Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1344 en: Martes 21 Agosto 2007 13:01:42 pm »
 :cold: :cold: :cold:

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1345 en: Martes 21 Agosto 2007 13:13:36 pm »
Efectivamente se han registrado rafagas de 322 km/h... 8)

Imagenes de alta resolucion de las 09'00 horas utc hora española, momento en el que tocaba tierra, si no me equivoco...

Infrarrojo...

Vapor de agua...

Im-presionante... :o :cold:


usuario: meteored
password: dxg765
« Última modificación: Martes 21 Agosto 2007 13:14:54 pm por Vigorro... »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1346 en: Martes 21 Agosto 2007 13:14:44 pm »
Pero no todo es DEAN. En la pasada de las 06h del GFS, se ven cosas interesantes tambien saliendo de Cabo Verde. Fijaos en la impresionante dimensión de esta onda





Hay que prestarle tambien atención. En este momento, hay varias zonas a estudiar. En primer lugar, México, por DEAN, por supuesto. Luego, la 92L que sigue teniendo opciones (el area de aguaceros ha mejorado otra vez a lo largo de esta mañana). En este momento se encuentra al NE de Puerto Rico.
Luego la onda que está atravesando la zona de las islas de Sotavento. No lleva baja en superficie, de momento.
Y por último, esa megaonda en Cabo Verde. Tiene que perder fuelle en cuanto toque el Atlántico, eso está claro, pero se desprenderá de un vaguada. Veremos si dicha vaguada da lugar a una baja relativa

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1347 en: Martes 21 Agosto 2007 13:19:16 pm »
Bueno veo que al final ha impactado algo mas al N de lo que se preveia ya que lo ha hecho por el N de Chetumal.

Ahora mismo Dean ha perdido el ojo pero sigue manteniendose muy fuerte

Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1348 en: Martes 21 Agosto 2007 13:20:39 pm »
En el infrarojo aun se percibe levemente su ojo

Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado fernan

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1349 en: Martes 21 Agosto 2007 13:21:33 pm »
Por cierto, el último parte en español:

DEAN HURACAN CATEGORIA CINCO TOCA TIERRA EN LA COSTA ESTE DE
LA PENINSULA DE YUCATAN...
ERZA DE HURACAN POR LAS
PROXIMAS 24 HORAS.

SON POSIBLES INUNDACIONES COSTERAS DE 12 A 18 PIES SOBRE LOS
NIVELES NORMALES DE MAREA Y GRANDES OLAS ROMPIENTES CERCA DEL
NORTE DE DONDE DEAN TOQUE TIERRA A LO LARGO DE LA COSTA ESTE DE
LA PENINSULA DE YUCATAN


Estudiemos con cierto detenimiento este párrafo del parte del NHC.

La mayoría de las víctimas de un huracán no las suele ocasionar el viento ni la lluvia. Las produce el mar.


Veamos:

-"SON POSIBLES INUNDACIONES COSTERAS DE 12 A 18 PIES SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE MAREA"
Es decir: EL NIVEL DEL MAR SUBIRÁ UNOS SEIS METROS, ¡¡nada menos!!

-"Y GRANDES OLAS ROMPIENTES CERCA DEL NORTE DE DONDE DEAN TOQUE TIERRA A LO LARGO DE LA COSTA ESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN"
Es decir: Olas enormes de cinco, seis, siete metros.... en el instante de romper. ESTO HAY QUE SUMARLO A LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR.


En resumen: Una pared de agua tremenda. UN TSUNAMI.
 :cold: :cold:
 :runaway:
« Última modificación: Martes 21 Agosto 2007 13:30:10 pm por fernan »
Madrid-Moratalaz

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1350 en: Martes 21 Agosto 2007 13:23:48 pm »
Para mi lo mas increible de un categoria 5 es su potencia para elevar la superifcie del mar debido a su baja presion... hablamos de hacer subir, contra la fuerza de la gravedad, millones y millones y millones de litros de agua, y no unos centimetros, sino 5 o 6 metros... hasta 9 metros de subida alcanzo el Katrina... :cold:

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1351 en: Martes 21 Agosto 2007 13:26:13 pm »
Por cierto, el último parte en español:

DEAN HURACAN CATEGORIA CINCO TOCA TIERRA EN LA COSTA ESTE DE
LA PENINSULA DE YUCATAN...
ERZA DE HURACAN POR LAS
PROXIMAS 24 HORAS.

