Gran desprendimiento de témpano en la Antártida

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #60 en: Lunes 31 Marzo 2008 11:50:07 am »
Joder, pues ahora, después de leer esto me he quedado con la idea de que el IPCC no dice nada de que la Antartida se haya calentado o se esté calentado.
Y entonces ?, qué pasa con los "dramáticos cambios", "deshielo", "hierba", "nuevos hatitat" ?.

En fin, que cada vez estoy mas liado.

Saludos


En primer lugar, bienvenido al foro.

Eso que te ocurre a tí nos pasa a muchos. Sencillamente vemos que hay cosas que no acaban de encajar y nos hacemos preguntas, pero las respuestas generan más preguntas y así continuamente. Al final, acabas llegando a la conclusión que hay demasiadas dudas como para creer a pies juntillas todo lo que se dice sobre el supuesto cambio climático.

No obstante, ten cuidado, solo por dudar te pueden tildar de negacionista o que estás a sueldo de no-se-qué. Así funciona el integrismo. ;) ;) ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #61 en: Lunes 31 Marzo 2008 13:10:56 pm »
Hola compañeros.
Me acabo de registrar en el foro, aunque llevo bastante tiempo leyendo vuestros mensajes.
La verdad es que de meteorología y climatología no tengo ni idea, pero siempre me han interesado así que, de vez en cuando
paso por aquí para ver que vais contando y me están empezando a surgir muchas dudas sobre muchos temas.
Hoy he leido cosas como:

"Pero lo que no es opinable es el "hecho" de que este creciendo hierba en zonas de la Antartida que hasta ahora han estado permanentemente  cubierta de Hielos Perpetuos.Ni es opinable, que "El deshielo que experimenta la Antártida ha descubierto rocas "que no se han visto por lo menos en 125.000 años", esto es sencillamente un hecho...que puede haber ocurrido algo semejante hace 1.500 años...pues puede!... pero NO lo sabemos, ni lo hemos vivido, ni sabemos a que se podria haber debido... no?"

"Los dramáticos cambios en el continente blanco a causa del calentamiento global fueron expuestos hoy por el geólogo argentino Jorge Rabassa (CADIC-CONICET), durante un taller sobre cambio climático organizado por la Embajada de Italia en Argentina que comenzó hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en Buenos Aires."

"El deshielo que experimenta la Antártida ha descubierto rocas "que no se han visto por lo menos en 125.000 años" y genera "nuevos hábitat para diversas especies de pingüinos, que compiten por los mismos recursos" con otros animales de la fauna local, como aves y mamíferos acuáticos, detalló."

Vamos a suponer que me acabo creyendo todo lo anterior y después me leo este documento del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático
(http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/impactos_cc/pdf/spm_wg_1_esp.pdf) donde me encuentro parrafos como:

"La extensión del hielo del mar de la Antártida continúa mostrando variabilidad interanual y cambios
localizados, pero no muestra tendencias medias estadísticamente significativas, en concordancia
con la falta de calentamiento reflejado en las temperaturas atmosféricas promediadas en la
región. {3.2, 4.4}"

"Es probable que haya habido un calentamiento antropogénico significativo durante los últimos 50
años para cada continente excepto para la Antártida (ver figura RRP-4)".

"Los estudios de modelos globales actuales prevén que la placa de hielo de la Antártida se mantendrá
demasiado fría para que el derretimiento sea muy extenso y se espera que gane en masa debido
al aumento de las nevadas. Sin embargo, podría haber una pérdida neta de masa de hielo si la
descarga dinámica de hielo dominase el balance de masa de la placa de hielo."

Joder, pues ahora, después de leer esto me he quedado con la idea de que el IPCC no dice nada de que la Antartida se haya calentado o se esté calentado.
Y entonces ?, qué pasa con los "dramáticos cambios", "deshielo", "hierba", "nuevos hatitat" ?.

En fin, que cada vez estoy mas liado.

Saludos


Hola, bien venido al foro.  :D Espero que todo sea de tu agrado.

Respecto a lo que has citado, yo pienso que todo es más o menos coherente.
He señalado en negrita lo que creo que es más importante:

- No hay cambios signifiativos en la extensión de los hielos, y tampoco en la temperatura. Esto se puede deber al aislamiento circumpolar asociado al entorno oceánico de un continente helado centrado en el polo sur (lo contrario que el polo norte).

