GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #216 en: Domingo 01 Noviembre 2015 11:39:18 am »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #217 en: Viernes 13 Noviembre 2015 07:40:26 am »
Entiendo un poco la información general que nos dan los diagramas de Ensembles pero me gustaría saber que es realmente cada línaea (es una previsión de todas las salidas anteriores) ¿Qué es el "run de control"? Luego señala las perturbaciones (en este caso 20) ¿Qué es eso? ¿Son 20 salidas de modelos diferentes o todas del GFS? Pongo el diagrama de Madrid y si queréis lo comentamos:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #218 en: Sábado 14 Noviembre 2015 10:32:19 am »
Me auutorrespondó: he encontrado este link a un foro donde lo explican de manera sencilla:
http://ametse.org/foro/index.php?topic=1727.0

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #219 en: Sábado 14 Noviembre 2015 13:29:22 pm »
¿Qué es el "run de control"?

Es la salida determinista, pero a menor resolución.

Luego señala las perturbaciones (en este caso 20) ¿Qué es eso?

Como la atmósfera es un sistema muy sensible a las condiciones iniciales lo que se hace es modificarlas o perturbarlas. Con eso creas 20 evoluciones distintas a partir de Control. Como en todo, hay varios métodos perturbativos y el del GFS no es igual al de ECMWF.

¿Son 20 salidas de modelos diferentes o todas del GFS?

En este caso, el "ensemble" se basa en un mismo modelo de partida, pero pueden construirse perfectamente "ensembles" multimodelo (de hecho, se hace).

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #220 en: Sábado 14 Noviembre 2015 13:48:20 pm »
Tiene que quedar claro, que dichos diagramas solo tienen la funcion de comprobar la fiabilidad de la salida determinista (la linea verde). El que veamos diferentes lineas o "salidas" de ensembles no quiere decir que sean otras posibilidades o pronosticos (cosa que mucha gente en el foro confunde). El funcionamiento de estos ensembles solo sirven para comprobar la fiabilidad de la determiista. Si las lineas son parejas, incluso a largo plazo, la salida determinista es fiable. Si las lineas van muy separadas, incluso a corto plazo, estariamos ante una salida determinista poco fiable..
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #221 en: Sábado 14 Noviembre 2015 13:55:44 pm »
Tiene que quedar claro, que dichos diagramas solo tienen la funcion de comprobar la fiabilidad de la salida determinista (la linea verde).
Te refieres a la línea negra, ¿no? La que pone Run GFS.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #222 en: Sábado 14 Noviembre 2015 14:04:36 pm »
Tiene que quedar claro, que dichos diagramas solo tienen la funcion de comprobar la fiabilidad de la salida determinista (la linea verde). El que veamos diferentes lineas o "salidas" de ensembles no quiere decir que sean otras posibilidades o pronosticos (cosa que mucha gente en el foro confunde).

El cuantificar el grado de dispersión es una de sus funciones, pero no la única. Y cada " spaghetti" sí es un escenario o pronóstico posible.
Las utilidades de los ensembles son múltiples.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #223 en: Sábado 14 Noviembre 2015 18:59:21 pm »
Tiene que quedar claro, que dichos diagramas solo tienen la funcion de comprobar la fiabilidad de la salida determinista (la linea verde).
Te refieres a la línea negra, ¿no? La que pone Run GFS.

Si bueno, la negra, lo que pasa es que yo lo miro en wetterzentrale y ahi sale verde...

Tiene que quedar claro, que dichos diagramas solo tienen la funcion de comprobar la fiabilidad de la salida determinista (la linea verde). El que veamos diferentes lineas o "salidas" de ensembles no quiere decir que sean otras posibilidades o pronosticos (cosa que mucha gente en el foro confunde).

El cuantificar el grado de dispersión es una de sus funciones, pero no la única. Y cada " spaghetti" sí es un escenario o pronóstico posible.
Las utilidades de los ensembles son múltiples.
Saludos.


Si, ¿pero al alterar los datos iniciales no estan creando salidas falsas? Por eso comento que no hay que hacer demasiado caso a los ensembles por separado, aunque creo que si como conjunto, ya que pueden servir como tendencia. De todos modos yo recuerdo en mas de una ocasion, ver a todos los ensembles por debajo de la -5 a 850 Hpa a plazos medios y acabar la cosa en una iso +5 a 850 Hpa...Aunque bueno, tu estas mas puesto que yo en estos temas.. ;)

Saludos [emoji106]
« Última modificación: Sábado 14 Noviembre 2015 19:00:50 pm por Netan White Walker »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #224 en: Sábado 14 Noviembre 2015 19:39:01 pm »

Si, ¿pero al alterar los datos iniciales no estan creando salidas falsas?

Es que estás presuponiendo algo que, en general, no es cierto. ¿Acaso crees que el "first guess" del que parte el modelo determinista de alta resolución es lo real? Pues no, no deja de ser una aproximación. De hecho, esa extrema sensibilidad a las condiciones iniciales es la base del EPS. Modificando éstas generas un conjunto de escenarios que en términos probabilísticos te pueden aproximar a lo que podrá suceder.
Si el determinista partiera de unas condiciones siempre correctas, no tendría ningún valor añadido utilizar el EPS.

Por eso comento que no hay que hacer demasiado caso a los ensembles por separado, aunque creo que si como conjunto, ya que pueden servir como tendencia. De todos modos yo recuerdo en mas de una ocasion, ver a todos los ensembles por debajo de la -5 a 850 Hpa a plazos medios y acabar la cosa en una iso +5 a 850 Hpa...Aunque bueno, tu estas mas puesto que yo en estos temas.. ;)

Tampoco llevas razón en esto. Si, por ejemplo, con lo que te quedas es con la "media del ensemble" porque es lo que mejor suele verificar estás perdiendo mucha información por el  camino. Más que nada porque puedes ponerte  en guardia ante escenarios extremos, que a veces son los que suceden.
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2015 11:05:15 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS...
« Respuesta #225 en: Sábado 14 Noviembre 2015 19:59:35 pm »

Si, ¿pero al alterar los datos iniciales no estan creando salidas falsas?

Es que estás presuponiendo algo que, en general, no es cierto. ¿Acaso crees que el "first guess" del que parte el modelo determinista de alta resolución es lo real? Pues no, no deja de ser una aproximación. De hecho, esa extrema sensibilidad a las condiciones iniciales es la base del EPS. Modificando éstas generas un conjunto de escenarios que en términos probabilísticos te pueden aproximar a lo que podrá suceder.
Si el determinista partiera de unas condiciones siempre correctas, no tendría ningún valor añadido utilizar el EPS.

Por eso comento que no hay que hacer demasiado caso a los ensembles por separado, aunque creo que si como conjunto, ya que pueden servir como tendencia. De todos modos yo recuerdo en mas de una ocasion, ver a todos los ensembles por debajo de la -5 a 850 Hpa a plazos medios y acabar la cosa en una iso +5 a 850 Hpa...Aunque bueno, tu estas mas puesto que yo en estos temas.. ;)

Tampoco llevas en razón esto. Si, por ejemplo, con lo que te quedas es con la "media del ensemble" porque es lo que mejor suele verificar estás perdiendo mucha información por el  camino. Más que nada porque puedes ponerte  en guardia ante escenarios extremos, que a veces son los que suceden.

Entendido pues. Gracias por la aclaracion compañero...Tenia los conceptos un poco confundidos [emoji6]

Saludos [emoji106]

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
« Última modificación: Domingo 15 Noviembre 2015 11:20:06 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Antes dudaba. Ahora no se