MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

EUFRASIO

*
Nubecilla
Cita de: Xeo en Martes 01 Enero 2008 18:51:46 PM
El idolatrado modelo americano que muchos admiran, ha pasado en sólo 24 horas, de meter el diluvio universal en Galicia, a modelizar precipitaciones bastante pobres, casi ridículas.

Y que luego haya gente que lo considere superior al HIRLAM... :mucharisa:

Saludetes.
Tienes que pensar que hacer una previsión de precipitaciones es de lo mas complicado para los modelos. Una pequeña variación mas al norte o al sur de la borrasca, o al este o al oeste, a su paso por la peninsula, puede provocar una variación impresionante en la previsión de lluvias para cada una de las zonas.

EUFRASIO

*
Nubecilla
Cita de: Herminator en Martes 01 Enero 2008 19:18:34 PM
Cita de: EUFRASIO en Martes 01 Enero 2008 19:14:57 PM
Cita de: PUIGMAL en Martes 01 Enero 2008 18:50:55 PM
Una pregunta, ¿en mi pueblo puede nevar o llover? no tengo claro la cota de nieve, estoy a 1200m en el pirineo oriental catalan :crazy:.Unos mapas ponen a 1500 y otros 1200.
En Planoles no verás nieve, ya que la cota rondará los 1500. En cualquier caso y viendo los modelos, el Ripollès puede ser una de las zonas mas beneficiadas en cuanto a precipitación acumulada los próximos días, al menos a mi entender.

Ya veremos,...ya veremos,..sinó se va a 1000-1200m la cota, en algun momento bajará
seguro, no olvides el geopotencial. De todas formas como muy alta la cota la veo a 1400 hasta el dia 5, luego es ya otro cantar
Yo he echo calculos teniendo en cuenta tambien el geopotencial y con los datos actuales que nos dan los modelos, en el mejor de los casos, no baja la cota de los 1400. Pero ya veremos, es cierto que aun podría variar.

DX

**
Cumulus Húmilis
Cita de: EUFRASIO en Martes 01 Enero 2008 19:20:39 PM
Cita de: Herminator en Martes 01 Enero 2008 19:18:34 PM
Cita de: EUFRASIO en Martes 01 Enero 2008 19:14:57 PM
Cita de: PUIGMAL en Martes 01 Enero 2008 18:50:55 PM
Una pregunta, ¿en mi pueblo puede nevar o llover? no tengo claro la cota de nieve, estoy a 1200m en el pirineo oriental catalan :crazy:.Unos mapas ponen a 1500 y otros 1200.
En Planoles no verás nieve, ya que la cota rondará los 1500. En cualquier caso y viendo los modelos, el Ripollès puede ser una de las zonas mas beneficiadas en cuanto a precipitación acumulada los próximos días, al menos a mi entender.

Ya veremos,...ya veremos,..sinó se va a 1000-1200m la cota, en algun momento bajará
seguro, no olvides el geopotencial. De todas formas como muy alta la cota la veo a 1400 hasta el dia 5, luego es ya otro cantar
Yo he echo calculos teniendo en cuenta tambien el geopotencial y con los datos actuales que nos dan los modelos, en el mejor de los casos, no baja la cota de los 1400. Pero ya veremos, es cierto que aun podría variar.
¿1400?, Yo veo la cota en el Pirineo de Gerona en torno a 1100-1200 metros el día 4. Todavía quedan más actualizaciones, pero por ahora 1400 quizás para las horas centrales del día o al atardecer.

Entre Zaragoza-Goya 232 msnm, y Madrid (Nudo Sur) 600 msnm

Kelvin Helmholtz

Visitante
Cita de: EUFRASIO en Martes 01 Enero 2008 19:18:35 PM
El idolatrado modelo americano que muchos admiran, ha pasado en sólo 24 horas, de meter el diluvio universal en Galicia, a modelizar precipitaciones bastante pobres, casi ridículas.

Saludetes.
Tienes que pensar que hacer una previsión de precipitaciones es de lo mas complicado para los modelos. Una pequeña variación mas al norte o al sur de la borrasca, o al este o al oeste, a su paso por la peninsula, puede provocar una variación impresionante en la previsión de lluvias para cada una de las zonas.

Ya, ya...si yo todo eso ya me lo sé... ::)

Tengo muy bien estudiado el tema "GFS-precipitación": http://www.meted.ucar.edu/nwp/pcu2_es/avncpmp2.htm

Lo que pasa, es que el GFS esta vez, ha variado significativamente la posición de una baja, a 1 día vista, con el consiguiente cambio en la parametrización de las precipitaciones. Un modelo NO mesoescalar, que no tiene en cuenta la orografía y que muchos de este Foro se creen a pies juntillas, cuando plantea una situación interesante a 7 días vista... ::)

En fin, que el ECMWF (HIRLAM), se reafirma una vez más como el mejor modelo predictivo (al menos para la vieja Europa), eso sí, seguido muy de cerca por las témporas.

Salud.

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)

Saludetes.

¿Cómo osas decir eso aquí?

:rcain:

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: Xeo en Martes 01 Enero 2008 19:32:20 PM
En fin, que el ECMWF (HIRLAM), se reafirma una vez más como el mejor modelo predictivo (al menos para la vieja Europa), eso sí, seguido muy de cerca por las témporas.

¡¡¡¡SACRÍLEGOOOOOOOOOOOO!!!

EUFRASIO

*
Nubecilla
Cita de: Xeo en Martes 01 Enero 2008 19:32:20 PM
Cita de: EUFRASIO en Martes 01 Enero 2008 19:18:35 PM

Saludetes.

Ya, ya...si yo todo eso ya me lo sé... ::)

Tengo muy bien estudiado el tema "GFS-precipitación": http://www.meted.ucar.edu/nwp/pcu2_es/avncpmp2.htm

Lo que pasa, es que el GFS esta vez, ha variado significativamente la posición de una baja, a 1 día vista, con el consiguiente cambio en la parametrización de las precipitaciones. Un modelo NO mesoescalar, que no tiene en cuenta la orografía y que muchos de este Foro se creen a pies juntillas, cuando plantea una situación interesante a 7 días vista... ::)

Salud.
Yo normalmente, en cuanto a precipitación, no hago demasiado caso a los modelos. Lo que suelo hacer, es aplicar conocimiento de territorio, precisamente por aquello que comentas que no se suele tener en cuenta la orografía, ni tampoco el comportamiento local de cada situación.
Precisamente ayer, hubo una discusión entre varios foreros, sobre como afectaría la situación al Cantabrico. Evidentemente, eso quien mejor lo podrá saber, es quien se conozca la zona en cuestión.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, otros años no se, pero este el baño del ECMWF al GFS es de escandalo.

Y en precis... esta claro que varian un monton. Lo unico claro es que unpar de frentes nos cruzaran, donde dejen mas o menos ya es otro cantar.

De todas formas, hirmlam tambien falla, sobre todo, bajo mi punto de vista, modeliza un tanto mal los relieves.

Respecto a la cota, tampoco me mataria la cabeza, estara entorno a 1200-1400 en el Piri, sin descartar, que en zonas bien expuestass, y en momentos de preci fuerte, pueda desplomarse a 1000m.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El europeo esta saliendo del horno y confirma que tras esta borrasca el anticiclon acampara cerca de la peninsula,con la circulacion ciclonica al norte de la misma,veremos por cuanto tiempo.Parece que el ruso iria poco a poco yendose al E.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Herminator en Martes 01 Enero 2008 18:38:44 PM
El bolam, el momac, el nmm meten la del pulpo en Pirineos y zona NE de la península,...joder a ver si pillamos.

Dani, veo casi seguros unos 50-60cm de nevada homogenea en la cara sur con acumulaciones superiores puntuales en los puntos que todos sabemos (Pineta, Alta Ribagorza, etc etc)

Saludos

Yo ya aposte, creo que el dia 29, por que caerian mas de 50cm por mi zona, o sea, zonas que reciben bien de sur. Ahora mismo, sigo pensando lo mismo. Unido ademas, a que si la suerte acompaña, y para el dia 5 se quedan nubes de retencion en la cara sur, pueden caer 20cm mas tranquilamente.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Salido el europeo, a medio plazo, o sea, a un tiempo mas o menos razonables, anticiclon, luego podriamos tener el tema algo mas ondulado, pero si, a partir del dia 6 parece que podriamos tener tranquilidad unos dias.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
No sé, creo que para comparar modelos, al menos en esta situación, es mejor esperar a como va a transcurrir.

No se pueden sacar conclusiones acerca de la cantidad de precipitaciones cuando aún no han llegado

Saludos
;)
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl