Pues a falta de fotos para meteofoto
(yo no tengo ninguna foto expectacular), cuelgo
la mejor que tengo y os explico un poco.
La tarde del 28 de Julio del 2001 fue muy tormentosa. Estuvo tronando y lloviendo con fuerza en Valladolid
tras una mañana completamente soleada.
A las 12 del mediodía ya se veía el sistema entral plagado de nubes tormentosas que descargarían por la tarde en la meseta.
Esa tarde había quedado con mis amigos en ir a Peñafiel (44 km de VA, 730 msnm, 5.000 habitantes)
porque una amiga tenía una peña. Estuvimos a punto de no ir, pero les engañé diciendo que no creía
que llovería, cuando sabía de sobra (porque veía los cumulonimbos) que con toda probabilidad
habría fiesta y no precisamente en las peñas
(se fian mucho de mi
)
Por el camino llovió algo, pero de repente, a 3 km del pueblo empezamos a ver manchas blancas.
Dios pero que es eso?? Tenía muy mala pinta. El cielo estaba gris plomizo uniforme y hacía frío. De pronto
las manchas blancas se convirtieron en un paisaje blanco. Llegamos al pueblo y empezamos a dejar
huella con el coche. No nos lo podíamos creer. Habían tractores con pala quitando el hielo, calles
inundadas...
Saqué una foto y a la segunda me di cuenta de que no tenia pilas!!
El cabreo fue monumental. A
penas se podía andar por ese pueblo asolado. Se ve que a la cámara le quedaba almacenada algo de
tensión (aún no me lo explico) y cuando revelé ese carrete me encontré que la primera foto sí había salido
En algunos sitios había casi 1 metro de altura de granizo. Era una masa solidificada bastante dura. Le
dabas patadas y estaba durísimo. El coche que se ve en medio de la calle lo había arrastrado
literalmente el río de hielo, o bueno, casi se lo podía llamar glaciar, porque era una masa compacta
que se embalaba calle abajo arrastrando todo lo que se encontrara.
Nada más verla, la llevé al periódico (no es la primera vez que llevo fotos) y me la sacaron en una sección
que tuvieron hasta septiembre
.
Ahora os pongo las fotos de esa granizada que aparecían en esa sección del periódico junto a la mía.
Luego fuimos a la peña de mi amiga y estuvimos sacando agua un rato con cubos porque la
tenían inudada. Ál día siguiente salió en todos los telediarios. El pueblo fue declarado zona catastrófica
y los viñedos de ribera del Duero arrasados.