chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Este es un reportaje de una caza que podría haberse hecho a medias, junto con Ribera-met , Rub , e incluso Nambroque que me han dicho que se acercó por allí. El caso es que por no tener los teléfonos en ese momento y por no querer molestar no pudo ser. A ver si otra vez....

Esta historia tiene una parte casi cómica que  contaré al final...

De todos modos, por si alguien no lo ha visto os pongo el enlace al magnífico repor de Ribera y Rub:
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/la+caza+de+la+supercelula+verde+que+arraso+una+comarca-t104608.0.html

La cosa prometía para el sábado y el domingo, pero no en Cantabria, asi que como tenía tiempo (por fín.....) ese fin de semana y me encontraba bien de la espalda tomé el coche y me fui hacia la zona de Alava.

Había hablado con Rayo y me comentó que una linea de tormentas se preparaba para esa zona, además había hablado con Vigilant mientras iba en el coche y me lo confirmó. Con lo que no contaba es con la cantidad de estratos que todavía quedaban en toda la franja cantábrica y que apenas aparecían en el canal visible por debajo de otras nubes mas altas...

Encima me encontraba en la zona de precipitación estratificada (Vitoria-Salvatierra), al norte de la zona buena que pillaron ribera y Rub asi que lo único que podía hacer es hacer algunas fotos de la zona en plan turista y esperar a que me cayera una buena chupa....

Subí al puerto de Opakua: nada, estratos, y viniendo unas nubes de agua amenazantes

Bajé a la llanura de Alava, y aguanté el chaparrón con sus relámpagos en la zona de Salvatierra.

Luego fui a Pamplona. pensé "puede que no haya pillado nada bonito, pero qué caramba: en Pamplona seguro que se come bieny está en una zona de altos capes frio en altura para hoy y mañana"

(foto de lo que me había perdido)

Asi que me fui para Pamplona. Unas verduritas de Tudela, un solomillo con salsa de piquillos, y a tomar unas copas por ahí y coger un hotel. Cuando estaba con el primer chupito "zas" resplandores por el sur. eran las 23,30h , recordé que de pamplona a Logroño había antes un puerto con vistas a la llanura : el del Perdón. Tomo la carretera, lluvia, relámpagos, rayos nube-nube, cuando comienzo a subir el puerto............¡¡¡¡habían hecho un túnel de unos kilómetros¡¡¡¡  cuando salí del túnel ya me había metido en todo el follón de una serie de células tormentosas. Mucho ruido y pocas nueces, mucho nube-nube, mucha llúvia, mucho viento, y las descargas nunca en un sitio definido. Total, el cabreo del fotógrafo de tormentas....

Al día siguiente vuelta hacia Santander, pero cuando estoy volviendo justo en mitad de los pinchos en Vitoria me llama Rayo: "otra linea de tormetas viene desde el norte de Teruel. Además venía a toda mecha. Afortunadamente me pilla por Vitoria. La espero. mala decisión. Otra vez me como la zona estratificada de precipitación. Como veo que es la segunda vez que me pasa, tomo la decisión de intentar rodearla por el suroeste, a través de la autopista. Por el camino despeja por fín, y veo una formación que que está condensando rápidamente y haciéndose cada vez más oscura y más baja en altura. En coche por la autopista, tomo la cámara y a través del cristal le endiño sólo dos disparos, no más por seguridad en la conducción, a la espera de encontrar un area de servicio. Cuando llego a la de san Asensio ya me he pasado una gran cortina de agua y aquella formación prometedora está al otro lado de la cortina. Nada que hacer. Aún así os pongo el disparo en automático a través de la ventanilla.

Se me pasa el arroz, asi que decido no ir más al sur y meterme por Logroño en la antigua carretera hacia Pamplona. Allí al menos me acercaré lo suficiente o al menos la veré pasar de sur a norte.

una de las nubes comienza a bajar, y un viento fuerte se mueve por todos lados (el arbusto de la foto así lo atestigua) pero empezó a llover y no pude hacerle el seguimiento. Otro fallo. De todos modos yo no aprecié rotación en ningún momento.

