No te lo va a decir. A mi lo que mas me asombra es la primera frase. Por que hasta sin ser muy negacionista se puede negar eso. Lo que no quita para decir que el clima ha cambiado, como siempre y que estamos en la época mas cálida de varios siglos. Pero "sobretodo se siente".
Ya te lo digo yo. Cambios en cuanto a la composición atmosférica respecto a cuando las emisiones industriales eran nulas o despreciables.
Pues te traslado las preguntas respecto a los "fenómenos extremos" esos:
Que cambios?
Especifica.
Cambios respecto a que?
Cambios respecto a cuando?
Concreta.
Que es lo normal?
Cuando era normal?
De cuando a cuando era normal?
Veamoslo.
Varias olas de calor todos los años, récords de temperaturas máximas absolutas. Todo esto respecto a lo que ocurría hace 50-100 años. Natural, mejor que normal, sería tener unas 300-350 ppm de CO2 y no más de 400 ppm como ahora.
especifica. Cuántas olas de calor hay ahora? ¿Y cuando es "ahora"? Qué periodo es "ahora"?
cuántas había antes? Cuándo es "antes"?
Cuándo es ese inicio de "cambio a más fenómenos extremos"?
Si te refieres a la revolución industrial (inicio de emisiones de combustión de carbón y motores de explosión), concreta cuántas olas de calor había antes de la fecha que digas (y un periodo concreto) y cuántas "ahora".
Eso en la península ibérica? O dónde?
Los récords de máximas quitando isla de calor cuántos son? y cuántas estaciones había "antes" de la fecha que tomas como "inicio de los fenómenos extremos"? Cuántas (y dónde) hay "ahora", después del "inicio de los fenómenos extremos"?
¿Se tiene en cuenta la explosión demográfica y de infraestructuras? ¿De la expansión urbana? ¿De la ocupación y aumento de población de costas, ramblas, etc? ¿Del aumento de la superficie no permeable en las áreas urbanizadas? ¿En las barreras orográficas para las aguas que constituyen todas las carreteras, autovías, vías férreas, nivelaciones de polígonos industriales, urbanizaciones, etc?
en cuanto a las ppm de CO2, ¿quieres decir que todas las millonadas y millonadas y millonadas de años en los que las ppm de CO2 eran mucho mayores que ahora, no era natural?
Y la pregunta del millón, porque de verdad aún me sorprende mucho cómo es posible que esto lo sepan y lo afirmen tan rotundamente:
Qué proporción de la recuperación de las temperaturas después de la PEH corresponde a causas naturales y qué proporción a la revolución industrial?
Según Muri et al. el 100% (que científicamente es mucho decir) se debe al ser humano moderno.
La PEH "terminó de terminar" hace mucho, según se entiende de eso.