Expansión del cinturón tropical

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #36 en: Martes 25 Marzo 2008 16:31:25 pm »
Vigilant, hay algo que no me cuadra. Si estas dando por buena la teoría de un patrón de circulación con un JET polar más móbil y con un anticiclón subtropical con mayor tendencia a situarse en posiciones más septentrionales... como es que también te parecen correctas las previsiones de los modelos climáticos que dicen que las precipitaciones aumentarán en Europa y disminuirán en el Norte de África?
Me explico, si no me equivoco el patrón típico de circulación zonal de latitudes medias es el que aporta mayor pluviosidad a la extensa fachada atlántica Europea; con sus continuos frentes atlánticos entrando por la misma empujados por un JET potente.
Así que, lo que parece que predicen los modelos de los que hablas, no puede ser otra cosa que el mantenimiento de este patrón y un incremento de precipitaciones por la mayor capacidad de contener agua del aire a una temperatura un poco más alta que en la actualidad...

Si la teoria que dice que la tendencia a aumentar la frecuencia de los bloqueos anticiclónicos fuese cierta, en mi opinión, no podría darse ese incremento que predicen los modelos de precipitación del IPCC, por mucho que las masas de aire tuviesen mayor capacidad de retener en suspensión vapor de agua...
(el mapa del modelo sinóptico que adjunto al final sería un ejemplo del patrón de circulación dominado por el bloqueo anticiclónico.) ;)

Interesante reflexión. Lo que me refería era la idea básica de la expansión probabilística de la célula de Hadley y por tanto el ascenso de la zona de Divergencia Subtropical (zonas propensas a ser desérticas), y por tanto el incremento de la probabilidad de cinturones anticiclónicos en el Mediterráneo (norte de África).

De todos modos, lo de la mobilidad de el yet no lo había pensado.

Tal vez eso es la clave de la baja "modelizabilidad" de la pluviometría en esta zona, al entrar en conflicto dos aspectos totalmente contrapuestos, el ascenso de la zona de Divergencia y el incremento de la interacción yet con el chorro subtropical.

Lo tengo que pensar.

Citar
¿Qué significa esto? Pues que:

- En primera aproximación "no tenemos ni idea de lo que ocurrirá".
- En segunda aproximación, "lo más probable es que bajen ligeramente las precipitaciones"
- En tercera aproximaicón, "tal vez en algunas zonas concretas de la Península experinten un ligero incremento"

Totalmente de acuerdo con la primera aproximación, ahora mismo las variaciones en los patrones de precipitación, que vendrán provocados por el incremento de las temperaturas a nivel global que se predice, son una auténtica incognita hasta para los más expertos...
Pero me gustaría que, al igual que hacemos los análisis de modelos, escrutáramos en el horizonte del futuro climático posibles tendencias de cámbios en los patrones de circulación y los debatiésemos aquí, tal y como estamos haciendo; sin que la dificultad que eso comporta nos amedrante.
 Podría ser que, de aquí muchos años, leyésemos este tópic de nuevo y nos encontráramos con gratas sorpresas...

Sobre la Segunda y Tercera aproximación... Como ya ha hecho Cb, se podría extrapolar para cada zona peninsular las situaciones sinópticas actuales en las que aparecen los centros de acción dominados  por la pieza del bloqueo anticiclónico septentrional; y comparar respecto a un futuro escenario climático en el cual los patrones de circulación tiendan a configurarse de esa determinada forma...

Sobre la formación de DANAs, en general tienen lugar en cualquier época del año, y alcanzan hasta Canarias. Por tanto, a priori no veo preocupante el tema respecto a la conexión con la temperatura latitudinal. Sería mejor estudiar seriamente las estadísticas sobre la frecuencia de las DANAs versus temperatura de la península.

