Gran desprendimiento de témpano en la Antártida

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #72 en: Miércoles 02 Abril 2008 11:06:32 am »
Saludos.

Perplejo, que:""Las costas orientales de todos los continentes, reciben mas vientos cargados de humedad del mar, que las costas occidentales, como efecto del movimiento de rotacion terrestre"", quiere decir exactamente lo que dice, que "las Costas Orientales reciben mas Vientos cargados de humedad del mar, que las costas occidentales, como efecto del movimiento de rotacion."

No. Nunca,en ningún momento dice lo que usted dice que dice, que a continuación le recuerdo:
Perplejo, dice:""con lo que daba a entender que los vientos cargados de humedad van de Este a Oeste.""

Por que todas las Costas, reciben vientos cargados de humedad del mar en mayor o menor medida, y según la estación del año, reciben Vientos del Oeste en las Latitudes medias, pero mucho mas discontinuos...Sin embargo, en las costas orientales,son mucho mas habituales y abundantes, como sucede con los Alisios,o los Monzones, que según la estación del año, llegan a la Costa Oriental de Asia y también a la Costa Occidental de la India, al girar desde el Este de África.
Esto es lo que digo.
 
Un cordial saludo, Perplejo. 8)

Tro,que frio! :cold:


Los lugares más húmedos de la tierra son :

Costa oeste nortemaricana
Costa oeste suramericana
Costa oeste nueva zelandesa

Todas con registros cercanos a 13mil mm/año

NINGUNA costa oriental tiene registros de este tipo

Hay lugares ecuatoriales y regados por monzones junto con efectos orográficos locales que producen acumulaciones puntuales (Hawaii, zona de influencia monzónica cercana al Himalaya (en todo caso seria cara sur, pero no en la costa).

Por lo tanto tu afirmación es totalmente falsa.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #73 en: Miércoles 02 Abril 2008 11:14:37 am »
Hola compañeros.
Me acabo de registrar en el foro, aunque llevo bastante tiempo leyendo vuestros mensajes.
La verdad es que de meteorología y climatología no tengo ni idea, pero siempre me han interesado así que, de vez en cuando
paso por aquí para ver que vais contando y me están empezando a surgir muchas dudas sobre muchos temas.
Hoy he leido cosas como:

"Pero lo que no es opinable es el "hecho" de que este creciendo hierba en zonas de la Antartida que hasta ahora han estado permanentemente  cubierta de Hielos Perpetuos.Ni es opinable, que "El deshielo que experimenta la Antártida ha descubierto rocas "que no se han visto por lo menos en 125.000 años", esto es sencillamente un hecho...que puede haber ocurrido algo semejante hace 1.500 años...pues puede!... pero NO lo sabemos, ni lo hemos vivido, ni sabemos a que se podria haber debido... no?"

"Los dramáticos cambios en el continente blanco a causa del calentamiento global fueron expuestos hoy por el geólogo argentino Jorge Rabassa (CADIC-CONICET), durante un taller sobre cambio climático organizado por la Embajada de Italia en Argentina que comenzó hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en Buenos Aires."

"El deshielo que experimenta la Antártida ha descubierto rocas "que no se han visto por lo menos en 125.000 años" y genera "nuevos hábitat para diversas especies de pingüinos, que compiten por los mismos recursos" con otros animales de la fauna local, como aves y mamíferos acuáticos, detalló."

Vamos a suponer que me acabo creyendo todo lo anterior y después me leo este documento del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático
(http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/impactos_cc/pdf/spm_wg_1_esp.pdf) donde me encuentro parrafos como:

"La extensión del hielo del mar de la Antártida continúa mostrando variabilidad interanual y cambios
localizados, pero no muestra tendencias medias estadísticamente significativas, en concordancia
con la falta de calentamiento reflejado en las temperaturas atmosféricas promediadas en la
región. {3.2, 4.4}"

"Es probable que haya habido un calentamiento antropogénico significativo durante los últimos 50
años para cada continente excepto para la Antártida (ver figura RRP-4)".

"Los estudios de modelos globales actuales prevén que la placa de hielo de la Antártida se mantendrá
demasiado fría para que el derretimiento sea muy extenso y se espera que gane en masa debido
al aumento de las nevadas. Sin embargo, podría haber una pérdida neta de masa de hielo si la
descarga dinámica de hielo dominase el balance de masa de la placa de hielo."

