¿Estamos ante un enfriamiento del clima?

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #84 en: Domingo 10 Agosto 2003 19:35:51 pm »
Pues no Holifda, para hablar del clima no puedes hacer eso, no puedes limitarte a los datos de tu Jaen (la misma que este invierno vió la nieve varias veces) solamente y si me descuidas ni a los datos solamente de España o Europa Occidental. Como ya se ha repetido muchas veces, el clima abarca un espectro mucho mayor.

Por esa misma regla de tres yo, en Coslada, podría decir que no he tenido, ni estoy teniendo "ola de calor" ya que he registrado este verano una máxima de 37,7 (normal) y toda esta semana pasada mis máximas se han movido entre los 34 y 36 grados.

Estío, probablemente el título de este topic quiera decir lo contrario a lo que se dice, pero, como todo en esta vida es relativo. Igual que el otro día salió un tipejo Alemán de pacotilla aprovechando los calores para escribir un artículo que no se tiene por ningún lado, este topic, si lo leen en EEUU, ó Australia, posiblemente me dieran la razón.

Saludos

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #85 en: Domingo 10 Agosto 2003 22:40:29 pm »
Muy interesantes lo datos que aportas Herman. Sin embargo,
Herman, las graficas que puse antes no explican el calentamiento, como bien dice Mammatus, simplemente dicen que en un periodo de tres meses (los tres últimos) en distintos lugares de Australia predominan -o al menos tienen la misma entidad- las anomalías positivas sobre las negativas.

Y lo he puesto al hilo de lo que decíais sobre el invierno más frío de los últimos 60 años. Pues bien, no es cierto. Las gráficas que pones son de unos cuantos días en la tercera decena de julio en las que sí ha habido records pero en conjunto el invierno no es especialmente frío, hay alternancias (ves? ya te has dejado influir por los extremos). O sea que no es el inverno más frío de los últimos 60 años, todo lo más que en un día se haya alcanzado la mínima en 60 años, pero no es lo mismo. Esto es precisamente lo que se ha dicho una y otra vez en este topic, empezando por Mammatus.

En cuanto al calentamiento GLOBAL, si se quiere analizar seriamente, obviamente no sirven los datos de estaciones aisladas, esto es anecdótico. Tú pones un par de gráficas de estaciones de Australia: ¿quizás para poner en entredicho el hecho del calentamiento? Pues fíjate bien, porque los propios australianos han hecho un estudio serio con 130 (no dos) estaciones no urbanas calibrando cambios de instrumentación y ubicaciones, y observa el resultado:



Mammatus

  • Visitante
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #86 en: Domingo 10 Agosto 2003 22:51:01 pm »
Claro estio, pero volvemos al princípio. Hablamos de clima, clima a escala global. No se puede decir, como se está diciendo en los medios de comunicación, y en este foro (eso si que me sorprende) que estamos ante el verano más caluroso de la historia debido al cambio climático. Pues mira, NO, no, no ,no, y mil veces no...

Si os fijáis, cuando vemos gráficas sobre el clima, son gráficas que abarcan muchísimos años, incluso siglos. Como puede alguien, y más alguien entendido de esto, decir que el calor de este verano es como consecuencia del calentamiento global?, es que no tiene sentido!!!!...

Y por cierto, un apunte, ya que algunos hablan de verano, pues si hablamos de verano no metáis a Junio tan alegremente, recuerdo que Junio es 21 días de primavera y 9 de verano... ::)

Saludos

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #87 en: Domingo 10 Agosto 2003 23:16:16 pm »
Es que yo tampoco me creo que los calores de esta Ola de Calor sean consecuencia del cambio climático...,la verdad es que hay que tener mucha confianza en los estudios que hacen estos científicos al hacer estas afirmaciones...El hecho de que llevemos una serie de dias con temperaturas muy altas,tanto las mínimas como las máximas es como consecuencia de un superbloqueo o estacionamiento de una dorsal muy cálida en capas altas sobre parte de Europa,y esto ha sucedido casualmente en el año 2003,si llega a ocurrir en 1945 posiblemente las consecuencias hubieran sido similares...

1956 marcó un referente en cuanto al frío,y el 2003 ha marcado un referente en cuento al calor en muchas zonas,pero sin más,paso de ir más allá...,es tan dificil de demostrar lo del cambio climático que no me creo nada.
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #88 en: Domingo 10 Agosto 2003 23:43:28 pm »
Lo de la Ola de Calor está ya muy claro, pero en mi opinión esta muy bien aprovechar estos momentos para lanzar el mensaje, ya que evidentemente un periodo de anomalías positivas en enero no provoca los mismos perjuicios y no tendría eco alguno. Tendremos que hablar de las desaladoras cuando hay sequía y en israel o españa, no en Noruega ¿no?

Por otro lado yo estoy hablando de calentamiento global, no de cambio climático, lo cual es mucho más complejo y pretencioso.

Y el calentamiento global no es cuestión de creer o no creer, es cuestión de quererse enterar o no, porque se basa en algo tan sencillo como recopilar observaciones meteorológicas a escala global, ponerlas en una gráfica, y analizar las series temporales.

Tiene la misma ciencia que la que utiliza el broker que se dedica invertir en bolsa, y a mitad de una sesión observa que un valor que siempre ha estado estable de pronto tiende al alza.  Logicamente intentará averiguar lo que ocurre... reaccionará...y eso es lo que me temo, por lo que veo, que no haremos nosotros, negaremos la evidencia...

« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2003 00:04:37 am por estío »

Desconectado CAPITAN TRUENO

  • Sol
  • *
  • 7
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #89 en: Lunes 11 Agosto 2003 04:40:38 am »
DADO DE QUE EL SOL ES UNA MASA EN COMBUSTION, CADA DIA TENDREMOS MENOS  APORTACION DE CALOR E INEVITABLE BAJADA DE LAS TEMPERATURAS POR INSIGNIFICANTE QUE SEA, ASI CADA DIA QUE PASE NOS ENCONTRAREMOS CON UN ENFRIAMIENTO DEL GLOBO TERRAQUEO EN GENERAL, AUQUE SE FUINDAN LOS POLOS.

              SALUIDOS.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #90 en: Lunes 11 Agosto 2003 10:43:14 am »
Hola;
Hombre, lo de cada dia es un poco bestia, si es asi, poquito a poquito se consume en un siglo.
Por que no dices cada millon de años?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #91 en: Lunes 11 Agosto 2003 13:03:01 pm »
Pues Estío, ya que pones el ejemplo de la bolsa, sería también tonto invertir en cualquier valor sólo porque el índice general está subiendo. Así como un broker se entera de cuáles son los valores que suben y los que bajan, también conviene en climatología enterarse, aunque la tendencia de la temperatura media global sea al alza, en qué sitios eso ocurre y en cuáles no. Por ejemplo si la temperatura sube en Siberia y en invierno, no es como para echarse a llorar o si en Groenlandia la temperatura baja no es como para preocuparse por su hielo.
Aquí abajo pongo tres mapas de la tendencia en el período 1950-2000 (anual, verano, e invierno del hemisferio norte).



Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #92 en: Lunes 11 Agosto 2003 14:40:47 pm »
Claro estio, pero volvemos al princípio. Hablamos de clima, clima a escala global. No se puede decir, como se está diciendo en los medios de comunicación, y en este foro (eso si que me sorprende) que estamos ante el verano más caluroso de la historia debido al cambio climático. Pues mira, NO, no, no ,no, y mil veces no...

Mammatus, no le des más vueltas, hombre. Claro que no se puede decir que estemos ante el verano más caluroso de la historia por culpa del cambio climático!!!

Pero, caray, es de cajón que si hay un EVIDENTE calentamiento a nivel planetario, será ESTADÍSTICAMENTE mucho más probable batir records de calor que records de frío, y al mismo tiempo, que llevamos muchos más números de tener episodios hipercalurosos (en cualquier lugar de la Tierra) que no episodios hiperfríos. Eso es justo lo que está pasando este verano en Europa Occidental. El verano pasado o hace un par de veranos (no recuerdo bien), por ejemplo, le tocó a Australia. Cuando se vuelva a repetir un febrero de 1956 (promedios mensuales de 10 y 12 grados por debajo de lo normal) en cualquier región de la Tierra, por favor que alguien me avise!!!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #93 en: Lunes 11 Agosto 2003 14:42:38 pm »
Herman, no sé donde ves tú que se hayan batido tantísimos records de frío en Australia. Lo que dice la noticia es que se ha andado cerca, pero ni mucho menos batido: "In Brisbane's west, Amberley recorded a low of -2.5, just 2.4 shy of their all-time coldest temperature in over 60 years (a 2,4° de su record de frío en 60 años). Brisbane Airport, located right on the coast, recorded a minimum of 1.8, 1.2 above their all time lowest in over 50 years (1,2° por encima de su record de frío en 50 años))". El único record batido que he visto en tus links es el de esta estación: Lowest daily minimum temperature for July: 070005 BOMBALA (THERRY STREET) -9.6 (-9.4, 35)), pero ni siquiera se trata de un absoluto, sino solo de un record de julio, y además batido por unas escasas dos décimas (en Luxemburgo hemos batido el de calor por 1,5 grados).

Por favor, dame datos concretos de RECORDS ABSOLUTOS DE FRIO batidos recientemente (no en el 56) en cualquier lugar de la Tierra y entonces hablamos. Pero aun así, eso tampoco serviría para negar el calentamiento planetario (lo mismo que unos records puntuales de calor tampoco servirían para negar la Pequeña Edad del Hielo). La gráfica que ha puesto Estío, compuesta por 130 estaciones no urbanas, es solo una de las miles de pruebas más. Me parece que negar el calentamiento mundial, como parecen emperrarse algunos, es solo un signo de cabezonería y/o ignorancia. Otra cosa es cuál sea la causa de ese calentamiento. Hablemos y discutamos sobre la causa, no sobre el hecho empírico.
« Última modificación: Lunes 11 Agosto 2003 14:45:39 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #94 en: Lunes 11 Agosto 2003 16:10:14 pm »
Hombre Anton resulta curioso comprobar como se manipula y terjiversa lo que uno dice, por supuesto al antojo y conveniencia de la argumentación de cada uno, pero como en este caso queda escrito, pues no hay duda de quien se sale del tiesto (por decirlo finamente).

Pues bien, creo que no he dicho en ningún sitio que observando el indice general haya que invertir en ningún valor concreto. He dicho que si un valor concreto sube, habrá que analizarlo, no he dicho que haya que comprarlo. Pero si quieres saber mi opinión te diría que en esas condiciones conviene comprar, y si no preguntales a quienes a principios de año compraron SGC, AMS o IBLA (del IBEX35) y después observa las gráficas.  Aunque si te parece mejor y te interesa discutimos sobre el tema en el foro de expansión (ahí también me llamo estío).

Por otro lado, respecto a los mapas que muestras, me generan la duda de que no sé muy bien a cuento de qué las pones, porque salvo excepciones sólo se ven colores cálidos predominantes y resulta curioso el que únicamente te fijes en Groenlandia y Siberia, cuando por ejemplo en tu zona tienes más de un grado positivo tanto en verano como en invierno, ¿te parece poco? ¿no le das importancia al asunto? ¿te conectas al foro desde Verjoiansk? ¿o eres propietario de una refinería de petroleo? ¿o trabajas en una térmica? Piensa bien, por favor, ¿a quien interesa silenciar esto? ¿y quien se embolsa miles de millones a costa del medio ambiente? No sigas el juego si no tienes intereses particulares. Es absurdo.

Desde luego, el mundo va por donde va, y no es por casualidad.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿Estamos ante un enfriamiento del clima?
« Respuesta #95 en: Lunes 11 Agosto 2003 16:17:05 pm »
Bien,..en diciembre del 2001 tuvimos un mes con 5ºC por debajo de la media,...¿¿Es eso debido tb al cambio climático?? Es ese enfriamiento consecuencia del calentamiento o enfriamiento global???

Hay que entender el clima,..y hay que diferenciar entre CLIMA Y TIEMPO.

El verano del 2002, fue el triple de húmedo y bastante más frío de lo normal en mi zona. ¿¿Quien coño hablaba de calentamiento global entonces en pleno Agosto con varios días con mínimas inferiores a 10ºC????  Tenéis la cabeza comida.

Dentro de 10 años hablaremos,...y a muchos (medios, prensa etc etc) se les caerá la cara de vergüenza!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!