Encuesta

¿Qué nota le dais a la ola de frío en vuestras localidades?

SOBRESALIENTE (9-10)
26 (14.9%)
NOTABLE (8-8.5)
58 (33.3%)
BIEN + (7)
22 (12.6%)
BIEN (6)
16 (9.2%)
SUFICIENTE (5)
9 (5.2%)
REGULAR (4.5-5)
13 (7.5%)
INSUFICIENTE (3-4)
17 (9.8%)
MUY DEFICIENTE (0-2)
13 (7.5%)

Total de votos: 168

Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #96 en: Jueves 03 Febrero 2005 16:57:17 pm »
Aquí en Badalona, y por extensión en toda la costa de Barcelona. Este enero se ha comportado como bastante más fresco de lo normal (pero no "mucho" más fresco) y mucho más seco con un 0 mm de precipitación generalizado.

La comparación con otros meses afectados por "olas de frío" deja a enero de 2005 en un lugar discreto. El pico de la ola de frío fue realmente comparable a la de enero de 1985 en cuanto a la mínima del primer día (-4 º) y la máxima del segundo (5 º), con windchill de hasta -15 º en el mismo centro urbano de Barcelona. Pero la entrada fría no derivó en un encalmamiento del viento y, aunque luego ha acabado por llegar el anticiclón, los mediodías a estas alturas del año ya aportan suficiente insolación como para ir progresivamente hacia temperaturas de lo más normal (hoy 3 de febrero 3'5 º de mínima y 12'5 º de máxima en Badalona).

La semana de heladas consecutivas fuera de la isla de calor urbana (del día 24 al día 1 de febrero, tuvo una ruptura el día 30 por las nubes bajas que dejaron algunas débiles nevadas en el Empordà y Girona. Es la primera "ola de frío" seria en al menos 100 años que pasa por Barcelona sin dejar nieve (4 copos en los barrios bajos y altos el día 24 no cuentan como nevada a mi entender...).


Así pues, este es el ránking:

1 º: ENERO 1985, 5'1 º de media abs. (no podía ser otro el rey del frío!)
2 º: DICIEMBRE 1990, 6'3 º (Quién lo diria...)
3 º: ENERO 1992, 7'0 º (y ni tan sólo se habló de "ola de frío" ese enero...)
4 º: DICIEMBRE 2001, 7'1º
5 º: FEBRERO 1983, 7'2 º
6 º: ENERO 2005, 7'6 º
7 º: ENERO 1970, 7'7 º (y porque no cuentan los últs. 7 días de diciembre!)
8 º: DICIEMBRE 1980, 7'8 º
9 º: FEBRERO 1986, 7'8 º

Y unos cuantos eneros y febreros con entre 8 º y 8'5 º.

Destacaría que las olas de frío en diciembre tienen siempre muchas posibilidades de colocarse "arriba en el ránking" gracias a que comportan máximas muy bajas. Las de febrero, por bajas que sean las mínimas, siempre quedan muy disimuladas para "colocarse" por culpa de la facilidad para tener máximas altas y, finalmente, veo que a enero le basta con no tener ni ponientes, ni ser borrascoso y sumar al anticilón algunos días de entrada más o menos fría y contundente para "colocarse" bien en el ránking (exceptuando claro está enero del 85). A este respecto podría decir que si en enero del 87 no hubiésemos tenido una advección del sureste que giró a sur a finales del mes, entraría de cabeza en el ránking con una media igual o inferior a los 7 º.  Podría hacer muchas más observaciones pero creo que éstas bastan.









Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #97 en: Jueves 03 Febrero 2005 19:19:41 pm »
Yo le voy a dar un suficiente ya que en Donostia no nevo todo lo que se esperaba y las temperaturas siendo frias tampoco se han salido.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #98 en: Jueves 03 Febrero 2005 21:44:40 pm »


Bueno, pues en Vitoria yo diría lo siguiente:

Me ha parecido notable, pero justito. Me explico: sí que ha nevado cinco días, y a veces A SACO. Se ha llegado a amontonar bastante nieve en la ciudad. Si bien no tengo datos, aquí hay una dirección web del ayuntamiento, que se han enrollado, y han puesto fotos:

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&menu=ciudad&menuInicio=menu03_01_02&urlDestino=/we003/was/jsp/vitgas/nieve.jsp


((Si el link no funciona, entrando en www.vitoria-gasteiz.org se llega muy fácil: imágenes - fotografías - nevada enero 2005)
De todas formas, lo de las temperaturas no ha sido nada espectacular, tengo entendido que no hemos bajado de -4 o -5 en ningún momento (y esto en los momentos "fuertes" de la ola, más habitual ha sido estar a -1 o -2). No está mal, pero esto podemos tenerlo sin una ola de frio de las históricas. Además, la lluvia apenas ha dado tregua a la nieve, ya está lloviendo y también lo hizo la noche del viernes al sábado. Eso sí, me sorprende la nieve que todavía queda, para todo lo que ha llovido.
Y ya está; lamento no dar datos más concretos, pero soy nuevo en esto y por no tener, no tengo ni estación meteorológica; suelo mirar los registros de temperatura del momento a través de internet.


