Heliógrafo casero

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #24 en: Martes 04 Diciembre 2007 14:15:46 pm »
Se suman las cantidades de estos intervalos para saber el total de horas de sol y luego éste se compara con la insolación máxima posisble del dia. Esta comparación se refleja en los impresos oficiales como tanto por ciento.

(ala.....ya tienes más ideas......... ;D)

Qué jodío eres...  ya verás lo que tardo en implementarlo en la página   ;)
« Última modificación: Martes 04 Diciembre 2007 14:16:19 pm por Breitling »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #25 en: Martes 04 Diciembre 2007 18:21:48 pm »
Saludos.

Bueno....que como dicen que lo prometido es deuda....pues ahí va la banda del heliógrafo de hoy:



Ahora vamos a contar las horas de sol que ha habido hoy:

Como veis, la banda está dividida en horas y medias horas (siempre es hora solar, no hora oficial) En el Hemisferio Norte las horas solares válidas están impresas en la parte de arriba de la banda, y lo contrario ocurre si estuviésemos en el Hemisferio Sur (serían los números de la parte inferior).

Vamos con el primer tramo: La quemadura comienza un poco después de las 9,30 h. solares y llega justo hasta las 10,00 horas. Fijaros que la marca no tiene los bordes rectos, sino que presentan un pequeño semicírculo, por lo tanto no puede contabilizarse como una décima de hora, sino como la mitad de ésa décima de hora. O sea, que para el primer tramos (y con la ayuda de la plantilla) tendríamos un total de dos intervalos (2*6=0,12 minutos) más la mitad de una décima de hora que correspondería al inicio de la marca (0,3 décimas). En total 0,15 minutos.

La traza siguiente es mucho más fácil de contar, por que abarca dos horas completas de insolación; serían entonces 2,0 horas (justo hasta las 12)

Siguiente marca: Abarca en la plantilla 4 intervalos (4*0,6=0,24 minutos) más la mitad de la décima de hora del borde redondeado (0,03 minutos). Total: 0,27 minutos de insolación.

La marca que empieza un poco después de las 13,00 horas, representan 0,57 minutos de sol (no se puede contar la hora entera por lo mismo de antes: El borde redondeado del comienzo). Las marcas siguientes representan respectivamente: 0,06 min, 0,12 min, 0,06 min y por último 0,24 minutos.

Pasando estas cantidades a los intervalos de tiempo oficiales, tenemos que:

De 00 a 07 h: 0,00
De 07 a 13 h: 2,42      (2,00+0,15+0,27)
De 13 a 18 h: 1,45      (0,57+0,06+0,12+0,06+0,24)
De 18 a 24 h: 0,00

Insolación total: 4 horas y 27 minutos
Si la insolación máxima posible del dia 4 es de 9,1 horas en tiempo solar verdadero (TSV), mediante una regla de tres calculamos el tanto por ciento de insolación, teniendo en cuenta de que las horas y minutos que hemos sacado de la banda, hay que convertirlas a décimas (4,4 horas)

Entonces,

si 9,1 horas representa el 100%
   4,4 representarán          "X"

X = 4,4 *100 / 9,1 = 48%


Si os fijáis la quemadura no esta paralela a la línea central de la banda (que es como tendría que estar realmente) Eso significa que el heliógrafo no está bien orientado en cuanto a longitud geográfica. El fin de semana pasado, segando el césped de la parcela me tropecé con él y he debido moverle un poco...... >:( :confused:. Todo será volver a orientarle de nuevo.







Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #26 en: Martes 04 Diciembre 2007 18:38:28 pm »
Bien bien...   hora de hacer algún retoque  ;)

Aquí al final han salido 04:20 horas de sol, que sobre 09:09 totales hacen un 47.4% (ya sale también ;) ). Pero me da la impresión que mi heliógrafo virtual o quema de más o marca de menos, creo que hay alguna diferencia, voy a revisarlo.

Gracias por la imagen Luis.

« Última modificación: Martes 04 Diciembre 2007 18:39:23 pm por Breitling »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #27 en: Martes 04 Diciembre 2007 19:36:16 pm »
Luis:

Si pones los tramos horarios, como te dije en una respuesta anterior, tu heliógrafo quedará perfecto, lo más ajustado a una medición oficial.

¿Qué pasó con Met.Xin?

Ya veo que le hemos copado el tópic; a ver si da señales de vida.... ::)


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #28 en: Martes 04 Diciembre 2007 20:06:50 pm »
Sí, intentaré hacer la banda de tiempo fijo, para que sea más fácil ver los tramos.

A Iñaki le hemos dejado atrás :) . Que nos cuente cómo van sus experimentos con el termómetro de frasco.

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #29 en: Martes 04 Diciembre 2007 20:41:59 pm »

¿Qué pasó con Met.Xin?



 ;D ;D

Es que soy extremadamente lento en algunas cosas, solo para leer lo que ponéis tengo que tomarme un buen tiempo, leerlo varias veces y darle vueltas, vamos, como los rumiantes que entre que ven la hierba y el eructo pasa un rato  :risa:

Pues muy poco ha avanzado todo, no he hecho más que mirar cómo responde, esto es un proceso chino de paciencia, no va a ser fácil, es lo que tiene meterse en chapucillas  ::) ;D

Además para cuando acabe, Breitling, me habrás dejado en ridículo, repito la enhorabuena, joder, eres una máquina de diseño y programación.

