Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros

Desconectado Cacín

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
  • Desde el poniente granadino
Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« en: Sábado 29 Septiembre 2012 22:23:10 pm »
El pasado miércoles 12 de septiembre, terminando ya el intenso verano, el equipo de Transfer junto a dos expertos en bosques, visitó la plantación realizada en el desierto de los Monegros, con el Groasis Waterboxx.
Los resultados fueron sorprendentes, después de sólo 1 año y medio de la plantación dentro del proyecto LIFE+ Los Desiertos Verdes, se puede observar en las fotos el gran crecimiento de ellas, muchas incluso retirado ya el Waterboxx, conservan un perfecto estado.

El equipo está sorprendido por los buenos resultados en esta área dadas las características extremas de la zona y el intenso verano sin lluvias de este año.

http://losdesiertosverdes.com/noticias/noticias-life/gran-crecimiento-de-las-plantas-en-los-monegros-con-el-waterboxx-316.html
meteocacin.blogspot.com
labolsayeconomia.blogspot.com

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #1 en: Sábado 29 Septiembre 2012 22:41:27 pm »
Pregunta de ignorante, aunque siempre me ha llamado la atención el tema.

¿He leído que antes los Monegros era un enorme pinar (alguno he visto por la autopista) y que fue talado y devastado a lo largo de los siglos? ¿Son los pinos de la noticia que nos traes un intento de recuperar ese pinar?

A lo mejor no son pinos y son otra especie, en ese caso os pido comprensión.

Toledo

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Septiembre 2012 23:09:52 pm »
Los sabinares también tengo entendido que ocupaban en forma de manchas considerables extensiones.

Todo es cuestión de tiempo............ por supuesto siempre que no medie la acción humana.

Excelente noticia, ojalá se extienda la repoblación por esa zona.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #3 en: Sábado 29 Septiembre 2012 23:57:47 pm »
Espero por Dios que no sean Pinus Halepensis.... no lo sé con seguridad viendo las fotos.
Después de leer los últimos estudios de seguimiento de humedad edáfica superficial sobre medios semiáridos sólo me queda llevarme las manos a la cabeza con lo mal que están llevando las repoblaciones en España. Caso grave el de La Rioja, mi tierra, en el que se está abusando de pino carrasco para repoblar zonas que no son semiáridas.  :crazy:
A parte de que no es un bosque endémico de la zona....

@Egon

Creo que sí son pinos, pero claro, hay muchos tipos de pinos.

Lo del tema pinar en los Monegros en la antigüedad tiene mucho moco. Porque si te refieres a Pinus Halepensis o Pinus Pinaster que es lo que nos queda ahora para averiguar lo que había en la antigüedad en terrenos áridos, no hay nada claro. (Han podido desaparecer especies autóctonas con esas talas).

Ya que en teoría el Halepensis (pino carrasco) no debería existir de forma natural en el norte de España por encima de los 200 msnm o no debería ser plantado a más altura. Sufren bastante los inviernos del interior y adquieren malformaciones debido a ello.
Respecto al Pinaster creo que necesita mayor grado de humedad, pero lo veo más factible.
De todas formas, ni el Pinaster ni el Halepensis se pueden usar para usos madereros dada su rugosidad y su tronco estrecho. Así que dudo que nuestros antepasados talaran esos pinos. Lo único que queda para pensar es en otras especies de pinos o en otro tipo de árboles o arbustos capaces de ofrecer madera de calidad.

El tema está en que estuviera lo que estuviera allí, debió ser talado por algo y para algo. No sólo para extender cultivos, ya que hay zonas no cultivables que están deforestadas. Alguna madera de cierta calidad había ahí para ser usada.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #4 en: Domingo 30 Septiembre 2012 00:40:17 am »
El halapensis aguanta inviernos más rigurosos que los habituales a esos 200 msnm que comentas.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #5 en: Domingo 30 Septiembre 2012 01:03:06 am »
Pero... ¿no había ya un hilo sobre el waterboxx ese?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #6 en: Domingo 30 Septiembre 2012 06:59:28 am »
El halapensis aguanta inviernos más rigurosos que los habituales a esos 200 msnm que comentas.

Lo sé, también aguanta una palmera en Escocia.

La planta sufre aunque no se note a simple vista, pero como ya digo, a veces se nota en tema de malformaciones. Repito, no debería plantarse a más de 300 msnm como mucho. Mejor dicho, no debería plantarse  :rcain:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #7 en: Domingo 30 Septiembre 2012 12:27:34 pm »
Pregunta (y muchas gracias por las contestaciones): ¿Y no quedan ejemplares relictos de árboles que orienten que especies habían, aunque sean ejemplares aislados, como los que se ven desde la autopista?

Toledo

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #8 en: Domingo 30 Septiembre 2012 12:51:29 pm »
Creo recordar que las sabinas se las acabaron de cargar para hacer la armada invencible. La calidad de la tierra no era muy buena y cuando perdió el manto vegetal por los cultivos, se acabó. Desastre antropogénico total.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #9 en: Domingo 30 Septiembre 2012 13:07:59 pm »
El pino carrasco es una especie totalmente natural en los Monegros y toda la depresión del Ebro, ¿por qué no se iba a repoblar con esta especie? Crece desde los Monegros hasta las Bárdenas de manera natural, hasta los 800 msnm. Según muchos autores, uno de los aspectos que determina el crecimiento óptimo de esta especie es la media de mínimas del mes más frío, y esta especie soporta bien una media de mínimas de hasta -3ºC, en Zaragoza capital por ejemplo la media de mínimas del mes más frío es de 2,4ºC, más que suficiente para el pino carrasco. En este mapa se pueden ver, en diferentes grados de adaptación, las zonas óptimas para la plantación de este pino:



Otro tema es el abuso de determinadas especies, que aunque crezcan de manera natural en una zona determinada, su plantación extensiva crea evidentes problemas ecológicos y más aún cuando se utilizan semillas o plantones obtenidos de otras zonas.
« Última modificación: Domingo 30 Septiembre 2012 13:21:52 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #10 en: Domingo 30 Septiembre 2012 16:30:30 pm »
Sí sí. Yo no digo que no pueda crecer a mayor altura, obviamente que sí lo hace. Pero como ya he dicho, hay mil especies tropicales con las que puedes repoblar en Gran Bretaña y no por eso se deben plantar. Lo que quiero decir es que si el pino carrasco crece de forma óptima en los lugares que marca ese mapa como "Alto", pues que se hagan repoblaciones allí y no en un lugar "Medio", en el que se pueden plantar otras especies mucho más beneficiosas para la recuperación de la humedad superficial y la mineralización edáfica.

Respecto a la extensión "natural" del pino carrasco en los Monegros no sé qué decirte.... eso de natural no me convence un pelo. Porque también aquí en La Rioja estuve estudiando las supuestas pequeñas manchas naturales de pino carrasco y resultaron ser una plantación del SXIX que hicieron completamente a boleo asemejando la disposición natural.

Desde mi punto de vista primero habría que repoblar con matorral, para que el suelo recupere su cubierta vegetal primaria. El problema es que se saltan ese paso y deciden plantar uno de los pinos más dañinos contra suelos áridos y con mayor capacidad de combustión que existe en la península...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Gran crecimiento de las plantas en Los Monegros
« Respuesta #11 en: Domingo 30 Septiembre 2012 21:18:27 pm »
Por lo que he visto, la vegetación potencial de la zona de las Bárdenas y los Monegros es por orden de extensión:

- coscojares de Quercus coccifera con Rhmanus lycioides
- encinares basófilos de Quercus rotundifolia con Bupleurum rigidum
- sabinares albares de Juniperus thurifera con Juniperus phoenicea

La serie de los coscojares Rhamno Iycioidis-Quercetum cocciferae, además de las especies nominales se enriquece con la presencia de lentisco, matorrales de la alianza Rosmarino-Ericlon y el pino carrasco. Si este es plenamente aútoctono, o se ha naturalizado con el tiempo, no te lo podría asegurar, pero al menos la serie de vegetación coincide con otras zonas en las que sí es 100% natural.

Yo es que soy poco amigo de las repoblaciones, y antes que repoblar, creo que habría que eliminar primero las plantaciones ya existentes. En el P.N. de Cabañeros se están eliminando por fases muchos pinares y eucaliptales, eliminando primero pies selectivamente permitiendo que entre luz suficiente como para permitir la regeneración natural, y una vez la vegetación ha alcanzado cierto grado de madurez, eliminar todos los pinos y eucaliptos. De esta manera se están recuperando zonas que le pertenecían al alcornoque, al quejigo lusitano y al roble rebollo.

Sobre si es mejor comenzar la repoblación con matorral, a menos que sea necesaria repoblar para evitar la erosión del sueño, pues yo pienso que lo ideal es dejar que la naturaleza siga su curso, si la vegetación potencial de la zona es X, será X y no Y la que acabará poblando el lugar. Aunque este caso, nuestra generación no verá esa zona cubierta de arbolitos, que muchas veces es lo que al fin y al cabo queremos, verlo cubierto de un pseudobosque para acallar nuestra conciencia y creernos que hemos contribuido con la conservación del medio.


CR