Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #72 en: Martes 29 Enero 2013 14:06:45 pm »
      Evidentemente que todos cometemos errores. Basta dar un repaso por las páginas de este topic para ver como ilustres aficionados meten unas patadas "horribles" y "tremendas" al diccionario de la lengua castellana con unos errores ortográficos de bulto. Pero hasta el mejor escribano echa un buen borrón. Y es así como entiendo los dos casos que contais, tanto el de la cencellada como el del espesor de la nieve.

      Quiero destacar que alguno de vosotros ha sido respondido a vuestro email por parte del profesional corregido, y esto demuestra su profesionalidad. Yo, todavía estoy esperando a un tal "Antonio López" de Telemadrid (presentador del tiempo, que no meteorólogo) me responda a un correo muy crítico que le mandé cuando hace años se hartó de decir en un directo que la CENCELLADA, era escarcha que se congelaba. Lo repitió hasta media docena de veces y se quedó tan ancho. Aún hoy me pregunto como se puede congelar lo que ya de por sí está congelado, como la escarcha. En fin. Esperando su respuesta. Y eso no es un error....eso es ignorancia de la atrevida.
   
      Sin embargo, a mi personalmente me dejan atónito ciertas exposiciones por parte de nosotros, los aficionados.
 
      No, no hace falta marcharse al Himalaya con sus monzones para ver nevadas de 2 metros en 24 horas. Evidentemente que en La Cantábrica y los Pirineos se dan. Pero tambien, y no es nada excepcional, en Gredos con determinadas circunstancias meteorológicas.

     Y tambien me cansa leer que como fulanito veranea en "tal" lugar; como menganito ha pasado las navidades en "X" lugar; como tengo un pariente que es de "Y" lugar; como mi amante es de"Z" lugar, pues conozco a al perfección el clima de ese "lugar" y se de que hablo.

    Venga ya hombre!!!

    Insisto, en Gredos si se dan situaciones de nevadas de 2m en 24 horas. Según el diario de el refugio Elola (el de la laguna Grande de Gredos), se recogieron 50cms de la nevada que decis. No son 2m, evidentemente. Pero tampo 10, o 20 o 30cms. Pero no es algo inaudito en esa zona.

   Y como, según, decis, no queda nieve en Gredos, pues aquí os dejo estas fotos de ayer mismo, tanto de la cara sur, como de la norte.
   
Fotos del lunes 28 de febrero de 2013 

Cara sur de Gredos ayer mismo, día 28, y después del frente lluvioso del día anterior con la Mira y Los Galayos. Nada de nieve, claro. En fin.


En fin.
 

Y ahora cara norte. Tampoco tiene nieve, claro. Cabeza Nevada, tan pelada como mi calvorota.


Foto desde los 1300m pisando nieve, perdón, espuma de las fiestas de nohevieja. En fin.


Y una pequeña curiosidad de los almendros que van despertando en mi pueblo. Este año, con un par de semas de retraso.


Un cordial saludo.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 14:10:15 pm por ufronito »

Cenicientos

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #73 en: Martes 29 Enero 2013 14:52:13 pm »
Por cierto, creo recordar que la escarcha es vapor de agua que se sublima en hielo mientras que la helada sería el rocío (o agua de otra procedencia) que se congela. ¿Es así?
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #74 en: Martes 29 Enero 2013 15:31:06 pm »
Exacto, escarcha sublimación de vapor de agua en objetos por debajo de los cero grados centígrados.

Cencellada congelación de pequeñas gotitas de agua provinientes de nieblas o nubes bajas sobre objetos que se encuentran por debajo del punto de congelación.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #75 en: Martes 29 Enero 2013 16:07:01 pm »
Para error grave es el que tuvieron al final de octubre, llama anticiclón a una borrasca, que además se ve claramente y que dejó bastantes lluvias a principios de noviembre.

Minuto 46 , cuando dice lo del anticiclón se retirará al oeste de Canarias  :-[

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-27-10-12/1563314/

Se refería como anticiclón a la borrasca que había en Azores.