Pues en mi opinion el temporal en Vitoria se merece un sobresaliente sobrado, me explico.
Se esperaba quizas mas frio y heladas, pero ni mucho menos se esperaba tanta precipitacion.
Recuerdo que hemos tenido de media un espesor de 40cm en los jardines de la ciudad, y no se esperaban mas de 10-20cm.

Ademas otro dato a recalcar es que el miercoles, durante las ventiscas de nieve bajabamos a -3º en pleno mediodia, cosa que nunca habia visto por aqui.
Si que es verdad que no hemos tenido heladas fuertes, pero ha sido debido a la nubosidad.
« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2005 21:45:50 pm por Xax »

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #99 en: Jueves 03 Febrero 2005 23:16:12 pm »
El temporal ha sido espectacular, el mejor que he vivido en mi vida ( ya se que 18 años son pocos) pero nunca recordaba una helada en Sevilla y ha habido 6 y en los alrededores 12 en Enero e incluso hoy ha helado en los alrededores, la mínima se ha quedado en 0 grados

Ésta claro que podía haber habido una nevada en Sevilla que ha faltado sólo precipitación, pero eso es el climax de la meteorología, sería para mi como si marco encontrara a su madre.

PD: La ola de frío Sobresaliente, si le dais un insuficiente no vais a aprobar en la vida
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #100 en: Jueves 03 Febrero 2005 23:38:38 pm »
He puesto notable porque me ha faltado la nieve,, y claro, viendo cómo nieva en las playas de Murcia y yo no ver ni un copo pues te queda un poco mal sabor de boca.
En cuanto al frío eso si que ha sido inmejorable, y sólo a este aspecto le daría una matrícula, pues he tenido de mínima -7, y durante cuatro días las máximas han estado entre 4 y 5º. O sea que poco más puedo pedir.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #101 en: Jueves 03 Febrero 2005 23:39:56 pm »
Pues habrá que darle un NOTABLE alto. Por lo que respecta a mi pueblo ha estado bastante bien, a las puertas de las mínimas históricas: Yecla (casco urbano): -10.9 ºC   ,  Yecla (Tobarrillas): -12 ºC, y a la espera de conocer los datos de otros observatorios del término municipal.  Vamos, que si cayera una de estas cada 3 o 4 años nos daríamos con un canto en los dientes. La otra cara de la moneda es el campo, este año producción: 0.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #102 en: Jueves 03 Febrero 2005 23:49:59 pm »
Un sobresaliente! Nevada en Lorca el día 26, temperaturas mínimas por debajo de -5ºC, las fuentes congeladas en el centro de la ciudad (no recuerdo haberlo visto nunca), pero lo mejor sin duda la nievee

Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #103 en: Viernes 04 Febrero 2005 10:09:44 am »
Aquí va una pequeña comparativa de las olas de frío del 2001 y del 2005 en Sobrestany.

Duración

Días consecutivos con temperaturas inferiores a la media.

2001: 25
2005: 10

Temperatura media global

2001: 5,7ºC
2005: 4,4ºC

Temperatura mínima absoluta

2001: -4,4ºC
2005: -6,1ºC

Temperatura máxima más baja

2001: 6,5ºC
2005: 2,8ºC

Días más fríos

25/12/01: 2,7ºC       15/12/01: 3,1ºC        26/12/01: 3,3ºC
28/01/05: 0,6ºC       26/01/05: 1,3ºC       27/01/05: 1,7ºC


Ha sido una ola más concentrada que la del 2001, ha durado mucho menos pero ha hecho más frío. La lástima es que el anticiclón no entrara del todo después, hubiera hecho mucho frío esta semana en vez de la ventolera que hemos tenido.

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Mavica

  • Visitante
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #104 en: Viernes 04 Febrero 2005 10:36:59 am »
  Muy interesantes tus comparativas, sobrestany. Yo no puedo aportar comparativas porque mi estacion data de septiembre. Pero podría comparla con datos de Barajas porque me encuentro muy cerca. Buscare esos datos, aunque ya veremos si supere los -9,1 de esta concentrada ola.
« Última modificación: Viernes 04 Febrero 2005 10:38:43 am por Mavica »

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #105 en: Viernes 04 Febrero 2005 21:11:26 pm »
Sin entrar en valoraciones subjetivas, aquí va un dato interesante.

El 29 de Enero registré la mínima "histórica" en Madrid (Paseo de la Florida-Puente de los Franceses (desde que llegué, a principios de 2002).
El dato: -11,0 ºC

Desgraciadamente, ese día (29) no guardé el dato oficial de la estación que el Ayuntamiento de Madrid tiene en el Puente de los Franceses. Pero sí tengo el del día anterior (28 de Enero), que ya superaba los -10 ºC.

Saludos.

It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #106 en: Sábado 05 Febrero 2005 00:48:00 am »
Records en Gibraltar

Ceuta a 26msnm

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #107 en: Sábado 05 Febrero 2005 20:49:23 pm »
le pongo un sobresaliente en frio y un suspenso en nieve pero como soy bueno ;D al final he votado  NOTABLE