Joder, pues ahora, después de leer esto me he quedado con la idea de que el IPCC no dice nada de que la Antartida se haya calentado o se esté calentado.
Y entonces ?, qué pasa con los "dramáticos cambios", "deshielo", "hierba", "nuevos hatitat" ?.

En fin, que cada vez estoy mas liado.

Saludos


Pues que hay algunos que no tienen los conceptos demasiado claros
« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2008 11:23:47 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #74 en: Miércoles 02 Abril 2008 14:07:25 pm »
Herminaitor, yo estoy contigo en el lo que dices de la Antartida. Me da a mi que cuando ocurra algún desprendimiento como este, lo primero que hay que pensar es que es por causas mecánicas (posiblemente de colapso) o bien por una situación coyuntural, que podría ser algún viento inusual y persistente. Para decir que es el cambio climático hay que demostrarlo. Y me da que no se puede demostrar por ningún lado, que este desprendimiento sea causa del CC, ya que en esa zona, con el mapa de Vigilant se ve un aumento de unas dos décimas en 30 años. Así que le veo difícil vinculación, a diferencia de lo que ocurre en el ártico, que allí si que es evidente lo que esta pasando.

Saludos.

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #75 en: Miércoles 02 Abril 2008 15:57:10 pm »
Saludos.

Perplejo, que:""Las costas orientales de todos los continentes, reciben mas vientos cargados de humedad del mar, que las costas occidentales, como efecto del movimiento de rotacion terrestre"", quiere decir exactamente lo que dice, que "las Costas Orientales reciben mas Vientos cargados de humedad del mar, que las costas occidentales, como efecto del movimiento de rotacion."

No. Nunca,en ningún momento dice lo que usted dice que dice, que a continuación le recuerdo:
Perplejo, dice:""con lo que daba a entender que los vientos cargados de humedad van de Este a Oeste.""

Por que todas las Costas, reciben vientos cargados de humedad del mar en mayor o menor medida, y según la estación del año, reciben Vientos del Oeste en las Latitudes medias, pero mucho mas discontinuos...Sin embargo, en las costas orientales,son mucho mas habituales y abundantes, como sucede con los Alisios,o los Monzones, que según la estación del año, llegan a la Costa Oriental de Asia y también a la Costa Occidental de la India, al girar desde el Este de África.
Esto es lo que digo.
 
Un cordial saludo, Perplejo. 8)

Tro,que frio! :cold:


Los lugares más húmedos de la tierra son :

Costa oeste nortemaricana
Costa oeste suramericana
Costa oeste nueva zelandesa

Todas con registros cercanos a 13mil mm/año

NINGUNA costa oriental tiene registros de este tipo

Hay lugares ecuatoriales y regados por monzones junto con efectos orográficos locales que producen acumulaciones puntuales (Hawaii, zona de influencia monzónica cercana al Himalaya (en todo caso seria cara sur, pero no en la costa).

Por lo tanto tu afirmación es totalmente falsa.



Herminator, tu aseveracion :"NINGUNA costa oriental tiene registros de este tipo" y tu coclusion:" Por lo tanto tu afirmación es totalmente falsa"...es de entrada, ademas de gratuita, poco fundamentada...por lo tanto, yo diria que es mucho decir por tu parte.

A los Monzones, les concedes un mínimo apunte, a pesar de su duración, de la inmensa zona geografica sobre la que actuan y abundantes o abundantisimas precipitaciones.

De todas maneras te agradecería dieras las "fuentes", en las que te basas, para hacer semejante aseveración.
...por ej, Hawaii. Esta cerca Hawaii del Himalaya??...Hawaii es un archipielago del Pacifico Norte, una Isla del Pacifico y a no ser que dobles el mapa no se roza con el Himalaya...pelin exagerado, no?? herminator??
...igual que tu aseveracion de que ""NINGUNA" costa oriental tiene registros de este tipo".
Te olvidas de las Estaciones y la Latitud.

Te ha debido pasar como a Perplejo, lo que yo apunto como algo muy genérico,en un determinado contexto, lo conviertes en una premisa errónea de tu cosecha. Donde he dicho yo, que las Costas Orientales sean las únicas y las mas húmedas?...y donde afirmo que las Occidentales no reciben ni gota de agua??...porque es esto lo que tu das a entender, de mi comentario, y yo no he dicho eso, te pongas como te pongas.Afortunadamente esta escrito y lo escrito se lee.
Muy radical... tu NEGACIÓN, es demasiado radical.

