HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #36 en: Martes 28 Agosto 2007 01:59:58 am »
Bromas con las setas y hongos las mínimas... o vomito, o adicción, o la muerte, caminan cerca de inexperimentados e investigadores incautos  >:(
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #37 en: Martes 28 Agosto 2007 02:54:45 am »
Bromas con las setas y hongos las mínimas... o vomito, o adicción, o la muerte, caminan cerca de inexperimentados e investigadores incautos  >:(
Por eso explico mi experiencia ,para aprender que con las setas hay que tener mucho cuidado porque nos va la vida ,yo tuve suerte que era una amanita mouscarea ,si llega a ser una amanita phalloides hoy no estaria aqui.
Por eso es un error decir que si conoces las 4 setas buenas ya tienes suficiente . No es suficiente ,porque tambien tienes que conocer la docena de setas que se parecen a esas cuatro y algunas pueden ser venenosas .
« Última modificación: Martes 28 Agosto 2007 02:55:53 am por piol.linni »
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #38 en: Martes 28 Agosto 2007 12:03:33 pm »
Bromas con las setas y hongos las mínimas... o vomito, o adicción, o la muerte, caminan cerca de inexperimentados e investigadores incautos  >:(
Por eso explico mi experiencia ,para aprender que con las setas hay que tener mucho cuidado porque nos va la vida ,yo tuve suerte que era una amanita mouscarea ,si llega a ser una amanita phalloides hoy no estaria aqui.
Por eso es un error decir que si conoces las 4 setas buenas ya tienes suficiente . No es suficiente ,porque tambien tienes que conocer la docena de setas que se parecen a esas cuatro y algunas pueden ser venenosas .
Pues no comparto ésa afirmación, ya que si yo soy un experto conocedor de 4 setas buenas, éso quiere decir, que las conozco tan bien, que ninguna otra parecida me podría engañar ni doce ni mil veces doce, y no por éso tengo que conocer las que se asemejan.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #39 en: Martes 28 Agosto 2007 13:57:13 pm »
comparto la opinion de aceniche. La gente mayor lleva toda la vida cogiendo cuatro tipos de setas, que yo sepa no recuerdo ningun envenenamiento.
El problema lo veo en los amateurs que con un par de años que llevan en este mundillo le pierden el respeto.
A nada que sepas un poco hay que ser muy animal para confundir una faloides, citrina o entoloma por ejemplo.
Siempre habra envenenamientos de la misma manera que siempre habrá personas incoscientes atrevidos.

Por aqui todavia no ha pegado golpe fuerte aunque se empiezan a ver algunas, el hongo se hace esperar >:(
Nada es lo que parece,

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #40 en: Martes 28 Agosto 2007 18:44:49 pm »
aquí salen tan pocas por la falta de lluvia en los últimos 3 años, que apenas tenemos problema...  ;D ;D

conociéndo las buenas, basta, conociéndolas bien claro  :P
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #41 en: Martes 28 Agosto 2007 19:41:52 pm »
Un micologo puede confundir una seta aun llevando mas de 20 años de estudio de las mismas.
Si tu le dices a un micologo que ya conoces las 4 setas buenas y no necesitas conocer ninguna mas ,te dira que el ,viendo cientos de veces una seta se ha confundido alguna vez y que tu tambien te puedes confundir.
Los ejemplares jovenes son muy parecidos unos a otros aun siendo de diferentes especies ,cuando ya son adultos ya es mas dificil la confusion.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #42 en: Martes 28 Agosto 2007 19:44:17 pm »
comparto la opinion de aceniche. La gente mayor lleva toda la vida cogiendo cuatro tipos de setas, que yo sepa no recuerdo ningun envenenamiento.El problema lo veo en los amateurs que con un par de años que llevan en este mundillo le pierden el respeto.
A nada que sepas un poco hay que ser muy animal para confundir una faloides, citrina o entoloma por ejemplo.
Siempre habra envenenamientos de la misma manera que siempre habrá personas incoscientes atrevidos.

