Expansión del cinturón tropical

Iniciado por tro, Miércoles 05 Diciembre 2007 13:06:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
En la evolución de la temperatura tropical (20ºN-20ºS), en la baja troposfera, en los últimos 18 años (1990-2007) no se nota más que los vaivenes de los Niños y Niñas (en especial el del grandote de 1998) y alguna que otra erupción volcánica.
Creo que para que se refuerze la célula de Hadley habría que empezar porque se caliente esa zona, que es en donde se supone se origina el movimiento de la célula. Y no se observa gran cosa

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
¿En qué nos afectaría esta posible expansión?

p.d.: muy interesante este topic.  ;)
Canovelles, Barcelona, España.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Volviendo a este tema,que deberia ser muy candente, solo tengo que añadir que el otro dia hablando con una climatologa de mi facultad le comente toda esta teoria.Ella me dijo que no es una teoria,que es algo que esta demostrado:

El anticiclon de las azores,cada vez es mas potente y esta expandiendose hacia el N y hacia el E.Esto no se corresponde con un ascenso de la ZCIT,la cual lo que esta haciendo cada vez es subir menos hacia el N y eso provoca que las lluvias del monzon africano tambien se vayan desplazando al sur.Resumiendo,que este maldito engorda en todas direcciones,menos al W.Si esto en años y decadas futuras se confirma ya nos podemos ir olvidandonos de cosas como borrascas,frentes,etc.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: fobos23 en Domingo 02 Marzo 2008 13:30:45 PM
Volviendo a este tema,que deberia ser muy candente, solo tengo que añadir que el otro dia hablando con una climatologa de mi facultad le comente toda esta teoria.Ella me dijo que no es una teoria,que es algo que esta demostrado:

El anticiclon de las azores,cada vez es mas potente y esta expandiendose hacia el N y hacia el E.Esto no se corresponde con un ascenso de la ZCIT,la cual lo que esta haciendo cada vez es subir menos hacia el N y eso provoca que las lluvias del monzon africano tambien se vayan desplazando al sur.Resumiendo,que este maldito engorda en todas direcciones,menos al W.Si esto en años y decadas futuras se confirma ya nos podemos ir olvidandonos de cosas como borrascas,frentes,etc.
Tanto como olvidarnos de frentes, borrascas, no creo que lleguemos a eso. Ahora que nos desetizamos, por diversas causas no cabe duda.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El tiempo lo dira todo,pero ya en los ultimos años el numero de borrascas atlanticas que nos afectan esta claramente en descenso sobretodo cuando mas vienen,en diciembre y enero.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Viernes 07 Diciembre 2007 01:49:47 AM
Totalmente de acuerdo con esta hipótesis.

Es muy posible que las células de Hadley se expandan hacia el norte con el calentamiento.

Si esto ocurre, la principal consecuencia en la península es una disminuición importante de las precipitaciones dado que el anticiclón tenderá a tomar posiciones más norteñas que las actuales.

Aunque esto está por ver ahora, a mi juicio es la posibilidad más plausible.

Yo creo que ahí está la clave, a nivel general. ;)

Cita de: alzimet en Viernes 07 Diciembre 2007 13:48:54 PM
Hay una cosa dentro de esta teoría que creo que no temino de entender, me estoy refiriendo a una de las conclusiones de la misma:
Otras secuelas. Seidel opina que a mediano plazo, la expansión de los trópicos redundará también en que las zonas subtropicales –que se caracterizan por tener climas muy secos– también se ampliarán, abarcando entre ellos la región del mar Mediterráneo, el suroeste de Estados Unidos, el norte de México, el sur de Australia, Sudáfrica y algunas partes de Suramérica.

La subsidencia de vientos frios y secos propios de latitudes más meridionales se nos hecharan encima; de acuerdo...
Pero hay un factor en todo este sistema que en mi opinión tiene mucho que decir: El JET polar.
Sabemos que esta corriente de vientos funciona como diferenciadora de masas de aire: Cuanta más diferencia termica más fuerte se muestra dicha corriente; es decir, más veloz y con menor numero de ondulaciones.
En cambio si la difenecia térmica es menor, como parece que va a ser en el plazo climático medio, (ya que al calentarse los polos, mucho más rápido que los tropicos, el diferencial de temperaturas tenderá a descender) la corriente del JET polar sería menos veloz y las ondulaciones de la misma más numerosas y pronunciadas.
Con este último escenario tendríamos un anticiclón subtropical más al norte, más cercano de acuerdo, pero también mucho más mobil y con muchas ineracciones con el JET, lo que podría desencadenar en una mayor probabilidad de que llegaran vaguadas y DANAs y una menor probabilidad de que la circulación zonal, llegándonos con borrascas de menos de 1000 hPa se acercara a la peninsula.
Para el caso del Clima Mediterraneo inmediato (los que dependemos del viento del E para que llueva) creo que el régimen pluviométrico no se resentiría en absoluto con este cambio. No entro a valorar otras zonas peninsulares...

Según los modelos del IPCC sobre pluviometría, estamos en el límite de dos áreas de cambio bastante diferenciados, Por un lado las latitudes elevadas, y en concreto Europa, experimentarían un incremento de las precipitaciones. Por otro lado, el norte de África experimentaría un descenso de las precipitaciones. La mayoría de modelos incluyen el mediterráneo en el área de descenso, pero la Península Ibérica está más o menos en el límite predictivo entre las dos áreas (sur y norte).

¿Qué significa esto? Pues que:

- En primera aproximación "no tenemos ni idea de lo que ocurrirá".
- En segunda aproximación, "lo más probable es que bajen ligeramente las precipitaciones"
- En tercera aproximaicón, "tal vez en algunas zonas concretas de la Península experinten un ligero incremento"

Sobre la formación de DANAs, en general tienen lugar en cualquier época del año, y alcanzan hasta Canarias. Por tanto, a priori no veo preocupante el tema respecto a la conexión con la temperatura latitudinal. Sería mejor estudiar seriamente las estadísticas sobre la frecuencia de las DANAs versus temperatura de la península.

Saludos ;)

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: vigilant en Miércoles 05 Marzo 2008 12:06:19 PM

Es muy posible que las células de Hadley se expandan hacia el norte con el calentamiento.

Si esto ocurre, la principal consecuencia en la península es una disminuición importante de las precipitaciones dado que el anticiclón tenderá a tomar posiciones más norteñas que las actuales.

Pues según el post anterior de Fobos no es eso lo que está ocurriendo, pues la zona de convergencia intertropical no se desplaza al norte.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: anton en Miércoles 05 Marzo 2008 13:29:45 PM
Pues según el post anterior de Fobos no es eso lo que está ocurriendo, pues la zona de convergencia intertropical no se desplaza al norte.

No lo había leído.

Gracias.

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
Un tema muy interesante.
Pero digo yo (desde el desconocimiento probablemente): si en las épocas en las que las temperaturas han sido más altas, como el famoso "optimo medieval", o también, según los registros polínicos, otros periodos más antiguos como el "Atlántico", si no recuerdo mal hace 6.000 o 7.000 años, las precipitaciones en la vertiente atlántica de la península han sido mayores que las actuales ¿cómo cuadra eso con esos datos?

¿Quizá puede que las precipitaciones bajen en un primer momento para, al alcanzar un cierto punto el aumento de temperaturas, vuelvan a subir?
Mi opinión es esa, yo creo que estamos en un lugar tan crítico de encrucijada climática que puede pasar de todo. ¿Qué comportamiento tendría nuestro amigo el "maldito" de las Azores con el aumento de temperaturas?

Me gustaría saber que pensais la gente del foro con más conocimientos.