Unas nubes negras que se van estratificando poco a poco llevan dentro toda una fiesta de luz cada tres o cuatro segundos. Pero es demasiado de día para cazar rayos. Además casi todo son resplandores internos nube-nube. os pongo un pequeño vídeo. oscurecí los parámetros de la cámara para que se viera mejor si había algún rayo, por eso aparece más oscuro de lo que en realidad era.

http://www.youtube.com/watch?v=jP00ab1vhlc

Saco el material. Es bastante de día, la tormenta se me va hacia el norte, y además casi  no hay rayos nube-tierra. No son las mejores condiciones, pero al menos no llueve mucho en esta zona algo alejada. Me pongo a ello. Son los únicos momentos en que no me sentí burlado por la tormenta: de tres rayos que yo al menos vi nube-tierra pillé dos de ellos. Efectividad muy alta, pero poca chicha para tanta caza.

(estas fotos están realizadas desde cerca de Torres del Río, para los que sean de por allí)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Epílogo:

Tengo que volver por fin a casa a Cantabria. Carretera de Pamplona-Vitoria. Una de la madrugada. Paro en una estación de servicio cerrada a esas horas para hacer unos rayos que por fin se organizan hacia el norte dirección San Sebas . Monto el pedazo de trípode, abro las puertas del coche para ventilar porque hacía bochorno. Saco el ordenador con 3G para ver los satélites. Me dispongo a empezar, ahora sí....¿¿¿y quién aparece???? un 4/4 de la guardia civil se me acerca en la oscuridad y de repente me da la larga y me dice que salga del coche. Que qué hago allí entre Pamplona y Vitoria a las tantas de la madrugada, en mitad de la oscuridad, con un coche matrícula de Albacete, en una estación de servicio vacía, con un ordenador mirando un satélite , con revistas tiradas en el coche de Amnistía Internacional, con una cámara con un pedazo de objetivo y con un trípode que podría sujetar un bazoka..... :o Claramente un atentado, debieron pensar. Rueda de identificación. Les cuento lo que estaba haciendo pero les advierto que sé que no se lo van a creer....Efectivamente no se lo creen. Me llevan el carnet. El otro se queda conmigo. Empezamos a hablar. A todo esto la tormenta me saca el dedo corazón y se aleja hacia el norte. Es la última de la noche. Me pregunto si me llevarán. De repente pienso "voy a enseñarle fotos de tormentas que haya hecho otras veces a ver qué tal" . Funciona. El guardia empieza a alucinar con algunas imágenes. Me empieza a preguntar que cómo se hace eso, que ellos vivieron una gordísima hace unos dos años en Guipuzcoa, que cómo sé dónde va a caer el rayo para dispararle, que si tal que si Pascual, que si mi familia es de san Vicente de la barquera, me dice. Coño, yo trabajé allí dos años, le respondo. No le darías clase a una tal XXXX (ya me tutean) y efectivamente le di clase. "pues ésa sale ahora con mi hermano" me dice. Risas. Llevo un botellín de crema de orujo, les ofrezco. Afortunadamente se niegan (no me gusta beber con gente que lleva arma...), pero se les nota buena gente, simplemente se asustaron.
Al final mis fotos meteo sirvieron para deshacer el equívoco y no sólo se convencieron sino que luego visitaron mi página y todo. Desde aqui un saludo para ellos. ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Qué fotazas, Chimpún!! Me encanta el reportaje y la historia del final es genial.  ;)

Gracias por compartirlo.  :sonrisa:
Madrid.

Markh´OZ

Cb Incus
Mediocre??Dónde??Cómo??Porqué?? ;D
Es buenisimo, me encanta.
Por cierto, o alucino o me parece ver una especie de remolino de polvo bajo esa especie de embudo.

Enhorabuena por las fotos. ;)
Ourense - Vigo

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Buenísimo el reportaje. Una cacería con solomillo y hotel de por medio ya tiene buen mérito...  ;D

Pues sí, al final estabas demasiado al oeste. Un poquito más al este y la tenías. De todas maneras esa tormenta se rió bastante de todos. Ribera y yo corríamos como locos y casi no podíamos evitar que nos adelantara.

Tus fotos de rayos y culebrillas desde Torres del Río son las mismas que intentamos hacer Ribera y yo sin éxito. Creo que ese día estuvimos a muy poquitos kilómetros.

