HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #84 en: Lunes 17 Septiembre 2007 20:20:41 pm »
Por lo que tengo entendido la medida adoptada por la ultzama es legal ( tiene competencias). El ayto pone a disposicion de todo el que quiera un servicio formado por dos expertos para ir con las setas dudosas y preguntar dudas.
Pero.........la medida no está teniendo el exito pretendido, la gente está yendo menos que otros años, cuando nos tocan los bolsillos..........
Y o creo que que aunque este año no funcione es el camino a seguir.
Esque poner un coto de setas en el norte de navarra, estando libre todo lo demas es absurdo sino le siguen los demas aytos.
Joder que aqui salen las setas en el todouno :mucharisa:
Dá gusto ir al monte ahora.
Nada es lo que parece,

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #85 en: Martes 18 Septiembre 2007 10:29:16 am »
Hombre, la verdad es que es triste lo de tener que pagar por coger setas, pero estoy de acuerdo en que al final hay que tomar algun tipo de medida, segun comentan una persona fue 10 dias seguidos y los 10 dias se llevo un saco de patatas lleno de hongos (quizas sea exagerado pero es lo que ponian en la noticia) y tambien que habia hasta 70 coches aparcados en el camino. Lo que yo creo es que esto acabara regulado como la pesca y la caza, porque ahora mismo si es desproporcionado la diferencia entre gente del pueblo y los de fuera (eso incluye al resto de Navarros).

Aunque yo reconozco que no me importaria pagar 10 euros si supiese que voy a coger 10 kilos de Boletus, a euro el kilo me parece una ganga. Con diez kilitos ya tengo para aguantar el año trankilamente

Por cierto, un truco para la conservación de los Boletus(confidencia directa del cocinero especializado en hongos y bakalao del restaurante "Andra Mari" de Galdakano, que viene en la guia Michelin) congelarlos enteros una vez limpios y secos, y cuando se van a preparar, hervirlos 3 segundos (si, 3 segundos, no minutos) filetear y cocinar. Por lo visto con ese hervor se quedan como nuevos. Y este tio ha dado un monton de conferencias y cursos de cocina, asi que algo sabra.
Basauri - Bizkaia

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #86 en: Martes 18 Septiembre 2007 13:19:16 pm »
Pues yo espero que si las haya, soy un vicioso recolector  ;D.
Lo fundamental para que haya abundantes setas es que caiga una buena lluvia a principios de octubre, salga el sol unos días con temperaturas suaves (20-24º máximas y 10-13º mínimas) esa es la clave para que se den buenas setas, porque como salgan y a los 2 dias o así llueve este agua las pone pochas.

P.D: que se tomen medidas para controlar su recolección, me parece estupendo aquí los del pueblo sabemos distinguirlas y cojerlas,pero muchos turistas de fin de semana aparte de arrasar con todo, (y robar la castaña pero eso es otro tema) no saben que al cojer las setas, lo normal es echarlas en un cesto de mimbre para que estas, puedan soltar las esporas.
Otra cosa que hacen mal los que no saben es sacarlas de la tierra entera con lo que conlleva que no vuelva a salir, siempre deben ser cortadas con una navaja la parte del tallo que esta pegada al suelo. Saludos 
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #87 en: Martes 18 Septiembre 2007 14:10:31 pm »
Pues yo espero que si las haya, soy un vicioso recolector  ;D.
Lo fundamental para que haya abundantes setas es que caiga una buena lluvia a principios de octubre, salga el sol unos días con temperaturas suaves (20-24º máximas y 10-13º mínimas) esa es la clave para que se den buenas setas, porque como salgan y a los 2 dias o así llueve este agua las pone pochas.

P.D: que se tomen medidas para controlar su recolección, me parece estupendo aquí los del pueblo sabemos distinguirlas y cojerlas,pero muchos turistas de fin de semana aparte de arrasar con todo, (y robar la castaña pero eso es otro tema) no saben que al cojer las setas, lo normal es echarlas en un cesto de mimbre para que estas, puedan soltar las esporas.
Otra cosa que hacen mal los que no saben es sacarlas de la tierra entera con lo que conlleva que no vuelva a salir, siempre deben ser cortadas con una navaja la parte del tallo que esta pegada al suelo. Saludos 
No esta claro que haya que cortarlas, lo mejor es meter la navaja en la base del pie y hacer palanca hacia arriba, como si la arrancaramos, y después tapar el agujero, una vez arrancada cortarle la parte inferior del pie para que no nos ensucie la cesta.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #88 en: Martes 18 Septiembre 2007 14:14:37 pm »
Pues yo espero que si las haya, soy un vicioso recolector  ;D.
Lo fundamental para que haya abundantes setas es que caiga una buena lluvia a principios de octubre, salga el sol unos días con temperaturas suaves (20-24º máximas y 10-13º mínimas) esa es la clave para que se den buenas setas, porque como salgan y a los 2 dias o así llueve este agua las pone pochas.

