¿Estamos ante un enfriamiento del clima?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #96 en: Lunes 11 Agosto 2003 16:22:01 pm »
Muy interesantes lo datos que aportas Herman. Sin embargo,
Herman, las graficas que puse antes no explican el calentamiento, como bien dice Mammatus, simplemente dicen que en un periodo de tres meses (los tres últimos) en distintos lugares de Australia predominan -o al menos tienen la misma entidad- las anomalías positivas sobre las negativas.

Y lo he puesto al hilo de lo que decíais sobre el invierno más frío de los últimos 60 años. Pues bien, no es cierto. Las gráficas que pones son de unos cuantos días en la tercera decena de julio en las que sí ha habido records pero en conjunto el invierno no es especialmente frío, hay alternancias (ves? ya te has dejado influir por los extremos). O sea que no es el inverno más frío de los últimos 60 años, todo lo más que en un día se haya alcanzado la mínima en 60 años, pero no es lo mismo. Esto es precisamente lo que se ha dicho una y otra vez en este topic, empezando por Mammatus.

En cuanto al calentamiento GLOBAL, si se quiere analizar seriamente, obviamente no sirven los datos de estaciones aisladas, esto es anecdótico. Tú pones un par de gráficas de estaciones de Australia: ¿quizás para poner en entredicho el hecho del calentamiento? Pues fíjate bien, porque los propios australianos han hecho un estudio serio con 130 (no dos) estaciones no urbanas calibrando cambios de instrumentación y ubicaciones, y observa el resultado:




Que pasa que en los 60, 70 no había efecto invernadero?? No había emisiones???? O es que precisamente durante esoso años que tanto se contaminó el clima se snfriaba....Entonces (repasad prensa); se decía que empezaba la glaciación xDDD.

Es que mirando las gráficas de emisiones, las de precipitaciones y las de temperaturas a nivel global NO CUADRA COÑO!!!

Que laguien me explike que pasó en el 36 para tener el año más calido desde que se tienen registros en mi pueblo,..¿¿que cambio había entonces?? En cambio el 73; año más frío,..si que estaba en pleno proceso verdad???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #97 en: Lunes 11 Agosto 2003 16:49:26 pm »

Es que mirando las gráficas de emisiones, las de precipitaciones y las de temperaturas a nivel global NO CUADRA COÑO!!!

Que laguien me explike que pasó en el 36 para tener el año más calido desde que se tienen registros en mi pueblo,..¿¿que cambio había entonces?? En cambio el 73; año más frío,..si que estaba en pleno proceso verdad???


Herman, yo ya no sé si lo tuyo es cabezonería o simples ganas de llevar la contraria por animar el foro.

Vamos a ver, suponiendo que tu dato de Manresa del 1936 sea cierto (ponme algun link, por favor), ¿qué demostraría eso? Un dato aislado, en una estación aislada.

Insisto, como han hecho otros foreros. Hay UN HECHO EMPIRICO Y EVIDENTE. El calentamiento global en los últimos cien años está más que demostrado, probado y verificado por miles de datos empíricos de estaciones distribuidas por todo el planeta, y es gradual a lo largo de las décadas, salvo un pequeño corte en los años 60 y 70. Cuando quieras, te doy links de cientos de páginas.

Por tanto, si tenemos ese hecho evidente de calentamiento a nivel planetario en los últimos cien años (acelerado en las últimas décadas) es perfectamente lógico que se batan DIEZ RECORDS DE CALOR POR CADA RECORD DE FRIO, que es lo que está ocurriendo. Tu record de diciembre de 2001 es justamente esa excepción que confirma la regla.

Por cierto, ¿tienes la gráfica con los datos? Porque, si no me falla la memoria, creo recordar que la primera quincena fue relativamente cálida en toda Cataluña y fue solo a partir del 14-15 que llegó el frío serio.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #98 en: Lunes 11 Agosto 2003 16:57:50 pm »
Amigos, a mí ni me valen los records de frio australianos, ni la actual ola de calor en Europa, ni el record de calor del 36 en Manresa o de frío de 2001 en Vitoria.

Lo siento, pero esto es lo único que me vale:



Creo que no hacen falta más comentarios.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #99 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:03:29 pm »
Vamos a ver ,...yo no niego el calentamiento a nivel de superficie terrestre. Lo que digo,..es que no tiene origen humano,....no tenemos nada que ver. Es decir se observa un repunte de las medias en la mayoría de zonas con series largas (aun así las hay que ojo!!); habría que descontar el efecto isla de calor,..pero bueno algo habría.

