Si, ¿pero al alterar los datos iniciales no estan creando salidas falsas?
Es que estás presuponiendo algo que, en general, no es cierto. ¿Acaso crees que el "first guess" del que parte el modelo determinista de alta resolución es lo real? Pues no, no deja de ser una aproximación. De hecho, esa extrema sensibilidad a las condiciones iniciales es la base del EPS. Modificando éstas generas un conjunto de escenarios que en términos probabilísticos te pueden aproximar a lo que podrá suceder.
Si el determinista partiera de unas condiciones siempre correctas, no tendría ningún valor añadido utilizar el EPS.
Por eso comento que no hay que hacer demasiado caso a los ensembles por separado, aunque creo que si como conjunto, ya que pueden servir como tendencia. De todos modos yo recuerdo en mas de una ocasion, ver a todos los ensembles por debajo de la -5 a 850 Hpa a plazos medios y acabar la cosa en una iso +5 a 850 Hpa...Aunque bueno, tu estas mas puesto que yo en estos temas..
Tampoco llevas razón en esto. Si, por ejemplo, con lo que te quedas es con la "media del ensemble" porque es lo que mejor suele verificar estás perdiendo mucha información por el camino. Más que nada porque puedes ponerte en guardia ante escenarios extremos, que a veces son los que suceden.