Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 ... 10
11
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).
« Último mensaje por Tonnoty en Hoy a las 13:01:44 »
A las buenas! Toca dinámica de zonal media baja, borrascas e isos oscilantes con sus respectivos cambios de componentes...
No se ven condiciones "plenamente invernales" a la vista, a ningún plazo.
Es lo que hay...
Saludos!
12
Foro General de Seguimiento / Re:POLOS DE FRÍO, 2024 - 2025.
« Último mensaje por cloudburst en Hoy a las 12:58:09 »
Puse un sensor en Valdeloshielos, Tres Cantos (Madrid) que anoche cogió -10,3°C.

Royuela Meteoclimatic en Teruel ya cerca de -9°C

El miércoles 15 obtuve un registro más bajo, -10.9°C
13
« Último mensaje por virazón en Hoy a las 12:53:39 »
...
Me voy a pegar un tiro a mi pie y al resto de los que participamos aquí por el comentario que pondré a continuación, pero es la realidad, guste o no.
...
Es muy loable y lo seguiremos haciendo porque esto nos engancha, pero siendo realistas todo lo que digamos más allá de 8-10 días si acertamos será fruto de la casualidad o azar. Luego claro, alguno acertará porque hemos dicho todas las opciones posibles (zonal baja, zonal alta, burbuja en Escandinavia, bloqueo encima nuestro, etc.) y dependiendo del grado de humildad y de conocimientos reales de meteorología de cada uno, algunos sacarán pecho de que yo lo dije hace 15 días que iba a ocurrir y otros no dirán nada porque saben que acertar una previsión a más de 10 días tiene más de suerte que de mérito.
...

Pero ese comentario que haces de sacar pecho creo que está fuera de lugar y puede romper el buen ambiente que había hasta ahora.
Templanza y a seguir analizando...ya aparecerá la tendencia correcta.

Saludos.

Precisamente si hay algo que no hago es sacar pecho. Dime por favor, dónde has visto en ese post que estoy sacando pecho y de qué porque no lo veo por  ningún lado. Precisamente estoy diciendo todo lo contrario. Mi imposibilidad y la del resto de la humanidad y de los modelos de predicción de sacar conclusiones fiables al largo plazo. Yo nunca me autocito cuando por casualidad acierto en el extra largo plazo. De 10 veces que pronostico evoluciones concretas en el extra largo acertaré una, en la media del resto de participantes.

Con mi post anterior no he generado ningún mal rollo en el foro. Ahora con el tuyo si porque has aludido a mi directamente diciendo eso de que saco pecho y no lo voy a consentir. En mi post no he nombrado a nadie ni tampoco a ti. No se porqué te has dado por aludido por una reflexión que he hecho, que puedo entender que no compartas, pero tengo todo mi derecho en expresarme como considere mientras que no me meta con nadie como así he hecho, mientras tu te has metido conmigo diciéndome algo que no es cierto, ni he sacado pecho, ni he roto el buen ambiente del foro. No entiendo muy bien porqué te ha escocido tanto mi post donde simplemente he expuesto la realidad de los pronósticos a largo plazo, donde la dificultad para acertar en la evolución a escala general (hemisférica), no en la mesoescala que en el largo plazo no tiene ningún sentido mirar, también es muy grande. Claro que en el extra largo plazo hay que fijarse en las señales de fondo e índices y no en los mapitas típicos de la troposfera, pero es que incluso en esas señales de fondo también cojean las predicciones. Se dijo hace unos meses que la Niña empezaría algo antes de acabar el año, luego se retrasó, se volvió a retrasar y a día de hoy no se donde estamos, si en fase neutra o tirando ya a Niña porque no lo he mirado los últimos días. Ese cambio en las predicción del ciclo ENSO tiene repercusiones a nivel planetario (más en otras zonas del globo que aquí) hace cambiar también todo lo demás.

Como dije en mi anterior post, eso no me va a quitar las ganas de seguir mirando el extra largo plazo porque es más motivante que mirar el corto plazo donde las incertidumbres son menores y con mirar las previsiones automáticas de cualquier app en el móvil es casi suficiente. Cada uno postea con su estilo. Si no te gusta el mío no voy a pedir perdón por ello.

A esto me refería:

''Luego claro, alguno acertará porque hemos dicho todas las opciones posibles (zonal baja, zonal alta, burbuja en Escandinavia, bloqueo encima nuestro, etc.) y dependiendo del grado de humildad y de conocimientos reales de meteorología de cada uno, algunos sacarán pecho de que yo lo dije hace 15 días que iba a ocurrir y otros no dirán nada porque saben que acertar una previsión a más de 10 días tiene más de suerte que de mérito''

Tranquilidad y a seguir analizando que eres uno de los que más y mejor aporta a este hilo.
14
« Último mensaje por virazón en Hoy a las 12:49:23 »
Buenos días pues los modelos en general plantea una zonal media o baja vamos impactando sobre la península ibérica, el único modelo que está perdido es el americano que no tiene ni pie ni cabeza que las borrascas se frene en seco sobre Portugal y se deshagan...

Posiblemente la zonal baja dure 2 semanas, la verdad que es una situación muy buena para el oeste y suroeste , si atendemos el modelo europeo los acumulados superan los 100-150mm ya es una novedad esas precipitaciones anómalas para ser un mes de enero que predomina el bloqueo azoreño, la sequía y las temperaturas frías...está claro que es un cambio de patrón importante, y es verdad que lo que ocurre sobre América influyen días después en la península ibérica debido al efecto mariposa....si se produce una irrupción fria muy importante sobre EE.UU y se vierte sobre un atlántico más cálido de lo normal se forma importantes contrastes que forman trenes borrascosos directo a Europa..el azoreño con su dorsal debilitado también influye... Resumiendo los ábregos están asegurado las próximas 2 semanas en la península ibérica , con templanza y lluvias en todo el oeste penínsular, y nevadas en las altas montañas.

De momento no se ve ninguna posibilidad de situación de frío para europa occidental, ni nada por el estilo, para eso las irrupciones frías sobre EE.UU debe cortarse para no hacer funcionar la fabrica de borrascas, el vórtice polar debe inclinarse sobre Eurasia oriental, y a esto habría que unir bloqueos anticiclónico en buena posición y que el azoreño muy potente resurgiera.

Muy buen análisis Odiel :aplause:

GFS en esta última pasada operacional también modeliza zonal con carrusel de borrascas impactando en nuestra Península.
15
« Último mensaje por Milibar en Hoy a las 12:47:50 »
...
Me voy a pegar un tiro a mi pie y al resto de los que participamos aquí por el comentario que pondré a continuación, pero es la realidad, guste o no.
...
Es muy loable y lo seguiremos haciendo porque esto nos engancha, pero siendo realistas todo lo que digamos más allá de 8-10 días si acertamos será fruto de la casualidad o azar. Luego claro, alguno acertará porque hemos dicho todas las opciones posibles (zonal baja, zonal alta, burbuja en Escandinavia, bloqueo encima nuestro, etc.) y dependiendo del grado de humildad y de conocimientos reales de meteorología de cada uno, algunos sacarán pecho de que yo lo dije hace 15 días que iba a ocurrir y otros no dirán nada porque saben que acertar una previsión a más de 10 días tiene más de suerte que de mérito.
...

Pero ese comentario que haces de sacar pecho creo que está fuera de lugar y puede romper el buen ambiente que había hasta ahora.

Saludos.

Precisamente si hay algo que no hago es sacar pecho. Dime por favor, dónde has visto en ese post que estoy sacando pecho y de qué porque no lo veo por  ningún lado. Precisamente estoy diciendo todo lo contrario. Mi imposibilidad y la del resto de la humanidad y de los modelos de predicción de sacar conclusiones fiables al largo plazo. Yo nunca me autocito cuando por casualidad acierto en el extra largo plazo. De 10 veces que pronostico evoluciones concretas en el extra largo acertaré una, en la media del resto de participantes. Que además ya he dicho muchas veces que mi objetivo último es aprender en cada evolución interesante que plantean los modelos, más que acertar, que no me interesa en absoluto.

Con mi post anterior no he generado ningún mal rollo en el foro. Ahora con el tuyo si porque has aludido a mi directamente diciendo eso de que saco pecho y no lo voy a consentir. En mi post no he nombrado a nadie ni tampoco a ti. No se porqué te has dado por aludido por una reflexión que he hecho, que puedo entender que no compartas, pero tengo todo mi derecho en expresarme como considere mientras que no me meta con nadie como así he hecho, mientras tu te has metido conmigo diciéndome algo que no es cierto, ni he sacado pecho, ni he roto el buen ambiente del foro. No entiendo muy bien porqué te ha escocido tanto mi post donde simplemente he expuesto la realidad de los pronósticos a largo plazo, donde la dificultad para acertar en la evolución a escala general (hemisférica), no en la mesoescala que en el largo plazo no tiene ningún sentido mirar, también es muy grande. Claro que en el extra largo plazo hay que fijarse en las señales de fondo e índices y no en los mapitas típicos de la troposfera, pero es que incluso en esas señales de fondo también cojean las predicciones. Se dijo hace unos meses que la Niña empezaría algo antes de acabar el año, luego se retrasó, se volvió a retrasar y a día de hoy no se donde estamos, si en fase neutra o tirando ya a Niña porque no lo he mirado los últimos días. Ese cambio en las predicción del ciclo ENSO tiene repercusiones a nivel planetario (más en otras zonas del globo que aquí) hace cambiar también todo lo demás.

Como dije en mi anterior post, eso no me va a quitar las ganas de seguir mirando el extra largo plazo porque es más motivante que mirar el corto plazo donde las incertidumbres son menores y con mirar las previsiones automáticas de cualquier app en el móvil es casi suficiente. Cada uno postea con su estilo. Si no te gusta el mío no voy a pedir perdón por ello.
16
« Último mensaje por Vigorro... en Hoy a las 12:44:32 »
CON-TEX-TO... estamos donde estamos... podra haber eventos como feb12, feb15, feb18, ene19, ene21... pero cada vez seran menos frecuentes, asi que si, y cada vez mas, lo normal son y seran cordilleras peladas e isos altas pirenaicas, y medias pluviometricas invernales a la baja en Grazalema, y estaciones de esqui cerradas, y dorsal subtropical cerquita... y son patrones que cada vez se repetiran mas... bueno, no hace falta hablar en futuro, es que ya estan aqui esos patrones... y quien no lo acepte, no lo vea, no lo quiera ver, o lo que sea, lo va a pasar mal en su busqueda de extremos frioleros y/o nivosos... que nadie espere una sucesion en plan feb44, ene45, ene46, ene47, ene52, feb54, feb56, ene57, ene60, dic62, feb63, porque no... ni siquiera ene80, feb83, ene85, ene87... a lo mejor ene03, inv05, inv10, o igual ni eso... en fin, en estos tiempos ya hay que acostumbrarse a inviernos de zonales medias, calmas nocturnas, flujitos de levante, danas y tal, y si salta la liebre, bienvenida sea... e insisto, quien sufra en plan "es que esto NO es normal", pues eso, va a sufrir, porque "esto ya SI es normal"...

Vigorro, estoy de acuerdo contigo. Pero bien es cierto también, que si en los "muy penosos noventa" hubiéramos realizado esa misma gráfica, nos hubiéramos llevado una sorpresa con la primera década de los 2000.

Pienso como tú que ese contexto desde 2015 es muy evidente, ojo, pero esa gráfica se puede interpretar de varias maneras. Por ejemplo el 65-65 y el 89-90 se salen mucho de sus respectivos contextos. Pudiera ser que en el contexto actual, tuvieramos un invierno atípico de manera similar.

Por retorcerte un poco, amigo ;)

Saludos ;)
Si, si, si tienes razon, no digo que no vayamos a divertirnos nunca mas, noooo, y de hecho podremos tener eventos absolutamente extremos (dentro de la racaneria, logicamente mas nivosos que frioleros), pero pienso que la frecuencia va a ser cada vez mas baja...

Lo que si que veo muy muy dificil es que pintemos barritas de azul en la grafica que he posteado... eso de inviernos frios en conjunto no lo veo ni en pintura, si acaso alguno suelto... vamos, que echaremos de menos el periodo dic01-feb12 aun siendo menos duro que casi todas las decadas del siglo XX...

