Extraterrestres

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1140 en: Jueves 22 Octubre 2015 17:53:16 pm »
Puesto que dice que se trata de un conjunto de "objetos" o cuerpos que orbitan a distintas velocidades y a distintos planos, podría tratarse de alguna estructura tipo esfera de Dyson. Según la escala de Kardashov, una hipotética civilización capaz de construir una estructura semejante debería ser al menos de tipo II, capaz de aprovechar toda la energía de una estrella y a saber de qué más.

Aunque lo más probable y razonable, es que simplemente se trate de un cinturón de asteroides o cometas  :P

Descartado cinturón de asteroides o cometas:

KIC 8462852 sería el nombre de una estrella a la constelación del Cisne muy normal si no fuera que los datos de la nave de investigación de exoplanetas Kepler muestran una anomalía extraña, todavía no comprendida por los astrónomos. Algunos se han arriesgado a proponer la existencia de una megaestructura artificial extraterrestre alrededor de la estrella.

Kepler es una sonda enviada al espacio en 2009 especializada al detectar planetas alrededor de estrellas lejanas. El método de detección es muy sencillo. Cuando un planeta pasa por ante su estrella, Kepler notará una ligera bajada de brillo. Esta bajada de luminosidad será mayor cuando más grande sea el planeta pero siempre será muy pequeña. Por ejemplo, para un supuesto observador lejano del Sol, Júpiter, el más grande de los planetas del sistema solar, produce una mengua de luz del Sol de sólo un 1% cuando transita ante nuestra estrella.

Con este método de los tránsitos Kepler ha conseguido detectar más de 1000 planetas extrasolares. Las bajadas de flujo luminoso en las gráficas (las curvas de luz) causadas por los planetas al transitar el objeto ante la estrella son siempre muy pequeñas. Además, este tránsito se repite regularmente y, de este modo se puede determinar su periodo orbital.

¿Pero qué pasa cuando la bajada de brillantez observada es de un 20%? Y además con picos irregulares que no muestran ningún patrón? Pues, que sencillamente no se tiene ni la más mínima idea…

Kepler tiene el propósito de observar unas 100 000 estrellas de una zona muy pequeña del cielo, situada entre las constelaciones del Cisne y Lira. Está claro que la observación de variaciones pequeñísimas de flujo en busca de supuestos planetas se tiene que hacer de manera automática. Las estrellas sospechosas de tener planetas son estudiadas después por astrónomos expertos. Aun así todas las estrellas son observadas por humanos para encontrar comportamientos extraños, aprovechando la extraordinaria capacidad de la visión humana para detectar patrones y regularidad mucho mejor que el que hace un ordenador (pero no tan rápido). Mediante el programa de ciencia ciudadana Planet Hunters, miles de voluntarios están ayudando a descubrir nuevos mundos.

Precisamente estos voluntarios avisaron del extraño comportamiento de la estrella KIC 8462852. Durante los cuatro años de observación ha mostrado dos episodios de bajada de luminosidad, el primero de un 15%, y el siguiente, con numerosos picos hasta un 22%.

¿Qué puede hacer bajar la luz de una estrella un 22%?

Lo primero que se podría pensar es que KIC 8462852 es una estrella variable, que intrínsecamente brilla más o menos a lo largo del tiempo. Pero resulta que es una estrella algo más grande y brillante que el Sol y, situada como este, en la secuencia principal, una zona estable de la vida de las estrellas. Por la misma razón también se ha descartado que un disco de polvo y residuos orbite este extraño objeto. La estrella es demasiado vieja para tener todavía un disco de formación planetaria.

También se ha propuesto un choque catastrófico entre planetas ya formados que ha creado un disco de residuos pero este emitiría luz en el infrarrojo y este exceso de radiación infrarroja no se ha observado.