Madrid, 650 msnm.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #76 en: Martes 29 Enero 2013 16:36:00 pm »
No había leido este tópic, y joder, como la han armado aquí unos cuantos por unos errorcillos,  que pasa??, que en los espacios del tiempo tiene que ser todo el mundo 100% perfecto??  Joder, creo que el espacio del Tiempo de TVE es de lo mejor que hay en los espacios del tiempo de  Europa,  recopilación de datos de estaciones secundarias, previsiones provincia por provincia, previsiones hasta 5 días....   que a veces he visto que el propio espacio dura hasta 10 minutos, y mas, cuando en otros paises europeos, por lo menos en Francia, UK, Irlanda y paises escandinavos, que es lo que conozco, el espacio del tiempo es un simple mapa del país, una rápida y generalizada previsión para el día siguiente que ni a los 30 segundos llega :rcain:    y luego aquí,  encima de que ya los espacios del tiempo están incluso claramente hechos en cierta medida para aficionados a esto,  referente a la recopilación de datos, espesores de nieve, etc...   pues venga,  a quejarse y a poner verde a esta gente.


Que me digas que un ingeniero cometa un error y luego un puente se caiga, bueno,  que un médico cometa un error en una operación y se muera el paciente, bueno,  y de estos errores también pasan, y si pueden ser ya mas criticables,  pero un simple error informativo?? ni que hubieran puesto en el mapa isobárico a las islas Canarias en el mar Cantábrico.  Creo que aquí hay demasiados que van de muy exigentes por la vida.

Además, hay que tener en cuenta también, que casi toda la gente que trabaja tanto en el instituto de meteorología como en los medios de información, son gente que están ahí porque en su día se sacaron una plaza laboral por oposición o por lo que sea,  pero que de afición a la meteorología no tienen el mas mínimo interés, y por tanto la recopilación de datos y demás, que a muchos aquí se os caería la baba por hacer un recopilatorio así,  pues a esa gente le resulta un trabajo monótono mas del montón de los que tienen que hacer,  es como si hay alguien aquí que se dedique a la hostelería  y que vea el trabajo de lavar platos un auténtico tostón, pues habrá quien le encante lavar platos ;D   y claro, cuando haces un trabajo que te resulta poco agradable o entretenido, tiendes a tener mas facilidades de cometer errores.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 16:38:43 pm por Rayco »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #77 en: Martes 29 Enero 2013 16:42:44 pm »
son gente que están ahí porque en su día se sacaron una plaza laboral por oposición o por lo que sea,  pero que de afición a la meteorología no tienen el mas mínimo interés, y por tanto la recopilación de datos y demás, que a muchos aquí se os caería la baba por hacer un recopilatorio así,  pues a esa gente le resulta un trabajo monótono mas del montón de los que tienen que hacer,

y por ello defiendes el derecho a equivocarse,  :-[.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #78 en: Martes 29 Enero 2013 17:13:55 pm »
son gente que están ahí porque en su día se sacaron una plaza laboral por oposición o por lo que sea,  pero que de afición a la meteorología no tienen el mas mínimo interés, y por tanto la recopilación de datos y demás, que a muchos aquí se os caería la baba por hacer un recopilatorio así,  pues a esa gente le resulta un trabajo monótono mas del montón de los que tienen que hacer,

y por ello defiendes el derecho a equivocarse,  :-[.


Y que se puede hacer al respecto?? pues nada, se podría coger a toda esa gente y echarla a la calle y en su lugar meter a los mas aficionados de este foro, pero por desgracia esto no funciona así, los funcionarios y las personas fijas de este país gozan de unos privilegios en cuanto a la conservación de su empleo que ya quisieran tener en los paises mas industrializados. Vamos, que esa gente podrán incluso cometer errores y fallos mucho mayores que ya nunca irán a la calle y se quedarán ahí hasta que les llegue la edad de jubilación.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #79 en: Martes 29 Enero 2013 17:25:48 pm »
Todo el mundo se equivoca. Creo que hay que ser condescendiente con el error ajeno, exceptuando a los listos ( lo siento, no los trago)
Y sí, hay "funcionarios" que se equivocan, pero también se leen barbaridades en el foro todos los días...En esta criba me temo que no nos salvamos nadie.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #80 en: Martes 29 Enero 2013 20:46:37 pm »
Creo que los meteorólogos de RTVE están haciendo una divulgación de la meteo bastante decente, con errores como este de hace un año, pero en general están haciendo un buen papel, de hecho, el otro día escuché a un periodista de la ser, reconociendo su trabajo, no se muy bien como decir lo que dijo, pero tenía bastante razón.

Por otra parte, lo que no me gusta son errores como los que señalé arriba, y yo creo que eso es culpa de el que da el espacio meteorológico no tiene ni idea de meteo, ni pasión por la misma.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Grave error de interpretación nivológica en El Tiempo de TVE1
« Respuesta #81 en: Jueves 31 Enero 2013 09:40:01 am »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).