Ese estudio, podría también encararse de manera que los resultados de los estadísticos nos ofrecieran una idea preeliminar, que diera pie a empezar a constatar o revocar la teoría de que el ascenso del cinturón tropical (que se considera ya como axioma de este planteamiento) provoca que el anticiclón subtropical tienda a tener más mobilidad y persistencia en posiciones septentrionales y por tanto exista una mayor reiteración en el elongamiento de las ondas de Rosby hacia el sur...

Saludos ;)


Ya os digo, eso es un trabajo muy complejo e interesante. Personalmente no me atrevo a posicionarme sobre algunas de las tesis.

Si a caso más adelante, cuando tenga más tiempo libre intentaré hacer una estimación probabilística de la génesis de DANAs versus todos esos elementos que hemos comentado.

Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 26 Marzo 2008 00:21:25 am por vigilant »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #37 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:14:56 am »
Pero las danas se forman al haber una ondulacion grande del jet,si el jet migra muy al norte,las indulaciones no seran sobre el S de europa,sino a lo mejor en gran bretaña..eso hay que tenerlo en cuenta.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #38 en: Miércoles 26 Marzo 2008 01:36:39 am »
Pero las danas se forman al haber una ondulacion grande del jet,si el jet migra muy al norte,las indulaciones no seran sobre el S de europa,sino a lo mejor en gran bretaña..eso hay que tenerlo en cuenta.

¿en que estación del año encontraríamos esa situación?

 ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #39 en: Jueves 27 Marzo 2008 18:48:40 pm »
No tengo los conocimientos de algunos sobre Climatologia, asi que como me interesa el topic, voy por donde puedo meter mano (unos datejos): el tema de las presiones en superifcie en nuestro entorno...

Sobre el tema de presiones medias anuales, por ejemplo, en principio se leia en el topic que deberia verse una tendencia a subir por nuestras tierras, pero luego se explica que quizas la presencia de bajas termicas compensa esto en sitios como Madrid, por ejemplo, o, en general, en sitios con extensiones terrestres importantes cercanas...

¿Y si vemos que pasa en un sitio donde no tengan lugar esas bajas termicas?... por ejemplo, Palma de Mallorca... la extension de la isla de Mallorca no creo que pueda compensar el teorico aumento de presion, ya que no da lugar a formacion de baja termica alguna...

Es que me ha llamado bastante la atencion la rotundidad de la afirmacion de la profesora de fobos...

Citar
Ella me dijo que no es una teoria,que es algo que esta demostrado:

El anticiclon de las azores,cada vez es mas potente y esta expandiendose hacia el N y hacia el E.

Veamos la grafica con los datos desde 1942 y hasta 2001... datos en milimetros de mercurio...

Agradeceria un monton si alguien tuviera los datos de 2002 a 2007 para completar, asi como el año 99, merci...

Yo distingo lo siguiente...

-- años 40: bastante movida la grafica, con todos los valores entre 759 y 761 mmHg, salvo el raro 43, por debajo de 757...

-- años 50: movida pero menos, entre 759 y 760, salvo el raro 57, en que hubo casi 756...

-- años 60: mas estabilidad, sobre todo al principio, oscilando la cosa alrededor de 760 mmHg... empieza a notarse cierta tendencia al alza...

-- años 70: estabilidad pero en torno a 761, salvo el 73, que se fue casi a 764 mmHg...

-- años 80 y hasta mediados de los 90: se confirma la subida, pero tambien se frena, es decir, se estabiliza la cosa entre 762 y 763, salvo 83 y 91, de nuevo casi en 764, y los increibles 84 y 85 :o , con valores en torno a 755 mmHg, los minimos absolutos de los 60 años de la serie... :confused:

-- desde mediados de los 90: de nuevo aparece inestabilidad en la grafica, con fuertes picos, estando la cosa entre 760 y 763... seria interesantisimo saber los datos de este siglo, a ver si se ve algo en claro: tendencia de nuevo a la subida, estabilizacion en torno a un valor, inestabilidad, tendencia a la baja...


Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #40 en: Sábado 19 Abril 2008 23:12:49 pm »
a tenor del detallado análisis abierto por Vigilant aquí y debido a que, en parte, puede haber relación con lo que aquí se cuenta en este tópic, expongo noticia reciente basada en un estudio del Carnegie Institution en Washington en el que se expone como, en el último cuarto de siglo, la corriente en chorro, además de perder fuelle, se habria desplazado hacia los polos.



Los huracanes tropicales llegan cada vez más al norte por una alteración de los vientos a gran altitud

¿Por qué un avión tarda menos tiempo en volar de América a Europa que viceversa?. No se trata de viajar en contra de la rotación terrestre como algunos suponen, sino simplemente de que los aviones alcanzan altitud suficiente como para 'subirse' a la corriente en chorro de fuertes vientos sostenidos que da la vuelta al mundo en latitudes medias de ambos hemisferios, siempre de oeste a este, y que define en gran medida la circulación general atmosférica.
OTR/PRESS Científicos achacan al calentamiento global cambios de las 'corrientes en chorro', que los aviones usan para volar más rápido.

Un grupo de científicos ha descubierto ahora que esas corrientes en chorro se mueven hacia los polos, previsiblemente por el calentamiento global, y es la causa que explica que tormentas y huracanes tropicales lleguen cada vez más al norte, tal y como ha ocurrido en territorio español en los últimos años.

Las corrientes en chorro que circundan el globo a latitudes medias en ambos hemisferios están constituidas por un haz de vientos de forma tubular y una anchura de 500 kilómetros a una altitud media de 11.000 metros. Se trata de vientos sostenidos muy fuertes. Los aviones suelen aprovechar estas corrientes para viajar hacia el Este, de modo que tardan menos en cruzar esos océanos viajando en ese sentido.

Científicos de la Carnegie Institution en Washington han determinado que estas bandas de fuerte viento en altura influyen de forma decisiva en las rutas que siguen las tormentas y huracanes tropicales. Posiblemente debido al calentamiento global, un estudio de datos recopilados por el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio entre 1979 y 2001, revela que estas corrientes se han desplazado hacia sus respectivos polos, y que la corriente del hemisferio norte se ha debilitado. El desplazamiento para ésta última se cifra en unos 19 kilómetros hacia el norte por decenio. No es mucho pero de continuar la tendencia el impacto podría terminar siendo muy significativo.

BARRERA CONTRA LAS HURACANES

"Las corrientes en chorro son un factor clave para la evolución de los fenómenos meteorológicos en la mitad de nuestro planeta. Es imaginable que sus alteraciones tienen el potencial de afectar a millones de personas y en la propia evolución del clima", declaró Cristina Archer, responsable de la investigación, recogida por otr/press, y que se publicará esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

A su juicio, las rutas de las tromentas en América del Norte están virando cada vez más al norte debido a los cambios en estas corrientes. Los huracanes, que muestran debilitamiento al alcanzar las latitudes dominadas por estas bandas de viento, pueden ahora cada vez hacerse más poderosos y más frecuentes dado que las corrientes en chorro se alejan cada vez más de las zonas tropicales de donde surgen los huracanes. En los últimos años se han documentado restos de huracanes y tormentas tropicales alcanzando latitudes desconocidas en el Atlántico Norte, incluidas Canarias y Madeira.

"De momento, no podemos asegurar que este proceso sea resultado del calentamiento global, pero pienso que es asi". declaró Ken Caldeira, investigador participante en el estudio. "Si tuviera que apostar que la tendencia en la alteración de las corrientes en chorro continuará, lo haría", aseguró.



Enlace...

« Última modificación: Domingo 04 Mayo 2008 14:36:59 pm por Vigorro... »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #41 en: Domingo 20 Abril 2008 04:27:58 am »

¿Y si mirásemos la NAO?

Una NAO positiva significaría una circulación más zonal, restringida a las latitudes altas y un desplazamiento del anticiclón de Las Azores hacia el N-NE.

