Huracán KARL Categoría 3 (13L- Caribe - BoC)

Iniciado por Parungo, Jueves 09 Septiembre 2010 15:10:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

galvez_1987

**
Cumulus Húmilis
Una pregunta, ¿una vez que pase por Mexico puede reforzarse ya en aguas del Pacífico? Algo así como hizo el huracán Linda en 1997...
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Fox

Dios los cría y el viento los amontona
**
Cumulus Húmilis
Eye of the storm
Cita de: Torre en Viernes 17 Septiembre 2010 13:55:06 PM
Queridisimo Fox, eso es una chuminada  ;D

El OHC favorece desarrollos rápidos por una energia más cálida en la subsuperficie. Que sea bajo, no impide desarrollos, ni tan siquiera rápidos, ya que un outflow sobresaliente, compensa que en profundidades medias no haya mucho calor

Yo te vuelvo a decir lo mismo que la otra vez. Pon a KARL en medio del Caribe como Cat. 1, y ya te digo yo lo que tarda en ser major  :P

P.D: recuerda que ese contenido en energia tan elevado permitió entrar a KARL como Tormenta Tropical con cierta chicha, porque en poco tiempo pasó de nada, a tener nombre  ::)
Discrepo y si se considera oportuno se abre un tópic aparte para debatirlo, a mi me parece interesante y estoy dispuesto a dejarme convencer  ;)

Lo de que Karl adquirió nombre gracias al OHC no me convence, puedieron ser otros muchos factores, como que simplemente el aire seco le dió un respiro. Logró desarrollarse rápido igual que por ejemplo Julia allá por Cabo Verde en una zona de OHC discreto.
Lo que yo planteo es que en la lista de factores que favorecen la intensificación de un ciclón tropical, el OHC está el último de lejos y no es un factor determinante. Por eso digo que está sobrevalorado.
La cizalladura vertical u horizontal, flujos de salida, SAL, SST o supresión de la convección fruto de una fase inactiva del MJO son mucho más determinantes.

Si pones a Karl como un cat.1 con todas esas condiciones favorables claro que tomará ventaja del OHC. Pero lo primero que yo digo es que no es determinante en sistemas débiles o en formación, y un cat.1 no es ninguna de esas dos cosas.

Si tomamos como ejemplo a Wilma, el día de su RI el OHC era elevado, pero lejos de ser extremo.

Desde Madrid centro.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: galvez_1987 en Viernes 17 Septiembre 2010 14:15:30 PM
Una pregunta, ¿una vez que pase por Mexico puede reforzarse ya en aguas del Pacífico? Algo así como hizo el huracán Linda en 1997...

No lo creo, esta zona de México es demasiado montañosa....Eso sí, si lo hace me dejo rastas ;D

Se le ve buen aspecto en los primeros visibles, de todas formas el RECON no encuentra vientos de mas de 100 kts, por lo que veo improbable ya que suba mucho más su fuerza de vientos, pese a que Dvorak marque 120 kts, si el RECON no encuentra signos de fortalecimiento, no lo upgradean, y más aún en el GOM.

Avisos del NHC.

;)

HurricaneMex'

Cb Calvus
.
KARL Muy cerca de tocar tierra como categoría 3 , los vientos continuan en la misma intensidad pero la presión a subido y el OjO es menos definido  :P

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Si, el NHC no pasa de 105 kts, ese será el tope seguramente, dado que el RECON no encuentra vientos mas fuertes.

THE AIR FORCE RESERVE HURRICANE HUNTER
REPORTED AN ESTIMATED SURFACE WIND OF 103 KT FROM THE STEPPED
FREQUENCY MICROWAVE RADIOMETER IN THE SOUTHEASTERN EYEWALL...WITH
700 MB FLIGHT-LEVEL WINDS OF 120 KT.  THESE DATA ARE THE BASIS FOR
THE INITIAL INTENSITY OF 105 KT.

FORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INITIAL      17/1500Z 19.4N  95.9W   105 KT
12HR VT     18/0000Z 19.2N  96.9W    80 KT...INLAND
24HR VT     18/1200Z 19.1N  98.2W    40 KT...INLAND
36HR VT     19/0000Z 19.1N  99.7W    25 KT...INLAND
48HR VT     19/1200Z 19.1N 101.2W    20 KT...POST-TROP/REMNT LOW
72HR VT     20/1200Z...DISSIPATED

$$
FORECASTER BEVEN

HWRF desarrolla a Karl en el EPAC, no me lo creo... :P

HurricaneMex'

Cb Calvus
.
KARL continúa aumentando su presión, esto son los últimos datos del avión de reconocimiento

Minimum Sea Level Pressure: 972mb (28.70 inHg)
Estimated (by SFMR or visually) Maximum Surface Wind: 107kts (~ 123.1mph)

HurricaneMex'

Cb Calvus
.
KARL toca tierra como débil huracán de categoría 3

...KARL MAKES LANDFALL ON THE SOUTHWEST GULF COAST OF MEXICO...

MEXICAN RADAR OBSERVATIONS AND SATELLITE IMAGES INDICATE THAT THE
CENTER OF HURRICANE KARL MADE LANDFALL ON THE SOUTHWEST COAST OF
MEXICO ABOUT 10 MILES...15 KM...NORTH OF VERACRUZ MEXICO NEAR 1130
AM CDT...1630 UTC
THE MAXIMUM SUSTAINED WINDS AT LANDFALL WERE
ESTIMATED TO BE 115 MPH...185 KM/HR.

SUMMARY OF 1130 AM CDT...1630 UTC...INFORMATION
--------------------------------------------------
LOCATION...19.3N 96.2W
ABOUT 10 MI...15 KM N OF VERACRUZ MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...115 MPH...185 KM/HR
PRESENT MOVEMENT...WSW OR 255 DEGREES AT 8 MPH...13 KM/HR
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...976 MB...29.82 INCHES

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
En Seguimiento de Huracanes 2010 (Facebook), están reportándonos datos bastante inquietantes, desde una localidad a tan sólo 40 kms. del golpeo del Ojo de KARL.
Canovelles, Barcelona, España.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Animación del landfall de Karl al Norte de Veracruz.

En el parte intermedio, el NHC baja los vientos de Karl a 95 kts

HurricaneMex'

Cb Calvus
.
En el puerto de veracruz segun en las noticias la gente de ahí no creía que KARL les hiba a pegar tan fuerte reportan que hay personas que quedaron atrapadas en centros comerciales .

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Según leo en Wunderground, en Veracruz se están recojiendo precipitaciones cercanas a los 150 mm, de ellos, 120 mm han caido en las últimas 3 horas, eso sí, parece que la fuerza de los vientos no es nada destacable, dentro de los pronosticos de 100 kts que podrían afectarles....afortunadamente parece que Karl se debilitó antes de tocar tierra, además que el radio de acción de los vientos fuertes era muy pequeño entorno al ojo.
Al menos eso comentan tanto en Wunderground como en Storm 2k...

Imagenes de los mejores momentos de Karl

A ver si no reportamos daños humanos desde la zona... :-[

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Ultimo visible.

Así se las gasta Karl en Veracruz.

Afortunadamente los efectos de Karl se remiten a las zonas cercanas al centro del sistema, donde está creando verdaderos problemas.... :-\