HIDROLOGÍA

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #84 en: Martes 21 Diciembre 2010 23:42:21 pm »
Madre mía como le de por soltar agua al embalse de Iznajar que está ya al practicamente al 85%...

Yo de Iznajar no me preocuparía. No está lloviendo exageradamente en Andalucía oriental (excepto Málaga). Para completar ese 15% que falta (aunque parece poco es mucho porque es el embalse más grande de Andalucía) tendría que llover muchísimo en la provincia de Granada sobre todo, cosa que no ocurrirá a corto y medio plazo. Mientras tanto, y con el caudal que llevan ahora mismo el Genil y el Guadalquivir aguas abajo, ni se les va a ocurrir abrir las compuertas de la presa, eso dalo por seguro  ;)
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #85 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 00:32:17 am »
Evolución del Genil. (Caudal en metros cúbicos por segundo).




Evolución del Guadalquivir (m.s.n.m. a su paso por Sevilla).

« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 00:39:27 am por surfercop »
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #86 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 11:52:04 am »
Nueva subida del Guadalquivir a su paso por Sevilla.... alcanzamos ya los 5,16 m.s.n.m.    :cold: :cold: :cold:

Ahora estoy en la facultad por lo que no puedo hacer gráficas con mis datos, ya que los tengo en casa, pero cuando llegue esta tarde haré nuevas gráficas para ver la evolución, ya que tenemos ya 4 embalses que superan el 100%, llamando mucho la atención el del agrio que se supera en más del 140% de su capacidad...  y los caudales tienden a subir.....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #87 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 12:13:49 pm »
Otra vez se ha inundado Écija, y van cuatro en lo que llevamos de mes.

A punto estuvo de desbordarse el Genil durante la madrugada, pero en este caso ha sido el arroyo Argamasilla, que confluye con el Genil precisamente en Écija.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/865828/argamasilla/no/da/tregua/ecija.html

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/865110/tercera/riada/ecija/dias.html
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 12:19:57 pm por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #88 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 12:51:07 pm »
El caudal del Guadalquivir en Córdoba se acerca ya a los 3.000 m3/s, bastante más que en Sevilla a esta hora.

De lo que se deduce que a lo largo del día se producirá un aumento importante de caudal en la capital andaluza. Creo que se superarán los 3.000 m3/s.

 
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #89 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 15:29:22 pm »
Madre mía como le de por soltar agua al embalse de Iznajar que está ya al practicamente al 85%...

Yo de Iznajar no me preocuparía. No está lloviendo exageradamente en Andalucía oriental (excepto Málaga). Para completar ese 15% que falta (aunque parece poco es mucho porque es el embalse más grande de Andalucía) tendría que llover muchísimo en la provincia de Granada sobre todo, cosa que no ocurrirá a corto y medio plazo. Mientras tanto, y con el caudal que llevan ahora mismo el Genil y el Guadalquivir aguas abajo, ni se les va a ocurrir abrir las compuertas de la presa, eso dalo por seguro  ;)

Date cuenta que lo cae mayormente son tormentas y si se lía por aquí cerca toda ese agua irá a parar al pantano de Iznajar, ya se que ese 15% no lo van a dejar y más quedando como queda aún el invierno y en teoría los meses más lluviosos vienen ahora.

Las compuertas no las van abrir ya que el agua no llega a las compuertas... :rcain:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #90 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 16:49:09 pm »
El caudal del Guadalquivir en Córdoba se acerca ya a los 3.000 m3/s, bastante más que en Sevilla a esta hora.

De lo que se deduce que a lo largo del día se producirá un aumento importante de caudal en la capital andaluza. Creo que se superarán los 3.000 m3/s.

 

gonza te acabo de mandar un mail para decirte que estaba el nivel en 5,29 m.s.n.m. pero viendolo ahora mismo ya está en 5,31 m.s.n.m.

Como subeeeeeeeeee, me dijiste que cuando llegó al manchón era aprox los 6 m.s.n.m. no????  uffff esto va a dar que hablar porque cuando llegue esa avenida del guadalquivir, junto con la del genil y que creo que coincidirá aprox con la pleamar..... veremos, dijo un ciego....   :cold: :cold: :cold:


Edito:  5,33 ya

Reedito: 8 minutos más tarde, 5,37 m.s.n.m.    Como sube, no???
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 17:11:00 pm por surfercop »
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #91 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 17:01:11 pm »
El caudal del Guadalquivir en Córdoba se acerca ya a los 3.000 m3/s, bastante más que en Sevilla a esta hora.

De lo que se deduce que a lo largo del día se producirá un aumento importante de caudal en la capital andaluza. Creo que se superarán los 3.000 m3/s.

 

tampoco tiene por qué ser así. Si hay zonas de desbordamiento entre Córdoba y Sevilla lo lógico es que la punta se reduzca.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #92 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 17:59:47 pm »
El guadalquivir en Sevilla a cota 5,5 m.s.n.m. ya....  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Estamos hablando de 1 metro más que ayer a esta hora... y aún no ha bajado lo gordo

Edito: 5,74 m.s.n.m.   ufffff, me voy a ver el río. Luego os cuento.
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 19:54:47 pm por surfercop »
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Culoperro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
  • Sexo: Masculino
  • El mejor sitio para navegar "Cabo de Culoperro"
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #93 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 20:13:05 pm »
En VILLAFRANCA el Caudal instantaneo es de 1773 m³/s en estos momentos, lo que significa que se superan los 1700 m³/s  alcanzados en el puente de la Inmaculada, a esto hay que añadirle que por primera vez coincide la crecida del rió con el desembalse de la Breña II... se puede "liar parda" desde Palma del rió hacia Sevilla. :o
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 20:19:13 pm por Culoperro »
Entre Córdoba y Almerimar (Almería)

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #94 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 22:45:12 pm »
Ya he vuelto de ver el río.... ufffff como vaaaaaaaaaa, y sigue subiendo... está mucho más arriba que en el anterior episodio de lluvias.... le queda nada para salirse por las calles, y he ido a ver la parte de la recua, que la otra vez se quedó saliéndose un poco y he tenido que dar la vuelta porque el camino hacia la zona estaba ya cortado por el agua, que ha inundado varias fincas...  :cold: :cold: :cold: :cold: (que miedo cuando me he encontrado el agua del río ya por el camino... ufff que estaba lejos del río eh??, me da a mi que la parte del polígono del manchón se va a anegar todo. y no pasa desde el 97.

Aquí os dejo gráficas, la primera la evolución de los embalses, que como podreis ver ha subido muchísimo la cantidad de agua embalsada. de hecho algunos pasan de hasta 140%.




El caudal se puede observar en la siguiente gráfica que también ha subido muchísimo...





y aquí os pongo la evolución del nivel del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde se puede ver la subida que ha tenido....  :cold: :cold: :cold: :cold:




A ver esta madrugada que da de si.....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: HIDROLOGÍA
« Respuesta #95 en: Jueves 23 Diciembre 2010 00:17:28 am »
Bueno, decir que el Guadalquivir a su paso por Sevilla está bajando aunque sea lentamente. Ahora mismo alcanza un nivel de 5,77 m.s.n.m. aunque en el punto anterior, en Alcalá del Río está subiendo y alcanza ya una cota de 10,04 m.s.n.m. con un caudal de 2304,12 metros cúbicos por segundo.... me imagino que está bajando lentamente por Sevilla porque está camino a la bajamar, pero cuando vuelva a subir la marea veremos como evoluciona la cosa, porque no va a dejar que baje mucho el nivel a este paso.....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!