Hora de opinar sobre el Cambio Climatico

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #108 en: Jueves 17 Abril 2008 13:08:09 pm »
Saludos, Gabimeteo.
Citar
¿Puedes explicar a donde quieres llegar?
Lo siento pero no acabo de pillarlo. Lluvias intensas y prolongadas ha habido, hay y habra. Huracanes mas intensos ha habido, hay y habra. Lo de los terremotos no entiendo a que viene en un foro de meteo... ademas no son cada vez mas frecuentes y mas intensos. ¿Las marejadas son cada vez mas fuertes¿ ¿El frio es mas intenso? ¿el calor mas fuerte?

¿quieres decir que se baten records, de todo, por todas partes, continuamente, y cada vez mas?
Si, exactamente.

Citar
Y lo de tu comida... ¿seguro que es debido a las erupciones solares? ¿No sera que tu nevera ya es viejecita y hay que cambiarla?

Mi nevera tiene dos años, es preciosa y esta nuevecita.

Citar
¿No sera que los alimentos cada vez son peores y se modifican para que tengan mejor aspecto pero duren menos?
Esto tambien lo creo yo y lo tengo en cuenta, pero, ocurre sobretodo con la fruta y la verdura.
Espero haberte contestado concisa y claramente.

Un saludo, Gabimeteo.

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #109 en: Jueves 17 Abril 2008 14:05:04 pm »
Saludos, Markel.

Desde luego es evidente que toda la materia emite energía, ya me alegro de que al fin se diga...emitimos las personas, las plantas, las rocas...el agua y los gases....que es sino una hoguera?
Materia transformándose en energía.
Si a cualquier cuerpo le aplicas calor, el cuerpo irradia energía.
El Sol es un horno de Fusión Nuclear...que es lo que no va a radiar?...La inmensa mayoría de los elementos conocidos, si no todos, se forman allí...otra cosa es cuando lo descubrimos nosotros y como podemos medirlo.

 
Citar
Evidentemente no llegan, ni mucho menos lo calientan, tienen que atravesar la corteza terrestre, y eso no hay rayo gamma que pueda con ello. Además, muy pocos rayos gamma llegan a la superficie, los absorve la alta atmósfera, de lo contrario estaríamos todos fritos. El sol emite como un cuerpo negro, en todas las frecuencias, pero mas en unas que en otras, siguiendo la distribución de la fórmula de Planck.

La atmósfera absorbe la radiación... de acuerdo...y luego que hace con ella?...Markel?

1: La acumula?...donde?
2: La expulsa? si es así... a donde?...y después..."como" la expulsa?
3: La elimina?...como?...y a donde la lleva?...o que hace con ella?
4: La esconde? donde?

Saludos, Markel.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #110 en: Jueves 17 Abril 2008 15:42:31 pm »
Una bola de hierro, al fuego...
Absorve radiacion - calor -..
La acumula?, ¿DONDE?
La expulsa?, si es así, ¿a donde? y .. ¿Como la expulsa?
La elimina? ¿Como?
la esconde?, ¿Donde?

Ahora, tras ponerla al rojo, cojela,  haz la prueba.
Sacaras conclusiones muy rapido:
La acumula: Sus moleculas aumentan su velocidad - aumenta su temperatura  e incluso emite luz, al ponerse al rojo-
La explusa: calentando todo lo que le rodea: desprende calor... ¿o no lo sientes en tu mano?
La elimina: expulsandola en forma de calor  y llegando a un punto de equilibrio con el entorno: tras echarla en un cubo con agua.. tienes una bola fria, un cubo de agua "casi" a la misma temperatura y algo de vapor de agua. las cantidades dependeran de la diferencia que exista entre la bola y el cubo.

NO LA ESCONDE.


Ahora imaginate que la bola sea el planeta Tierra.
E intenta imaginar el tremendo intercambio de temperaturas que sucede entre la alta atmosfera y el resto del universo ( nuestro cubo)

PD: ¿ Alguien ha medido la temperatura del "vacio" que nos rodea, no vaya a ser el causante del cambio climatico?  ::)





la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #111 en: Jueves 17 Abril 2008 16:28:44 pm »
...que es sino una hoguera?
Materia transformándose en energía.

no entiendo mucho de fisica... eso que dices es la fision nuclear, y no una hoguera, no?
soy bastante analfabeto en estos temas, me lo explicais?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #112 en: Jueves 17 Abril 2008 17:07:31 pm »
...que es sino una hoguera?
Materia transformándose en energía.

no entiendo mucho de fisica... eso que dices es la fision nuclear, y no una hoguera, no?
soy bastante analfabeto en estos temas, me lo explicais?

Lo dicho:

  Einstein en la punta de tu mechero

 :master: :master: :master:
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #113 en: Jueves 17 Abril 2008 17:16:21 pm »
...que es sino una hoguera?
Materia transformándose en energía.

no entiendo mucho de fisica... eso que dices es la fision nuclear, y no una hoguera, no?
soy bastante analfabeto en estos temas, me lo explicais?

No solamente en fisión/fusión hay transformaciones entre materia y energía. En una reacción química (o física) exotérmica (o exoenergética) se desprende calor (o energía).

