HIDROLOGÍA

Iniciado por dani..., Miércoles 03 Marzo 2010 19:31:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Ojo que el nivel del río Guadalquivir en Sevilla supera ya los 6 metros sobre el nivel del mar. Eso no ocurría desde el 96. La pleamar será entre las 9:00 y 9:30, así que todavía puede subir un poco más el agua.

Es curioso porque el caudal ronda los 2.600 m3/s; es mucho pero tampoco una bestialidad (unos 1.000 m3/s menos que el máximo del 8 de diciembre), se nota que estamos pasando por una serie de mareas grandes estos días. Desde Alcala del Río hasta la desembocadura el efecto de la marea influye muchísimo en el nivel del río y posibles inundaciones.

Por cierto, muy buen seguimiento surfercop.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

surfercop

Cb Calvus
QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Gracias Gonza. Acabo de ver que el río está en 6.05 m.s.n.m.   :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

surfercop

Cb Calvus
No se si es un fallo pero acabo de ver el caudal a la altura de Alcalá del Río y en cuestión de 17 minutos se ha puesto de 2481 a 4979,3 metros cúbicos por segundo... y eso está ya justo delante de Sevilla... ojúuuuuuuu veremos en un rato.... yo me voy a ver el río. luego os cuento....

Edito, lo acabo de volver a ver y lo han rectificado... ha sido un fallo... Qué susto. No obstante me voy a ver el río, que no baja y sigue en 6,05 m.s.n.m.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Ya nos contarás. No se si te habrás llevado cámara de fotos. Siempre hay que llevar una encima en estas situaciones  ;D

surfercop

Cb Calvus
Muy buenas, ya he vuelto. A ver, os cuento, en primer lugar sólo tengo 2 míseras fotos, ya que con las prisas me he llevado el móvil casi sin batería y a la tercera foto que iba a hacer me dice "batería baja, la aplicación se cerrará", aghhhhh no me lo podía creer, pero bueno....
Os cuento, he llegado en primer lugar a la parte de la recua, peeeeeero, como me pasó ayer, me he tenido que dar la vuelta incluso bastante antes, ya que el agua había avanzado mucho, y había formado bolsas incluso debajo de la autovía, muy cerquita ya del polígono el manchón y había máquinas haciendo zanjas y eso. Me iba a atrever a pasar pero ví que de lejos venía un todoterreno y le llegaba el agua al capó, así que yo con mi modesto seat ibiza como que no iba a pasar ni de coña....

Luego me he ido a la parte del paseo del río en San Juan de Aznalfarache y era increible la que hay montada, máquinas haciendo zanjas, obreros haciendo agujeros con taladros y otros tabicando totalmente el paseo. Han cortado las calles de acceso al río y están poniendo muros de contención. Es que el nivel está a punto a punto de salirse. Lo que es la pasarela que va hacia el pantalán ya la ha cubierto y hay zonas que están a falta de que suba 30 cm para que se salga..... Ya digo, increible...

Al volver hacia Sevilla he visto desde la autovía la antigua discoteca "la recua" y está en medio del agua, por lo que se hace inviable el acceso a la misma y por la parte del estadio olímpico, el agua ha cubierto totalmente los senderos para bicicletas que había en las orillas (que de por sí estaban alejados)... en fin.... a ver cómo se comporta en la siguiente marea ya que ahora mismo está bajando la actual y se encuentra el Guadalquivir en una cota de 5,96 m.s.n.m.

Edito: lo que no me explico es cómo en Sevilla está bajando aunque sea poco, y sin embargo en Alcalá del Río sigue subiendo el nivel..... imagino que será por el retraso de la marea.. no se..... pero subir sube....

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
La cuarta parte de los embalses del Guadalquivir ya está al 100%

Como el agua no dé una tregua importante en los próximos días la situación hidrológica en el distrito del Guadalquivir podría convertirse en un problema de imprevisibles consecuencias. La prueba más evidente es que 12 de los 46 embalses de la cuenca (algo más de la cuarta parte) ya han alcanzado su tope máximo y muchos otros superan los niveles que marcan los protocolos de seguridad para empezar a aliviar agua. Una quincena de presas continuaban ayer desembalsando, pero la mayor parte lo hacían en cantidades pequeñas para no causar males mayores en las zonas que han sufrido inundaciones en los últimos días.

