Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #36 en: Miércoles 06 Agosto 2008 18:57:55 pm »
Viendo de nuevo el reportaje (reconozco que no lo he podido evitar...  ;D)

Se me ha venido a la cabeza, una leyenda (urbana, imagino...) que en el pueblo de mi madre, en plena meseta segoviana/castellana, en un día despejado un remolino de polvo (tolvanera), succionó al "tio ajo" y lo llevó 2 kilómetros más allá. La historia esa no cuenta si vivo o muerto.

Leyenda urbana o no, historias para no dormir,... Iván, ¿imagino que en la tolvanera esa al no ser muy potente no llegaste a notar que lo pies se "despegaran" del suelo?

Habrá que ir pensando en otro elemento al ir de kaza. Plomo para los bolsillos... ;D


Curiosidad simplemente...


DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #37 en: Miércoles 06 Agosto 2008 20:00:27 pm »
joe que bien os lo pasais

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #38 en: Miércoles 06 Agosto 2008 20:56:38 pm »
Iván, tengo una duda, las tolvaneras ¿a que horas suelen producirse con mayor frecuencia?, mi pequeña experiencia me dice que son más frecuentes a la hora en que el sol está más alto, hacia las 2 de la tarde en verano, pero me cabe la duda si por el contrario son más frecuentes hacia las 5 de la tarde, hora en que se suele alcanzar la temperatura máxima del día en verano. Y por último, ¿es Ontigola una zona propicia para su formación, son los campos cercanos a los cauces de los ríos o en los valles más propensos a ello?

Gracias por anticipado
Saludos  ;)
rayo

Hola Rayo, te respondo ;).

Las Tolvaneras se empiezan a formar sobre las 10:00h en días de intenso calor y cuando tenemos ausencia total de vientos, yo siempre las he empezado a ver (cuando salgo de kaza) con mas frecuencia desde las 12:00h del mediodía qué es cuando el sol se encuentra bastante alto y empieza a calentar con fuerza la superficie terrestre 8) generándose así las corrientes térmicas que solo son visibles cuando recogen polvo u otra materia denominándose así tolvaneras o diablillos.

Las he llegado a ver en mayor número sobre las 3:00h en adelante ya que es cuando está el sol en su punto máximo y el aire esta muy saturado de energía calorífica, teniéndose que compensar las masas de aire cálido y fresco ascendentes y descendentes produciendo así, mas tolvaneras., Hoy sin ir más lejos he contabilizado más de 25 tolvaneras y os prometo que no me lo invento porque así, han sido muy abundantes y potentes llegándose a ver 6 vórtices simultáneos repartidos por diferentes zonas de la planicie Ontigoleña 8).

Empiezan a decrecer en numero sobre las 6 de la tarde en adelante, cuando ya ha pasado el máximo de calor pero la razón exacta por la que ya no son tan numerosas no lo se ;).

Por ultimo, Ontígola no llega a ser una zona llana del todo, ni tampoco con muchos altibajos en el terreno, pero si es propensa ya que tiene sus colinas con más de 200m de desnivel que pude comprobar con un gps hace tiempo, pueden descender los vortex de esas zonas de monte en las colinas hacia el valle donde se encuentra Ontígola, o subir desde Ontígola hasta las planicies teniendo la misma intensidad o incluso aumentándola por el forzamiento orográfico :). Las he llegado a ver en medio de la ciudad, cuando vivía en Entrevias hasta hace un mes y medio, había un parque de unos pocos kilómetros cuadrados en los que solo veía tolvaneras de vórtice estrecho y pasando por encima de arboles sacudiéndolos con ganas...  eran muy intensas y las echo de menos la verdad :-\ llegaban a coger las sombrillas y toallas de una piscina que hay al aire libre en un polideportivo elevándolas cientos de metros por el cielo :risa:.

Perdonar el taco de texto que os he puesto, pero es que me enrollo mucho explicando lo que vivo a menudo con estos maravillosos fenómenos que tanto me gustan y se disfrutar :P :sonrisa:.

Un saludo!
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #39 en: Miércoles 06 Agosto 2008 21:43:51 pm »
Hay unos anemos de mano que miden el viento casi instantáneamente. Sería muy interesante saber que rachas se alcanzan ahí dentro  ;)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #40 en: Jueves 07 Agosto 2008 00:30:48 am »
Viendo de nuevo el reportaje (reconozco que no lo he podido evitar...  ;D)

Se me ha venido a la cabeza, una leyenda (urbana, imagino...) que en el pueblo de mi madre, en plena meseta segoviana/castellana, en un día despejado un remolino de polvo (tolvanera), succionó al "tio ajo" y lo llevó 2 kilómetros más allá. La historia esa no cuenta si vivo o muerto.

Leyenda urbana o no, historias para no dormir,... Iván, ¿imagino que en la tolvanera esa al no ser muy potente no llegaste a notar que lo pies se "despegaran" del suelo?

Habrá que ir pensando en otro elemento al ir de kaza. Plomo para los bolsillos... ;D


Curiosidad simplemente...

Gran documento Pedro!

Es muí interesante esa leyenda que nos cuentas la verdad, resulta curioso que se cuenten este tipo de cosas, porque raro es que en un día despejado hubiese un tornado, si ese fue el caso que succiono al "tío ajo" ;D.

Esta claro que estamos hablando de un diablo de polvo o tolvanera el que produjo ese echo.

Respecto si algún diablo de polvo me a llegado a levantar, confieso que sí y de verdad da un poco de yuyu :cold:, recuerdo como me llegó a derribar al suelo una tolvanera en pleno monte cuando me introduje el el vórtice hace ya un año, fue una experiencia única y que posiblemente nadie a realizado, tengo que confesar que te asustas cuando el remolino "bufa" o "ruge" por llamarlo de alguna manera en el suelo al intentar succionar los pequeños arbustos y demás objetos, fue la cosa que mas me a asombrado en el mundo de los diablos de polvo porque jamas me había sucedido algo así.

De echo en el vídeo que filme con Alberto lunas, la tolvanera que se llevo mi sombrero y camiseta junto con bolas de paja, creo que me llega a elevar o eso me parece a mi en el vídeo ya que con lo entusiasmado y nervioso que estaba apenas me di cuenta de nada :-X esa me hizo "cagarme" porque realmente rugía en el asfalto y arrastraba pequeñas piedras, de verdad lo digo y quiero que os fijéis de nuevo en el vídeo y prestéis especial atención desde el segundo 30 hasta el minuto 1:00 que es cuando esta el vórtice sobre el asfalto produciendo un intenso sonido aunque en la cámara se aprecie poco.

Pincháis si puede ser sobre la opción  "ver este vídeo con mas calidad" a la derecha debajo del vídeo ;).

http://www.youtube.com/watch?v=uWC-mOU2sG0

Gracias por todo chicos, la experiencia con las tolvaneras cada día me sorprenden más, he visto cosas en estos fenómenos realmente alucinantes durante estos días atrás :-X.

Saludos!
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #41 en: Jueves 07 Agosto 2008 10:14:13 am »
Jajaja joder qué puntazo. Es el reportaje más original que he visto :mucharisa: :mucharisa: enhorabuena chicos, cada vez os superais más  ;)

Pero Iván ¿cómo se te ocurre meterte ahí dentro?  ;D

Y yo me pregunto. Al ser una tolvanera un fenómeno de microescala, y ser Ivan un objeto de escala comparable, digo yo que al meterse dentro del embudo, la evolución de la tolvanera se verá afectada ¿no?  :confused: a lo mejor metiendote dentro le restas potencia  :mucharisa: :mucharisa:

El reportaje es excelente, ya veré los videos esta tarde desde casa. No es un fenómeno que me llame la atención y además hay que tener precaución con el sol ya que son las peores horas del dia pero es cierto que tengo curiosidad por asistir a una de esas cazas a ver como las haceis XDDDD.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Imanoll

  • Visitante
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #42 en: Jueves 07 Agosto 2008 10:31:08 am »
Un reportaje cojonudo!!!  :o


Pero eso de meterse dentro de los remolinos sin unas gafas de piscina....pobres ojos  :-X :-X :-X

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #43 en: Jueves 07 Agosto 2008 14:25:43 pm »
IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR!!

Como os lo habeis motado chicos, este reportaje de lo mejorcito y sobre todo original que se ha visto por este foro en los útlimos tiempos.

Es increible la fuerza que puede genrerar el viento en un apacible día caluroso de verano. Supongo que como comenta en alguna respuesta, el terreno ondulado hace que el viento se mueva mas facilmente que en un terreno llano.


Os habéis superado!!  :D

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #44 en: Jueves 07 Agosto 2008 19:45:02 pm »
JAJAJAJA Fantástico  :aplause: :aplause:

Unos auténticos cracks y apasionados.
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Gran Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras) en Ontígola. FOTOS+VIDEOS
« Respuesta #45 en: Jueves 07 Agosto 2008 20:20:21 pm »
Hola todos!!

Encantado que el reportaje haya gustado tanto, la verdad que la aventura de Ivan con las tolvaneras bien lo merece por que sobre todo es muy original.

Paso otros tres videos que quedaron pendientes, youtube es un poco lento je je. Dos grabados por Ivan y el otro es una prunba de como funcionada la compacta con la que grabaría van las tolvaneras desde Dentro. El tema es que esa compacta no funciona la pantalla, se rompio tras las grabaciones de la gota fria de valencia de octubre del año pasado y no se vé lo que se hace peor lod emas funciona bien pero para asegurarse que funcioona en modo video y en angular tenia que estar un piloto rojo y tal.......esto era la prueba je je.   

Por cierto, que voz de pito tengo, ¡¡es horrible!!. Supongo que a todos nos pasa un poco, que nos escuchamos despues en videos y nuestra propia voz nos resulta muy rara. :mucharisa: :mucharisa:

http://es.youtube.com/watch?v=dbd4Es-jHO4


Tolvanera tuberia. Un video de pocos segudos que grabó Ivan de como una tolvanera se estampa con un chalet en construcción.

http://es.youtube.com/watch?v=9RoVo5dxhgA

Y éste otro video que lo ha subido Ivan a su pagina de youtube con el título en ingles, para que lo puedan ver los aficionados a los diablos de polvo que hay en otros paises.

http://es.youtube.com/watch?v=lSwSWjdjk-E


Y ésta foto que hice a la mega tolvanera donde Ivan se metio dentro. Puse varios al principio del topic pero éste no lo lo puse cuando creo que se oberva mejor el tubo que sube hasta rriba.



Una de las cosas que no pude hacer, ya que no se podía hacer todo al mismo tiempo es intentar fotografiar el interior de la tolvanera con el ultraangular que tengo para la refelx, ya que proporciona un angulo de vision de 114º (14mm de angular). Al estar dentro del tubo de una tolvanera decente, (el del pasado sabado lo era) para que el tubo sea anchito, supongo que si miras para arriba se podra apreciar el tubo por dentro, o una pared de polvo girando a tu alrededor, ya que en el centro no debe de haber mucho polvo, con el angular se podrá fotografiar al menos parte del tubo por dentro y si pongo la camara a la altura de mi cintura para que me coga la cabeza y arriba el tubo para que se vea la proporcion entre una persona y el tubo pues......la foto debe de quedar muy chula. Es mas, no se si se habran podido hacer esa clase de fotos ya no solo en españa si no en el mundo. Podría ser una foto unica ;D  A ver si tengo una nueva ocasion y lo intento.