- Se está observando un drástico deshielo en la Península Antártica, posiblemente debido a que está desprotegido del aislamiento circumpolar (por la cercanía de sudamérica), por lo que es la única zona que "cumple" los modelos que pronostican calentamiento en Antártida.

- El resto del continente difícilmente se puede deshelar por la fuerte inercia climática propiciada por el albedo, de momento. Pero cuando se rompa ligeramente dicho equlibrio, esa inercia podría convertirse en un ciclo vicioso de deshielo como está ocurriendo en el polo norte.

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos ;)
« Última modificación: Lunes 31 Marzo 2008 15:31:31 pm por vigilant »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #62 en: Lunes 31 Marzo 2008 17:39:05 pm »

- Se está observando un drástico deshielo en la Península Antártica, posiblemente debido a que está desprotegido del aislamiento circumpolar (por la cercanía de sudamérica), por lo que es la única zona que "cumple" los modelos que pronostican calentamiento en Antártida.



Pues no creo. No es lo mismo calentamiento que deshielo. Puede nevar más con temperaturas más altas y que aumente el espesor del hielo continental. Parece que es lo que está ocurriendo. Otra cosa es que a la gente se le explique lo fácil y falso, como siempre : calor=deshielo. No es así en la Antártida y en la Península de la Antártida parece que tampoco.

Un reciente artículo publicado en Geophysical Research Letters titulado " A doubling in snow accumulation in the western Antarctic Peninsula since 1850" indica, a partir de sondeos en el hielo, que el aumento de las nevadas ha provocado una mayor acumulación de hielo en las últimas décadas. Especialmente en la estación de Gómez (línea azul).
También los estudios altímétricos de satélite indican un aumento de la elevación de la parte occidental de la Península de la Antártida por acumulación de hielo.

Por supuesto los resultados de estas investigaciones no se publicitan mucho.



ref.:
A doubling in snow accumulation in the western Antarctic Peninsula since 1850
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 35, L01706, doi:10.1029/2007GL032529, 2008
Elizabeth R. Thomas and Gareth J. Marshall
Joseph R. McConnell

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #63 en: Lunes 31 Marzo 2008 18:15:20 pm »

- Se está observando un drástico deshielo en la Península Antártica, posiblemente debido a que está desprotegido del aislamiento circumpolar (por la cercanía de sudamérica), por lo que es la única zona que "cumple" los modelos que pronostican calentamiento en Antártida.



Pues no creo. No es lo mismo calentamiento que deshielo. Puede nevar más con temperaturas más altas y que aumente el espesor del hielo continental. Parece que es lo que está ocurriendo. Otra cosa es que a la gente se le explique lo fácil y falso, como siempre : calor=deshielo. No es así en la Antártida y en la Península de la Antártida parece que tampoco.

Un reciente artículo publicado en Geophysical Research Letters titulado " A doubling in snow accumulation in the western Antarctic Peninsula since 1850" indica, a partir de sondeos en el hielo, que el aumento de las nevadas ha provocado una mayor acumulación de hielo en las últimas décadas. Especialmente en la estación de Gómez (línea azul).
También los estudios altímétricos de satélite indican un aumento de la elevación de la parte occidental de la Península de la Antártida por acumulación de hielo.

Por supuesto los resultados de estas investigaciones no se publicitan mucho.



ref.:
A doubling in snow accumulation in the western Antarctic Peninsula since 1850
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 35, L01706, doi:10.1029/2007GL032529, 2008
Elizabeth R. Thomas and Gareth J. Marshall
Joseph R. McConnell


Muy interesante!
Gracias por tus interesantes aportaciones,lastima que ultimamente te prodigues poco por aquí.
Saludos.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #64 en: Martes 01 Abril 2008 01:16:22 am »
Que parte de "NUNCA SE HABIA VISTO" no entendeis?

Un árbol derribado en un bosque donde no hay nadie..... ¿hace ruido o no hace ruido al caer? Total, si no hay nadie para escucharlo............. ::) ::) ::) ::) ::) ::)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #65 en: Martes 01 Abril 2008 11:40:52 am »

- Se está observando un drástico deshielo en la Península Antártica, posiblemente debido a que está desprotegido del aislamiento circumpolar (por la cercanía de sudamérica), por lo que es la única zona que "cumple" los modelos que pronostican calentamiento en Antártida.



Pues no creo. No es lo mismo calentamiento que deshielo.

Ya, pero esta vez coincide más o menos: la zona que más se deshiela de la Antártida es la península, ¿me equivoco?

Esta gráfica creo que es del número de días con deshielo:

http://inel.wordpress.com/2007/09/21/nasa-study-on-antarctic-ice-melt/
http://igloo.atmos.uiuc.edu/ANTARCTIC/TRENDS/IMAGES/annual.trend.1958-2002.gif
http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=920&tstamp=200803
http://www.theoildrum.com/uploads/12/rapley_ice_accumulation.png

Es decir, yo creo que es perfectamente compatible las 3 cosas: más calor, más nieve y más deshielo.

Saludos
« Última modificación: Martes 01 Abril 2008 11:45:43 am por vigilant »

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #66 en: Martes 01 Abril 2008 16:31:24 pm »





- Se está observando un drástico deshielo en la Península Antártica, posiblemente debido a que está desprotegido del aislamiento circumpolar (por la cercanía de sudamérica), por lo que es la única zona que "cumple" los modelos que pronostican calentamiento en Antártida.



Pues no creo. No es lo mismo calentamiento que deshielo.

Ya, pero esta vez coincide más o menos: la zona que más se deshiela de la Antártida es la península, ¿me equivoco?

Esta gráfica creo que es del número de días con deshielo:

http://inel.wordpress.com/2007/09/21/nasa-study-on-antarctic-ice-melt/
http://igloo.atmos.uiuc.edu/ANTARCTIC/TRENDS/IMAGES/annual.trend.1958-2002.gif
http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=920&tstamp=200803
http://www.theoildrum.com/uploads/12/rapley_ice_accumulation.png

Es decir, yo creo que es perfectamente compatible las 3 cosas: más calor, más nieve y más deshielo.

Saludos


Esto tambien lo podria explicar..

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/02/080229183818.htm

Could Volcanic Activity In West Antarctic Rift Destabilize Ice Sheet?
ScienceDaily (Mar. 4, 2008) — The West Antarctic rift is a region of volcanic activity and crustal stretching that is roughly the size of the western United States (from Salt Lake City to the Pacific Ocean).


--------------------------------------------------------------------------------
Greenland ice sheet
About 98 percent of it is buried beneath glacial ice, up to 2.5 miles thick, and bedrock beneath the ice is 2000--3000 feet below sea level over large areas. All of this makes it a difficult region to study.

It is interesting nevertheless, because volcanic eruptions beneath the ice could destabilize the ice sheet, leading to as much as 25 feet of sea-level rise. How likely is it that this could happen is a question scientists have debated for over a decade. LeMasurier addresses the question by comparing the West Antarctic rift with similar areas of crustal stretching elsewhere in the world.

The comparison shows that volcanic activity in rifts is most common where the land is a mile or more above sea level, and rising, which can readily be seen in Antarctica along the Transantarctic Mountains, and in the Pacific coast mountains of Marie Byrd Land. The large sub-sea-level interior of the rift does not, therefore, seem to be a likely place for present-day volcanic activity.

This is good news, because the sub-sea-level base of the West Antarctic ice sheet is already especially vulnerable to warming of the atmosphere and surrounding seas. However, this study also shows that the land in West Antarctica has been rising beneath the ice sheet in some areas and subsiding beneath it in others, over roughly the past 25 million years.

Some areas have subsided to as much as 8500 feet below sea level.

This tectonic restlessness contrasts markedly with the stability of the regions that lay beneath the northern hemisphere ice sheets of the recent geologic past, and its affect on the history of the West Antarctic ice sheet has not yet been evaluated.

The article "Neogene extension and basin deepening in the West Antarctic rift inferred from comparisons with the East African rift and other analogs" by Wesley LeMasurier, Institute of Arctic and Alpine Research, University of Colorado at Boulder, was published in the March issue of Geology ,Pages 247-250.

Adapted from materials provided by Geological Society of America, via EurekAlert!, a service of AAAS.



« Última modificación: Martes 01 Abril 2008 16:34:58 pm por barrufa. »
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #67 en: Martes 01 Abril 2008 19:52:45 pm »
Esto tambien lo podria explicar..

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/02/080229183818.htm

Could Volcanic Activity In West Antarctic Rift Destabilize Ice Sheet?
ScienceDaily (Mar. 4, 2008) — The West Antarctic rift is a region of volcanic activity and crustal stretching that is roughly the size of the western United States (from Salt Lake City to the Pacific Ocean).

[..]