Una NAO negativa implicaría una circulación mas meridional y un desplazamiento del anticiclón hacia el S-SO.

Estoy convencido de que la fase positiva, como todo ciclo que tanto gobierna el clima, toca a su fin y que pronto (en menos de 10-15 años) tendremos NAO negativa y veremos de nuevo buenas borrascas por nuestros lares. Se dice que el calentamiento global provoca una NAO cada vez más positiva y prolongada, pero...

 






 
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 04:36:15 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #42 en: Domingo 20 Abril 2008 12:37:38 pm »
Estoy totalmentede acuerdo con Metragirta. Lo que vemos no son sino manifestaciones distintas de la diferentes oscilaciones y sus acoplamientos. Es curioso que que en el tema del calentamiento global no se piense en forma ondulatoria sino lineal.

Aunque quizás  no tan curioso porque éste,  el calentamiento, se considera un subproducto de la interacción entre la Atmósfera y la Biosfera y, por tanto, no achacable a fenómenos ciclicos.

Sin embargo si se considera el calentamiento un efecto a los ciclos naturales, aunque más o menos modulado por la Biosfera, entonces es lógico que esté modulado por los grandes ciclos tanto deacales como multidecadales. Y lo que es más, éstos tendrían un peso mucho mayor del que se les supone muchas veces.

Se dice aquí que el movimiento de la corriente en chorro hacia el polo  se cuantifica en 19 km/década. Sin embargos se habla de efectos que varían en cientos o miles de km.. lo cual no tiene sentido. Acepto 100 o 200 km de radio de efecto pero no 500 o 1000 que sería el caso de los huracanes que se acercaron a la península.

Si que parece, en cambio, que estemos ante una aceleración del tempo atmosférico  produciendose una aparente reducción de los períodos de retorno de determinados fenómenos extremos. Es decir, estamos batiendo records o casi en muchos fenómenos que no se veían desde hace 40, 60 o más años : inindaciones en GB, pluviometria en el continente, descenso de la Banquisa Ártica, sequía en el Mediterráneo, nieve en China, Sudamérica, Norteamérica, frio en Canadá....

Lo cual parece más bien hacernos pensar en el aspecto convulso de las interfases, que en climatología serían aquellos puntos del tiempo donde convergen vectores de distinto signo o, mejor dicho, fases de onda que lejos de anularse o sumarse hacia un único sentido, interfieren creando fuertes pulsiones que nosotros vemos en forma de fenómenos y tiempo extremo.

Diez años después de un potente Niño  que llevó la temperatur del planeta a uno sus puntos más altos de este interglacial una Niña parece desmentir el heraldo que muchos quisieron ver en aquél.

En definitiva, NAO, AMO, ENSO, son oscilaciones que en ningún caso dan la imágen de un fenómeno lineal. Al contrario, muestran una atmósfera en cambio contínuo y moviéndose alrededor de distintos puntos de equilibrio.

Y el punto de equilibrio que a nosostros nos parece que va quedando hacia abajo a un onservador multi centenal podría aparecérselo otro que va quedando hacia arriba. De la misma forma que la tierra se mueve en rotación pero también en traslación y mientras un punto de su superficie se mueve alejándose del sol y hundiéndose en la noche el centro de la tierra avanza hacia él.

Y se me dirá que los científicos eso ya lo saben y que lo tienen en cuenta. El problema es que los puntos de inflexión no son predecibles porque deberíamos de disponer de leyes generales del clima que pudieran trazarnos las ondas necesarias y sus acoplamientos. ¡Pero tenemos los modelos climáticos!... si, pero son leyes extremadamente sensibles a las condiciones iniciales y no describen al clima per-se como hace la relatividad general con los fenómenos gravitatórios sino mediante sumas de efectos, lo cualno es lo mismo.