Ojala me equivoque y se cague la perra, friend... :rcain:
17
Cielo despejado , temperatura de 2,5 grados , impresionante temperatura debido al frío acumulado , en mi ubicación SÍ es ola de frío
18
Foro General de Seguimiento / Re:Castilla y León. Enero de 2025.
« Último mensaje por M_Pinar en Hoy a las 12:19:03 »
Tras la entrada de viento con componente N-NE, las heladas nocturnas de estos dos últimos días ya más relajadas. De hecho el observatorio AEMET Valladolid ayer ni siquiera marcó bajo cero y hoy -1,6. En mi patio, más bajo, sí ha helado ambas noches (-1,5 y -2,2)

Las máximas algo por encima de los 10 grados, con sensación térmica muy dispar según el viento, aunque lejos de las sensaciones que nos depararía un buen viento "burgalés", que viniera realmente fuerte del NE.

19
« Último mensaje por virazón en Hoy a las 12:13:12 »
...
...
...

¿te refieres a esta evolución en particular o afirmas que analizar salidas de modelos más allá del horizonte temporal de 8/10 días es una pérdida de tiempo?

¿Para tí, hasta que horizonte temporal una predicción tiene base científica y un pronóstico acertado implicaría un buen trabajo de análisis previo, y a partir de qué momento pasa a ser todo fruto del azar y no tiene ningún mérito?

En predicción meteorológica la escala espacial está acoplada a la escala temporal.

Como tú mismo comentas en numerosas ocasiones, no podemos pretender realizar un pronóstico medianamente correcto a escala regional o mesoescalar para dentro de 10/12 días, pero si podemos analizar aquellos patrones circulatorios a escala continental o hemisférica que pueden tener implicación sobre nuestro tiempo.

Las ondas de Rossby, por ejemplo, son hemisféricas, con dimensiones horizontales de miles de kilómetros y varias semanas de duración.
Rigen la dinámica atmosférica y utilizando modelos numéricos podemos intentar pronosticar su comportamiento a dos semanas vista, con la incertidumbre inherente a la predicción para el largo plazo.

¿analizar el estado del vórtice ó las ondulaciones del Jet Stream que se producen sobre Norteamérica por ejemplo sirve de algo?

No todas las evoluciones son igual de sencillas o de complicadas de analizar.
Estamos ante una de esas evoluciones jodidas de analizar ya que se están modelizando escenarios muy cambiantes para el largo plazo.
Aquí entre todos comentamos las posibles evoluciones y alguna conclusión más o menos acertada vamos sacando.

Saludos.
20
CON-TEX-TO... estamos donde estamos... podra haber eventos como feb12, feb15, feb18, ene19, ene21... pero cada vez seran menos frecuentes, asi que si, y cada vez mas, lo normal son y seran cordilleras peladas e isos altas pirenaicas, y medias pluviometricas invernales a la baja en Grazalema, y estaciones de esqui cerradas, y dorsal subtropical cerquita... y son patrones que cada vez se repetiran mas... bueno, no hace falta hablar en futuro, es que ya estan aqui esos patrones... y quien no lo acepte, no lo vea, no lo quiera ver, o lo que sea, lo va a pasar mal en su busqueda de extremos frioleros y/o nivosos... que nadie espere una sucesion en plan feb44, ene45, ene46, ene47, ene52, feb54, feb56, ene57, ene60, dic62, feb63, porque no... ni siquiera ene80, feb83, ene85, ene87... a lo mejor ene03, inv05, inv10, o igual ni eso... en fin, en estos tiempos ya hay que acostumbrarse a inviernos de zonales medias, calmas nocturnas, flujitos de levante, danas y tal, y si salta la liebre, bienvenida sea... e insisto, quien sufra en plan "es que esto NO es normal", pues eso, va a sufrir, porque "esto ya SI es normal"...

Vigorro, estoy de acuerdo contigo. Pero bien es cierto también, que si en los "muy penosos noventa" hubiéramos realizado esa misma gráfica, nos hubiéramos llevado una sorpresa con la primera década de los 2000.

Pienso como tú que ese contexto desde 2015 es muy evidente, ojo, pero esa gráfica se puede interpretar de varias maneras. Por ejemplo el 65-65 y el 89-90 se salen mucho de sus respectivos contextos. Pudiera ser que en el contexto actual, tuvieramos un invierno atípico de manera similar.

Por retorcerte un poco, amigo ;)

Saludos ;)
Páginas: 1 [2] 3 4 5 6 7 8 ... 10