¿De donde procende la energía que se desprende de arder un troo? Procede de la liberación de potencial electromagnético (en forma de fotones) de los enlaces con oxidación. Si pudiésemos comparar el peso de un tronco y las cenizas y gases resultantes de la combustión, el tronco pesaría un poco más; ¿y dónde está la masa que falta? Pues liberada en forma de energía (E=mc2). Recordad que la materia-energía ni se crea ni se destruye, se transforma. La energía del fuego ha de salir necesariamente de la masa.

De hecho, en teoría si calientas el agua, debería pesar más si está caliente que si está fría, pero es una diferencia tan pequeña que no es apreciable (del orden de kT/c2, donde k es la constante de Boltzmann, T la temperatura en Kelvin y c la constante de la luz)
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 17:17:13 pm por vigilant »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #114 en: Jueves 17 Abril 2008 17:24:02 pm »
...que es sino una hoguera?
Materia transformándose en energía.

no entiendo mucho de fisica... eso que dices es la fision nuclear, y no una hoguera, no?
soy bastante analfabeto en estos temas, me lo explicais?

No solamente en fisión/fusión hay transformaciones entre materia y energía. En una reacción química (o física) exotérmica (o exoenergética) se desprende calor (o energía).

¿De donde procende la energía que se desprende de arder un troo? Procede de la liberación de potencial electromagnético (en forma de fotones) de los enlaces con oxidación. Si pudiésemos comparar el peso de un tronco y las cenizas y gases resultantes de la combustión, el tronco pesaría un poco más; ¿y dónde está la masa que falta? Pues liberada en forma de energía (E=mc2). Recordad que la materia-energía ni se crea ni se destruye, se transforma. La energía del fuego ha de salir necesariamente de la masa.

De hecho, en teoría si calientas el agua, debería pesar más si está caliente que si está fría, pero es una diferencia tan pequeña que no es apreciable (del orden de kT/c2, donde k es la constante de Boltzmann, T la temperatura en Kelvin y c la constante de la luz)

¿Seguro, Robert?
¿No es una explicación mucho más simple la liberación de energía por cambio del potencial de enlace? vamos, antes habían unos N electrones x tantos voltios que pasan a tener otros voltios, con lo que la diferencia (en eV que queda más chulo) se libera.

Lo que estás plantenado, más que E=mc2 es que m=E/c2, o sea que toda energía tiene una masa.

(Hay que ver por qué derroteros ha derivado ésto.....  :o )
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 17:26:51 pm por Vaqueret »
   

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #115 en: Jueves 17 Abril 2008 17:29:53 pm »
...que es sino una hoguera?
Materia transformándose en energía.

no entiendo mucho de fisica... eso que dices es la fision nuclear, y no una hoguera, no?
soy bastante analfabeto en estos temas, me lo explicais?

Lo dicho:

  Einstein en la punta de tu mechero

 :master: :master: :master:

hombre, tampoco te me burles asi. Ya digo que soy bastante burro en esos temas y pedia que alguien me lo explicase.
asi pues...¿?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #116 en: Jueves 17 Abril 2008 17:32:42 pm »
Otra cosa, Vigilant:

Hay una cosa que no sabía y que el Sr. Stone Age tiene razón: el sol emite radiación X y gamma, eso sí: despreciable  (unos 10-8 W/m2) ¿de donde proviene?
Tengo entendido que de la interacción corona-rayos cósmicos (partículas relativistas que comunican parte de su energía a los fotones solares aumentando su frecuencia por efecto Compton inverso. La pregunta es: ¿irradia el sol en todas las direcciones con la misma potencia estos fotones energéticos?
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #117 en: Jueves 17 Abril 2008 17:35:12 pm »
...que es sino una hoguera?
Materia transformándose en energía.

no entiendo mucho de fisica... eso que dices es la fision nuclear, y no una hoguera, no?
soy bastante analfabeto en estos temas, me lo explicais?

Lo dicho:

  Einstein en la punta de tu mechero

 :master: :master: :master:

hombre, tampoco te me burles asi. Ya digo que soy bastante burro en esos temas y pedia que alguien me lo explicase.
asi pues...¿?

No Gabi... , perdona si has entendido eso, pero no iba por tí. Además no has sido tú quien ha dicho lo de la hoguera.
Es que se me ha venido de pronto a la cabeza:  Cuando pensamos en Einstein, lo primero que pensamos es en reacciones nucleares, pero al leer eso y ver el mechero encima de la mesa, pues......

Además, este tema se está volviendo bastante más ameno de lo que era unas páginas atrás.
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #118 en: Jueves 17 Abril 2008 20:02:03 pm »
Lo que estás plantenado, más que E=mc2 es que m=E/c2, o sea que toda energía tiene una masa.

Es exáctamente lo mismo.

E=mc2 es una igualdad, una identidad, no una reacción "unidireccional"

De hecho, en física moderna se toma c=h=1, por lo que la energía es idénticamente igual a la masa, lo único que hacemos es cambiar de unidades.
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 20:03:43 pm por vigilant »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #119 en: Jueves 17 Abril 2008 20:08:57 pm »
Lo que estás plantenado, más que E=mc2 es que m=E/c2, o sea que toda energía tiene una masa.

Es exáctamente lo mismo.

E=mc2 es una igualdad, una identidad, no una reacción "unidireccional"

De hecho, en física moderna se toma c=h=1, por lo que la energía es idénticamente igual a la masa, lo único que hacemos es cambiar de unidades.

¿Me estás diciendo que si acerco dos imanes, por ejemplo, y los suelto, de manera que su repulsión genera una cantidad de movimiento, estos imanes perderán masa?