INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 11 FALLECIDOS

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #216 en: Martes 19 Julio 2005 21:41:08 pm »
Habrá también humo en la imagen... no creo que sea la superficie quemada porque ahí hay más de 13.000 Ha.

Si no me vuelvo a equivocar, 13.000 Ha son 130 Km2, o lo que es lo mismo, un rectángulo de 10 x 13 Km  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Märkôs

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #217 en: Martes 19 Julio 2005 21:45:02 pm »
Hemos pasado de mostrar el drama k supone un incendio a una guerra en partidos políticos, y para luchar contra el fuego todos los medios disponibles son pokos en cualquier incendio. Ahora no hay k echar las culpas al gobierno sobre si tiene la culpa pork faltaron medios o no, es algo k ha ocurrido y tiene ya solución desgraciadamente.

Además hablar de esto es caer en errores del pasado y el PSOE al = k el PP se deben dar cuenta k cuando estás en el poder hay k asumir tus errones y el PP no los asumio y el PSOE tampoko los está asumiendo ahora.
Ya está ;D
Málaga, Capital de la costa del Sol, como me gusta.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #218 en: Martes 19 Julio 2005 21:51:30 pm »
No he querido opinar mucho en este tema pq he visto q se ha politizado mucho, primero q unas comunidades tiene mas medios q otras, q unos gobiernos autonomicos han prestado supuestos medios, he llegado a leer q este gobierno es un fracaso, otro q siente verguenza por el gobierno de castilla y la mancha, bueno pues ya exploté y ahora me toca a mi, ahora resulta que el PP va de ecologistas en accion, lo q quedaba por oir de esos mamarrachos.

GALICIA 1998...............42.000 HECTAREAS ARRASADAS
GALICIA 1999...............20.000            "
GALICIA 2000............... 80.000           "

etc y para que seguir...., gobierno de galicia en esos años PP, gobienro de ESPAÑA en esos años PP, con eso lo digo to SALUDOS


Yo, fuera de politizaciones en el foro, bajo mi punto de vista, el gobierno de Castilla la Mancha tiene la culpa por infravalorar lo que allí se estaba cociendo. No se si fueron decisiones políticas o de técnicos, quiero pensar que las dicisiones técnicas fueron correctas. Pero no aceptar ayuda de otras comunidades (parecen los americanos o rusos, que nunca quieren nada de nadie, pensando que les van a tomar el pais o algo por el estilo) a santo de qué?? tan mal viene una ayuda? no saben en su propia tierra que hay miles de Ha de bosque en esa zona? es que no se ve lo suficiente desde el satélite la mancha verde que hay?

Ahora esperan que se les declare zona castastrófica. Catastrófico fue el que no hubiera más medios las primeras horas del incendio.

Y lo que piense el PP sinceramente me la suda porque se que los políticos en esto no tienen ni idea. Ahora, que se aproveche para tirar piedras contra el gobierno por una castástrofe de este tipo... me parece ASQUEROSO, y que conste que ya me pareció ASQUEROSO lo del Prestige.

Quiero pensar que SIEMPRE se obra de buena fe, y cuando se falla, hay que tener narices para admitirlo, cueste lo que cueste, y a quien le cueste.

A mi eso de aprovechar la movida para tirarse los trastos... me parece PATÉTICO y una falta de respeto a las víctimas, a las brigadas de extinción y las gentes que a partir de ahora oleran a ceniza cada vez que llueva durante años y que no veran un pino verde en sus montes en sus vidas, porque lamentablemente, muchos son octogenarios y sin duda esto les va a afectar por el resto de sus vidas.
« Última modificación: Martes 19 Julio 2005 21:53:26 pm por zann »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #219 en: Martes 19 Julio 2005 21:55:28 pm »
La situación geográfica de la mancha coincide totalmente con el lugar del incendio. En cuanto a la superficie, me parece similar a la península del Cabu Peñes que no llega a 100 Km2. Así que o no se ve todo lo quemado o no llegó a las 12.000 Ha. En cualquier caso que pena :'( :'(
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #220 en: Martes 19 Julio 2005 22:02:37 pm »
He trabajado varios años con uno de los fallecidos en este siniestro, concretamente el que dirigia a los demás, y era una persona muy profesional y cualificada, por lo que casi podría asegurar que el fatal desenlace es debido a un simple accidente, como he estado a punto de tener yo y cualquiera de este gremio. No hay que buscarle más pies al gato.

Por otra parte los medios son los que hay, y Castilla la mancha no es una región rica y por tanto los medios son escasos, pero lo que está claro, como Tecnico que ha dirigido incendios en esta provincia durante varios años, es que de irresponsabilidad y dejadez NADA DE NADA (Gustavo no estoy de acuerdo contigo), Si la cosa está chunga se solicita todos los medios que se puedan, otra cosa es que estos sean limitados.
Tambien diré que cuando un fuego coge copas como este al poco de iniciarse, SIEMPRE se solicitan los avione anfibios al Ministerio (Estado) desde el primer momento, pero estos se reparten para toda España, y este fin de semana había muchos incendios...

Por último decir que lo que cuentan los medio,ya sean radios(todas) o periódicos(todos), es ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE por falsedad y desconocimiento.

También lamentable la pelea política montada aprovechando la ocasión (como siempre), lo que me hace reafirmarme en seguir pasando de las elecciones como llevo haciendo muchos años.

Saludos.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado Twister_20

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 870
  • Sexo: Masculino
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #221 en: Martes 19 Julio 2005 22:06:57 pm »
pq evidentemente he querido demostrar que da igual q gobierne el PSOE o el PP para q el incendio sean desastrozo, y resten importancia, h puesto una comunidad q estaba gobernada por el PP con gobierno del PP en españa para demostrarlo q son igual de incompetentes en esta materia, pq los medios son los q hay, estos son los mismos medios q había hace 1 año, es decir, el desastre hubiera sido el mismo.

El PSOE quitarle importancia a este asunto, la vicepresidenta y el presidente de castilla la mancha fue al incendio el domingo por la noche no habían transcurrido ni 48h, sin embargo Fraga prefirió quedarse cazando (cuando galicia sufrió el mayor desastre ecológico de su comunidad)

Y evidentemente que fueron insultados e increpados es lógico, el pueblo estaba indignado (y con razón), al PP no le pasa eso pq simplemente no acude, o acude cuando ya está todo calmado, como aznar en el incendio de huelva, o fraga con el prestigue,a si se evitan esas imagenes que comodones.

En cuanto a la supuesta ayuda de otras comunidades:

Madrid no pudo participar en la extinción del incendio

Según asegura el periódico "La Razón" en su edición del martes, Esperanza Aguirre se puso en contacto con José María Barreda para poner a su disposición los medios necesarios el sábado a última hora de la tarde. La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha manifestado que ella no recibió ninguna llamada hasta el lunes

Según publicaba el diario La Razón, la Comunidad de Madrid ofreció el sábado, a las nueve de la tarde, ayuda a la Comunidad de Castilla-La Mancha para intentar sofocar el incendio. Este medio de comunicación afirma que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, habló con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y que también hubo contactos entre los consejeros de Interior de ambas regiones, y de los directores generales de Protección Civil. Según esta misma fuente, sólo un vehículo de la Comunidad de Madrid, cargado con queroseno, participó en el incendio, mientras que si se emplearon dos hidroaviones traídos desde Francia.

La consejera de Medio Ambiente, ha manifestado que ha estado muy agradecida por las muestras de solidaridad que ha recibido de todas las Comunidades Autónomas, pero que ella no recibió una llamada de teléfono hasta el lunes del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y que son los técnicos los que deciden qué medios es mejor emplear en cada caso. Además, ha añadido que una vez que se decretó Alerta 2, los medios estatales se incorporaron a la extinción del fuego.

ahora a quien creemos, cuando ofrecieron su ayuda, el mismo sábado? como debería de ser (demostrarían su espiritu ecologista :))antes de q se supiera la magnitud del incendio y antes de q se politizara el tema, o el lunes cuando ya vimos las escenas de la vicepresidenta y del presidente manchego? entrar en política provoca estas consecuencias.
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #222 en: Martes 19 Julio 2005 22:08:39 pm »
He trabajado varios años con uno de los fallecidos en este siniestro, concretamente el que dirigia a los demás, y era una persona muy profesional y cualificada, por lo que casi podría asegurar que el fatal desenlace es debido a un simple accidente, como he estado a punto de tener yo y cualquiera de este gremio. No hay que buscarle más pies al gato.

Por otra parte los medios son los que hay, y Castilla la mancha no es una región rica y por tanto los medios son escasos, pero lo que está claro, como Tecnico que ha dirigido incendios en esta provincia durante varios años, es que de irresponsabilidad y dejadez NADA DE NADA (Gustavo no estoy de acuerdo contigo), Si la cosa está chunga se solicita todos los medios que se puedan, otra cosa es que estos sean limitados.
Tambien diré que cuando un fuego coge copas como este al poco de iniciarse, SIEMPRE se solicitan los avione anfibios al Ministerio (Estado) desde el primer momento, pero estos se reparten para toda España, y este fin de semana había muchos incendios...

Por último decir que lo que cuentan los medio,ya sean radios(todas) o periódicos(todos), es ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE por falsedad y desconocimiento.

También lamentable la pelea política montada aprovechando la ocasión (como siempre), lo que me hace reafirmarme en seguir pasando de las elecciones como llevo haciendo muchos años.

Saludos.

En primer lugar lo siento mucho por tu compañero de trabajo, desde luego la muerte de personas es lo primero.

Pero me gustaría preguntarte algo, ¿qué es exactamente lo falso que cuentan los periódicos y medios de comunicación? hace un rato en telecinco han puesto las declaraciones de dos responsables de la administración (no recuerdo quienes eran) pero la versión no era la misma.

¿Qué te hace suponer que se ha hecho todo lo correcto? yo quiero pensar que así ha sido, pero a las 16.00 h del sábado yo veía pirocúmulos desde más de 150 Km de distancia y aún no se había avisado a los hidroaviones del estado. Eso es normal??
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #223 en: Martes 19 Julio 2005 22:09:10 pm »

Por otra parte los medios son los que hay, y Castilla la mancha no es una región rica y por tanto los medios son escasos, pero lo que está claro, como Tecnico que ha dirigido incendios en esta provincia durante varios años, es que de irresponsabilidad y dejadez NADA DE NADA (Gustavo no estoy de acuerdo contigo), Si la cosa está chunga se solicita todos los medios que se puedan, otra cosa es que estos sean limitados.

Pues si tu trabajas en esto, convendras conmigo que Castilla La Mancha tiene tanto derecho a ver sus bosques y la vida de los habitantes de sus pueblos protegidos, como cualquiera de las regiones de España. Y NO EN FUNCIÓN DE SU RENTA PER CAPITA.

Y sobre irresponsabilidad y dejadeces. NO LO DIGO YO. Lo dijeron TODOS los habitanes de los pueblos de la zona. Yo les creo a ellos, supuesto ESTABAN ALLI.

Sin acritud lo digo.

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #224 en: Martes 19 Julio 2005 22:27:50 pm »
Gustavo, estoy de acuerdo, ojala hubiera los mismos medios en todas las Comunidades, los habitantes de C la M se lo merecen como los demás.