De hecho las medias de temp si que han aumentado en mi pueblo. Lo que no quita que según el observatorio de la actual Universidad Politécnica de Catalunya el 1936  (con series desde el 1930. Sea el año más cálido. Se registró una bajada en los 40/50/60 y 70,..y luego en los 80 y 90 las medias han vuelto a remontar, equiparándo e incluso superando (por pocas décimas) las medias de los años 30.
Si ha habido calentamiento,..pero amén de mis datos a nivel local NO EXISTE INFLUENCIA HUMANA EN ÉL. O si existe, ésta es mínima.

Por cierto el récord de Londres de 38ºC,....es jevi,..pero parece que ya hace 400 años se dieron temperaturas similares. En plena Pequeña Edad del Hielo!!! que había entonces???

Y por supuesto el episodio cálido de Europa occidental no puede justificarse con el supuesto calentamiento,...ni de coña,..¿¿Como se justifica entonces el invierno más frío en 30 años en Canadá????

Saludos

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #100 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:10:56 pm »
Amigos, a mí ni me valen los records de frio australianos, ni la actual ola de calor en Europa, ni el record de calor del 36 en Manresa o de frío de 2001 en Vitoria.

Lo siento, pero esto es lo único que me vale:



Creo que no hacen falta más comentarios.

Si que tengo datos,....la temperatura media de ese mes fue de 0ºC,..cuando la media es de 4 y pico.
Los primeros 4  días fueron normales para diciembre,..la semana de antes de la nevada ya teníamos mínimas del orden de -7 o -8ºC.
El dia 14 y 15ºC estuvo nevando,.. la mínima del espisodio se alcanzó el dia 24 por la noche con -14ºC. Hasta bien entrado reyes,..no empezó a calentarse. Las mínimas eran del orden de -8ºC,..las máximas repuntaban por poco los 0ºC. El otros lugares las medias fueron incluso inferiores,..si no fuera por la primera semana la media habría resultado negativa,...de hecho las 3 semanas restantes la media fue inferior a 0ºC.
Todo esto por arte y gloria del calentamiento global, y el efecto invernadero,..pq por sino lo sabíais,..ahora cuando hace frío tb es culpa del calentamiento; provocado por los humanos (jodido antropocentrismo de los cojones;...sólo vivimos aquí)

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #101 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:13:14 pm »
No Miguel, el 36 fué el año más caluroso a escala mundial desde que se tienen datos, no solo en Manresa. No te pongo links ni gráficas porque no las tengo, simplemente lo sé.

Por lo que veo, vamos ahora a dejar aparte el clima porque veo que nos liamos y muchos hablamos de lo mismo pero por diferentes caminos, y hablemos de records, ya que los reclama Eclipse.

Como tu pones los de Luxemburgo, yo pongo los de Madrid.

Dic 2001, temperatura mínima absoluta para el mes de Diciembre (-10.2 Barajas, -12 Torrejon) el anterior estaba en -7 en el año 1994, otros records de ese año, fueron, nº de días de helada (28) el anterior record eran 25 y la media son 12, temperatura media de las máximas, media de las mínimas y temperatura media mensual, siempre bastante por debajo.
Ahora nos vamos a este año meses de Junio (primavera) Julio y Agosto, en Madrid, records: Temperatura media mensual para el mes de Junio (no la sé pero se batió record).
En Julio y Agosto no se ha batido ningún record.

 Es decir, comparativamente hablando, records absolutos en los dos periodos ninguno, redords mesuales: 5-1

Y repito, vamos a dejar de incluir datos puntuales en el tiempo y de estaciones aisladas, porque no lleva a ningún sitio.

Saludos desde el Guiness

Desconectado monzon

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
  • No por mucho madrugar, amanece más temprano
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #102 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:22:59 pm »
¿1934?

¿El año más cálido desde que se hacen mediciones fiables a gran escala no era 1998 (Hadley Centre, IPCC, OMM), seguido de 2001 y 1999 y 1990, por este orden?

Monzón
Monzon

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #103 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:32:37 pm »
1936

Lo confirmaron el otro día en un reportaje del NGC hablando precisamente del cambio climático. Aparte de eso, también lo había leido en algún sitio.