SON POSIBLES INUNDACIONES COSTERAS DE 12 A 18 PIES SOBRE LOS
NIVELES NORMALES DE MAREA Y GRANDES OLAS ROMPIENTES CERCA DEL
NORTE DE DONDE DEAN TOQUE TIERRA A LO LARGO DE LA COSTA ESTE DE
LA PENINSULA DE YUCATAN


Estudiemos con cierto detenimiento este párrado del parte del NHC.

La mayoría de las víctimas de un huracán no las suele ocasionar el viento ni la lluvia. Las produce el mar.


Veamos:

-"SON POSIBLES INUNDACIONES COSTERAS DE 12 A 18 PIES SOBRE LOS
NIVELES NORMALES DE MAREA"
Es decir: EL NIVEL DEL MAR SUBIRÁ UNOS SEIS METROS, ¡¡nada menos!!

-"Y GRANDES OLAS ROMPIENTES CERCA DEL NORTE DE DONDE DEAN TOQUE TIERRA A LO LARGO DE LA COSTA ESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN"
Es decir: Olas tremendas de cinco, seis, siete... metros en el instante de romper. ESTO HAY QUE SUMARLO A LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR.


En resumen: Una pared de agua tremenda. UN TSUNAMI.
 :cold: :cold:
 :runaway:

Efectivamente, por eso comentaba ayer que no todo es el ojo, en lo que respecta a un huracán. De hecho, se observa en la imagen del radar de México, que las lluvias más copiosas se están produciendo en el N de Yucatán, sobre la zona de Cancún, muy lejos del centro del ciclón.
Un huracán de grandes dimensiones, como este, genera fuertes vientos, grandes marejadas, lluvias torrenciales, corrimientos de tierras derivados de esas lluvias...
A todo esto, sumemosle que en su centro tenga presiones cercanas a los 900mb. Te deben de pitar los oidos una barbaridad  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1352 en: Martes 21 Agosto 2007 13:26:59 pm »
¡Lo que daría yo por ver todo esto
en primera línea de mar....en un lugar superseguro, claro! :P

Estupendo el seguimiento que estáis haciendo y del que sólo me atrevo a leer...Con vosotros, ¿para qué seguir las teles españolas?
De todas formas pregunto si la vaguada profunda que está a punto de llegar a España, puede tener influencia sobre la segunda onda tropical que se aprecia sobre Cabo Verde  ::)

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1353 en: Martes 21 Agosto 2007 13:34:04 pm »
Concretemos un poco:

Hay posibildades de que Dean, situado en esa zona tan tropical ascienda al norte, sea reabsorvido por la corriente atlantica y se acerque a Europa??

No, porque será absorvido por una vaguada situada sobre el estado de California, producto del jet polar. Si fuese consistente, podría aguantar los embites del chorro polar y aguantar con "autonomía" propia. Pero no va a tocar oceano hasta que esté muy debilitado, por lo que la vaguada se lo llevará. Por lo menos esa es la opción más lógica
Cuando un sistema tropical no tiene calor latente suministrado por las cálidas aguas del oceano, su muerte está anunciada. Pueden darse casos extraños como ERIN, que se regeneró a partir de la inyección de aire frio en capas altas. Pero en el caso de DEAN, aun aguantando los embites del jet, no superará la zona de la Baja California

Lo sé, sé que como Huracan no llegaria Europa, me referia a restos de Huracan, borrasca super profunda como ha pasado tantas veces.

 Y creo que el hecho de que toque tierra en EE.UU. lo puede debilitar pero reforzarse al entrar en aguas atlanticas y regenerarse en borrasca atlantica. Yo no lo veo tan improbable.

Es totalmente imposible que vire hacia el NW. No se ha dado ningún caso (por lo menos yo no lo conozco), en el que un huracán sea capaz de atravesar todo EE.UU de W a E. Y si llegase, nunuca llegaría con características tropicales

Parece que poco va afectar a Cancun,segun el mapa que viene en el wunderground se ve que pasa mucho al sur

Hombre eso de que no va a afectar, aunque el ojo pase al S, un huracan, que probablemente sea cat5 cuando llegue, tiene un radio de accion bastante grande y es muy probable que tengan vientos huracanados, como si fuese un cat1 o cat2, por no decir que las lluvias que se van a chupar son de aupa

Lo más devastador de un huracán no es su ojo, que es la zona más en calma de todo el ciclón. Su parte más devastadora son las paredes del ojo, que es donde se localizan los vientos más potentes. Pero es que además, hay que contar con los intensos oleajes, marejadas profundas, lluvias torrenciales y corrimientos de tierra. Con que un lugar se vea azotado por vientos de tormenta tropical, ya va a sufrir daños. Y Cancún, en este caso, está dentro de los avisos de huracán, asi que máxima prevención, que no odo se reduce al paso del ojo

 
Hombre, pues yo pienso que para que llegase algo en condiciones a nuestra zona, tiene que ser como gordon o Helen, es decir, un huracan mas o menos potente y que se de la vuelta a mitad del Atlantico, y daemas tiene que tener unas conciones concretas, por que si lo coje un frente, lo hace borrasca y se jodio.

Pero vamos, en cualquier caso es poco probable.

España se ha visto azotada muchas veces por restos de ciclones tropicales. Sin fisonomía tropical, pero si borrascas profundas con fuertes vientos asociados. Ahora no recuerdo ningún nombre, pero todo es cuestión de buscar lo haré estos días). Y que un Huracán se vea afectado por un frente, no significa que pierda por completo las carácterísticas tropicales. De hecho, GORDON nos afectó como ciclón extratropical (que a grandes rasgos es como un sistema tropical con frente asociado)

Por lo que me han dicho, en Playa del Carmen no están demasiado preocupados (o a lo mejor lo dicen para que no nos preocupemos aquí). Dicen que es imposible que toque tierra allí y que sólo les llegará un coletazo del huracán sin mayor importancia.
Incido en lo dicho anteriormente. NO toda la devastación de un huracán se refiere al ojo. Hay otras zonas mucho más peligrosas
Pues el huracan extratropical mas famoso fue el Hortensia que afecto a mi comnidad en el 84 si no me equivoco............fue el peor temporal de la historia de Galicia.........................Y si no me equivoco uno que se llamaba Claus que llego con caracteristicas tropicales despues del Hortensia.................
Ourense - Vigo

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1354 en: Martes 21 Agosto 2007 13:34:41 pm »
¡Lo que daría yo por ver todo esto
en primera línea de mar....en un lugar superseguro, claro! :P

Estupendo el seguimiento que estáis haciendo y del que sólo me atrevo a leer...Con vosotros, ¿para qué seguir las teles españolas?
De todas formas pregunto si la vaguada profunda que está a punto de llegar a España, puede tener influencia sobre la segunda onda tropical que se aprecia sobre Cabo Verde  ::)



No creo, la vaguada esta mucho mas al N
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Huracanes, Tormentas Tropicales, Año 2007 y datos temporadas anteriores
« Respuesta #1355 en: Martes 21 Agosto 2007 13:34:47 pm »
¡Lo que daría yo por ver todo esto
en primera línea de mar....en un lugar superseguro, claro! :P

Estupendo el seguimiento que estáis haciendo y del que sólo me atrevo a leer...Con vosotros, ¿para qué seguir las teles españolas?
De todas formas pregunto si la vaguada profunda que está a punto de llegar a España, puede tener influencia sobre la segunda onda tropical que se aprecia sobre Cabo Verde  ::)



Ummm, no se cuantas veces el chorro polar alcanzó la zona de convergencia intertropical (ITCZ)...., pero se me hace complicado. Entre otras cosas, porque en este caso, la ITCZ no está muy desviada de las latitudes en las que es normal que se encuentre...

No obstante, creo recordar que Vince se originó a partir de una DANA desgajada del chorro polar....Pero vamos, que este no es el caso vaya. Si sale algo de esa aberración que está a las puertas del Atlántico, cogerá dirección W con toda probabilidad. Si acaso, como el de Azores se toma unas vacaciones en latitudes más altas, puede que se desvíe hacia el NW. De todas maneras, lejos de las latitudes medias
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)