Experimento agricola

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Experimento agricola
« Respuesta #36 en: Miércoles 14 Junio 2006 22:37:01 pm »

Si señor en primer plano la avena y lo otro la cebada.

No pares de dar noticias.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Experimento agricola
« Respuesta #37 en: Martes 25 Julio 2006 19:48:01 pm »
Bueno, no esta resultando como esperaba. En mi imaginación recreaba una huerta de exhuberante verdor.  ;D Pero bueno, para empezar, obviamente el trozo que me dejarón para hacer el experimento no es el mejor. Es la esquina de la huerta donde tenemos una zanja de unos 50 cm casí, que actua para evacuar el agua cuando llueve excesivamente. Lo que creo que deseca con mayor rapidez el terreno. De hecho las plantas de maiz han alcanzado mayor tamaño, cuanto más lejos se encontraban del vertice de la esquina. Se trata pues de un principio prometedor, el año que viene, espero poder contar con un trozo mejor y más amplio y hacer un par de retoques en cuanto al periodo de siembra. Vista general:

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Experimento agricola
« Respuesta #38 en: Martes 25 Julio 2006 19:55:33 pm »
En detalle una de las mazorcas más macizas  :ejemejem:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Experimento agricola
« Respuesta #39 en: Martes 25 Julio 2006 20:07:22 pm »
Me he encontrado, con que bastantes plantas de maiz apenas superan el metro de alto. Aquí vemos, la combinación de las plantas de maiz y judias.





Aquí pòdemos ver las primeras vainas, aunque algo desenfocadas, no conseguía enfocar bien algo tan estrecho, je, je, je



OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Experimento agricola
« Respuesta #40 en: Martes 25 Julio 2006 20:16:33 pm »
Y ahora mi mayor decepción, esta claro que entre que creo que sembre las calabazas debajo de excesiva materia muerta, y el topo me lo revolvio todo, pues no me salio ni una planta. Como me sobraban dos semillas las sembre hace una semana. Y esto es lo que tengo, cuando debería cubrir todo el suelo evitando el nacimiento de hierbas improcedentes y mitigar la radiación directa sobre el suelo.

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Experimento agricola
« Respuesta #41 en: Martes 25 Julio 2006 20:24:59 pm »
Y ya para acabar, he recogido la cosecha de cereales. La tremine de recoger ayer. Aunque ya hacia unas dos semanas que empece a recoger las plantas más tempranas, al estar en una zona de frutales, el sol incidia de manera diferente. Se me olvido sacar una foto a la avena.

Aquí un manojo de cebada secandose al sol en la era colgada de la pared del caserio  ;D

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Experimento agricola
« Respuesta #42 en: Miércoles 26 Julio 2006 16:49:13 pm »
Muy bién, Môr. lo que estás haciendo debería ser asignatura obligada para los chavales en el colegio.

Yo solo quería decirte que este libro me ayudó mucho cuando empezé con mi huerta, años hace ya de eso.

El huerto familiar ecológico.
Mariano Bueno.
   

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Experimento agricola
« Respuesta #43 en: Jueves 10 Agosto 2006 00:05:10 am »
Bueno, sigo poniendo unas fotillos.

Más vale tarde que nunca, la calabaza empieza a estirarse, aunque dudo mucho que consiga fruto dado lo avanzado de la temporada.



En esta segunda, apreciamos una mazorca de maiz, bien resulta que esta planta ha crecido justo donde un montón de estiercol paso el invierno. Es una mazorca considerable, y la planta es la más grande de todas. Así pues no os olvideis de abonar la tierra  ;)



Y finalmente, vemos unas judias que han aprovechado adecuadamente el soporte que les brindaba la planta de maiz, que bien se llevan ehhhhh!!!!!
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Experimento agricola
« Respuesta #44 en: Jueves 10 Agosto 2006 01:14:55 am »
Adelante... y  paciencia. Cada año que pase tendrás más.

Por cierto, ¿les estás echando algún tipo de compost?
Es muy fácil hacer compost reciclando un poco la basura de casa.
   

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Experimento agricola
« Respuesta #45 en: Jueves 10 Agosto 2006 01:29:07 am »
Adelante... y  paciencia. Cada año que pase tendrás más.

Por cierto, ¿les estás echando algún tipo de compost?
Es muy fácil hacer compost reciclando un poco la basura de casa.

Abonamos la huerta antes de sembrarla. Nos traen basura de ganado, y camas de las "kortas" que no recuerdo la palabra en castellano ahora mismo, se me ha ido al cielo. Dejamos la basura amontonada en invierno, y luego la esparcimos a paladas por toda la huerta. Ya pondré fotos del proceso el año que viene.

Bueno, tambien tengo un enorme cubo, debajo dela alero del tejado para que reciba agua de lluvia, en el que arrojo toda clase de desperdicios vegetales. La cuestión es que últimamente aparte de hechar las peladuras de las mazorcas de maiz, la hojarasca que atasca los desagues de las zanjas, etc... pues tambien tiro las patatas viejas y las muy jodias nacen  ;D. Pero bueno, consigo finalmente algo de terrada para los tiestos, y una bonita fauna de toda clase de invertebrados que se van zampando la materia muerta, gusanos, ciempies. Lo curioso es que el año pasado tire los desperdicios de uva, me hice una botella de mosto, que se me olvido en la nevera y termino convertida en txakoli, lo usamos para cocinar pollo, cordero, etc. Bueno, pues me hice un "tiesto con los restos de un bidón, tire el producto del compostaje sembre unos melocotones, y ete aquí que no solo tengo melocotones si no que me han nacido las parras. El finde que subire al caserio, ya sacaré unas fotos de muestra.

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Experimento agricola
« Respuesta #46 en: Jueves 10 Agosto 2006 02:01:21 am »
La lástima es que no vamos a poder compartir demasiados conocimientos.
El clima de aquí es muy diferente y la tierra, también -muy calcárea-.
En lo que tuve más dificultad es en conseguir semillas del terreno, de las de toda la vida. Sólo preguntando a los más viejos del lugar, al final pude ir encontrando. Y te puedo decir que esto de las semillas es un 50% del éxito final.

Un saludo.
   

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Experimento agricola
« Respuesta #47 en: Viernes 11 Agosto 2006 12:29:42 pm »
Bueno, lo de las semillas, en el caserio de mi madre se ha cultivado ininterrumpidamente. Luego las semillas algunas llevan varias cosechas, otras son intercambiadas con vecinos, algunas pocas compradas, otras ni se sabe el tiempo que llevarán en casa. En este aspectoyo soy partidario del cultivo de diferentes tipos de semillas de cada planta. De forma que la selección natural vaya seleccionando con el tiempo aquellas plantas que mejor se aclimatan, y de paso obtener un seguro ante enfermedades y variaciones cilmáticas imprevistas. Cuanto mayor sea la diversidad genética de nuestro cultivo mejoresperspectivas de futuro.

En cuanto al clima, voy a colgar una gráficas sobre precipitación que tengo a mano.

En primer lugar la precipitación diaria, y en la segunda la intensidad máxima horaria.
OHIO!!!!! Is here!!!!!