Rechazadas estas y otras hipótesis para explicar la extraña curva de luz de KIC 8462852, los autores piensan que una gran nube de cometas situados en una órbita muy excéntrica podría ser la clave del problema. El empujón gravitatorio de una estrella cercana podría haber causado que cometas situados a la nube de Oort de la estrella se dirigieron hacia el sistema estelar interior. De hecho existe una estrella enana roja situada a sólo 132000 millones de kilómetros (885 ua). Esta explicación no ha convencido a los expertos puesto que haría falta una cantidad inmensa de cometas para tapar un 22% la luz de KIC 8462852.

¿Con qué nos quedamos, pues? De momento sólo con la hipótesis de que no explican nada.

Por eso se están explorando otras posibilidades. Una megaestructura artificial del tipo esfera de Dyson a medio hacer podría explicar las observaciones. Un tipo de cubierta grandiosa para recoger gran parte de la energía de la estrella central para alimentar una civilización extraterrestre superavanzada. El astrónomo Jason T Wright y otros han propuesto esta solución y ya piden que los radiotelescopios del proyecto SETI, de busca de civilizaciones extraterrestres, se dirijan hacia el extraño objeto para ver si se detecta alguna señal claramente artificial.

Pero a pesar de que esta sería una explicación, estaría al final de la lista de posibilidades, puesto que, por ejemplo, no se detecta el exceso de radiación infrarroja que esperaríamos si fuera el caso. Además, solo se encuentra a 1500 años luz, una distancia relativamente cercana en tiempos astronómicos (vamos, una vecina) que hubiera permitido que las emisiones de frecuencias  de una civilización de esas características ya hubieran sido recibidas. Así que, no tenemos porqué lanzar las campanas al vuelo por la supuesta prueba de la existencia de una civilización extraterrestre.
 
« Última modificación: Jueves 22 Octubre 2015 18:09:27 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1141 en: Miércoles 18 Noviembre 2015 13:32:23 pm »
El planeta más parecido a la Tierra no es habitable



¿Encontraremos algún día vida extraterrestre? Para encontrar una respuesta afirmativa a esta pregunta, misiones como Kepler sondean el espacio en busca de posibles mundos similares a la Tierra. Localizar estos exoplanetas "objetivo" nos permite centrar mejor la búsqueda de organismos vivos fuera del Sistema Solar. Los investigadores habían señalado hasta la fecha el potencial de Kepler-438b, considerado como el exoplaneta más destacado, ya que cuenta con un índice de similitud con el planeta Tierra del 88%.

Las esperanzas depositadas en este mundo, denominado popularmente como "otra Tierra" desde su descubrimiento en enero de 2015, han sufrido un inesperado revés. Un estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, afirma que las grandes cantidades de radiación que recibiría Kepler-438b convertirían a este exoplaneta en un "lugar inhabitable". El mundo, que es un 12% más grande que la Tierra, estaba considerado hasta el momento como una especie de "gemelo planetario". Solo que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar, a 470 años luz, en un lugar conocido como "Ricitos de oro" (Goldilocks).

Según fuentes consultadas por Hipertextual, la investigación ha analizado parámetros como la rotación, la luz y las llamaradas solares que reciben diversos exoplanetas, entre los que también está Kepler-438b. De acuerdo a los científicos de la Universidad de Warwick, "la atmósfera podría haberse desvanecido como consecuencia de la radiación emitida por la enana roja a la que orbita". Como nos explica David J. Armstrong por correo electrónico, "Kepler-438b está cinco veces más cerca de su estrella que la distancia que separa a la Tierra del Sol". Esta proximidad provoca a su vez que las grandes llamaradas emitidas tengan un efecto mayor en el exoplaneta.