La mayoría de las presas que han empezado a colmatarse están en la cabecera de la cuenca: Aguascebas, Dañador, Jándula, Rumblar y Guadalén (Jaén) y Cubillas (Granada). Pero también en el curso intermedio: Yeguas, Arenoso y Martín-Gonzalo (Córdoba), y en el curso bajo: El Agrio, Gergal y Melonares (Sevilla). En varios de ellos (Aguascebas, Huesna o Martín-Gonzalo) se han superado desde principios de octubre los 600 litros por metro cuadrado, que es la media de todo un año hidrológico.

"El acopio de agua ahora mismo en Andalucía es histórico", admitió ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz-Trillo. En toda la comunidad, los embalses están al 85%, aunque en el Guadalquivir se llega al 88%. El Guadalete-Barbate está al 86%, el Mediterráneo al 75% y Tinto-Odiel al 69%. Los embalses de la provincia de Sevilla son los más colmatados (93%), y en la capital el Ayuntamiento informó ayer que hay reservas para abastecimiento de agua para los próximos cuatro años. Díaz-Trillo alertó también sobre el deterioro de algunos cauces y envió un mensaje a los ayuntamientos: "Cuando se construye en un cauce, pocas palabras más se necesitan".

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/cuarta/parte/embalses/Guadalquivir/elpepiespand/20101223elpand_5/Tes

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Cita de: Gonza en Jueves 23 Diciembre 2010 11:53:49 AM
... el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz-Trillo....

Díaz-Trillo alertó también sobre el deterioro de algunos cauces y envió un mensaje a los ayuntamientos: "Cuando se construye en un cauce, pocas palabras más se necesitan".[/i]

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/cuarta/parte/embalses/Guadalquivir/elpepiespand/20101223elpand_5/Tes

Pero hombre!!!, como se nota que este Sr. de Técnico tiene lo que yo de Político... :crazy:

No será mejor decir:

"Cuando se PERMITE construIR en un cauce, pocas palabras más se necesitan".

Este tira más balones fuera que yo desde el punto de penalty, máxime cuando se han transferido las competencias en materia de Aguas.

Penoso, muy penoso y más para la gente humilde de Écija después de dos semanas de suplicio.

surfercop

Cb Calvus
Una cosa.... no se si el medidor de Alcalá del Río está mal o qué es lo que pasa, pero da unos saltos muy raros... igual que dije antes de los 4979, ahora vuelve a marcar 5056 y luego vuelve a los 2473.... o se duplica por la cara o está mal el medidor....

El caso que iba a decir, que es que es super raro esto que comentaba antes.... mientras el nivel a la altura de Sevilla baja poco a poco, el de Alcalá del Río sube....Si alguien me supiera explicar o tiene alguna ligera idea del por qué, se lo agradecería.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Parungo en Jueves 23 Diciembre 2010 12:16:05 PM
Cita de: Gonza en Jueves 23 Diciembre 2010 11:53:49 AM
... el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz-Trillo....

Díaz-Trillo alertó también sobre el deterioro de algunos cauces y envió un mensaje a los ayuntamientos: "Cuando se construye en un cauce, pocas palabras más se necesitan".[/i]

Fuente:

Pero hombre!!!, como se nota que este Sr. de Técnico tiene lo que yo de Político... :crazy:

No será mejor decir:

"Cuando se PERMITE construIR en un cauce, pocas palabras más se necesitan".

Este tira más balones fuera que yo desde el punto de penalty, máxime cuando se han transferido las competencias en materia de Aguas.

Penoso, muy penoso y más para la gente humilde de Écija después de dos semanas de suplicio.

Tienes toda la razón. El responsable último de lo que denuncia es él, o sus predecesores en el cargo.

surfercop

Cb Calvus
Bueno, parece que después del día que hemos tenido hoy (tregua) los niveles de los embalses van bajando y los caudales también. Y el Guadalquivir tras haber alcanzado los 6,20 esta mañana, parece que va descendiendo paulatinamente, ya que bajó durante el día y dio un pequeño repunte hace dos horas aproximadamente llegando a los 5,73 pero ya vuelve a bajar estando actualmente en los 5,6. Por lo tanto, de momento tranquilidad al parecer hasta que vuelvan las lluvias, que lo harán el sábado aunque de forma débil... y además muy brevemente.

PD: Por ahora tendré que dejar de postear lo más seguro ya que me voy de vacaciones hasta el lunes y no voy a tener posibilidad prácticamente de meterme en internet, así que si alguien me puede hacer el relevo se lo agradecería para no tener que dejar esto así de pronto. Graciasssss   ;)

surfercop

Cb Calvus

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Me ha impactado esta foto , aunque es muy simple :o :o :o
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/