MODELOS. Enero del 2008

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #36 en: Martes 01 Enero 2008 20:22:03 pm »
Feliz año nuevo a todos.

Primer dia de este primer año 2008 y primera guerra entre modelos.

Las diferencias a tan pocos horas son evidentes para el este de la peninsula.

Dia 4

Dia 5

Dia 6 respectivamente
« Última modificación: Martes 01 Enero 2008 20:27:10 pm por xopet »

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #37 en: Martes 01 Enero 2008 20:28:48 pm »
Una pregunta, ¿en mi pueblo puede nevar o llover? no tengo claro la cota de nieve, estoy a 1200m en el pirineo oriental catalan :crazy:.Unos mapas ponen a 1500 y otros 1200.
En Planoles no verás nieve, ya que la cota rondará los 1500. En cualquier caso y viendo los modelos, el Ripollès puede ser una de las zonas mas beneficiadas en cuanto a precipitación acumulada los próximos días, al menos a mi entender.

Ya veremos,...ya veremos,..sinó se va a 1000-1200m la cota, en algun momento bajará
seguro, no olvides el geopotencial. De todas formas como muy alta la cota la veo a 1400 hasta el dia 5, luego es ya otro cantar
Yo he echo calculos teniendo en cuenta tambien el geopotencial y con los datos actuales que nos dan los modelos, en el mejor de los casos, no baja la cota de los 1400. Pero ya veremos, es cierto que aun podría variar.
¿1400?, Yo veo la cota en el Pirineo de Gerona en torno a 1100-1200 metros el día 4. Todavía quedan más actualizaciones, pero por ahora 1400 quizás para las horas centrales del día o al atardecer.
A mi entender UKMo modeliza muy bien las borrasconas atlánticas...yo creo que te podria  nevar pero tb hay mas factores.....como el viento y la turbulencia en capas bajas pej...
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #38 en: Martes 01 Enero 2008 20:31:26 pm »
Tambien decir que es el unico que se queda solo solitito solo, vermos a ver las proximas salidas pero el GFS estan con esas situacion intratable, no cambia, y tanto el INM, como el Ceamet, ven lo que dice el GFS, pero claro esta, con los mapas de la mañana.

Sigo confiando en el GFS. ::)

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #39 en: Martes 01 Enero 2008 20:37:29 pm »
Bueno, de nuevo el europeo se adelanta y plantea hacia el dia 11 de enero nuevas borrascas atlánticas. Faltan la friolera de 10 dias pero ahí esta con un par. Parece que controla bien al siberiano.
Eso depués del importante episodio que comienza desde ya mismo  ::)
 
Albacete (686 msnm)

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #40 en: Martes 01 Enero 2008 20:46:09 pm »
a mi la calculadora esa me dá una cota 900 para galicia el 3 xDDDDD

Desconectado Ceice

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #41 en: Martes 01 Enero 2008 20:47:46 pm »

En fin, que el ECMWF (HIRLAM), se reafirma una vez más como el mejor modelo predictivo (al menos para la vieja Europa), eso sí, seguido muy de cerca por las témporas.

Salud.

Hola!

Ojo que HIRLAM no es un modelo del ECMWF!!! son dos modelos distintos.

El modelo ECMWF es desarrollado en el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, y es un modelo global.

El modelo HIRLAM ha sido desarrollado entre varios paises (entre ellos España) y es un modelo de área limitada de alta resolución. La vinculación con el del ECMWF es que como todos los modelos de área limitada necesita tomar las condiciones iniciales de contorno (bordes) de un modelo global, y en su caso las toma del modelo del ECMWF.

Ambos modelos tienen en cuenta la orografía (HIRLAM con mayor resolución que ECMWF, al ser un modelo de área limitada) pero la precipitación es la variable más dificil de predecir por TODOS los modelos, y además no se predice del mismo modo la precipitación convectiva, muy localizada, que la precipitación debida a un frente, más continua y extensa.

