría de ellas inmensas masas de stratus. Los aviones que sobrevuelen hoy Europa no verán gran cosa en cuanto a paisaje, está claro:

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #103 en: Martes 09 Febrero 2010 19:20:48 pm »
Buenas noches.

Cielos poco nubosos.

-10.0ºC marcaba el coche hace media hora.
Los modelos siguen dando mucha nieve para mañana.

Así estaba esta mañana el centro de Vidin.

Saludos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #104 en: Miércoles 10 Febrero 2010 06:14:11 am »
Buenos días.


-12.0ºC oficiales según ogimet de mínima. No está mal para recibir la nevada de hoy.

Cubierto con niebla densa.

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #105 en: Miércoles 10 Febrero 2010 09:53:01 am »
Buenos dias, a partir de la semana que viene me uno a vuestro seguimiento de europa dese Bruselas por un  peiodo de tiempo bastanta largo. Las primeras semanas estare algo incomunicado por todo el rollo de la mudanza pero espero postear algo...
Ahora en la region tienen unos -3,6ºC, parace que esta semana no se superaran tan facilmente los 0ºC en la zona.
Saludos!

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #106 en: Miércoles 10 Febrero 2010 15:59:17 pm »
Buenas tardes.


Nevando con muchísima intensidad, viendo el satélite, esta va a ser muy gorda.

-6.0ºC marcaba ahora el coche.


Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Febrero de 2010
« Respuesta #107 en: Miércoles 10 Febrero 2010 18:25:48 pm »
Buenas noches.

Continúa nevando con fuerza y todavía le queda cuerda para rato.

-6.5ºC en el coche hace un rato.

Mañana creo que lloverá. No se si alegrarme o entristecerme.  ???
Desde Linares, Jaén (419 msnm).