Y la historia con la guardia civil es buenísima. Tuvieron que flipar  8)

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Jeje, no puedo evitar reírme, vaya historias te montas. Es un reportaje muy cercano, en la segunda foto de un rayo, delante hay una loma con unos pinos, pues bien esa zona está justamente delante de una de mis atayas preferidas, a un par de kilómetros escasos. Lo que ocurre que el acceso no es rápido, y si la situación se genera de forma inminente hay que cuestionarse un equilibrio entre acceder al lugar o pasar de largo. Estoy con el comentario de Rub-Logroño, estuvimos muy cerquita...

Me alegra que estés cogiendo ritmo con esto de publicar reportajes, buenas fotos muestras pese a la mala localización, pero ya sabes que el que lo persigue lo consigue. ;)

A mí también me han pasado similares, pero no con la guardia civil, sino con los guardas, en mi zona es habitual la caza menor y esta bastante vigilado. Una vez coincidimos, y tras la rueda de preguntas, mi  mejor forma de indicarle que me dedicaba a lo que me dedicaba es, mira cuando veas un coche lanzado por los campos y en el cielo esté revuelto ya sabes quien es ;D, ¡es cierto! me dice, al parecer ya tenía información previa cedida por los agricultores de la zona, estos si que me conocen :mucharisa:. Y me empezó a preguntar porqué no llovía, que si el cambio climático etc etc, vamos ya buen rollo. Mas que nada el se sube a las atalayas para vigilar el terreno y yo para tener buenas vistas, es lógico que ese momento debía llegar.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pues para haber estado en mala posicion la caza es espectacular. Además las fotos buenisimas como siempre.
Me ha gustado el relato del final... ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
Grande Chim, grande!!!  ;D He "visualizado" tu relato y da para un corto, macho. Me he partido de risa, aunque supongo que en ese momento no te haría mucha gracia, pensando...madre en qué lío más tonto me he metido... Y lo se porque yo tuve que pasar por una rueda de reconocimiento de esas de espejo por un lado y cristal por otro, debido a una confusión y estuve detenido 3 horas en un cuartelillo en lo alto de un monte, y ahora me río, pero en ese momento...uf.

Y luego dicen que las fotos no valen para nada...te salvaron de chirona!! :)

Salud, CH.
Capturando la temperie

Imanoll

Visitante
Muy buenas fotos, me llama la atención el color y luminosidad del suelo en algunas fotos, me encanta  8)

Lo del final, muy bueno, similar me pasó a mi el día de Klaus, solo que fueron más brutos pues se me cruzaron dos coches y se me acercaron , rodeándome, con las metralletas , salvé el asunto como tu, enseñándoles fotos  ;D ;D ;D

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
No sé si me gusta más el relato o las fotos, Chim.  ;)

Genial, sin duda, ambas.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Santo Reino

**
Cumulus Húmilis
Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Las fotos exquisitas, con un perfecto control de la luz, profundidad de campo y de una gran nitidez. ;)

El relato final, a la colección de anécdotas y batallitas para contar a los nietos. ;D

Saludos. ;)
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:  eso por el relato...y por las fotos ya se que para ti se quedan cortas, pero para el resto de los mortales son magnificas  ;D
Don't not know what you got, til it's gone

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
jaja, de esas situaciones alguna vez me he imaginado que me pueden pasar pero todavía no me ha pasado, lo que jodería es atender a los guardias y la tormentas que se te escapan. 

De todas formas nosotros lo tenemos facil, no tenemos nada que ocultar, al reves, tenemos mucho que enseñar, yo les enseñaria los libros de spisatus para que vean alguans fotos mias, el de cazadores de nubes del INM tambien, (los tengo en el coche) ademas teclearia en el portatil mi nombre y apellido y saldrian varias referencias mias en el google etc...., osea, que casi casi a ver si alguna vez me paran para ver que cara ponen jeje ;D

De todas formas ellos han hecho su trabajo, ante cualquier movimiento sospechoso tiene que estar alerta, y es que nosotros somos sospechosos cuando cazamos tormentas a altas horas de la madrugada parandonos en cualquier sitio y con aparatos no muy comunes :mucharisa: :mucharisa:.