Voy a ver si encuentro algo

Desconectado quenieveya

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #104 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:37:50 pm »

Los primeros 4  días fueron normales para diciembre,..la semana de antes de la nevada ya teníamos mínimas del orden de -7 o -8ºC.
El dia 14 y 15ºC estuvo nevando,.. la mínima del episodio se alcanzó el dia 24 por la noche con -14ºC.

Hola a todos!

Es la primera vez que escribo un mensaje en este foro, pero después de haber leído lo que he leído no me he podido resistir.

En primer lugar, quisiera remarcar la evidencia del calentamiento GLOBAL. Esto es algo que no me parece serio cuestionar.

Ahora, lo que me parece ya el colmo es poner datos falsos que pueden engañar al resto del foro. A mí ya me parecía que la mínima que ha puesto Herman era un poco exagerada. Por eso me tomé la molestia de hacer una busqueda por Internet y esto es lo que encontré:

http://www.iec.es/institucio/societats/icHistoriaNatural/Bages/clima/clima.htm

Este párrafo creo que lo dice muy claramente: "

L'any 2001 es va acomiadar de Catalunya amb una fredorada memorable, especialment rigorosa a les planes interiors. L'onada de fred va començar el divendres 14 de desembre, quan una extensa nevada va caure a Catalunya deixant un gruix de 33 cm de neu a Manresa. Durant disset dies -fins a l'arribada de les pluges- la neu va cobrir el Bages tot creant un paisatge de camps blancs, gel als carrers, aigües glaçades i quietud. El dia de Nadal, l'observatori de l'Escola Universitària Politècnica de Manresa va registrar una temperatura mínima de -12ºC."

Como ya se ha dicho, no soy partidario de citar datos puntuales para demostrar calentamientos y enfriamientos a nivel global, pero por favor, si se dan, que sean fidedignos y contrastados.

Un saludo a todos y gracias por vuestra bienvenida.


Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #105 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:45:17 pm »
Oid todos, Herman ha dado en el clavo, es la prueba absoluta, de pronto, he visto la luz, ¡que lejos estaba de la verdad! ¿como iba a ser de otra manera? Lo de tu pueblo lo explica todo, irrefutable, absolutamente demoledor, un argumento sencillo y a la vez magnífico ¿como no haber caído antes? De un plumazo se carga toda la investigación científica sobre el particular.

Oye, por cierto, ponte en contacto con el Sr. Almarza, jefe de servicio de climatología en el INM, igual te contratan y echan a todos los demás, visto el despliege de ideas que o bien por su propio peso, o si no, por la fuerza de la gravedad, han conseguido echar por tierra todo lo que se ha dicho.

Bueno, en serio, si no te contratan en el INM, deberías hablar entonces con el departamento de Medio Ambiente de Repsol Petroleo, o de Elcogás, porque seguro que les van tus argumentos. No te sientas incomodado por esta parabola verbal, Herman, tómalo amistosamente.

Sí Monzón, pero Mammatus tiene hoy inspiración divina, y si dice que es el 36 será por que lo ha dicho el Espíritu Santo en uno de sus sueños. Amén.

Un mensaje para los que aún tienen la mente no contaminada: eclipse, yo lo dejo, no merece la pena, si con esta evidencia no se convence ya no sé que hace falta...

Por cierto, hay alguien más ahí que opine, o sólo somos dos a favor y 800 en contra...mammatus porqué no planteas una encuesta, creo que después de todos los argumentos dados el topic no da más de sí y a mí por ejemplo es lo único que me resta por conocer.

Gracias y hasta otra.

« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2003 17:50:59 pm por estío »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #106 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:53:56 pm »
Bueno, sin ponernos nerviosos y sin chillar, si es posible. Esta  gráfica de abajo también es de la NOAA. Representa las anomalías de la temperatura global en la baja troposfera (entre 0 y 3 km) medida por satélites. En ella no está nada claro el calentamiento que los termómetros de superficie detectan. Por que?. Según algunos porque los termómetros de superficie sobreestiman el calentamiento debido a las islas de calor en las que se encuentran localizados algunos de ellos.


Mammatus

  • Visitante
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #107 en: Lunes 11 Agosto 2003 17:58:54 pm »
Bueno estío, tampoco hace falta ser tan sarcástico, creo que las cosas se pueden decir de muchas formas.

Buen rollito y sigamos dialogando, que es de lo que se trata.

Saludos del Espíritu Santo