Ya que os tomáis así, este comentario,que hice junto a otros varios, sacándolo de contexto, seria bueno para todos poder aprender de vuestras fuentes...no?
Si quieres discutimos sobre la cercanía de Hawaii al HIMALAYA...(!?)...que tiquismiquis podemos ponernos todos...
Saludos.


...Y sin embargo se mueve. :cold:

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #76 en: Jueves 03 Abril 2008 00:13:22 am »
Evidentemente, que se muy bien donde està Hawaii, me refería a ejemplo de lugar en que no es la costa oeste la que más lluvia recibe.

Otro ejemplo sería el Himalaya, en su cara sur, por efecto de los monzones; o lugares de Colombia, que tb tienen medias muy elevadas; pero son lugares puntuales y restringidos geográficamente que alcanzan medias superiores a 10mil mm/año.

Pero es que toda la fachada oeste de norteamérica desde California, hasta Alaska tiene registros pluviométricos brutales; lo mismo la costa oeste de suramérica, sobretodo en la zona Chilena que alcanza los campos de hielos del sur, lo mismo para Nueva  Zelanda, lo mismo para Noruega....

Pero no existe en el mundo un sistema montañoso como son las sierras occidentales costeras norteamericanas que reciban mayor cantidad de preci teniendo en cuenta su extensión, y su rango enorme de latitudes que abrcan con registros superiores a 4mil mm/año como he dicho de forma regular desde California hasta Alaska. En la zona que va de Vancouver hasta el sistema Wrangell i Aleutianas (coincidiendo con los mayores relieves de estas sierras) se alcanzan máximos de 13mil mm/año que sólo tienen parangón en la costa occidental de nueva zelanda.

Si tienes datos de lugares más lluviosos que estos en costas orientales haz el favor de ponerlos.

Ya te avanzo que no encontrarás, y vamos que arrogante para nada amigo, son muchos años por estos foros, y de búsqueda de datos. Y eso de que poco fundamentada, en todo caso la tuya lo ha sido, pq almenos he aportado datos, cosa que  aún no he visto en tu caso.

Por si te aclaras voy a poner algún mapita, de esta zona de unos pocos miles de km



"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #77 en: Jueves 03 Abril 2008 00:59:46 am »
¿ESTAMOS DE ACUERDO EN ESTO: ?           
   
       
 Vientos predominantes en el mes de Enero. Destacan por su fuerza los vientos del oeste de las latitudes medias, si bien soplan con mayor discontinuidad que los alisios tropicales. 
           
   
       
 Vientos predominantes en Julio. Lo más notable son los monzones, vientos húmedos que penetran en áreas tropicales del hemisferio norte. Afectan especialmente al sur de Asia. 
FUENTE:
http://homepage.mac.com/uriarte/vientos.html
en la peninsula Llueve más en el OESTE que en el ESTE.. ;D
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #78 en: Jueves 03 Abril 2008 13:35:35 pm »
Saludos a todos :)
alguien me podría ayudar? no doy con la forma de pegar imágenes...please? ???

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #79 en: Jueves 03 Abril 2008 13:52:40 pm »
Saludos a todos :)
alguien me podría ayudar? no doy con la forma de pegar imágenes...please? ???

Pones el link a la imagen así
Código: [Seleccionar]
[img]https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png[/img]Para subir imágenes a un servidor puedes utilizar http://imageshack.us u otros que se han mentado por aquí por el foro.

Por otro lado, a ver si se aclara el tema de la pluviometría global....

<a href="http://geography.uoregon.edu/envchange/clim_animations/flash/prate.swf" target="_blank" class="new_win">http://geography.uoregon.edu/envchange/clim_animations/flash/prate.swf</a>
   

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #80 en: Jueves 03 Abril 2008 14:32:21 pm »
Este tema se ha ido bastante lejos de su origen no obstante interesante el tema de las lluvias regionales.

Es cierto que las costas oeste de norte y suramerica a partir de los 40º aproximadamente son en extremo lluviosas, pero esto esta en gran medida condicionado por el efecto de montaña sobre los vientos de los oestes. Fijate herminator que hasta el ejemplo que pones de noruega tambien tiene componente de montaña.