"Como resultado, hay una gran cantidad de radiación golpeando a Kepler-438b", nos cuenta Armstrong. Si hubiese una atmósfera protegiendo al exoplaneta, sería mucho más difícil que esto sucediera. Por desgracia, las eyecciones de masa coronal (en forma de explosiones de plasma, electrones y protones) de la enana roja parecen haber "despojado fácilmente" la atmósfera de Kepler-438b, prosigue el astrofísico, primer firmante del artículo. Al perder esta "capa protectora", el exoplaneta se vería afectado por unas elevadas tasas de radiación, que reducen mucho las posibilidades de que esté habitado. Para confirmar estas conclusiones iniciales, Armstrong apunta que deberíamos estudiar la atmósfera (si aún contara con algún resto), pero su lejanía complica mucho los trabajos.

http://hipertextual.com/2015/11/kepler-438b


CR

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1142 en: Viernes 26 Febrero 2016 13:23:02 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=FBkWMgUwr4k

Me hace gracia ver como grandes cerebros de este planeta como pueda ser Michio Kaku, al que muchos han comparado con Einstein no tienen ningun problema mental, ni social, ni de ningun otro tipo para hablar de que creen que hay un multiverso ahi fuera, miles de millones de universos como el que creiamos conocer o de la posibilidad de que algo que han encontrado en el espacio y no han podido saber que es pudiera ser nada mas y nada menos que una megaestructura creada por una civilizacion muchisimo mas avanzada que nosotros para, por ejemplo, aprovechar la energia de una estrella!!!
Yo ni siquiera creo que esa posibilidad sea cierta, creo que habra algun otro tipo de explicacion, pero si que me gusta ver que personas realmente inteligentes se atreven incluso a comentarlo publicamente mientras otros que se consideran a si mismos muy inteligentes tienden a reirse (en mi opinion demostrando asi su verdadera inteligencia) de todo aquel que cree, en este caso, que no estamos solos, ni en nuestro universo, ni en el resto de universos, si los hubiera, como asi parece ser, segun el propio Michio Kaku tambien...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1143 en: Viernes 26 Febrero 2016 16:10:11 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=FBkWMgUwr4k

Me hace gracia ver como grandes cerebros de este planeta como pueda ser Michio Kaku, al que muchos han comparado con Einstein no tienen ningun problema mental, ni social, ni de ningun otro tipo para hablar de que creen que hay un multiverso ahi fuera, miles de millones de universos como el que creiamos conocer o de la posibilidad de que algo que han encontrado en el espacio y no han podido saber que es pudiera ser nada mas y nada menos que una megaestructura creada por una civilizacion muchisimo mas avanzada que nosotros para, por ejemplo, aprovechar la energia de una estrella!!!
Yo ni siquiera creo que esa posibilidad sea cierta, creo que habra algun otro tipo de explicacion, pero si que me gusta ver que personas realmente inteligentes se atreven incluso a comentarlo publicamente mientras otros que se consideran a si mismos muy inteligentes tienden a reirse (en mi opinion demostrando asi su verdadera inteligencia) de todo aquel que cree, en este caso, que no estamos solos, ni en nuestro universo, ni en el resto de universos, si los hubiera, como asi parece ser, segun el propio Michio Kaku tambien...
No entendí tu reflexión sobre Michio............y en tus creencias en este tipo de posibilidades, yo creo que son cosas distintas la posibilidadad de haber extra... en el universo es cuestion de la matematica,  y es bastante alta, lo demás es fisica, alguna más que falseada y demostrada y otra en los albores de su desarrollo...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1144 en: Viernes 26 Febrero 2016 17:32:58 pm »
Que parte no entiendes???
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1145 en: Viernes 26 Febrero 2016 19:54:00 pm »
Hay matemáticos que han predicho la existencia de hasta 11 dimensiones en el Universo, sencillamente porque encajan en sus cálculos, cuando ni siquiera hay evidencia sólida de que haya una 4ª.

A riesgo de que se me tache de soberbio, quisiera decir que lo que opine Michio Kaku sobre este particular tiene la misma validez que lo que opine la pescatera de mi barrio... ¡¡¡hasta que lo demuestre!!!. Esa es la grandeza de la ciencia, que la validez de una hipótesis no depende del currículo de quien la sostenga, sino de ponerse a investigar y poner evidencias sólidas encima de una mesa.

Comentar es gratuito, y hasta sano. Ponerse a investigar en serio y evitar entrar en círculos viciosos sensacionalistas es harina de otro costal.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1146 en: Viernes 26 Febrero 2016 23:24:36 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=FBkWMgUwr4k

Me hace gracia ver como grandes cerebros de este planeta como pueda ser Michio Kaku, al que muchos han comparado con Einstein no tienen ningun problema mental, ni social, ni de ningun otro tipo para hablar de que creen que hay un multiverso ahi fuera, miles de millones de universos como el que creiamos conocer o de la posibilidad de que algo que han encontrado en el espacio y no han podido saber que es pudiera ser nada mas y nada menos que una megaestructura creada por una civilizacion muchisimo mas avanzada que nosotros para, por ejemplo, aprovechar la energia de una estrella!!!
Yo ni siquiera creo que esa posibilidad sea cierta, creo que habra algun otro tipo de explicacion, pero si que me gusta ver que personas realmente inteligentes se atreven incluso a comentarlo publicamente mientras otros que se consideran a si mismos muy inteligentes tienden a reirse (en mi opinion demostrando asi su verdadera inteligencia) de todo aquel que cree, en este caso, que no estamos solos, ni en nuestro universo, ni en el resto de universos, si los hubiera, como asi parece ser, segun el propio Michio Kaku tambien...

Me quedo con lo resaltado.
Un Saludo  [emoji6]
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1147 en: Domingo 28 Febrero 2016 10:41:19 am »
Veo que vosotros tampoco habeis entendido mi post, claro que no iba dirigido a vosotros, sino a los que creen que merece la pena teorizar aun a riesgo de equivocarse, en cualquier campo, Einstein, Michio, Darwin, Newton, Galileo y por suerte etc etc etc,  esos son los imprescindibles.
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1148 en: Domingo 28 Febrero 2016 11:52:43 am »
Veo que vosotros tampoco habeis entendido mi post, claro que no iba dirigido a vosotros, sino a los que creen que merece la pena teorizar aun a riesgo de equivocarse, en cualquier campo, Einstein, Michio, Darwin, Newton, Galileo y por suerte etc etc etc,  esos son los imprescindibles.

Pues claro que merece la pena teorizar... así ha avanzado la humanidad.

Newton, Galileo, Darwin o Einstein formularon en su día teorías revolucionarias para la época, y a menudo pagaron por ello. A Newton no le entendieron hasta muchas décadas después. Galileo se vio condenado a la reclusión en los últimos años de su vida, sin poder ni salir a la calle. Darwin tardó veinte años en sacar a la luz su obra por el miedo a lo que pudiera provocar con ella. Einstein hizo tal ejercicio de abstracción que no hace ni tres meses que se han terminado de comprobar algunos aspectos de su teoría de la relatividad.

No me parece procedente la comparación de estos genios con Michio Kaku quien, con el debido respeto a su labor investigadora, ha caído en este mainstream tipo "Canal Historia" donde no importan tanto los entresijos y fórmulas de una teoría como elucubrar con un futurismo que atraiga a las masas. Algo en lo que por desgracia han entrado también la NASA, la AEA y otros organismos. Parece que si cada dos meses no sacas un comunicado dando por hecho que se va a encontrar "algo", no consigues los fondos para encontrar ese "algo". No me gusta nada esta dinámica, en ocasiones carente de rigor, porque luego pasará como en el cuento de "Pedro y el Lobo".
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1149 en: Domingo 28 Febrero 2016 12:23:02 pm »
Veo que vosotros tampoco habeis entendido mi post, claro que no iba dirigido a vosotros, sino a los que creen que merece la pena teorizar aun a riesgo de equivocarse, en cualquier campo, Einstein, Michio, Darwin, Newton, Galileo y por suerte etc etc etc,  esos son los imprescindibles.

Pues claro que merece la pena teorizar... así ha avanzado la humanidad.