Ahora me releo lo que habéis puesto, saludos   ;)

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #30 en: Martes 04 Diciembre 2007 22:19:40 pm »
No, de ridículo nada. Será que no te curras tú tus gráficos, y todo... que te has hecho el programa entero de la estación :)

De todas formas, lo que necesites ya sabes.
« Última modificación: Martes 04 Diciembre 2007 22:23:20 pm por Breitling »

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #31 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 09:22:02 am »
Buenas!, normalmente, a poco que haya algo de viento decente para remover todo la temperatura en el mástil de la veleta (a unos 11-12 m) es muy parecida a la del jardín(sin insolación), pero cuando sopla muy flojo la aireación abajo es nula, y empiezan los problemas, de noche da igual, como si hay dos grados de diferencia, la insolación siempre será igual a 0, pero de día los problemas crecen  :sonrisa:

Luego el viento no solo afecta a la rapidez con la que se enfría el sensor dentro de su capuchón sino a la mezcla del aire que afecta a todo el entorno, evidentemente  ::). Si doy con algo decente va a ser un milagro, si no lo logro siempre puedo ponerle un protector correcto al sensor a 12 m y usarlo para comparar temperaturas, que también puede ser interesante.


Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #32 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 12:46:31 pm »
El tema es que tendrás que poner ambos termómetros juntos, de forma que las condiciones sean las mismas enlos dos, y la diferencia sea únicamente la insolación.

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #33 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 13:32:29 pm »
Ya, pero el de garita no lo voy a mover de allá, quizás agenciándome otro sensor y colocándolo en el tejado, eso quizás sería lo ideal.

Bueno, en días como hoy que ha brillado bien el sol no hay ningún problema, llega a marcar más de 10 grados de más el sensor "al sol", y es inconfundible, incluso el resol de ahora lo calienta bien por ahora. En fin, seguiré con mi rollo.  :sonrisa:



« Última modificación: Miércoles 05 Diciembre 2007 13:34:32 pm por Met.Txin »

Met.Txin

  • Visitante
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #34 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 15:26:19 pm »
Bueno, yo creo que por ahora lo voy a dejar así, a ver qué da este diciembre, como mucho iré corrigiendo alguna cosilla. Si el resultado es aceptable, digamos un desvío menor de cuatro horas en al mes, pues me doy por satisfecho, sino pues al garete.

Lo que no puedo hacer son gráficos tan precisos como tu banda Breitling, con nubes y claros parece todo sol en la mía, quiero meterlo en el gráfico de temperatura y no da para más cada pixel, pero bueno, hasta que no se me ocurra otra cosa así queda, osea, el umbral para contibilizar sol/no sol tiene las siguientes correcciones:

Corrección por horas: hasta el orto/ocaso +/-20 minutos marcará siempre 0. Fuera de ese intervalo si diese sol sería erróneo creo yo porque el ángulo para afectarle al sensor es insuficiente (montes, obstáculos.....)

Corrección por altura del sol: Un valor ficticio dependiendo de la altura del sol. El umbral aumenta hacia el mediodía y después va disminuyendo. Esto está hecho al tuntún, a ver si funciona

Corrección por viento: Por debajo de 3 m/s aumenta el umbral, por encima disminuye, a partir de 7 se iguala, no creo que ya tenga mucha importancia si son 7 o 15. Yo creo que esta corrección es delicada cuando hay nubes altas o intervalos nubosos y no acaba de calentar bien el sensor, en caso de cielo despejado no habrá pegas.

Umbral máximo: 3.2 Por encima se considera siempre sol
Umbral mínimo:1.2 Por debajo se considera siempre no-sol

Ahora a esperar  ;)
« Última modificación: Miércoles 05 Diciembre 2007 15:30:46 pm por Met.Txin »

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Heliógrafo casero
« Respuesta #35 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 16:58:40 pm »
Lo que no puedo hacer son gráficos tan precisos como tu banda Breitling, con nubes y claros parece todo sol en la mía, quiero meterlo en el gráfico de temperatura y no da para más cada pixel...

Si pudieras hacer la marca más pequeña, seguramente se llegarían a ver los intervalos de sombra. Y si no la solución es hacer gráfico nuevo, con más extensión para que se vea mejor. Yo tengo previsto agrupar toda la parte solar en dos o tres gráficos, con los porcentajes de radiación total (me sirve para determinar con cierta precisión la cobertura de nubes), la curva de máxima radiación para cada minuto del día, día del año y lugar geográfico junto con la curva de radiación total obtenida por el piranómetro. Y añadir al conjunto la banda del "heliógrafo".

Citar
Corrección por horas: hasta el orto/ocaso +/-20 minutos marcará siempre 0. Fuera de ese intervalo si diese sol sería erróneo creo yo porque el ángulo para afectarle al sensor es insuficiente (montes, obstáculos.....)

Sí, de acuerdo. Eso además depende del horizonte que tenga cada instalación.

Citar
Corrección por altura del sol: Un valor ficticio dependiendo de la altura del sol. El umbral aumenta hacia el mediodía y después va disminuyendo. Esto está hecho al tuntún, a ver si funciona

Para esto te vendría muy bien todo lo que tengo desarrollado en cuestión de radiación total máxima. Además podrías obviar el punto anterior, un ángulo bajo deja los valores de radiación posible muy muy pequeños. Esos valores serían los que podrías aplicar como factor de correción.

Ya nos irás contando qué tal va el experimento  :)