Extremadura/Castilla la Mancha, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:00:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Buenas tardes aquí en Sagrajas actualmente desde hace un rato esta lloviendo de forma débil.

Temperatura Máxima: 7, 5 grados.
Temperatura Mínima:  2 grados.
Temperatura Actual: 6, 8 grados.
Precipitación Provisional: 12, 10 mm

Saludos.  ;)
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En Almansa la máxima ha sido de 5º y el deshielo ha sido brutal, al levantarse el viento del Oeste. Ya han desaparecido los chuzos y la nieve en casi todas las superficies. Si que hay unos ventisqueros impresionantes en la carretera de Yecla.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Alcarria seca

Cumulus Congestus
  1. Alcarriaseca
Buenas pues la mínima al final en Guadalajara se quedo en -7,8ºC y cayeron entre 4 y 5 centímetros de nieve, que aun se conservan bastante bien sobre todo en las zonas donde no ha dado el sol.
Actualmente 0,1ºC y cielo poco nuboso
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 548 l. Año 2025: 405 l.

TomaToSpain

Cumulus Congestus
Buenas

pues soy bastante inexperto, pero ami parecer al frente le esta costando entrar mas de lo previsto, por la "alta" formada aquí en el centro.

actualmente -0.5ºC  :cold:
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Arrendajo

Cb Calvus
La situación que hay ahora mismo en los Montes de Toledo me desconcierta, en la zona norte, como San Pablo de los Montes o Navahermosa han llegado hasta los 4ºC debido a que la niebla disipó, por aquí no llegamos a los 2ºC, pero es que en San Pablo de los Montes ya están en los 0ºC y aquí -0,3ºC, aunque lentamente pero no para de descender, continúa la llovizna de cristales de hielo y el cielo anaranjado. ¿Veremos por aquí de nuevo alguna nevada? Aunque la masa nubosa del atlántico arrastre aire bastante mas cálido, hay todavía bastante frio en superficie...nose nose...

Por cierto, en los radiosondeos de las 12Z, en Madrid la temperatura a 850Hpa era de 0,6ºC, mientras que en superficie era de -3,3ºC, y 100 metros mas arriba, -5,1. Mucho frio acumulado en superficie..

CR

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
A mi también me pasa lo mismo en las Villuercas (parte occidental de los montes de Toledo). La temperatura ha empezado a bajar desde las dos y media de la tarde, cuando la niebla se ha levantado un poco. Ahora ha vuelto a bajar y andamos sobre los 0,5 ºC. A ver que pasa......
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Jimbo

**
Cumulus Húmilis
Freemeteo y Maldonado dan algo de nieve por esta zona de madrugada. Freemeteo da 0,4cm de nieve seguido de 5,2mm de "ligera aguanieve o nieve" y Maldonado 0,4mm de nieve seguido de aguanieve hasta las 7h cuando pasaría a agua.
Ahora ya alcanzo los -2,4ºC, temperatura inferior a la que preveían ambos para estas horas.
Un saludo!
Villanueva de la Torre (Guadalajara) 710 msnm

Gustavo

Supercélula
Cita de: Febrerodel83 en Lunes 11 Enero 2010 15:44:06 PM
Cita de: Vael en Lunes 11 Enero 2010 15:18:10 PM

Eso sí, mañana el deshielo va a ser brutal, subida considerable de temperaturas y precipitaciones que pueden ser intensas  :cold:

Sobre esto, hay que añadir que si se funde toda la nieve, y se suman las precipitaciones intensas previstas, algunos pantanos tendrán que desembalsar de nuevo y podría haber problemas de nuevo en el campo de calatrava si se desborda otra vez el Jabalón.

La verdad, no recuerdo un invierno igual.... y por favor, que no me digan que es como los de antes..... El escenario ártico no era el mismo.

Saludos

El Jabalón lleva desde el dia 24 de diciembre desbordado, sin parar. Lo que pasa es que a veces no es que se desborde, es que se amazoniza  ;D.

Bueno, sobre la situacion actual, pues en Aldea del Rey ha estado toda la tarde lloviznando. La nieve se ha ido en buena parte en las zonas bajas, queda mucha, pero se ha ido aun más. Ahora mismo tengo 4º por ejemplo. En los montes es que ni idea como andarán, con nieve seguro, pero es que no se han visto en todo el dia, cubiertos de una permanente niebla y nubes bajas, dejando lloviznas.

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
-1ºC en Toledo capital con una neblina que precipita microscópicos cristales de hielo.Esto resulta extraño cuando la AEMET ha previsto una mínima para mañana de unos 4ºC positivos.La humedad ronda el 90% y la presión es de 1020 hpa.Aquí también el cielo está de un anaranjado algo sospechoso ???
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Arrendajo

Cb Calvus
Pues lo que nos faltaba para completar el círculo, cayendo lluvia helada sobre Navas de Estena  :crazy:  De manera débil, pero los cristales de hielo han dado paso a precipitación parcialmente líquida, que se congela al caer. La temperatura es de -1,2ºC. Es la segunda vez este invierno que se da este fenómeno aquí.

Y esta situación me parece a mí que no estaba prevista. Los modelos que miramos no tienen en cuenta el frio en superficie, de acuerdo. Pero AEMET tiene muchos mas medios como para preveer esto y no lo ha hecho, además se trata de un fenómeno peligroso para la población, como si no hubiera ya suficiente hielo debajo de la nieve, pues toma, ración doble.

CR

cumulonimboBadajoz

**
Cumulus Húmilis
Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
20 mm he recogido desde ayer en mi casa de campo (en las afueras de Badajoz Capital a unos 8 km), parte de ellos de la intensa nevada de ayer que cuajó bien por allí (más que en la ciudad). :cold:
Así pues, en enero llevo ya 70 mm y casi 300 LITRAZOS en el último mes prácticamente (desde diciembre), los cuales voy a superar con creces entre mañana y pasado. :)
Por otra parte, en mi pueblo, al sureste de Badajoz, se acumularon ayer (como dije ya esta mañana) 12 cm de espesor en una intensísima nevada de más de 6 horas, con lo que el pueblo y toda la zona quedó prácticamente aislado hasta esta mañana. Además, todavía ayer queda bastante nieve helada en los tejados de la nevada del jueves, día 7, con lo que se juntó con toda la abundante nieve fresca que estuvo cayendo durante todo el día prácticamente. :)
Ahora lo que toca es más aguaaaaaaaaaa.....

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: higrómetro69 en Lunes 11 Enero 2010 20:02:44 PM
-1ºC en Toledo capital con una neblina que precipita microscópicos cristales de hielo.Esto resulta extraño cuando la AEMET ha previsto una mínima para mañana de unos 4ºC positivos.La humedad ronda el 90% y la presión es de 1020 hpa.Aquí también el cielo está de un anaranjado algo sospechoso ???

Eso es cencellada...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.