P.D: que se tomen medidas para controlar su recolección, me parece estupendo aquí los del pueblo sabemos distinguirlas y cojerlas,pero muchos turistas de fin de semana aparte de arrasar con todo, (y robar la castaña pero eso es otro tema) no saben que al cojer las setas, lo normal es echarlas en un cesto de mimbre para que estas, puedan soltar las esporas.
Otra cosa que hacen mal los que no saben es sacarlas de la tierra entera con lo que conlleva que no vuelva a salir, siempre deben ser cortadas con una navaja la parte del tallo que esta pegada al suelo. Saludos 
No esta claro que haya que cortarlas, lo mejor es meter la navaja en la base del pie y hacer palanca hacia arriba, como si la arrancaramos, y después tapar el agujero, una vez arrancada cortarle la parte inferior del pie para que no nos ensucie la cesta.


Nose alomejor también puede ser como tu dices, pero aquí todo los que de verdad saben lo hacen así, incluidos los mayores. Saludos
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #89 en: Martes 18 Septiembre 2007 14:38:45 pm »
Buena temporada de setas la primera década de Septiembre, abundancia de boletos, niscalo y otras más.
Las lluvias de estos dos últimos días y las de hoy, con toda seguridad que nos van ha dar la oportunidad de poder volver a los montes a por un nuevo apunte de estos hongos.
Algunas fotos del pasado lunes 10 de Septiembre, en algún rincón del Valle de Cabuérniga, donde pude encontrar algún tesoro, entre las setas más codiciadas y buscadas.
Inconfundible, la Anmanita cesarea, que lucia este bello aspecto.



Los boletos, han sido muy abundantes, pero la mayoría de ellos muy parasitados.



Una muestra  parcial de las que recolectamos el pasado lunes.



Mucho cuidado con las setas sospechosas y si hay dudas consultar con un buen profesionl de La Micología.
Saludos.
« Última modificación: Martes 18 Septiembre 2007 14:41:32 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #90 en: Martes 18 Septiembre 2007 15:05:38 pm »
Valfria por aquí por Aracena también salen muchas anmanita cesare conocidas popularmente, con el nombre de Tanas. Son las más cotizadas y suelen salir en zonas de Castaños y aveces cerca de algún alcornoque. Cuando empiezen a salir por aquí que es sobre el 10 de Octubre pondré fotos. Saludos
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #91 en: Martes 18 Septiembre 2007 16:08:39 pm »
Que preciosa ración de cesareas, que largos se me han puesto los dientes!!!
Basauri - Bizkaia

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #92 en: Martes 18 Septiembre 2007 19:17:56 pm »
Coñeee Valfría, vaya jornadita te diste, que envidia sana. ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #93 en: Martes 18 Septiembre 2007 20:16:23 pm »
Coñeee Valfría, vaya jornadita te diste, que envidia sana. ;)
Aceniche: si estuviéramos más cerca, te hubiera llamado para que las hubieras comido.
Es la primera vez que las veo en el monte y la primera vez que las he recolectado. Menos mal que tenía testigos cuando las recogí, los aficionados del Valle, no me creían cuando les dije, que estaban recogidas en un monte de Cabuérniga. Hasta yo dudaba de que fueran ellas, ya que siempre hemos comentado, que esta seta es muy difícil de encontrar y un tesoro para el que las encuentra y es cierto, puesto que algo me invadió ese día cuando las recogí. De momento soy el primero en recoger "cesáreas" en Cabuérniga
Saludos
Que preciosa ración de cesareas, que largos se me han puesto los dientes!!!

Como digo, la primera vez que las veo, recolecto y pruebo.

Valfria por aquí por Aracena también salen muchas anmanita cesare conocidas popularmente, con el nombre de Tanas. Son las más cotizadas y suelen salir en zonas de Castaños y aveces cerca de algún alcornoque. Cuando empiezen a salir por aquí que es sobre el 10 de Octubre pondré fotos. Saludos
Ya me habián comentado alguna vez, que las zonas de Andalucia, como las Sierras de Huelva y zonas de Málaga, son muchos años abundantes.
Saludos Meteonuba.
« Última modificación: Martes 18 Septiembre 2007 20:20:07 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #94 en: Martes 18 Septiembre 2007 20:28:29 pm »
Despues de las lluvias de la semana pasada, que han hecho que en el campo empiece a despuntar el verde, si modelos y previsiones se cumplen, de nuevo con lluvias de cierta importancia para el jueves al sabado por aqui, es probable, muy probable, que empiecen a salir setas en las mejores zonas. Champiñones silvestres, que son los que antes y mas fácilmente salen. A ver si hay suerte.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #95 en: Martes 18 Septiembre 2007 21:05:59 pm »
Veo que salen a la luz las primeras setas de la temporada. Aqui aún no me he asomado al monte, pero al pasar por carretera que va a mi casa de campo se nota y se huele bastante humedo, despues de la gran regada del viernes pasado.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal