Modelos, Junio de 2009

Iniciado por Torrelloviedo, Domingo 31 Mayo 2009 23:59:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
 :cheer:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Se va confirmando la inestabilidad para el finde con un importante descenso de las temperaturas con respecto a las que tenemos ahora. Todavía es pronto para hablar sobre que zonas se verán afectadas aunque lo que sí parece seguro es que el nw se llevará el gato al agua.

Veremos a ver donde se posiciona el vértice sur de la vaguada que nos afectará ya que eso condicionará una mayor inestabilidad.

La mejor noticia de todas es que el viernes ya comenzará el descenso de las temperaturas haciendo mucho más soportable en concierto de AC/CD  :sonrisa:

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
¿Será junio el 4º mes consecutivo seco por el interior? ::)
De momento estos dias seran en general bastante estables debido al ascenso de la dorsal africana sobre nosotros. Ésta dorsal en realidad subira hasta Islandia a mediados de semana,donde se aislara formando una burbuja calida.Esto propiciara una circulacion en rombocon un ramal del jet circulando por el SW de Europa.Esto en invierno,otoño o primeros de primavera seria la caña,con temporal de lluvias en el W e interior,pero dado que es junio,ver eso es mas complicado ya que las borrascas vienen mas débiles,con menos aire frío y sufriendo el acoso de las dorsales subtropicales que quieren ganar terreno.
Aun y asi parece que los modelos se ponen de acuerdo en que el fin de semana podria llover por el NW peninsular,debido a la entrada de una baja por el NW.En el centro y sur,es pronto aun para decir algo,pues depende de la posicion de la dorsal finalmente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
....desde luego, una cosa si que hay clara, y es el descenso de temperatura que se sufrira en la mitad norte.Por ejemplo el miercoles o jueves Burgos podria muy bien alcanzar los 29 o 30 grados, y el sabado es muy posible que no supere los 14 o 15 grados.Segun las ultimas salidas de los modelos, y las graficas de los ens.
¿Sobre si llovera o no en gran parte de España?, pues como bien expone fobitos,el premio gordo se lo lleva la parte nor-occidental de la Peninsula el resto a la espera de como quede posicionada la vaguada, que como bien apuntaba turbonada, puede que se quede en una Depresion Aislada en Niveles Altos,ya veremos, puesto que cinco dias en primavera son muchos dias.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
la situacion de este fin de semana sería espectacular si la baja se posicionara un pelin mas hacia el sur, los vientos serian mas del SW y las temperaturas mas elevadas, que junto con el aire frio en altura que va a traer consigo, podrian verse buenas tormentas en todo el oeste y centro peninsular.

Pero bueno, al menos se vera un cambio de situacion, con un descenso de las temperaturas (máximas sobre todo) y más nubosidad, aunque las precipitaciones solo se restringiran al NW peninsular, y algunas tormentas que se formaran en el sistema Iberico y Pìrineos.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
A pesar de que el paso dela vaguada para el finde esté tan marcada por todos los modelos,
yo sinceramente no me creo esto (ved captura ensemble abajo) para la Vega Media del Segura. Es un bajón de las temps impresionante :cold:
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Sudoku

Supercélula
Buenas noches. Yo creo que todo va a depender del Jueves dia 4 de Junio y de lo que en estos momentos está centrado en la Azores y que por supuesto, no es el "maldito". He puesto los dos modelos principales, porque por ahí van los tiros y el Sábado próximo podríamos tener un cambio bastante brusco en toda la Vertiente Atlántica, algo que se parecería más a una situación clásica del mes de Abril, que del mes de Junio. Para ello, ya lo ha narrado muy bien el compañero Fobos, se tiene que cumplir tres condiciones:
1ª.- Retirada de la Dorsal Azoriana hacia el Oeste, contando ya con que una parte importante de su núcleo, se quede aislada al Oeste-Noroeste de las Británicas y se expanda en un eje paralelo.

2ª.-La irrupción de aire frío desde Escandinavia, vista en los ensembles que puso Vigorro, que resbale por la pared oriental del A Británico y profundice mucho hacia el Sur-Suroeste. A esto puede ayudar mucho, las pequeñas bajas térmicas que se formen sobre Canarias y Noroeste de Marruecos.

3ª.- La Dorsal Africana debe de subir hacia Italia-Los Balcanes, ejerciendo de Bloqueo y haciendo que entre desde el Mediterráneo, aire húmedo del Este-Sureste.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
De la misma manera que sucede en invierno con este modelo, el GFS, despues de varias salidas parecidas se carga la situacion de este fin de semana en que una irrupcion de vientos de componente N iba a afectar a gran parte de la peninsula..

Esto es para que no nos olvidemos la manera de funcionar de este modelo...Mañana quizas vuelvan a ponerlo...Segun les de... :mucharisa:
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Interesante situacion la que van planteando los modelos a medio plazo.

Presencia a amplias altas presiones al norte del Atlantico, y propensión a que las bajas se instalen en el sur, muy cerca o sobre nosotros.

Lógicametne no encontramos bajas de 980mb, pero el refrescamiento y la inestabilización será. si no cambia, muy notable a partir del fin de semana.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Personalmente me parece muy atrevido lo expuesto por los dos modelos mas representativos, la irrupcion que viviremos o que supuestamente viviremos este fin de semana,creo que para ser la epoca en la que nos encontramos,aun se debe matizar muchisimo mas.
Asi pues, para mi modo de entender, creo;
--que la vaguada se mantendra al oeste de la peninsula, la clave esta en las 72 horas,como vemos esa baja termica en el mediterraneo es clave, si se da, entonces tendremos irrupcion fria, sino, la dorsal en altura aguantara, y no sera tal la bajada de temperatura ni la irrupcion tan burra!!

Ya veremos que pasa, pero me parece e insisto en ello, ,muy espectacular esa irrupcion en junio.Asi pue toca esperar, y me reitero que ha de matizarse y mucho.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Netan, efectivamente, vuelve a cambiar. De nuevo son oestes y suroestes. De todas maneras, la inestabilización como tal durará unas 36 horas, el domingo estará restringida sólo al tercio norte y será considerablemente menor. Posteriormente vuelven a posicionar otra depresión menos activa, que quizás vuelva a inestabilizar el tiempo a mediados de la semana que viene. A ver que tal evoluciona.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Buf, que fresquito por ciertas zonas de Europa... este es un meteograma para el punto de la costa donde hacen frontera Holanda y Alemania... la media de los ultimos 30 años en la zona de temperatura a 850 hpa esta sobre los +7º...

Hasta en Bruselas, bastante mas al suroeste, la temperatura a ese nivel bajara significativamente...