Así pues, volvemos a lo mismo : donde vemos una linea recta deberíamos recordar que no sabemos cuando esta linea se retorcerá, aunque sea solamente porque no somos capaces de prever este momento y a nosotros nos parezca muy lógico que una linea que ha venido siendo recta durate muchos años siga siendolo durante otros muchos.

Saludos 

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #43 en: Domingo 20 Abril 2008 16:33:15 pm »
epsilon-9 estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices, sólo añadiría unos matices. ;)

Estoy totalmentede acuerdo con Metragirta. Lo que vemos no son sino manifestaciones distintas de la diferentes oscilaciones y sus acoplamientos. Es curioso que que en el tema del calentamiento global no se piense en forma ondulatoria sino lineal.

Oiga! ;D que yo sí que "pienso de forma ondulatoria", no tienes más que ver mi modelito de temperatura global, en la que sí que tengo en cuenta todos esos ciclos interacoplados y multianuales.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46476.msg1665437.html#msg1665437

Citar
Sin embargo si se considera el calentamiento un efecto a los ciclos naturales, aunque más o menos modulado por la Biosfera, entonces es lógico que esté modulado por los grandes ciclos tanto deacales como multidecadales. Y lo que es más, éstos tendrían un peso mucho mayor del que se les supone muchas veces.

De momento, y en base al estudio de formzamientos radiativos de la NASA, la temperatura global se explica muy bien sin la necesidad de incrementar el peso considerado de los efectos naturales más allá de lo que tenemos ya en cuenta del ENSO.

Citar
En definitiva, NAO, AMO, ENSO, son oscilaciones que en ningún caso dan la imágen de un fenómeno lineal. Al contrario, muestran una atmósfera en cambio contínuo y moviéndose alrededor de distintos puntos de equilibrio.

Discrepo por un matiz puramente físico sobre la definición de oscilaciones y puntos de equilibrio.

Las oscilaciones suponen cambios relativos, pero no suponen ningún cambio efectivo, sino que son variaciones intrínsecas entorno a un punto de equilibrio que representa su estado promedio.

Si el punto de equilibrio no cambia, las oscilaciones cumplirán una estadística (aproximadamente gaussiana) con unos extremos de retorno bien definidos. Por el contrario, si esa probabilística varía (y eso es fácilmente detectable) supondrá que habrá habido un cambio en los puntos de equilibrio.

¿Y cómo se detectan los cambios de los puntos de equilibrio? Muy fácil: promediando las oscilaciones ya que, por definición, su promedio es su equilibrio. Así pues hemos hecho eso y hemos comprobado que los puntos de equilibrio están cambiando a una escala climática de 30-100 años, por lo que a continuación nos disponemos a estudiar los motivos de esos cambios y es ahí donde entra la definición de forzamientos radiativos al que he hecho alusión (cuantificados por varios científicos).

Citar
Y el punto de equilibrio que a nosostros nos parece que va quedando hacia abajo a un onservador multi centenal podría aparecérselo otro que va quedando hacia arriba. De la misma forma que la tierra se mueve en rotación pero también en traslación y mientras un punto de su superficie se mueve alejándose del sol y hundiéndose en la noche el centro de la tierra avanza hacia él.

Y se me dirá que los científicos eso ya lo saben y que lo tienen en cuenta. El problema es que los puntos de inflexión no son predecibles porque deberíamos de disponer de leyes generales del clima que pudieran trazarnos las ondas necesarias y sus acoplamientos. ¡Pero tenemos los modelos climáticos!... si, pero son leyes extremadamente sensibles a las condiciones iniciales y no describen al clima per-se como hace la relatividad general con los fenómenos gravitatórios sino mediante sumas de efectos, lo cualno es lo mismo.

Así pues, volvemos a lo mismo : donde vemos una linea recta deberíamos recordar que no sabemos cuando esta linea se retorcerá, aunque sea solamente porque no somos capaces de prever este momento y a nosotros nos parezca muy lógico que una linea que ha venido siendo recta durate muchos años siga siendolo durante otros muchos.