Newton, Galileo, Darwin o Einstein formularon en su día teorías revolucionarias para la época, y a menudo pagaron por ello. A Newton no le entendieron hasta muchas décadas después. Galileo se vio condenado a la reclusión en los últimos años de su vida, sin poder ni salir a la calle. Darwin tardó veinte años en sacar a la luz su obra por el miedo a lo que pudiera provocar con ella. Einstein hizo tal ejercicio de abstracción que no hace ni tres meses que se han terminado de comprobar algunos aspectos de su teoría de la relatividad.

No me parece procedente la comparación de estos genios con Michio Kaku quien, con el debido respeto a su labor investigadora, ha caído en este mainstream tipo "Canal Historia" donde no importan tanto los entresijos y fórmulas de una teoría como elucubrar con un futurismo que atraiga a las masas. Algo en lo que por desgracia han entrado también la NASA, la AEA y otros organismos. Parece que si cada dos meses no sacas un comunicado dando por hecho que se va a encontrar "algo", no consigues los fondos para encontrar ese "algo". No me gusta nada esta dinámica, en ocasiones carente de rigor, porque luego pasará como en el cuento de "Pedro y el Lobo".
Estoy deacuerdo con Yeclano......pero maticemos, lo 1º para llegar a una teoría es.....una hipotesis, y hay gente como Brian Greene...Edward Witten (al igual que Michio...), desarrollan la Teoría M, la cual de momento es una hipotesis pero con uns bases matemáticas solidas, y con una elegancia....(lo expone Lis Ibañez catedratico U.A.M), lo cual deja a Michio,Greene y Witten por encima de la pescadera...creo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.......Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1150 en: Domingo 28 Febrero 2016 12:51:59 pm »
Veo que vosotros tampoco habeis entendido mi post, claro que no iba dirigido a vosotros, sino a los que creen que merece la pena teorizar aun a riesgo de equivocarse, en cualquier campo, Einstein, Michio, Darwin, Newton, Galileo y por suerte etc etc etc,  esos son los imprescindibles.

Pues claro que merece la pena teorizar... así ha avanzado la humanidad.

Newton, Galileo, Darwin o Einstein formularon en su día teorías revolucionarias para la época, y a menudo pagaron por ello. A Newton no le entendieron hasta muchas décadas después. Galileo se vio condenado a la reclusión en los últimos años de su vida, sin poder ni salir a la calle. Darwin tardó veinte años en sacar a la luz su obra por el miedo a lo que pudiera provocar con ella. Einstein hizo tal ejercicio de abstracción que no hace ni tres meses que se han terminado de comprobar algunos aspectos de su teoría de la relatividad.

No me parece procedente la comparación de estos genios con Michio Kaku quien, con el debido respeto a su labor investigadora, ha caído en este mainstream tipo "Canal Historia" donde no importan tanto los entresijos y fórmulas de una teoría como elucubrar con un futurismo que atraiga a las masas. Algo en lo que por desgracia han entrado también la NASA, la AEA y otros organismos. Parece que si cada dos meses no sacas un comunicado dando por hecho que se va a encontrar "algo", no consigues los fondos para encontrar ese "algo". No me gusta nada esta dinámica, en ocasiones carente de rigor, porque luego pasará como en el cuento de "Pedro y el Lobo".
Estoy deacuerdo con Yeclano......pero maticemos, lo 1º para llegar a una teoría es.....una hipotesis, y hay gente como Brian Greene...Edward Witten (al igual que Michio...), desarrollan la Teoría M, la cual de momento es una hipotesis pero con uns bases matemáticas solidas, y con una elegancia....(lo expone Lis Ibañez catedratico U.A.M), lo cual deja a Michio,Greene y Witten por encima de la pescadera...creo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.......Saludos.

Efectivamente, sé que esta gente está ahora mismo a la vanguardia mundial de la investigación en física teórica, y se esperan grandes avances en ese sentido, pero mi mención a la pescatera no era en absoluto un intento de desprestigio, sino que iba más en la línea de lo que dijo en su día Machado:

"La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero"

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1151 en: Domingo 28 Febrero 2016 13:20:27 pm »
coincido plenamente, contigo.... ;)
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.