Por otro lado cuando un incendio se pone mal ( estres hídrico de la vegetación, viento Tª altísima, masa boscosa contínua de pinaster resinados, orografía ondulada, etc), no se puede hacer gran cosa, únicamente rematar colas y flancos y comenzar a traer maquinaria pesada para empezar a perimetrar eliminando toda la vegetación hasta el suelo mineral con la mayor anchura posible, y mientras hacer lo que se puede con medios aéreos (muy efectivos por la mañana al amanecer, pero menos efectivos en fuego de copas al mediodia).

En cuanto a los medios, casi todo lo dicho es incorrecto, confundiendose bomberos con retenes con Agentes Forestales, y autobombas con camiones nodriza, efectividad del lanzamiento de agua, comportamiento del fuego... yo que se... no he oido nada decente, solo sensacionalismo inventado...
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #225 en: Martes 19 Julio 2005 22:36:31 pm »

En cuanto a los medios, casi todo lo dicho es incorrecto, confundiendose bomberos con retenes con Agentes Forestales, y autobombas con camiones nodriza, efectividad del lanzamiento de agua, comportamiento del fuego... yo que se... no he oido nada decente, solo sensacionalismo inventado...

Bueno pero eso es "normal" en los medios de comunicación, pasa con todo. Yo me refiero a datos. A cuándo hicieron la petición de más ayuda, a si es cierto que no aceptaron ayuda de otras comunidades, a por qué narices no había más medios a las 16h del sábado 16 de Julio, casi dos horas más tarde del inicio del fuego (en dos horas podrían haber llegado retenes de hasta la Comunidad Valenciana).

Eso es lo que no me explico. Que toda ayuda es poca y aun viendo que las circunstancias eran muy malas tardaron demasiado en activar el dichoso nivel 2 ese.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #226 en: Martes 19 Julio 2005 22:39:06 pm »

En cuanto a los medios, casi todo lo dicho es incorrecto, confundiendose bomberos con retenes con Agentes Forestales, y autobombas con camiones nodriza, efectividad del lanzamiento de agua, comportamiento del fuego... yo que se... no he oido nada decente, solo sensacionalismo inventado...

¿Tambien es sensacionalismo inventado que Murcia, Madrid y Valencia ofrecieran medios a Castilla La Mancha y el gobierno de esta region no los considerase necesarios?. Y no los utilizase hasta cuando todo estaba ya desmadrado. Lo han dicho los consejeros de presidencia de Murcia y Valencia y la presidenta de Madrid. Y el gobierno de aqui no lo ha negado.

¿Tambien es inventado que el gobierno de esta región dijese que el incendio estaba "bajo control", cuando había unas 2000 a 3000 Has quemadas segun los vecinos, y que "nunca alcanzaria el Parque Natural del Alto Tajo"?.

Este incendio ha sido muy grave. Los ha habido mas graves por superficie, que no por perdidas de vidas humanas. Pero llama la atencion, al menos a mi, la cobarde actitud del gobierno de esta región que culpa, y esto TAMPOCO es inventado, a sus propios tecnicos de que el incendio alcanzase la magnitud que ha alcanzado. Despues de esto pocas palabra quedan, y mas siendo tu un técnico, como creo que eres.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: INCENDIO de Guadalajara, MILES de Ha. quemadas...y 14 FALLECIDOS
« Respuesta #227 en: Martes 19 Julio 2005 22:43:44 pm »


¿Tambien es inventado que el gobierno de esta región dijese que el incendio estaba "bajo control", cuando había unas 2000 a 3000 Has quemadas segun los vecinos, y que "nunca alcanzaria el Parque Natural del Alto Tajo"?.



Ahi si que no te voy a dar la razón. En ningún momento se dijo que el fuego estaba controlado. En ninguno. Te lo digo yo que me he tragado absolutamente todo de este incendio. Ni siquiera hoy lo han dicho, tan sólo que podría estar controlado si las condiciones atmosféricas no cambiaban.

Aparte una cosa es tenerlo controlado y otra muy distinta extinguirlo. Puedes tenerlo controlado y un momento puntual volverse a reavivar, eso es así.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca