HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #276 en: Martes 30 Octubre 2007 08:50:34 am »
La seta blanca de Batutsi es una Amanita ovoidea, no es un guíscano en el sentido estricto de la palabra, la otra es un Suillus, muy parecidos a los Boletus.
Respecto a la seta de la maceta, es una Lepiota del grupo cristata, Ojo, es una seta extremadamente venenosa. Hace unos años se produjo una muerte por ingestión de estas setas en Murcia, que también salieron en macetas.

Como dominas  ;)  :master:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #277 en: Martes 30 Octubre 2007 17:29:52 pm »
La seta blanca de Batutsi es una Amanita ovoidea, no es un guíscano en el sentido estricto de la palabra, la otra es un Suillus, muy parecidos a los Boletus.
Respecto a la seta de la maceta, es una Lepiota del grupo cristata, Ojo, es una seta extremadamente venenosa. Hace unos años se produjo una muerte por ingestión de estas setas en Murcia, que también salieron en macetas.

Muy, muy buen apunte lo de la cristata, o también escoriata, pero seguramente cristata si. Con gambas está riquísima  ;D ;D  (es coña)

Ahora es cuando, deberíamos repetir la regla de que las setas de la familia de las lepiotas que con el sombrero abierto no superen los 8-10 cm de diametro deben ser analizadas con cuidado.

Y dicho esto, y con la temperatura que tenemos actualmente en Salamanca capital y la meseta norte en general, declarado finalizada la temporada de Boletus.

Saludos!

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #278 en: Miércoles 31 Octubre 2007 20:41:16 pm »
Como veo que hay poco nivel por aquí voy a poner unas setillas de éste finde pasada.  ;D
Este año en mi pueblo hay pocas pero alguna se deja asomar.
Esta primeras son la tricoloma Auratum que es una de las variedades de la excelente comestible conocida como "seta de los caballeros".

Al hilo de esto quería preguntar sobre la noticia de el año pasado que hubo gente intoxicada por ésta seta en Alemania y Francia ¿habéis oído alguna novedad a cerca de la comestibilidad de ésta seta? Porque yo la he comido toda la vida y el año pasado el ministerio de sanidad dijo que era venenosa  :confused:
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #279 en: Miércoles 31 Octubre 2007 20:49:01 pm »
Esta que pongo ahora es la primera vez que la veo y debido a su abundancia éste año lo ponga para que discutais a ver que seta es que yo tengo mis dudas, no os digo entre cuales para no influenciaros
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #280 en: Miércoles 31 Octubre 2007 21:00:26 pm »
Esta seta la vi hace unos días y no tengo ni pajolera de que seta puede ser... la segunda está partida al medio
A ver si me ayudais ¡parece hasta una trufa  ;D ¡
« Última modificación: Miércoles 31 Octubre 2007 21:02:27 pm por Hectorlugan »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #281 en: Miércoles 31 Octubre 2007 21:06:56 pm »
Por último pongo una seta conocida por todos a las que la hice una foto hace unos días porque es preciosa...Amanita Muscaria.
Este finde me voy para el pueblo. El lunes pongo más.. y mejor  ;D  ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #282 en: Jueves 01 Noviembre 2007 03:01:09 am »
Mi padre va de nuevo con un amigo  ::) y yo iba a ir, y tengo 38.5 ºC  :rabia: :enojado:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #283 en: Jueves 01 Noviembre 2007 20:11:03 pm »
Respecto a la toxicidad de la seta de los caballeros, Tricholoma equestre y sus afines como Tricholoma auratum, existen evidencias científicas de su toxicidad desde hace unos 15-20 años. Aunque no se sabe la toxina que provoca los males, se ha comprobado que pueden producir rabdomiolisis, que traducido al castellano es un ataque al músculo estriado, que puede ser irreversible con complicaciones funcionales fatales. Algunos apuntan que la seta que produce la toxicidad es T. auratum, pero con carácter cautelar algunos países europeos han prohibido la comercialización de Tricoloma equestre s. l. (sensu lato-sentido amplio) como es el caso de Italia desde 2002 o España en octubre de 2006.
Respecto a la identificación de las setas expuestas por Hectorlugan, por ahora soy prudente y no digo nada (por lo del poco nivel).
The-MeTTeacher, Couldina por un tubo... y a la calle, que estos años se repiten poco. Además, con un poco de fiebre, el cerebro se activa más y ves incluso mejor los guíscanos. Que te recuperes.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #284 en: Martes 06 Noviembre 2007 13:11:42 pm »
Una caja y media ha traido mi padre   :o :o :o  ;D

Veo guijcanos por tos los lados yaa  ;D  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #285 en: Martes 06 Noviembre 2007 14:45:07 pm »
Esto es una pena, por otras zonas no se que tal, pero por Madrid y alrrededores esta todo muy seco. Este fin de semana fuí a buscar niscalos y nada había pocos y pequeños, además con estas temperaturas está todo lleno de insectos y las pocas setas que salen se las comen rapidamente.
Hasta en los telediarios he visto noticias en las que decían que era la peor temporada de setas en bastante tiempo.
Si lloviese proximamente ¿podríamos coger todavía algo o dais la temporada por finalizada?????????? :( :( :( :(

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #286 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 21:16:47 pm »
Por el País Vasco, la temporada de Boletus, urretxas y gibelurdines ha sido buenisima, ha llovido bien, ha templado, no han dejado de salir y en cantidad, pero yo ya doy por cerrado la de Boletus. Como todos los años en noviembre, el boletus ya tiene demasiado gusano. Ahora toca darle a los cantharellus y los niscalos.
Basauri - Bizkaia

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: HABRA SETAS ESTE AÑO? PODEIS PONER FOTOS DE VUESTRA RECOLECCION.
« Respuesta #287 en: Miércoles 07 Noviembre 2007 23:16:31 pm »
Pues la seta por la que preguntas HECTORLUGAN y que dices que se ha dado en abundancia por el color desde arriba y y la forma creo que es una amanita cesarea aunque no te lo puedo decir 100% seguro, creo que tiene toda la pinta de serlo. Si me pusieses una foto desde abajo te lo confirmaria.Saludos
« Última modificación: Miércoles 07 Noviembre 2007 23:18:07 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/