Galicia/Principado de Asturias, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:00:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Markh´OZ

Cb Incus
Y más ... y sí, llegue a mojarme, me alcanzó una "ola" en el Miño  :rcain:

Y mañana tenemos pronostico de lluvias intensas hasta el mediodía del sábado  :cold:

PD: En las dos fotos nocturnas os podeis hacer una idea de como fue la riada del 2000 y la de 2001 ... el agua cruzo la carretera y en la segunda foto nocturna el agua llegó hasta el muro del fondo.
Ourense - Vigo

trevinka

*
Nubecilla
OURENSE 147msnm.
Joder!! Pues si que va el Miño crecidito.Hoy,no pasé por ningun puente y no pude verlo,pero a la mañana cuando volvía de currar ya me pareció que el Barbaña iba que se salía.
De todas formas,yo creo que están soltando agua para evitar problemas en los próximos días cuando vuelva a llover.Eso espero,porque llevamos camino de repetir lo del año 2000.

betula

Cb Calvus
Como no  va a ir el Miño crecido si los afluentes del Sil, el Valcarce en este caso, baja así a los 15 km de su nacimiento...
Además ya se sabe, el Miño lleva la fama y el Sil aporta el agua... ;D

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

trevinka

*
Nubecilla
OURENSE 147msnm.
Cita de: betula en Viernes 15 Enero 2010 10:12:04 AM
Como no  va a ir el Miño crecido si los afluentes del Sil, el Valcarce en este caso, baja así a los 15 km de su nacimiento...
Además ya se sabe, el Miño lleva la fama y el Sil aporta el agua... ;D

Efectivamente...
Pues esperando las lluvias de esta tarde y de mañana,a ver que pasa.
Cotas de nieve en 1700-1800,o sea que aparte del agua que caiga,habrá que sumar el deshielo por debajo de esas cotas que creo que por la zona del Bierzo aún hay bastante y mucha aporta al Sil

Markh´OZ

Cb Incus
El Concello de Ourense no descarta una ríada como la del 2000 debido a las lluvias de los próximos días, a sacar fotos se ha dicho  8)
Como dato curioso decir que la máxima inundación que se puede esperar en Ourense es que el Miño llegue a anegar hasta el inicio de Progreso ... o eso recuerdo haber leído en el 2000.

PD: Atención al temporal del domingo por la tarde.

Tª actual de 7.4º
La mínima ha sido de 3.4º
Humedad del 95%
Cielo completamente nublado.
Ausencia de viento.
Ourense - Vigo

benig

Cb Calvus
Cita de: benig en Viernes 15 Enero 2010 00:14:58 AM
En Pontevedra el Hortensia ya tiene sucesor, duró menos, pero esta ciclogénesis fue brutal. El Klaus en Pontevedra ciudad fue de risa al lado de esto. Decir que en los frecuentes temporales invernales es común ver un par de áboles caidos por la ciudad, pero hoy en un tramo de 300 mts en la carretera a Monteporreiro había como 15 o 20 árboles de grandes dimensiones. Sin contar las decenas de árboles, euralitas que cayeron en centro ciudad. Lo dicho, fue brutal.
Respecto a meteogalicia dicen que señaló alerta por fuertes vientos (60 Km/h más menos), pero luego hay vientos muy fuertes y luego huracanados, como fue el caso. Meteogalicia me da igual porque hace tiempo que me parece un caso perdido. Pero me ha decepcionado el IMN, en el que siempre confio y mucho y no avisó hasta que saltaron las alarmas en tiempo real.
Terminar diciendo que los 102 Km/h o 103 Km/h del castrove se me antojan cortos.
Y si esta ciclogénesis brutal llega a tocar tierra a las 16:00 y sin alertas marcadas?? La verdad, me queda "la pena" de no haberla "disfrutado" de día.

Me cito a mi mismo porque no salgo del asombro. Viendo las fotografías de la prensa local pontevedresa la magnitud de la ciclogénesis es increile y no se le ha dado la importancia que ha tenido (igual a partir de ahora si). Más de 150 árboles caidos en la capital, muchos de ellos centenarios y en buen estado, 8 o 10 tejados (no 4 euralitas...) arracados de cuajo en edificios o pabellones, varios muros tirados y todo esto sin contar las decenas de embarcaciones que el mar lanzó contra la costa o las bateas que el mar desplazó más de 400 mts.
Me da igual que la ciclogénesis no haya sido explosiva porque la presión de la borrasca no bajó 24 milibares en 24H, yo solo se que esto ha sido la ostia y en las Rías Baixas para mi es el acontecimiento meteorológico de las últimas décadas, como no con la nevada del 14-enero-1987  :)
Y para la próxima vez que llamen a Vigilant.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

IVAN

Cb Incus
Cita de: benig en Viernes 15 Enero 2010 14:00:29 PM
Cita de: benig en Viernes 15 Enero 2010 00:14:58 AM
En Pontevedra el Hortensia ya tiene sucesor, duró menos, pero esta ciclogénesis fue brutal. El Klaus en Pontevedra ciudad fue de risa al lado de esto. Decir que en los frecuentes temporales invernales es común ver un par de áboles caidos por la ciudad, pero hoy en un tramo de 300 mts en la carretera a Monteporreiro había como 15 o 20 árboles de grandes dimensiones. Sin contar las decenas de árboles, euralitas que cayeron en centro ciudad. Lo dicho, fue brutal.
Respecto a meteogalicia dicen que señaló alerta por fuertes vientos (60 Km/h más menos), pero luego hay vientos muy fuertes y luego huracanados, como fue el caso. Meteogalicia me da igual porque hace tiempo que me parece un caso perdido. Pero me ha decepcionado el IMN, en el que siempre confio y mucho y no avisó hasta que saltaron las alarmas en tiempo real.
Terminar diciendo que los 102 Km/h o 103 Km/h del castrove se me antojan cortos.
Y si esta ciclogénesis brutal llega a tocar tierra a las 16:00 y sin alertas marcadas?? La verdad, me queda "la pena" de no haberla "disfrutado" de día.

Me cito a mi mismo porque no salgo del asombro. Viendo las fotografías de la prensa local pontevedresa la magnitud de la ciclogénesis es increile y no se le ha dado la importancia que ha tenido (igual a partir de ahora si). Más de 150 árboles caidos en la capital, muchos de ellos centenarios y en buen estado, 8 o 10 tejados (no 4 euralitas...) arracados de cuajo en edificios o pabellones, varios muros tirados y todo esto sin contar las decenas de embarcaciones que el mar lanzó contra la costa o las bateas que el mar desplazó más de 400 mts.
Me da igual que la ciclogénesis no haya sido explosiva porque la presión de la borrasca no bajó 24 milibares en 24H, yo solo se que esto ha sido la ostia y en las Rías Baixas para mi es el acontecimiento meteorológico de las últimas décadas, como no con la nevada del 14-enero-1987  :)
Y para la próxima vez que llamen a Vigilant.

Estoy contigo, el Klaus fue muy fuerte por el norte pero no tanto por las rias baixas,pero ahora fue al reves y toco aqui el gordo.Antes era bastante raro hablar de ciclogenesis,pero ahora ya van 2 seguidas.

Markh ΌZ™  creo que no se superara ni en sueños lo del 2000,aquello fue demasie.

cielo cubierto con lluvia debil
13ºC

saludos
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

rayosinnube

Visitante
En Padrón tenemos el cielo cubierto, el viento es del sur-suroeste moderado y la temperatura es de 10ºC(meteo24.com).

Saludos.

IVAN

Cb Incus
Aun es muy pronto pero parece que se intuye otra ciclogenesis dentro de de 3-4dias,aunque bastante menos fuerte que la anterior. :o :cold:

Seria epico dos ciclogenesis en menos de una semana

Seguimos con lluvia debil y 13,5ºC

saludos
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Buenas

Cielo encapotado con viento moderado del S,temperatura 12,2º y subiendo,esta noche va a ser bastante calida.

Esa baja del domingo lunes no es nada potente de momento, pero no hay que perderla de vista por si al final gana fuerza y se da.

Saludos

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Esta vez, la borrasca se llamó FLOORA, pero parece que algún medio todavía no se ha enterado, y eso que la susodicha va ya casi por Italia :rcain:

www.cazatormentas.net/foro

STROM_SNOW_OURENSE

*** FELIZ IN VERNADA 2025 ***
Cumulus Congestus
*** FELIZ IN VERNADA 2025 ***
  1. Startsjmb@hotmail.com
quote author=Markh ΌZ™ link=topic=113099.msg2291566#msg2291566 date=1263553522]
El Concello de Ourense no descarta una ríada como la del 2000 debido a las lluvias de los próximos días, a sacar fotos se ha dicho  8)
Como dato curioso decir que la máxima inundación que se puede esperar en Ourense es que el Miño llegue a anegar hasta el inicio de Progreso ... o eso recuerdo haber leído en el 2000.

PD: Atención al temporal del domingo por la tarde.

Tª actual de 7.4º
La mínima ha sido de 3.4º
Humedad del 95%
Cielo completamente nublado.
Ausencia de viento.
[/quote]
:o :o :o Según Mapas que he visto de precipitación, comentarios que leo,fotografias que veo, solo me queda decir: Estado de Emergencia para Ourense City y aledaños, Domingo, Lunes y Martes, a las fuertes lluvias, deshielos, hay que sumarle una Posible Ciclogenesis Moderada a Intensa, esta todavía por analizarse con profundidad. Pido a Nuestro Estimable Meterologo VIGILANT, que nos ayude, con sus sabios pronosticos, ya que es la Persona Mejor Cualificada, sin despreciar a nadie, para estas tipo de Situaciones Extraordinarias, Muchas Gracias Vigilant  :) :) :)y a Markh Oz que nos mantenga informado con material fotografico, datos del ayuntamiento y la confederacion del Norte, (Zona Miño_Sil), para tomar medidas de precaución e informar a la población, familiares y amigos de la situación delicada que se nos avecina. Gracias Compañero !!! :) :) :)

Datos Meterologícos:

* Tª Máxima: 11,7ºC
* Tª Mínima: 4,0ºC
* Tª Actual: 10,4ºC
* HR Máxima: 34%
* HR Mínima: 26%
* HR Actual: 27%
* PA: 1017 mb/hPa.
* Pronostico: Nublado.
:)
Saludos,
Jorge.