Fotografía panorámica

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Fotografía panorámica
« en: Martes 06 Enero 2004 17:08:38 pm »
Wenas, a ver si alguien me puede ayudar...

Tengo la Olympus C740, y permite hacer fotos en modo panorámico. Salen en el visor unas guías que la verdad, no sé qué sentido tienen, porque luego es uno mismo el que tiene que enlazar las fotos en un editor gráfico.

La cuestión es que no me salen nunca bien los empalmes, ya que no coinciden bien el borde de la primera foto con el de la siguiente. Sin duda debe ser a causa de que las hago sin trípode, y claro está, en el momento yo me haga un centímetro más para atrás o para delante a la hora de hacer la foto, es ya imposible que cuadren.  Pero claro, una vez leí por aquí que no era necesario trípode.

¿Entonces?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #1 en: Martes 06 Enero 2004 19:24:00 pm »
Hola Reuwen,
El trípode es imprescindible para hacer una panorámica con ciertas garantías, así como el solapar una foto con la siguiente siendo generosos y nunca variar el angulo de inclinación de la cámara durante todo el barrido. Otra cosa imprescindible es poner la cámara en manual y escoger un ajuste de exposición que quede más o menos bien para toda la serie de fotos. Si la dejas en automático, es una pesadilla el unirlas después porque unas estarán más claras, otras más oscuras, etc. Y por último y más importante, usar un programa tipo "Panorama Factory" para hacer la panorámica sin volverse y loco, con resultados espectaculares y en muy poco tiempo.Te adjunto dos ejemplos. El atardecer está hecho con una digital Fuji S602 y el glaciar salió de diapositivas Velvia, scaneadas, tiradas con una reflex Nikon F90x.
Saludos!




Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #2 en: Martes 06 Enero 2004 23:45:04 pm »
A ver yo tengo desde hace poquito la C750. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Midicloriano. Lo ideal es hacerla con un trípode para asegurarte la alineación de la série, y además fijar las condiciones de luz, aunque a medida que te mueves van variando y eso es dificil regularlo de manera sencilla.

En lo que a tu cámara se refiere,  y lo que dices de las guias que te salen en la Olympus, intentaré ayudarte. Esas guias te marcan la zona que debería solaparse con la foto siguiente para que la información mínima sea la correcta! Te salen unos rectángulos verticales en los márgenes que son las zonas que deben repetirse en la siguiente foto. Después, el mismo programa de descarga de la cámara tiene una opcion que es "panorama" que te permite el engarzado pero solo si estan echas en ese modo, sinó el programa te dice que nanai!! ;)

Las fotos que ha puesto Midicloriano son espectaculares, menuda pasada! Yo te pongo otro ejemplo de este mes de diciembre. No esta echa con la Olpympus sino con mi antigua cámara, y unidas con MGU Photovista:




Ya me contarás.
« Última modificación: Martes 06 Enero 2004 23:48:56 pm por Ventisca »

bagargi

  • Visitante
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Enero 2004 00:12:12 am »
Yo las hago con la Canon Ixus v2 y no suelo usar trípode, así que no es
imprescindible aunque si recomendable. Por supuesto hay que superponer
un 30% o así entre las fotos. Luego las uno con el programa PhotoStich.

En este topic tienes un ejemplo que hice y también se hablaba de cómo hacerlas:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=6343

Por cierto, bonitas fotos Midicloriano.
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2004 00:13:47 am por bagargi »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Enero 2004 00:13:34 am »
Lo de los ajustes no es problema, pues la Olympus "memoriza" los ajustes de la primera foto de la serie panorámica, y adopta los mismos ajustes para las siguientes fotos.

Yo he intentado enlazar las fotos con Paint Shop Pro, pero claro, no empalmaba bien porque las fotos las he hecho sin trípode, y claro, en el momento esté la cámara un poco más adelante, o un poco más atrás, el tamaño del objeto varía.

A ver si me compro un trípode de una vez, y pruebo  ;D.

Gracias por la ayuda  ;)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #5 en: Miércoles 07 Enero 2004 00:36:13 am »
Aunque el trípode es útil, yo te recomiendo usar un programa específico para hacer panorámicas. Como ya te comentaba, yo uso el Panorama Factory, pero los que te comentan Ventisca o Bagargi también te pueden servir. El Paint Shop Pro o el mismísimo Photoshop no son una opción fácil para hacer las panorámicas. Piensa que los programas de panóramicas tienen en cuenta la distancia focal y otros parámetros que hacen que el resultado final sea estupendo, como también puedes ver en la foto que nos puso Ventisca.

Mammatus

  • Visitante
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #6 en: Miércoles 07 Enero 2004 07:18:22 am »
El Photo Stich que suministran con las cámaras Canon, funciona a las mil maravillas y es sencillo de utilizar, imagino que buscando con el Gooooogle, lo encontraras, además no creo que ocupe mucho.

Saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #7 en: Miércoles 07 Enero 2004 19:06:58 pm »
Pues mira, éste topic me viene a las mil maravillas, por que, a pesar de que tengo la 750 desde octubre, ni siquiera he hecho el menor intento de probar como se hace eso de las fotos panorámicas, así que en cuanto tenga un poco de tiempo, probaré a hacerlas´.

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2004 19:07:32 pm por Alberto Lunas »

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #8 en: Miércoles 07 Enero 2004 21:04:54 pm »
 ;D je, je, ojo con las panorámicas, que engancha. En cuanto haces la primera...es todo un vicio. ;) Además, ahora que hay laboratorios con máquinas digitales de gran formato, puedes hacer impresionantes copias en papel fotográfico con el único límite de lo que el ordenador nos aguante al trabajar con ellas (y los 30 metros del rollo de papel que usan ;) ). Ya tengo pruebas de panorámicas de 1 metro de largo y quedan espectaculares.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #9 en: Miércoles 07 Enero 2004 21:49:44 pm »
;D je, je, ojo con las panorámicas, que engancha. En cuanto haces la primera...es todo un vicio. ;) Además, ahora que hay laboratorios con máquinas digitales de gran formato, puedes hacer impresionantes copias en papel fotográfico con el único límite de lo que el ordenador nos aguante al trabajar con ellas (y los 30 metros del rollo de papel que usan ;) ). Ya tengo pruebas de panorámicas de 1 metro de largo y quedan espectaculares.

Si algún día me dá por realizar una panorámica de esas grandes, la tendré que hacer a su maximo de resolución, para que al ampliarlas, no se vea demasiado el grano.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #10 en: Miércoles 07 Enero 2004 22:09:41 pm »
Hola, bueno pues a mi me regalaron ayer la camara A-80 y la verdad es que para hacer panoramicas esta muy muy bien, a continuacion os pongo una que hize ayer, es la primera asi que ya la mejorare un poco pero a mi me encanta, por cierto el software de Canon para las panoramicas es una PASADA! rapido y facil........te lo hace el solito y muy muy bien.........ademas la camara te perimte un modo en panoramico en el que tu vas juntando las imagenes...............esta muy bien.....
Por cierto esta hecha sin tripode, asi que no es imprescindible necesario el tripode.......... ::)

GranNevada

  • Visitante
Re:Fotografía panorámica
« Respuesta #11 en: Miércoles 07 Enero 2004 23:05:38 pm »
Hola

Hay un programa muy bueno y MUY sencillo de usar para hacer panoramicas .
Se llama "Panorama Maker" y estoy muy contento con él . Se puede usar para cualquier tipo de camara.

Saludos  ;)