¿Y no crees que es más probable que sea debido a esto (o en todo caso una suma)? ;D

Cito textualmente de:
http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=920&tstamp=200803

While most of Antarctica cooled during the period 1981-2004, the Antarctic Peninsula where the Wilkins Ice Shelf lies warmed by about 1° C. Sea Surface Temperatures (SSTs) also warmed by about 1° C near the Antarctic Peninsula, and these warmer waters may be primarily responsible for the disintegration of the shelf. In the period 2005-2007, almost all of Antarctica warmed, canceling out much of cooling observed during 1981-2004 (Figure 2). I explained in detail in a November 2007 blog why most of Antarctica cooled up until the past few years


Figure: Antarctic surface temperatures as observed via AHVRR satellite measurements between 1981 and 2007. Note that the Antarctic Peninsula where the Wilkins Ice Shelf lies has seen the strongest warming. Image credit: NASA
« Última modificación: Martes 01 Abril 2008 20:48:48 pm por vigilant »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #68 en: Martes 01 Abril 2008 20:25:33 pm »
Perdonar, pero pediría que los mapas y gráficas que colgáis si pudieras decir a que periodo comprende nos podrían decir alguna cosa. Se que estan en los links pero seria mejor gracias.

Gracias.
« Última modificación: Martes 01 Abril 2008 20:26:21 pm por AlexJB »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #69 en: Miércoles 02 Abril 2008 10:32:00 am »
Hombre Deibid, no te mosquees tanto, no vale la pena. De hecho, la misma mierda de noticia sesgada la he oído en otros medios (TM, A3,...)

Tampoco debes olvidar que ahora mismo en cuanto a banquisa hay una anomalía positiva de 1.5 millones de Km cuadrados en la Antárdida.

Obviamente, deberá hacerse un seguimiento de lo que pasa alrededor de este desprendimiento.

Saludos.
Ya ya, si me parece genial, pero en que seccion estamos? Climatologia o medios?? porque me tiene ya frito que a la menor ocasion salen 200 criticando el sensacionalismo de la tele y se olvidan de comentar la noticia EN SI. Y eso para mi es reventar los topics, derivar a otros temas y irse por las ramas no se yo por que.  >:( Si nos quejamos de los lloricas en modelos, habra que quejarse de esto tambien. Me parece que aqui se ha comentado poco el hecho de que una plataforma de hielo se parta en dos. El seguimiento de la banquisa ya lo realizamos aqui perfectamente, el resto de quejas a medios de comunicacion. 

Bueno, respecto al topic y ampliando lo que he comentado antes, el famoso iceberg B-15, el mayor visto jamas y del tamaño de Jamaica se desprendió de la plataforma de Ross, la mayor plataforma de hielo flotante de la Antartida. Este tipo de icebergs tabulares se desprenden continuamente, sea por factores estructurales de la plataforma o por el oleaje y los vientos. La plataforma crece continuamente alimentada por los glaciares del interior del continente, no pierde hielo netamente, quiza lo gane. Esta situada muy al sur.
La noticia se refiere a una plataforma situada junto a la Peninsula Antartica, mas al norte, que se esta calentando. Y esta plataforma ha perdido un trozo de 400 km2, pierde hielo en el mar, como ya paso con Larsen A y B. Lo destacable es que Larsen B eran 3500 Km2, aqui esta en peligro una plataforma de 13000km2

Lo que no se cuenta es que desde hace 3-4 años el calentamiento de la península ha cesado de hecho nunca se demostró que fuera debido al llamado cambio climático, sinó a un cambio en el regimen de vientos. Otro tema es que la precipitación en esa zona en forma de nieve ha aumentado de forma BRUTAL, lo que está haciendo que los glaciares respondan rápidamente a este aumento de alimento.
Decir que una plataforma de 13mil km cuadrados se rompre por el el cambio climático...lo llamaría ser un poco aventurado, cuando ya se ha demostrado que las plataformas de hielo tienen comportamientos dinámicos curiosos, que en la mayoría de veces las rupturas de deben a procesos mecánicos.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #70 en: Miércoles 02 Abril 2008 10:38:46 am »
Otro tema curioso es que las anomalías de temperatura para el verano antártico , es decir los últimos 3 meses dan una desviación NEGATIVA DE -0,78ºC respecto al media,....en serio, es de alucine, lo que se habla.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #71 en: Miércoles 02 Abril 2008 10:54:52 am »
Por cierto Quimet, dices que algunos llevais mucho tiempo viendo como se Deshiela la Antartida...vale, pues he pinchado tus enlaces:

http://nsidc.org/iceshelves/larsenb2002/index.html

http://www.atsr.rl.ac.uk/images/sample/ross/index.shtml

...y las imágenes,según tu, prueba de que semejantes desprendimientos son tan habituales y están "tan vistas"...son las que todos o casi todos conocemos del  2000/2001/2002... >:( de antes no tienes?? ..quizás, por que no ocurre tan habitualmente, verdad? ::)...por que precisamente observar como se deshiela la Antártida últimamente,es causa de preocupación. :'(

Lo que se desprende son hielos "Perpetuos", no "anuales".