Por cierto, el modelo del Centro Europeo (ECMWF) es considerado como uno de los mejores del mundo...

Buen año a todos!!   :sonrisa:
Alicante

Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #42 en: Martes 01 Enero 2008 20:49:09 pm »
a mi la calculadora esa me dá una cota 900 para galicia el 3 xDDDDD

y para mañana dia 2?????
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado EUFRASIO

  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #43 en: Martes 01 Enero 2008 20:55:43 pm »
a mi la calculadora esa me dá una cota 900 para galicia el 3 xDDDDD

y para mañana dia 2?????
Pues a mi me sale para mañana dia 2 en Galicia, unos 1150m. y para el dia 3 subiendo a 1300m, todo eso para galicia y teniendo en cuenta tambien el geopotencial. El cálculo lo hago con los datos que dan los modelos a dia de hoy. Evidentemente, si mañana varían los datos, que no creo que varien demasiado, pues variaría algo esa cota. 

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #44 en: Martes 01 Enero 2008 20:58:25 pm »
Por otra parte,el hirlam aunque en el mapa parezca que abarca toda europa es un modelo mesoescalar que no afecta a todo el continente,sino que abarca solo unos cuantos paises y evidentemente,tambien se equivoca como todos pues a la hora de hacer la union de rejillas de distintos tamaños comete unos errores tremendos,yo me fio mucho mas del europeo pero es verdad que de 3 o 4 meses hacia aca,ha mejorado bastante el hirlam el cual antes con frentes metia 10mm y caian 25.Ya explico nimbus que hicieron una serie de correcciones con las que se ha mejorado la modelizacion de la precipitacion,pues era un modelo que antes sobrestimaba la precipitacion convectiva.
Por otra parte,demasiado hace el gfs con la rejilla que tiene y en un pais como el nuestro con un relieve tan complejo de atinar al menos un 50% de lo que pone.Sera malisimo segun algunos,pero casi todos le miramos y me parece genial poder disponer de los ensembles y 1000 mapas distintos,cosa que el europeo no pone en mano de los internautas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kelvin Helmholtz

  • Visitante
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #45 en: Martes 01 Enero 2008 21:08:14 pm »

En fin, que el ECMWF (HIRLAM), se reafirma una vez más como el mejor modelo predictivo (al menos para la vieja Europa), eso sí, seguido muy de cerca por las témporas.

Salud.


El modelo HIRLAM ha sido desarrollado entre varios paises (entre ellos España) y es un modelo de área limitada de alta resolución. La vinculación con el del ECMWF es que como todos los modelos de área limitada necesita tomar las condiciones iniciales de contorno (bordes) de un modelo global, y en su caso las toma del modelo del ECMWF.



Pues a eso me refería. Yo no he dicho que HIRLAM y ECMWF sean lo mismo.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #46 en: Martes 01 Enero 2008 21:40:10 pm »
Para echar más leña al fuego, el HIRLAM cuenta en las próximas 48 horas que en Madrid caerán entre 6 y 15mm.

Desde aquí ya avanzo que MUY MAL tiene que darse la situación para bajar de los 25mm en las zonas llanas de la comunidad  ;)

Un campo derivado como la precipitación a estas alturas de nuestra existencia no deja de ser algo orientativo más que otra cosa.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado EUFRASIO

  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #47 en: Martes 01 Enero 2008 21:47:15 pm »
Para echar más leña al fuego, el HIRLAM cuenta en las próximas 48 horas que en Madrid caerán entre 6 y 15mm.

Desde aquí ya avanzo que MUY MAL tiene que darse la situación para bajar de los 25mm en las zonas llanas de la comunidad  ;)

Un campo derivado como la precipitación a estas alturas de nuestra existencia no deja de ser algo orientativo más que otra cosa.
Totalmente de acuerdo contigo. Uno se orienta con lo que marcan los modelos y lo aplica a su zona.