Las costas orientales tropicales y subtropicales tienen tambien influencia de  vientos en este caso los alisios y monzones que traen mucha mas humedad y afectan areas mucho mayores y cuando se topan con cadenas montañosas dan totales aun mayores que los que mencionas, pero es este caso las lluvias son mucho mas generales. Es un tema básico, mas cerca del ecuador, aire mas cálido, mayor capacidad para contener vapor de agua al final mas lluvias.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #81 en: Jueves 03 Abril 2008 14:57:27 pm »
Muchas gracias Vaqueret!! :D

NASA, RAINFALL CLIMATOLOGY, Media de las Precipitaciones Globales:
 
Agosto:
 

Enero:


Todos los meses:



Anomalia Enero 2008:


Anomalia Febrero 2008:


...y esta Animacion, de 1998 hasta 2007:

http://trmm.gsfc.nasa.gov/trmm_rain/Events/trmm_climatology_3B43.qt


En todas partes hay lugares donde llueve mucho....y otros donde llueve muchisimo...y otros donde, casi, no llueve nunca...hay Vientos Estacionales, Fijos, Locales...etc...y como bien dice rayo_cruces los Vientos de Alaska, Vancouber Noruega e incluso al Sur del Continente, en Peru y resto de la Costa Pacifica del sur, tienen componente de montaña, al subir el viento se enfria, se condensa y cae la lluvia..

Vale?...ahora mira, si quieres, que vientos descargan mas precipitaciones...los del Este??...o los del Oeste?...pues si, los del Este.

Vancouber
, si muy bonito, Alaska también, muy fresquito el tiempo y mucha nieve, lluvia y frío, precioso..jamas he dicho que no llueva en Vancouber, Alaska o cualquier otro punto del planeta... pero nada que hacer frente a la cantidad de lluvia que traen los vientos del Ecuador a las Costas -casi todas orientales- del Globo....o es que la NASA también alucina, y son FALSOS estos Gráficos, Herminator?? >:(

Ademas, lo mio, fue solo un comentario hablando de la acumulación de Nieve en la Antártida...no me entendió Perplejo y ahora tu...

Mi comentario general, ni era erróneo, ni FALSO... 8)
que fijación!

P.D.:Espero que el mensaje quede ajustado, por que las imágenes son demasiado alargadas. A ver si así, ya se aclara este tema de una vez,como bien dice Vaqueret.


...Y sin embargo, se mueve. :cold:

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #82 en: Jueves 03 Abril 2008 23:10:08 pm »
Este tema se ha ido bastante lejos de su origen no obstante interesante el tema de las lluvias regionales.

Es cierto que las costas oeste de norte y suramerica a partir de los 40º aproximadamente son en extremo lluviosas, pero esto esta en gran medida condicionado por el efecto de montaña sobre los vientos de los oestes. Fijate herminator que hasta el ejemplo que pones de noruega tambien tiene componente de montaña.

Las costas orientales tropicales y subtropicales tienen tambien influencia de  vientos en este caso los alisios y monzones que traen mucha mas humedad y afectan areas mucho mayores y cuando se topan con cadenas montañosas dan totales aun mayores que los que mencionas, pero es este caso las lluvias son mucho mas generales. Es un tema básico, mas cerca del ecuador, aire mas cálido, mayor capacidad para contener vapor de agua al final mas lluvias.

Saludos  8)


A ver esas medias de 13mil mm/año,....eso es lo que quiero ver.
Y los monzones en Asia,  yo lo que veo es que afectan a la costa SUR, no oriental.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #83 en: Jueves 03 Abril 2008 23:16:58 pm »
Eso gráficos dan una muestra muy bonita y tal,...pero no veo yo ninguna costa ORIENTAL, extremadamente lluviosa, veo la zona de Oceanía y tal muy húmeda, la zona  ecuatorial, pero no veo la costa ESTE de China y Rusia seaa húmedas, no veo que la costa ESTE  de suramérica sea más húmeda que la oeste, y no veo que la costa ESTE  de África sea más húmeda que la oeste,..es curioso que en áfrica mientras en la zona OCCIDENTAL HAY SELVA, en la oriental hay sabana.

Repito, el lugar más húmedo del planeta es el macizo del St Elias en Alaska, y tal vez algún punto de los alpes del sur de nueva zelanda. Esto ha sido debatido miles de veces y aportando datos en este mismo foro. Estas dos zonas totalizan brutales cantidades que tan solo la ladera más lluviosa de Hawaii y ciertos puntos de Colombia son capaces de acercarse.

Si fuera un buscador de agua para exportar (vamos como el petroleo ahora) me iría a la costa oeste canadiense SIN DUDA, el lugar del mundo con mayor excedente de agua.

Saludos
« Última modificación: Jueves 03 Abril 2008 23:19:02 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!