INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #288 en: Martes 10 Julio 2012 23:30:50 pm »
Un apunte, y acabo...

Lo que quiero decir es que huele muy mal que precisamente en la zona de España donde más se ha utilizado el fuego para justificar cambios de suelo, urbanizaciones, parques temáticos... ahora se venga a modificar la ley que impide el aprovechamiento y recalificación durante 30 años posteriores a los incendios forestales.

¿Que mas da?... la zona donde supuestamente iria la ampliacion del vertedero se quemo en 1994, asi que por mucho que haya cambiado la Ley autonomica (insisto que la estatal preve lo que ahora incorpora la autonomica) no puede ser retroactiva, ergo la zona de marras no se puede declarar apta para construir...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #289 en: Miércoles 11 Julio 2012 00:30:55 am »
Un apunte, y acabo...

Lo que quiero decir es que huele muy mal que precisamente en la zona de España donde más se ha utilizado el fuego para justificar cambios de suelo, urbanizaciones, parques temáticos... ahora se venga a modificar la ley que impide el aprovechamiento y recalificación durante 30 años posteriores a los incendios forestales.

¿Que mas da?... la zona donde supuestamente iria la ampliacion del vertedero se quemo en 1994, asi que por mucho que haya cambiado la Ley autonomica (insisto que la estatal preve lo que ahora incorpora la autonomica) no puede ser retroactiva, ergo la zona de marras no se puede declarar apta para construir...

Un último apunte por mi parte: está por ver cómo se van a transponder la legislación nacional y autonómica. No me las he leído, pero seguro que existe la típica coletilla habitual en las leyes, en plan: "salvo por disposición excepcional de la administración", "excepto en casos que se consideren de interés general"... Más o menos como cuando se habló del uso privado de las aguas en Ruidera.

Y finalmente, si la ley nacional es la que va a prevalecer siempre: ¿qué sentido tiene intentar revocar el tema desde las cortes valencianas?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #290 en: Miércoles 11 Julio 2012 01:31:34 am »
Y finalmente, si la ley nacional es la que va a prevalecer siempre: ¿qué sentido tiene intentar revocar el tema desde las cortes valencianas?

Vamos a ver que me estoy explicando fatal, me parece... :-[

- en la Ley estatal YA APARECE (desde que se dicto) la excepcion a la norma... la norma, mas o menos, dice que donde se ha quemado no se puede hacer nada en 30 años que impida u obstaculice la regeneracion forestal, A MENOS QUE lo que se fuera a hacer estuviera proyectado antes del incendio, que hubiera pasado por el tramite de informacion publica, que sea muy importante y bla bla bla... vamos, que si el domingo estan las maquinas dispuestas para empezar a currar el lunes pero la zona se quema por la noche, entonces si se puede acudir a la excepcion...

- pues bien, esa excepcion NO APARECIA en la Ley autonomica... no se la razon, aunque supongo que seria para evitar injerencia estatales en la Politica Forestal de la Comunidad... vamos, para impedir, por ejemplo, que el Estado, en contra de la Comunidad, pudiera meter una autovia por un sitio quemado...

- la modificacion de la Ley autonomica lo que ha hecho es meter la excepcion que ya contemplaba la estatal, pero se van a comer un churro, porque no se puede aplicar con caracter retroactivo y la zona de marras se quemo en 1994, con lo que hasta 2024 ahi no se puede hacer nada, ya que el proyecto de ampliacion del vertedero no es anterior a 1994...

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #291 en: Miércoles 11 Julio 2012 02:39:33 am »
exploto para cubrir necesidades personales (plantas aromáticas, medicinales, madera, etc...).

¿Has encontrado mucho rabo de gato este año?
Lo digo porque por aquí no ha llegado ni a florecer por falta de agua. Un desastre.

PD: Perdón por la ida de hilo.(en moderno, off-topic; en futuro moderno, nicht zum Thema gehörend)

Nada de nada, está todo más seco que la mojama.

Curiosidad: ¿A qué "rabo de gato" os referís?

De los siguientes (hay no pocos "rabos de gato"  8)):


http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1431.0

https://es.wikipedia.org/wiki/Phlomis_lychnitis

http://jardinprivado.blogspot.nl/2011/09/pennisetum-setaceum-rabo-de-gato.html

http://www.sld.cu/fitomed/rabo_gato.htm

http://www.fitoterapia.net/vademecum/vademecum_plantas_ficha.php?remedio=462

https://es.wikipedia.org/wiki/Conyza_bonariensis

Sideritis angustifolia
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #292 en: Miércoles 11 Julio 2012 02:52:20 am »
Y finalmente, si la ley nacional es la que va a prevalecer siempre: ¿qué sentido tiene intentar revocar el tema desde las cortes valencianas?

Vamos a ver que me estoy explicando fatal, me parece... :-[

- en la Ley estatal YA APARECE (desde que se dicto) la excepcion a la norma... la norma, mas o menos, dice que donde se ha quemado no se puede hacer nada en 30 años que impida u obstaculice la regeneracion forestal, A MENOS QUE lo que se fuera a hacer estuviera proyectado antes del incendio, que hubiera pasado por el tramite de informacion publica, que sea muy importante y bla bla bla... vamos, que si el domingo estan las maquinas dispuestas para empezar a currar el lunes pero la zona se quema por la noche, entonces si se puede acudir a la excepcion...

- pues bien, esa excepcion NO APARECIA en la Ley autonomica... no se la razon, aunque supongo que seria para evitar injerencia estatales en la Politica Forestal de la Comunidad... vamos, para impedir, por ejemplo, que el Estado, en contra de la Comunidad, pudiera meter una autovia por un sitio quemado...

- la modificacion de la Ley autonomica lo que ha hecho es meter la excepcion que ya contemplaba la estatal, pero se van a comer un churro, porque no se puede aplicar con caracter retroactivo y la zona de marras se quemo en 1994, con lo que hasta 2024 ahi no se puede hacer nada, ya que el proyecto de ampliacion del vertedero no es anterior a 1994...

¿Estás completamente seguro de que es así? Lo digo porque no he encontrado ninguna referencia al texto original, sólo lo que pone algunos periódicos. Y no es eso lo que dicen. ¿Tienes tú alguno, please? Aunque como estamos tan "quemados" por estos lares, igual nuestros miedos son injustificados.
   

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #293 en: Miércoles 11 Julio 2012 09:32:01 am »
La zona de Cortés de Pallas básicamente ha afectado a matorral ya adaptado a las duras condiciones climáticas e incendios. Con el material que hay en internet (fotos aéreas, fotos del terreno, mapas) parece una zona prácticamente sin suelo, muy erosionada ya y frecuentemente sometida a vientos del oeste que allí serán terrales. Como sucede por otro lado en una amplia franja de las montañas valencianas por debajo de los 600-700 m. de altitud y marcadamente orientadas al Este. Esos vientos calientes y secos tras su paso por la meseta en verano, sumados al efecto fohen y aceleración por el descenso y el efecto de la orografía accidentada en su descenso hacia el Mediterráneo=el infierno. Y se nota que la vegetación existente, prácticamente rastrera, está adaptada a esas duras condiciones.

El que me preocupa más es el otro incendio, el del norte, el de Andilla. Son estribaciones del Javalambre, orientada al sur-suroeste y por tanto más resguardada de esos vientos infernales y con una vegetación arborea mucho más desarrollada. ¿Alguien de por allí que nos pueda aportar más información sobre ese, o el otro incendio?

Mi opinión es que no se puede generalizar a la hora de hablar de incendios. Cada uno es diferente, tiene diferente origen, afecta a zonas muy distintas, como distintas tienen que ser las actuaciones posteriores.

A ver, no soy un experto en montes, pero conozco algo la geografía valenciana y su climatología, por lo que diría que las laderas orientadas al este se ven más afectadas por los vientos de Levante, los más frecuentes en verano que por vientos de poniente, de hecho, en toda la península ibérica la circulación normal en verano suele ser de Levante, la que eleva por encima de 40º C las tempertaturas en el Suroeste y hace rozar esas marcas en los valles de Orense.

Sí que es cierto que son laderas poco o nada favorecidas por los vientos atlánticos que reinan durante el invierno, y por sus frentes, que igual hacen que se mantengan secas todo el año,  pero en verano precisamente la humedad de las brisas mediterraneas llega hsta los confines de La Mancha, en mi pueblo las laderas orientadas al este son claramente más húmedas que las del Oeste, lo puedes ver también en el Valle de Ayora, montañas alicantinas, etc, son precisamente las laderas que bajan hasta la meseta las más tórridas con el viento "solano" que llaman por esos lares.

Seguro que alguien de la zona interior levantina lo puede aclarar más (Reuwen, Yeclano, etc).

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #294 en: Miércoles 11 Julio 2012 10:37:25 am »
Y finalmente, si la ley nacional es la que va a prevalecer siempre: ¿qué sentido tiene intentar revocar el tema desde las cortes valencianas?

Vamos a ver que me estoy explicando fatal, me parece... :-[

- en la Ley estatal YA APARECE (desde que se dicto) la excepcion a la norma... la norma, mas o menos, dice que donde se ha quemado no se puede hacer nada en 30 años que impida u obstaculice la regeneracion forestal, A MENOS QUE lo que se fuera a hacer estuviera proyectado antes del incendio, que hubiera pasado por el tramite de informacion publica, que sea muy importante y bla bla bla... vamos, que si el domingo estan las maquinas dispuestas para empezar a currar el lunes pero la zona se quema por la noche, entonces si se puede acudir a la excepcion...

- pues bien, esa excepcion NO APARECIA en la Ley autonomica... no se la razon, aunque supongo que seria para evitar injerencia estatales en la Politica Forestal de la Comunidad... vamos, para impedir, por ejemplo, que el Estado, en contra de la Comunidad, pudiera meter una autovia por un sitio quemado...

- la modificacion de la Ley autonomica lo que ha hecho es meter la excepcion que ya contemplaba la estatal, pero se van a comer un churro, porque no se puede aplicar con caracter retroactivo y la zona de marras se quemo en 1994, con lo que hasta 2024 ahi no se puede hacer nada, ya que el proyecto de ampliacion del vertedero no es anterior a 1994...

¿Estás completamente seguro de que es así? Lo digo porque no he encontrado ninguna referencia al texto original, sólo lo que pone algunos periódicos. Y no es eso lo que dicen. ¿Tienes tú alguno, please? Aunque como estamos tan "quemados" por estos lares, igual nuestros miedos son injustificados.

En temas como este, que no controlo mucho, lo que hago es buscar y rebuscar informacion aqui y alla, y la verdad es que no voy guardando fuentes, pero alguna tengo en la cabezota... por ejemplo:

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/06/actualidad/1317930842_554776.html

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #295 en: Jueves 12 Julio 2012 16:22:38 pm »
Incendio en Mariola, entre Alcoi y Cocentaina.  >:(

Ahí se puede ver en directo:

http://www.acifalcoi.com/webcam/current.jpg
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #296 en: Jueves 12 Julio 2012 16:35:31 pm »
Incendio en Mariola, entre Alcoi y Cocentaina.  >:(

Ahí se puede ver en directo:

http://www.acifalcoi.com/webcam/current.jpg
Me he enterado hace nada, y para mañana se espera ponentada así que espero que lo controlen hoy aunque va a ser difícil  :(

Aquí podéis ver el time lapse del incendio de llocnou de hace casi un mes, visto desde la misma cámara:
http://www.youtube.com/watch?v=AGULqbpTie8&feature=player_embedded
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado Pau Miñana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #297 en: Jueves 12 Julio 2012 16:38:53 pm »
Incendio en Mariola, entre Alcoi y Cocentaina.  >:(

Ahí se puede ver en directo:

http://www.acifalcoi.com/webcam/current.jpg

Segons informa C.Compromís en twitter:
"La urbanització Les Serrelles d'Alcoi ha hagut de ser desallotjada com a mesura de precaució"

@charlybort:

Gandía, Valencia.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #298 en: Jueves 12 Julio 2012 16:43:55 pm »
Incendio en Mariola, entre Alcoi y Cocentaina.  >:(

Ahí se puede ver en directo:

http://www.acifalcoi.com/webcam/current.jpg
Me he enterado hace nada, y para mañana se espera ponentada así que espero que lo controlen hoy aunque va a ser difícil  :(


Desde aquí se ve el humo.  :(

Estando donde está, creo que es peor que siga soplando la brisa (a más de 20km/h marca la estación de Mariola), porque podría meter el fuego en el centro de la sierra.  >:(
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:INCENDIOS FORESTALES 2012 (Seguimiento)
« Respuesta #299 en: Jueves 12 Julio 2012 17:53:09 pm »
Desde mi casa observo varios helicópteros haciéndole frente y algún asustado buitre leonado huyendo de la zona.
« Última modificación: Jueves 12 Julio 2012 17:57:36 pm por Gamboalcoià »