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ibérico en Viernes 21 Marzo 2008 12:26:22 PM
Un tema muy interesante.
Pero digo yo (desde el desconocimiento probablemente): si en las épocas en las que las temperaturas han sido más altas, como el famoso "optimo medieval", o también, según los registros polínicos, otros periodos más antiguos como el "Atlántico", si no recuerdo mal hace 6.000 o 7.000 años, las precipitaciones en la vertiente atlántica de la península han sido mayores que las actuales ¿cómo cuadra eso con esos datos?

¿Quizá puede que las precipitaciones bajen en un primer momento para, al alcanzar un cierto punto el aumento de temperaturas, vuelvan a subir?
Mi opinión es esa, yo creo que estamos en un lugar tan crítico de encrucijada climática que puede pasar de todo. ¿Qué comportamiento tendría nuestro amigo el "maldito" de las Azores con el aumento de temperaturas?

Me gustaría saber que pensais la gente del foro con más conocimientos.

Interesantes preguntas.Es posible  que con un anticiclón más al norte las borrascas nos afecten menos pero curiosamente el frío sería mayor ya que nos enviaría vientos del norte en muchísimas ocasiones,al menos a la mitad norte de España.
Me gusta el post,vamos seguid. 8)
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: anton en Miércoles 05 Marzo 2008 13:29:45 PM

Si así es, es un error considerar que el tamaño de la célula de Hadley se mantiene constante. Es perfectamente posible que crezca por el norte y por el sur al mismo tiempo, el clima no es lineal.

Vigi, has dado en el clavo y esa es una de las razones por las que cada dia me tiemblan más las canillas como suele decirse... y es que de la experiencia que llevo vivida en Madrid con las DANAS me asusta la posibilidad de que las borrascas atlánticas circulen a latitudes más altas y sean las DANAS las que aumenten en frecuencia. Supongo que a Valencia o Huelva les puede venir de puta madre, pero creeme que en Madrid lo vamos a notar y MUCHO para mal...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: alzimet en Viernes 07 Diciembre 2007 13:48:54 PM
Hay una cosa dentro de esta teoría que creo que no temino de entender, me estoy refiriendo a una de las conclusiones de la misma:
Otras secuelas. Seidel opina que a mediano plazo, la expansión de los trópicos redundará también en que las zonas subtropicales –que se caracterizan por tener climas muy secos– también se ampliarán, abarcando entre ellos la región del mar Mediterráneo, el suroeste de Estados Unidos, el norte de México, el sur de Australia, Sudáfrica y algunas partes de Suramérica.

La subsidencia de vientos frios y secos propios de latitudes más meridionales se nos hecharan encima; de acuerdo...
Pero hay un factor en todo este sistema que en mi opinión tiene mucho que decir: El JET polar.
Sabemos que esta corriente de vientos funciona como diferenciadora de masas de aire: Cuanta más diferencia termica más fuerte se muestra dicha corriente; es decir, más veloz y con menor numero de ondulaciones.
En cambio si la difenecia térmica es menor, como parece que va a ser en el plazo climático medio, (ya que al calentarse los polos, mucho más rápido que los tropicos, el diferencial de temperaturas tenderá a descender) la corriente del JET polar sería menos veloz y las ondulaciones de la misma más numerosas y pronunciadas.
Con este último escenario tendríamos un anticiclón subtropical más al norte, más cercano de acuerdo, pero también mucho más mobil y con muchas ineracciones con el JET, lo que podría desencadenar en una mayor probabilidad de que llegaran vaguadas y DANAs; y una menor probabilidad de que la circulación zonal, llegándonos con borrascas de menos de 1000 hPa, se acercara a la peninsula.
Para el caso del Clima Mediterraneo inmediato (los que dependemos del viento del E para que llueva) creo que el régimen pluviométrico no se resentiría en absoluto con este cambio. No entro a valorar otras zonas peninsulares...
Según los modelos del IPCC sobre pluviometría, estamos en el límite de dos áreas de cambio bastante diferenciados, Por un lado las latitudes elevadas, y en concreto Europa, experimentarían un incremento de las precipitaciones. Por otro lado, el norte de África experimentaría un descenso de las precipitaciones. La mayoría de modelos incluyen el mediterráneo en el área de descenso, pero la Península Ibérica está más o menos en el límite predictivo entre las dos áreas (sur y norte).