Obviamente hay desconocimientos, y por ello esos vacíos se cuantifican aproximadamente con lo que se denomina "intervalos de error". Y mientras por un lado unos científicos sigan progresando para intentar reducir esos intervalos de error, por el otro lado tenemos a otros científicos que van aplicando lo que tenemos para poder hacer uso operativo de la ciencia.

Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 16:36:37 pm por vigilant »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #44 en: Domingo 20 Abril 2008 18:06:44 pm »
Ok, viglant. Se que tu piensas en ondulatorio. Al menos así nos lo enseñaron los padres de la mecánica cuántica...

saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #45 en: Domingo 20 Abril 2008 20:27:22 pm »

Obviamente hay desconocimientos, y por ello esos vacíos se cuantifican aproximadamente con lo que se denomina "intervalos de error". Y mientras por un lado unos científicos sigan progresando para intentar reducir esos intervalos de error, por el otro lado tenemos a otros científicos que van aplicando lo que tenemos para poder hacer uso operativo de la ciencia.



una preguntilla de índole filosófico ( y por descontado, sin respuesta)

dando por sentado el desconocimiento, y el esfuerzo para progesar y mejorar de científicos voluntariosos, pregunto .... ¿es cuantificable este ¡ntervalo de error? el acoplamiento modelístico no creo que sea la aproximación mas adecuada y la respuesta clara a esta pregunta, aunque uno se pueda quedar con él, por supuesto.

Dando por sentado pués, este, siempre presente, intervalo, nada me convence (ni la autoridad científica) de los caminos que la realidad nos puede deparar, ... y eso que valoro infinitamente la ciencia y su modelo paradigmático.

cuando la ciencia-física roza la meta-física, el castillo científico tambalea.


perdonad la intromisión.

saludos.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #46 en: Jueves 24 Abril 2008 12:17:33 pm »
Muy interesantes todos vuestros comentarios. Este pasado verano tuvimos unas temperaturas más suaves de lo habitual en gran parte del norte peninsular debido a la posición tan norteña del Anticiclón de las Azores, que nos enviaba vientos más frescos del norte hacia la Peninsula. De hecho creo que nos puede beneficiar en verano, en cambio el resto del año puede perjudicarnos mucho, con ausenca de borrascas atlánticas y Danas en nuestras latitudes. Almenos parece que esta primavera estan cambiando tímidamente los patrones de circulación y nos ha llegado ya alguna borrasca, aunque aún les cuesta cruzar el estrecho.  ::)

saludos.
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2008 12:29:29 pm por Rebuf »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re: Expansión del cinturón tropical
« Respuesta #47 en: Sábado 03 Mayo 2008 21:49:27 pm »
Tema muy interesante.  La expansión del cinturón tropical y expansión probabilística de la célula de Hadley y por tanto el ascenso de la zona de Divergencia Subtropical (zonas propensas a ser desérticas), y por tanto el incremento de la probabilidad de cinturones anticiclónicos en el Mediterráneo (norte de África). Todo esto es una maravilla, como concepto y lo que significa. Pero evidentemente no es algo que funciones por unas variables aisladas e independientes. Las corrientes marítimas tienen una influencia directa, porque evidentemente hay zonas subtropicales que son húmedas. El proceso de cambio climático no se puede estudiar nada por separado porque de lo contrario no se pueden conocer los modelos posibles que pueden conducir el cambio climático. La posibles variables que puedan producirse por la ralentización o parada de la corriente del Golfo, porque las temperaturas del mar afectan de forma muy clara a como se distribuyen los anticiclones. El tener frente a un continente una masa de agua fría o cálida frente a un continente es fundamental para entender porque hay un desierto, una zona árida, o por el contrario una zona húmeda. Uno de los problemas para entender el clima es verlo desde sus distintos elementos que interviene de forma separada. El clima es un tema complejo, por ello hacen falta ordenadores muy potentes para el proceso de datos.