Si a tu casa se le fuera cayendo la balconada por partes y a trozos...tampoco te preocuparía??Ni te preguntarías por que se cae?
Verdad?

...y...claro!..no es el CALENTAMIENTO, es el ENFRIAMIENTO...el hielo se DERRITE, por que hace frio...no por que haga calor...tralara!
...Y..lo del Calentamiento Global, solo es cosa de Al Gore y cuatro locos...pues puestos a contar mentiras, yo tengo para un rato ...y para dos Uriartes!

El Calentamiento Global se conoce y se esta "avisando" desde hace mucho mas tiempo que el que tienen estas fotos.


Las costas orientales de todos los continentes, reciben mas vientos cargados de humedad del mar, que las costas occidentales, como efecto del movimiento de rotacion terrestre ...es logico asi, que la Costa Oriental de la Antartida tenga mas precipitaciones que la zona Occidental,  sobretodo debido a las barreras montañosas del interior que frenan, retienen o desvian estos vientos cargados de humedad del mar. Por lo tanto, incluso con el Calentamiento Global, se continua acumulando HIELO en la zona oriental de la Antartida.

Lo de arriba espero que se entienda como mera opinión, y no como dato.

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:AtmosphCirc2.png

Pero es que incluso si fuese cierto que todos los vientos húmedos barriesen el globo de Oeste a Este, intuitivamente  parecería que lo que sucedería en la mayor parte de los continentes es que su costa oriental se expondría a esos vientos, mientras que la occidental quedaría parapetada. En la Antártica, sin embargo no parece que ninguna costa esté expuesta directamente a vientos debidos a la rotación, que tenderían a ser paralelos a esa costa, y si de alguna costa antártica se pudiese decir que está expuesta, sería precisamente la de la Península Antártica, que está en la parte "occidental".

Perplejo, en tu diagrama de la Wikipedia, están dibujados los vientos que soplan desde la zona Oriental y hacia el Oeste...esto es, lo que decía yo, pero claro!...es el Polo!...y es casi Circular.
Mírala bien y lo veras. 8)
Perplejo, igual te interesa leer sobre Vientos en la Antartida:

Vientos del Oeste, Vientos Catabáticos, os pongo el Link:

http://golemp.blogspot.com/2006/12/vientos-del-oeste-2.html

Saludos. ;)

...y sin embargo, se mueve. :cold:

A ver que te quede claro, pq haces una mezcla que de verdad produce dolor al cerebro:

1 La Antártida NO SE DESHIELA

2 El mismo IPCC, le da a la Antártida una acumulación neta de hielo, por lo que se contribución a la subida del nivel del mar por el momento es NEGATIVA.

3 El interior antártico se ENFRÍA

4 El único lugar que se ha calentado de forma importante y significativa estos últimos años ha sido la península antártica, fuera del círculo polar y que además representa muy poquita cosa de una continente más grande que Europa. Este calentamiento parace demostrado que ha sido debido a cambios en el régimen de vientos de las corrientes circumpolares.

5 La parte HÚMEDA de los continentes en la zona templada es la COSTA OESTE, la zona oriental es la seca. Pero en la Antártida los vientos van del centro al exterior

6 Las barreras de hielo responden a factores mecánicos y dinámicos, que no se conocen bien, probablmente un ingeniero mecánico sabría describir mejor su funcionamiento que un climatólogo.

7 El hielo marino antártico, conocido por banquisa, presenta una anomalía actualmente de 1,5millones de km cuadrados MÁS QUE LA MEDIA. El año pasado batió record, y este año lo volverá a hacer si sigue con esta tendencia.

8 Los vientos catabáticos antárticos se crean por la gravedad+anticiclón polar. Y no son del oeste, son del centro del continente hasta el exterior, por eso el centro es el lugar del mundo que menos precipitación anual recoge.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2008 11:02:19 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!