Vigilant, hay algo que no me cuadra. Si estas dando por buena la teoría de un patrón de circulación con un JET polar más móbil y con un anticiclón subtropical con mayor tendencia a situarse en posiciones más septentrionales... como es que también te parecen correctas las previsiones de los modelos climáticos que dicen que las precipitaciones aumentarán en Europa y disminuirán en el Norte de África?
Me explico, si no me equivoco el patrón típico de circulación zonal de latitudes medias es el que aporta mayor pluviosidad a la extensa fachada atlántica Europea; con sus continuos frentes atlánticos entrando por la misma empujados por un JET potente.
Así que, lo que parece que predicen los modelos de los que hablas, no puede ser otra cosa que el mantenimiento de este patrón y un incremento de precipitaciones por la mayor capacidad de contener agua del aire a una temperatura un poco más alta que en la actualidad...

Si la teoria que dice que la tendencia a aumentar la frecuencia de los bloqueos anticiclónicos fuese cierta, en mi opinión, no podría darse ese incremento que predicen los modelos de precipitación del IPCC, por mucho que las masas de aire tuviesen mayor capacidad de retener en suspensión vapor de agua...
(el mapa del modelo sinóptico que adjunto al final sería un ejemplo del patrón de circulación dominado por el bloqueo anticiclónico.) ;)

¿Qué significa esto? Pues que:

- En primera aproximación "no tenemos ni idea de lo que ocurrirá".
- En segunda aproximación, "lo más probable es que bajen ligeramente las precipitaciones"
- En tercera aproximaicón, "tal vez en algunas zonas concretas de la Península experinten un ligero incremento"

Totalmente de acuerdo con la primera aproximación, ahora mismo las variaciones en los patrones de precipitación, que vendrán provocados por el incremento de las temperaturas a nivel global que se predice, son una auténtica incognita hasta para los más expertos...
Pero me gustaría que, al igual que hacemos los análisis de modelos, escrutáramos en el horizonte del futuro climático posibles tendencias de cámbios en los patrones de circulación y los debatiésemos aquí, tal y como estamos haciendo; sin que la dificultad que eso comporta nos amedrante.
Podría ser que, de aquí muchos años, leyésemos este tópic de nuevo y nos encontráramos con gratas sorpresas...

Sobre la Segunda y Tercera aproximación... Como ya ha hecho Cb, se podría extrapolar para cada zona peninsular las situaciones sinópticas actuales en las que aparecen los centros de acción dominados  por la pieza del bloqueo anticiclónico septentrional; y comparar respecto a un futuro escenario climático en el cual los patrones de circulación tiendan a configurarse de esa determinada forma...

Sobre la formación de DANAs, en general tienen lugar en cualquier época del año, y alcanzan hasta Canarias. Por tanto, a priori no veo preocupante el tema respecto a la conexión con la temperatura latitudinal. Sería mejor estudiar seriamente las estadísticas sobre la frecuencia de las DANAs versus temperatura de la península.

Ese estudio, podría también encararse de manera que los resultados de los estadísticos nos ofrecieran una idea preeliminar, que diera pie a empezar a constatar o revocar la teoría de que el ascenso del cinturón tropical (que se considera ya como axioma de este planteamiento) provoca que el anticiclón subtropical tienda a tener más mobilidad y persistencia en posiciones septentrionales y por tanto exista una mayor reiteración en el elongamiento de las ondas de Rosby hacia el sur...

Saludos ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"