Dantesco verano en la zona centro, lo de Madrid este año es de miedo, joder si es que no llueve y por mucho que digan junio no fue normal ni de coña, la vegetación esta ahora como si de finales de agosto se tratara y todavía queda lo peor del vereno como esto no cambie, mal vamos, pero que muy mal.
Este fin de semana ha sido de fuego en Madrid, a los incendios conocidos añado yo dos mas, el de El Escorial el viernes y el de Los Molinos el sabado.
Otras informaciones:
Incendios, alerta máxima
P. MAESE
MADRID. No se han hecho esperar. Los incendios tan habituales durante los meses del verano en la Comunidad de Madrid ya han vuelto a reaparecer con toda su virulencia. Si el sábado le tocó el turno a las localidades de Villa del Prado y Cadalso de los Vidrios, ayer las llamas hicieron acto de presencia en Villaviciosa de Odón, Pedrezuela, Las Matas y en la madrileña Casa de Campo.
En el primero de ellos, el fuego arrasó 250 hectáreas, la mitad de pasto y matorral y la otra mitad de pino y monte bajo. Las llamas se originaron en terrenos de la localidad de Villaviciosa de Odón hacia las cuatro de la tarde y tres horas después ya estaban controladas. En algunos momentos, se acercaron peligrosamente a una urbanizacíón sin que finalmente afectara a ninguna vivienda. La columna de humo era divisable desde varios kilómetros.
Hasta el lugar se desplazaron dos hidroaviones y seis helicópteros, 16 dotaciones de los bomberos de la Comunidad y seis retenes con sus correspondientes agentes forestales de la dirección general del Medio Natural.
Otros dos incendios, el primero en Pedrezuela y el segundo en Las Matas, también fueron controlados pasadas las seis de la tarde de ayer. Ambos afectaron a zonas de pasto y matorral.
Pero en estos cuatro casos, ninguna vivienda se ha visto afectada por las llamas. No como ocurrió en el caso del incendio del sábado en el que 1.500 familias tuvieron que ser evacuadas ante el peligro de que el fuego alcanzara sus hogares. Finalmente no hubo que lamentar males mayores ya que ningún chalé se vio afectado, así como ninguna persona sufrió daño alguno.
Por estos motivos el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Francisco Sepúlveda, anunció en una entrevista a Ep que este verano será de «máximo riesgo» debido a «las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias registradas esta temporada».
Para intentar frenar este riesgo de la mejor y más eficaz forma posible, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas cuya base sigue siendo la prevención. El viceconsejero Sepúlveda recuerda la necesidad de «concienciar a la sociedad para que cumpla las medidas de prevención», ya que «por desgracia» son muchos los incendios que se producen en la Comunidad de Madrid que «tienen como origen una imprudencia humana».
Al margen de esto, existen otras medidas que buscan minimizar al máximo los riesgos de incendios como por ejemplo establecer en las masas forestales unas condiciones que dificulten la ignición y propagación del fuego, al tiempo que faciliten la pronta y eficaz actuación de los medios de extinción de los que dispone la Comunidad.
2.000 personas trabajando
Estos medios de extinción de incendios de los que dispone la Comunidad cuentan, durante los meses estivales, con más de 2.000 personas trabajando, siete helicópteros, 30 cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural y tres «bulldozers». El personal técnico y los agentes forestales completan este equipo que tiene durante estos meses su época de mayor y más intenso trabajo.
Según el viceconsejero Sepúlveda, esta serie de medidas se complementan con los tratamientos selvícolas que consisten en la construcción y el mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares a lo largo de todas las pistas forestales.
La construcción de puntos de agua y el buen mantenimiento de los ya existentes son otra tarea básica para la prevención de incendios que este verano se desarrolla a lo largo y ancho de toda la región. Esta operación tendrá como objetivo facilitar a los medios de extinción el agua necesaria para su lucha contra el fuego.