Y si fuera en video dentro grabandolo dentro del tubo?  :o :o :o :o :o Lo malo es que las  videocamaras son muy escasos en angular, pero lo bueno es que para esté otoño ya empezaran a salir las primeras reflex con grabacion de video (la futura Nikon D90 y dos reflex de panasonic dentro del 4/3). Ésto significa que podría, si no éste año, si al próximo verano montar el angular en una refles con video y hacer lo mismo en foto, epro en video, sería espectacular :cold: :cold:


Precisamente la compacta Kodak que utilizo Ivan es un bicho raro con un conjunto de caracteristicas unica en el mercado, ya que al tener dos objetivos, uno de ellos es un angular de 23mm. lo que no esta nada mal para ser una cutre camara compacta con calidac de iomagen limitada, pero con la particularidad que aparte de hacer video con el campo de vision que te dá un 23mm. permite la grabacion de sonido y zoom optico a la vez. Resalto ésto en negrita por que el 99% de camaras compacta que hay en el mercado ( y me estoy volviendo loco buscando) tienen un problema que no tiene esa compacta kodak, y es que cuando hacen video, no permite la utilizacion del zoom optico, debido a que el movimeinto del barrilete de los objtetivos al hacer zoom , al estar el micro incorparado en la caracasa d ela camara, se escucharia bastante. Con lo cual, desactivan el zoom optico al hacer video. Otros recurren al truco de permitir solo el zoom digital, pero eso conlleva perdida de calidad a la ya maltrecha calidad de imagen en video que hacen las compactas. hay un modelo que lo que hace es permitir el uso de todo eso, pero en el momento de hacer zoom optico, desactiva el somidno, y cuando ya no haces zoom, vuelve el sonido. Y si a todo esto le sumanos que casi todos tiene un angular de entre un 28mm y ams, pues tenemos que la kodak es un tanto especial en ese campo. Por ese motivo se pudo apreciar bien como giraba la arena cuando ivan está metido en uno de llos y grita  ¡¡¡mira mira, el vacio!!!

La kodak utiliza unos objetivos con el recorrido del zoom óptico interno, y que además de ser pequeñito, apenas hace ruido.

Bueno, que me estoy enrrollando hablando de camaras. ;D

Al final la compacta kodak casi no sobrevivió a la paliza que le sometio ivan ;D le entró polvo y se quedaba atascado un  componente mecanico de la portezuela que cubre los dos objetivos y por lo tanto no encendía. De todas formas era una compacta que la tenia abandonada desde el invierno por el tema de la pantalla, pero mira por donde, tiene ésta gran aplicacion para la kaza de tolvaneras.

Esta era la camara.



Así que me puse manos a la obra para recuperarla.







Cuando trasteaba con ella, toque el condensador con un destornillador de precision de éstos metalicos y me dío tal calambre que se me cayo por completo la camara al suelo toda desarmada :mucharisa:

Al final la monté, no sin ver que me sobraban tornillos y piececitas  ;D pero tambien eliminando el sistema de la portezuela esa redonda que tiene y que tambien dada problemas.



Finalmente funciona, pero la pantalla se quedo rajada, el flas ya no funciona, pero lo mas importante es que sigue haciendo videos con zoom optico y sonido a la vez. Asi que la he proteguido con una funda para que ivan pueda seguir haciendo su cazas tolvanéricas ;)





He practicado unos huecos para los objetivos, para los botones de arriba y para el micro, para que el sonido llege mejor. ;D

Un saludo a todos!! ;)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:+ VIDEOS Y FOTOS nuevas de la Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras)
« Respuesta #46 en: Jueves 07 Agosto 2008 20:22:30 pm »
.
« Última modificación: Jueves 07 Agosto 2008 20:27:41 pm por Alberto Lunas »

febrero 1956

  • Visitante
Re: + VIDEOS Y FOTOS nuevas de la Kaza de MEGA DIABLOS DE POLVO (tolvaneras)
« Respuesta #47 en: Jueves 07 Agosto 2008 20:31:04 pm »
Sencillamente bestial.... sin palabras :-X :-X :-X :-X
Conjuga todo lo que se puede esperar de un meteoreportaje: mucha calidad, un punto de suerte y un poquito más de locura ;D
Impresionante :master: :master: