¿Hace "sol" en invierno en Siberia?

Iniciado por pannus, Martes 02 Noviembre 2010 13:44:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Ya estoy de bronca otra vez.  ;D

He aquí los posts de la discordia:

Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 02 Noviembre 2010 11:58:09 AM
Cita de: Stramps en Martes 02 Noviembre 2010 00:12:07 AMFijaos en la previsión a una semana del tiempo en la ciudad rusa de Yakutsk.

Temperaturas en torno a -15ºC, humedad del 99% todo el día, ni rastro de sol con cielos grises y nevadas ocasionales constantemente. Y solo estamos a 1 de noviembre.

Imaginaos en invierno cuando su temperatura media es de -40ºC, con esos niveles de humedad y sin ver el sol

Eso de que en invierno no ven el sol me temo que es bastante equivocado.

Cita de: Stramps en Martes 02 Noviembre 2010 12:21:02 PM
Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 02 Noviembre 2010 11:58:09 AM

Eso de que en invierno no ven el sol me temo que es bastante equivocado.

A 62ºN ya me dirás cuántas horas de sol tendrán.... Además de que con la humedad que hay y las bajas temperaturas, tiene pinta de estar cubierto por estratos o nieblas heladas la mayor parte de las pocas horas de día que tienen en invierno.
Apuesto a que no llega ni a las 20h de insolación en diciembre (Moscú, bastante más al sur que Yakutsk, sólo cuenta con 18h de insolación en diciembre).

Pero te invito a demostrarme lo contrario (he mirado un poco en Internet pero no he encontrado datos sobre la insolación).

A ver, argumento:

Evidentemente, a 62ºN el día es mucho más corto que en España, no hay duda, pero el sol sale y se tira unas pocas horillas a la vista.
Cuando he replicado a Stramps es porque de su intervención he deducido que lo que él quiere decir es que hay mucha nubosidad en invierno.
Lo que yo digo (sin datos en la mano) es que en Siberia, aunque efectivamente se producen nieblas, lo que predominan son los cielos despejados. Me baso en las altísimas presiones y gran estabilidad atmosférica que predominan en invierno por allí, así como en las fotos y vídeos que he visto de Siberia (Yakutsk inclusive) bajo cielos de color azul intenso.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El sol siempre se ve en cualquier lugar del planeta que este por debajo de los circulos polares,otra cosa es que se vea mas o menos.
Lo de Siberia,como comenta pannus,pues hombre,con esas presiones,el aire tán seco y tan frío pues días despejados habrá y se verá el sol.Otra cosa es que se vea más o menos.
A ver si desterramos el mito de que en siberia en invierno nieva todos los días y demás,porque no es asi,de hecho precipita menos que en los climas mediterráneos y casi todo lo que cae a lo largo del año lo hace en verano y los equinocios.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Toxo

Cb Calvus
Comentario de una persona que estuvo allí (ojo, una semana ;D), y lo pinta como un lugar brumoso.

Aquí
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

Visitante
Cita de: Toxo en Martes 02 Noviembre 2010 13:53:20 PM
Comentario de una persona que estuvo allí (ojo, una semana ;D), y lo pinta como un lugar brumoso.

Aquí
Lo leí hace tiempo.  ;D

He estado viendo vídeos en Youtube y, efectivamente, salen unos con niebla cerradísima, pero otros con un sol espléndido. Puede que en las grandes ciudades siberianas la mugre de los tubos de escape y las chimeneas se condense y forme ese smog cegador, pero las imágenes que tengo en la retina de zonas rurales (también de sitios de Manchuria como Harbin) del Extremo Oriente son con un sol espléndido y nada de viento.

Stramps

Cb Calvus
Yo también imaginaba Siberia como un lugar gélido pero soleado, Pannus.

Pero después de haber vivido en París varios inviernos y haber comprobado que cuando hay altas presiones en invierno es prácticamente imposible ver el sol (siempre hay estratos y nieblas fruto del frío y la humedad del suelo), he deducido que en Siberia ese fenómeno debe de darse a lo bestia.

En España las olas siberianas suelen traer días fríos y despejados, pero por ejemplo en el noreste de Francia, de clima más bien continental, a menudo traen espesas nieblas, nubes bajas y mucho viento, dando una sensación térmica gélida.

Y viendo la previsión para los próximos 7 días en Yakutsk, con humedades relativas no bajando del 99%, sin preverse un rayo de sol, y con temperaturas tan bajas (y teniendo Moscú, más al sur, una media de tan solo 18h de sol en diciembre), me parece bastante probable que en Yakutsk no vean el sol apenas en invierno.

Y el relato de una persona que lo vivió en persona confirma mis sospechas ;)

Por cierto , fobitos, cómo sabes que el aire es seco en invierno en Siberia? POdrías demostrarlo? Yo creo que debe de