Por aqui todavia no ha pegado golpe fuerte aunque se empiezan a ver algunas, el hongo se hace esperar >:(
La gente mayor conoce las buenas y las malas ,de eso que no te quepa la menor duda.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #43 en: Miércoles 29 Agosto 2007 00:18:10 am »
lo que no vas a venir tú aquí a decirnos si conocemos o no las setas, o cuáles conocemos, las buenas o las manas, tu conoce lo tuyo y deja a los demás que conozcan lo suyo

yo conozco las 4 buenas, y no las malas, porque no las he vista nunca,  ya ya está, no hay más, no me convences con eso de que el humo negro es blanco

y las comas van después de la palabra, no antes de la siguiente, queda de feo...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #44 en: Miércoles 29 Agosto 2007 00:33:29 am »
Pues... con los 40 mm que llevamos este Agosto... tenemos buena señal para dentro de 40 días...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #45 en: Miércoles 29 Agosto 2007 00:36:27 am »
lo que no vas a venir tú aquí a decirnos si conocemos o no las setas, o cuáles conocemos, las buenas o las manas, tu conoce lo tuyo y deja a los demás que conozcan lo suyo

yo conozco las 4 buenas, y no las malas, porque no las he vista nunca,  ya ya está, no hay más, no me convences con eso de que el humo negro es blanco

y las comas van después de la palabra, no antes de la siguiente, queda de feo...
Tranki hombre no te pongas nervioso que esto es un foro no un cuadrilatero de boxeo ,aqui entramos a debatir temas ,nada mas.
En el topic ha saltado el tema de la confusion de las setas y yo doy mi opinon tu das la tuya si quieres y ya esta. ;)
Solo venia a decir que segun los relatos que he leido de algunos micologos ,los ejemplares de setas mas jovenes se pueden dar a la confusion y que incluso ellos mismos se han confindido alguna vez.
Pero si tu no te confundes nunca me parece muy bien ,de eso se trata.
Y sobre todo no te ponga nervi.... ;D ;D ;D  ...que esto es un foro.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #46 en: Miércoles 29 Agosto 2007 02:13:12 am »
Recuerdo ir de recogida a zonas de Sierra Nevada, y coger en un día 3 cajas de la fruta, en años buenos  ::)

En mi zona, Cehegin, Bullas, Caravaca, somos pueblos muy "micofagos" es la ruta del bacalao de los mas mayores, a las 5 de la mañana la carretera hacia Granada esta petada, e incluso los camareros de zonas del pie de Sierra Nevada, decían al llegar nosotros un dia y preguntarnos si eramos de Murcia "Id preparándose que ya han llegado los primeros, de aquí a 20 min. se nos llena la venta"  :o

Por aquí el año pasado salieron algunos Niscalos, pero aun es muy pronto para ello, hace mucho calor... hasta noviembre...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #47 en: Miércoles 29 Agosto 2007 02:50:36 am »
Recuerdo ir de recogida a zonas de Sierra Nevada, y coger en un día 3 cajas de la fruta, en años buenos ::)
yo recuerdo de ir un año, creo que fue hace 3 o 4 a un monte, era una zona de umbría muy buena, y llenar todas las cajas que teníamos unas 4 de las pequeñas y 3 de las grandes, todas las cestas 5 (3 bien majas), y no sé ni dónde más metimos setas, pero tuvimos setas para todo el año y el año siguiente, eran babosos, son finísimos y muy ricos, y las cogimos todas en 3 horetas, ahí hubiesemos llenado 2 coches igual de llenos que ese sólo de babosos, luego cogimos también 1 caja de robellones, que había bastantes más pero principalmente babosos, y si hubiesemos querido, por lo menos y sin exagerar, 30 cajas de las hondas de esas grandes de pata de cabra, son unas blancas con la zona de encima marrón que se pela, y 10 cajas de cabritos, crueldas rojas y blancas... estaba aquello plagado, hemos ido otras veces y hemos cojido bastantes pero no tanto, y eso que esa vez no nos movimos mucho, en 250m de ancho o así y 800m de largo como mucho, y estoy exagerando porque no me acuerdo bien como era, vamos eso sí una maravilla, si llegue a disfrutar...
Saludos y suerte este año con las setas
Sin rumbo fijo...