MODELOS. Enero del 2008

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
MODELOS. Enero del 2008
« en: Martes 01 Enero 2008 01:48:22 am »
Y me voy de fiesta...  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #1 en: Martes 01 Enero 2008 09:26:56 am »
 :dodo2:

Bueno, pos buen Año 2008 a todos, supongo que todos tendreis pensado ir a Zaragoza en verano. Ahi... como pijos en costura.

Las primeras bandas del primer frente rozan Galicia ya. Lod modelos siguen marcando dos frentes que berreran la peninsula uno entre hoy y mañana y otro e dia 3, mas cercano a la borrasca que nos parsara por encima.

A largo plazo, escandinavo sigue vivo, y el europeo ve mas vaguadas, tambien el GFS. Mientras tengamos ese bicharraco por el NE de Europa, mas tempprano que tarde, tienen que bajar mas cosas hacia nosotros.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2 en: Martes 01 Enero 2008 10:44:34 am »
Teniendo en cuenta las salidas de GFS desde el 16/12/2007 hasta la última de hoy (Salidas 00Z y 12Z), estas son las isos reales de esta quincena que hemos tenido (Desde ayer, incluyo las isos a 500 HP, cuando wetterzentrale publique el histórico, rellenaré el GAP):





Las tendencias de los dos paneles (Por ahora el "Increible hombre menguante" se comporta en cuanto a las próximas lluvias, veremos):





Las probabilidades frías, para los que desean/deseamos una entrada fría invernal de verdad, se disipan por ahora:





Para acabar, las isos medias máximas y mínimas pronosticadas para cada panel, junto a las burradas de los essembles, con sus extremos. Por ahora no hay grandisimas burradas, rollo una -20 para Barcelona  ;D :


Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #3 en: Martes 01 Enero 2008 11:28:26 am »
La nueva salida tira por el camino de reforzamiento del jet con un escandinavo que se va al Sur, de tal modo que las bajas pasarian lejos de nosotros. Cinturon de altas presiones desde America hasta Turquia. Al menos las isos no se irian de madre.

Respecto a la baja, cuando la tenemos encima, se ve que no se acaba de defirnir los centros. Ahora marcann tres, pero poco marcados.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #4 en: Martes 01 Enero 2008 11:35:16 am »
Pero, segun el GFS, meten preci en todo el mediterraneo desde el miercoles por la tarde hasta pasado el dia 12

Y en el Pirineo ponen que va  a caer cada dia, minimo 7 dias seguidos de nieve, en especial el Pirineo mas oriental, Andorra y la zona de Benasque

Vaya, parece que por fin podremos dejar de ver el pirineo seco
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado guillecg

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona - Jaca
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #5 en: Martes 01 Enero 2008 11:53:08 am »
Por si os interesa el ECMWF tiene hoy liberados los ensembles de 12 a 168 horas. Por cierto que tiene nada mas y nada menos que 50 escenarios. La verdad es que casi no muestran diferencias entre sí aunque alguna mantiene la borrasca un poco más definida en el mediterráneo.

Feliz año  ;)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #6 en: Martes 01 Enero 2008 12:51:27 pm »
Los modelos han mejorado una barbaridad para la mitad W....si ya no podia mejorar mas lo han hecho :cold: :cold:

En anteriores salidas la borrasca se paseaba por las costas cantabras y asturianas con una presion que oscilaba por los 990mb...pero ahora, la baja se queda anclada en el NW 24 horas mas, lo que es suficiente para enviar unos frentazos de aupa a todo la mitad del pais.

Ademas es que apenas la borrasca se mueve hacia al E...si no que tienda a desplazarse por dentro de la peninsula o portugal.

 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #7 en: Martes 01 Enero 2008 13:01:26 pm »
Feliz 2008 a todos los foreros. En Burgos nos ha recibido con una bonita cencellada que todavía perdura.
En cuanto a los modelos,no se puede decir que empiecen el año a lo grande. Por destacar, el hecho de que el A escandinavo-ruso se rinde al potente jet, que presiona duro por Noruega, estropeándonos la posibilidad de una auténtica ola de frío. La hemos tenido ahí, cerca. Teníamos una pieza: el A. Pero nos ha fallado la principal: un jet débil. Si es que por algo tenemos inviernos suaves por aquí: el jet no suele fallar. A ver si entrado enero se debilita y vemos situaciones interesantes.

Mirando a medio-largo plazo, el GFS nos coloca casi toda la semana que viene en un pantano barométrico entre A ruso y A atlántico. Me parece que ese será un punto de inflexión para un posible error de los modelos para esta zona, puesto que tantos días en tierra de nadie me parecen improbables. De todos modos, la disposición de fuerzas, tan favorables esta semana, auguran un mes interesante. Y ya veremos si fructífero.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #8 en: Martes 01 Enero 2008 13:11:06 pm »
Pues para los del cantabrico se nos ha pufao totalmente. :mucharisa:

Hemos pasado de una interesante situacion de borrasca cantabrica cruzandonos con su cambio e vientos, a tener una borrasca atlantica típica que nos dejará cielos bonitos, surazo, y algo mas de fresco y algo de lluvia cuando cruce un frente algo potente y amaine un poco el viento.

Pos eso, Feliz Año Nuevo!!!. ;D
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #9 en: Martes 01 Enero 2008 13:43:26 pm »
Joer, en el cantábrico pasamos de un temporalazo de N-NW, a una cosa normalilla de W-SW  :confused:

Es que hasta por mi zona no espero gran cosa. Evidentemente, lo que llegué será bien recibido. Pero vamos, de lo planteado, a lo que probablemente sea, no hay un mundo, hay un sistema solar  :P

Confío en que caigan buenos espesores de nieve en la cordillera suroccidental. Esa zona seguro que si que se ve beneficiada

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado manutron

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 358
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la ansiada nevada.......
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #10 en: Martes 01 Enero 2008 14:16:24 pm »
Joer, en el cantábrico pasamos de un temporalazo de N-NW, a una cosa normalilla de W-SW :confused:

Es que hasta por mi zona no espero gran cosa. Evidentemente, lo que llegué será bien recibido. Pero vamos, de lo planteado, a lo que probablemente sea, no hay un mundo, hay un sistema solar :P

Confío en que caigan buenos espesores de nieve en la cordillera suroccidental. Esa zona seguro que si que se ve beneficiada

 8)

torre yo creo que los ancares y la zona de manzaneda va a recoger buenos espesores.ya lo ire comentando.tambien la zona de manzaneda.lo importante sera el agua que caiga,porque falta hace ya.lo malo que no se ve continuidad en los modelos.esperemos que este año nos de alguna que otra alegria meteorologicamente hablando.feliz año a todos ;)
lugo,zona gandaras(470m)

Desconectado EUFRASIO

  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #11 en: Martes 01 Enero 2008 14:26:52 pm »
Viendo como va avanzando la situación y como va modelizándose el asunto con el paso de los días, yo ya me atrevo a decir con bastante seguridad, que una de las zonas mas beneficiadas por esta situación va a ser Cataluña.
Especial atención a toda la zona de la provincia de Gerona, donde podrían recogerse en todo el episodio, que parece va a ser largo, mas de 200 mm.
Mucha atención tambien a todo el pirineo de Gerona, donde podrían haber acumulacions de cerca de 2m.
En el resto del mediterraneo seguro que tambien caera buena cantidad, pero estoy convencido que la palma se la lleva ese extremo nororiental catalan.
Tambien creo que habrá acumulaciones bastante importantes en Andalucia y extremadura. Para el resto no creo que pase de una situación normal.
Por cierto, la cota de nieve no creo que baje por debajo de 1500 en general.
A ver si acierto que falta hace en todas las zonas que he citado.

Feliz 2008 a todos.