Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Hola a todos!!

Como mucho de vosotros ya sabeis y aveis visto a traves de los reportajes que se han podido ver de los diferentes Kazatormentas, la tarde noche del pasado día 15 fué todo un festival de rayos y relampagos en gran parte de la comunidad de Madrid.

Para la kaza me coloqué en dos zonas alta del pueblo de Torrelodones, cerca de Villalba, donde se tiene buenas vistas del este (desde donde vino la primera tormenta) y sur de la comunidad.

Así estaba el cielo mirando hacia el SE sobre las 7 y media de la tarde. Algunos cumulos intentaban crecer.



Pero la primera tormenta venía del éste. 



Ya desde otro mirador donde me anclé desde la 8 hasta pasadas la 1 de la madrugada, pude ver lo que aún estaba por venir. La tormenta del éste se me hechaba encima.



Pero la tormenta emepzaba a coger un poco de componente sur. El juego de luces empezaba a ser muy bonito. Al fondo se puyede ver Madrid.



Justamente atrás habia mas cumulos, lo que provocaba que los rayos del sol se escaparan por los huecos provocando lineas de luces y sobras.





Mientras tanto, nuevos nucleos empezaba a crecer y se desplazaban muy lentamente dirreción sur, a la vez que mas adelante estos mismos nucleos se regeneraban.



Por entonces ya llevaba un buen rato disparando a ráfagas por si sonaba la flauta y cazaba un rayo. Y mira por donde, el primer rayo decente que kazo éste año tuvo que ser a ráfagas :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: . Fué pura suerte, aunque buscada, ya que era a mano alzada, sin tripode, por que la velocidad de obturacion era rapidita: 1/60, a f3,5 e iso 200. para que si saltaba el rayo, se viese con intensidad.



Pero como suele ser habitual, fué abrir el melon y venir todo de golpe. A partir de entoces ya fué todo un festival de rayos y relampagos. a partir de aquí ya empleé tripode y esposicion a varios segundos, aunque por la zona donde me encontraba la contaminacion luminica empezaba a ser importante y no podia emplear mas muchos segundos.









Bonita combinacion de luces, rayos, relampagos y el contorno de la nube gracias a la Luna.







A pesar de que el tele lo tengo malito (ya se ha llevado algunos golpes :-X) tenía que aprovechar el que muy a lo lejos había un castillo de fuegos artificiales. Apunte a la zona para ver si saltaba un rayo o relampago durante los cuetes. la distancia focal era un equivalente a 400mm., aparte de que esta recortada para acercar mas la escena. Era ya media noche y estaba mirando completamente al sur.



Arriba a la izquierda se puede ver Jupiter.



Y mirando de nuevo hacia el éste donde estaba madris, se podia apreciar como nuevas nubes intentaban crecer.



Otra vez hacia el sur, la cortina de precipitacion era importante.



Me estaba quedando sin baterias en la reflex (las rafagas y las exposiciones chupan mucha bateria) y probe a ver que tal sacan las fotos de rayos la compacta panasonic que tengo. No ésta mal.





Y ésto es todo.

Hasta otra!! ;)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Julio 2008 21:48:53 pm »
Muy buenas fotos Alberto  ;) , el encuadre de la Luna, Jupiter y los rayos era mejor que el mío, me gusta sobre todo la segunda foto con rayo (la novena según cuentas desde el principio), cuando todavía no es de noche, y aunque no llega a tocar el suelo tiene unas ramificaciones alucinantes. Yo también huyo de los lugares con contaminación lumínica en primer plano, si te pasas del minuto se comen todos los rayos de los planos posteriores. Curiosamente yo también estuve viendo el pueblo en fiestas con fuegos de artificio pero no he colgado la foto para no cansar ya demasiado al personal, la verdad es que tengo otras 30 fotos más que no he colgado de un nivel aceptable, vamos que tuvimos rayos para aburrir ............


Un saludo, Alberto, y a seguir al pie del cañón, a ver el sábado/domingo  ;)
rayo

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Julio 2008 21:54:02 pm »
muy buen reportaje,si señor te doy un 11,  :master:  :master: pa ti.jajaja :D ;D de todas formas, alguna que otra foto me suena un poco jajaja

las he visto en telemadrid,son una autentica pasada.eres un campeón  ;) ;) ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Julio 2008 21:56:41 pm »
Estupendas fotos, Alberto :o :o :o :o :o :o ¿y que celebran por ayi con los fuegos artificiales? La foto es brutal, bueno todas lo son :-X Ivan tambien se lo paso de maravilla anoche....

Saludos y buena kaza ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Eva Alaia

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 698
  • Sexo: Femenino
  • Somos aquello en lo que creemos...
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Julio 2008 23:24:29 pm »
Que bonitas Albertoooooooo, mudo espectáculo, me encanta esa en la que se ve el rayo y los fuegos artificiales!! :o :o

Besicos. ;)

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13385
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Julio 2008 23:36:43 pm »
Gran tarde-noche del 15 al 16 pudimos observar y disfrutar todos como niños con zapatos nuevos y tu, Alberto, fuiste uno de los agraciados por la varita mágica del buen hacedor de fotos, el espectáculo estaba ahí, entre el cielo y la tierra, sacaste tus pinceles con forma de cámara fotográfica y el resultado ha sido una espectacular serie de fotos de gran belleza.
Son muchas fotos y sabiendo lo laborioso que es coger una foto, editarla una a una además de insertar los comentarios oportunos al pie de cada foto, imagino que te habrá costado horas organizar el reportaje.
Asi que enhorabuena y buen trabajo.  ;)

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Julio 2008 23:41:21 pm »
Buenas fotos :D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #7 en: Jueves 17 Julio 2008 23:45:07 pm »
Con sol, de noche, con luna, con fuegos artificiales...  :o :o :o
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Julio 2008 00:01:59 am »
 :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson:
Que variedad!!! Las de la luna impresionantes, preciosas te han quedado. :D
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Julio 2008 00:56:22 am »
Me alegro un montón Alberto de que por fin, hallas podido kazar tus primeros rayos y relámpagos decentes de la temporada :D :D ya era hora la verdad de tener una situación de inestabilidad propicia para la formación de tormentas con abundante aparato eléctrico, el núcleo mas potente lo teníamos al sur de la capital, es decir afectando a Aranjuez y estando a las puertas de Ontígola regalándome un festival de rayos que nunca había podido presenciar :-X.

El resultado es una kaza con mas de 20 rayos entre una sola tormenta de la tarde, ya que la noche anterior a esta también hubo una tormenta cerca de mi zona que pude fotografiar con modo bull empleando mas de 2 minutos de exposición ;).

Este fin de semana probamos suerte otra vez :D.

Saludos y me alegro que hallas kazado como debe ser las fotos preciosas.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #10 en: Viernes 18 Julio 2008 01:53:01 am »
I M P R  E SI O N A N T E !!!!

Espectaculares fotos...

Desconectado head

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
  • Perito Moreno
Re: Gran kaza de RAYOS. FOTOS de la tormenta desde Torrelodones. 15-16/7/08
« Respuesta #11 en: Viernes 18 Julio 2008 07:59:05 am »
Que maravilla de fotos Alberto,  ::) una pregunta: ¿que compacta tienes de Panasonic?, por que yo tengo una TZ3 y con los modos de exposición largos, aunque haya poca luz, casi siempre me quedan las tomas sobrexpuestas.

Gracias y saludos.
Parque Oeste - Alcorcón (Madrid) 692 msnm