Encuesta

¿Qué nota le dais a la ola de frío en vuestras localidades?

SOBRESALIENTE (9-10)
26 (14.9%)
NOTABLE (8-8.5)
58 (33.3%)
BIEN + (7)
22 (12.6%)
BIEN (6)
16 (9.2%)
SUFICIENTE (5)
9 (5.2%)
REGULAR (4.5-5)
13 (7.5%)
INSUFICIENTE (3-4)
17 (9.8%)
MUY DEFICIENTE (0-2)
13 (7.5%)

Total de votos: 168

Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #72 en: Domingo 30 Enero 2005 21:48:48 pm »

======
Otros datos de frío "no habituales": -10º Villena, -9º Utiel, -7º Bélgida,  Gradada -12º, Peralejos -20º, València (Manises) -5º, Almería 0,4º, Madrid (Barajas) -9º,  Alfabia -7º (dia 25)....más las nevadas de 5-10 cms en Menorca y hasta 20 cms. por la serra de Tramuntana de Mallorca (hubo nevadas mucho más fuertes antes, pero no todas las islas blancas a 0 metros en las playas!!!!!!)

=====


Lo siento Montealto, pero he de rectificar...

En primer lugar, en Villena se llegó a -12'9 ºC la noche del 28.

En segundo lugar, no solo los -9 ºC de Utiel son bastante habituales, ya que se bajó a ese valor los días 10 y 12 enero, sino que además no es ni mucho menos una temperatura llamativa para esta zona, la cual se superó el 11 con -10'5 ºC, y más holgadamente el 3 de enero de 1971 con -19 ºC, amen de que en numerosas ocasiones se ha bajado de -15 ºC en esta localidad. Siendo enero, y con una "ola de frío", -9 ºC no dejan de ser más que un auténtico chasco de ola de frío, que ha afectado solo a la costa SE, el norte peninsular, y contados puntos del interior.

Yo destacaría mejor los -9'4 ºC de Carlet o los -9'5 ºC de Líria, aparte de muchos otros datos de zonas que no son tan frías habitualmente, como los registrados en toda La Ribera, La Safor, La Marina, localidades como Camp de Mirra, Planes, Castellón de La Ribera, etc, etc...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #73 en: Domingo 30 Enero 2005 21:56:48 pm »


Por comunidades autonomomas y siempre tomando como datos la madrugada del Jueves 27, estos fueron algunas temteparuras más llamativas:

Andalucia:

Baza: -11,7º
Antequera: -11,2º
Granada: -10,9º


Aragón:

Teruel: -15,6º
Calamocha: -15º
Sariñena: -12,6º


Castilla la Mancha:

Molina de Aragón: -17,1º
Siguenza: -15,3º
Albacete: -12,4º
Guadalajara: -12º
Talavera de la Reina: -10,7º
Cuenca: -10,9º


Castilla y León:

Segovia: -11,6º
Avila: -10º


Ceuta: 1º     maxima: 6,3º
Melilla: 2º     maxima: 7,3º


Madrid:

Puerto de navacerrada: -14,2  (madrugada del 26: -14,6)
Alto de los leones: -13,1º
Madrid: -9,7º


Comunidad valenciana:

Pinoso: -8,7º
Utiel: -8,2º
Xátiva: -4,7º
Valencia: -4,3º


Extremadura:

Herrera D.: -9,3º
Merida: -9,1º


Illes Balears:

S. Altabia: -5,3º  (maxima -3º)
Palma Mallorca: -2,7º
Ibiza: -1,2


Murcia:

Yecla: -6,7º
Cieza: -5,9º
Lorca: -2,5º



Aquí también he de rectificar. No considero para nada llamativos -8'7 ºC en Utiel.

Las temperaturas son llamativas según la zona. Ese mismo valor de Utiel en Planes, si es llamativo, por ejemplo... y se dió.

Las temperaturas más bajas de las que tengo conocimiento a través de datos propios, prensa, radio, TV, CEAM, INM e IVIA han sido estas (entre otras):

- Canales: -15'5 ºC

- Requena (San Blas) - Dato propio de estación LIDL: -14'4 ºC

- Camporrobles: -13 ºC

- Villena: -12'9 ºC

- Ayora: -12'6 ºC

- El Rebollar (Requena) - Termómetro de coche: -12 ºC


« Última modificación: Domingo 30 Enero 2005 21:58:43 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #74 en: Domingo 30 Enero 2005 21:59:01 pm »
Reuwen, coincido contigo en que el dato más llamativo es el de Carlet, en la Ribera del Júcar a una altitud bastante baja, 30 m o por ahí.

Pero no en el dato de Camp de Mirra, no sé exactamente dónde está pero está muy cerca de Villena, por lo que no veo raro ese dato.

Respecto a la valoración, pues es relativa, está claro que cuando viene una ola de frío dónde más se nota es dónde de por sí no hace frío.

Qué le ha pasado a Zaragoza? pues que se ha quedado con el frío normal que debe hacer a 200 msnm, y lo que ha pasado también es que no se nos ha echado el anticiclón encima represando el frío sobre nosostros durante varios días, que es lo que pasa en muchas olas de frío e incluso en entradas frías cómo la de Navidad del 04 que fue seguida de un anticiclón que dejó en algunos sitios mínimas comparables a las del siberiano.

Pero el latigazo, dónde ha golpeado ha sido importante.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #75 en: Domingo 30 Enero 2005 22:02:33 pm »
Pero no en el dato de Camp de Mirra, no sé exactamente dónde está pero está muy cerca de Villena, por lo que no veo raro ese dato.


No conozco la zona aunque sé que está cerca de Villena, pero suele marcar mínimas más altas y bastantes menos heladas que Villena, según extraigo de los datos del IVIA.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #76 en: Domingo 30 Enero 2005 22:05:28 pm »

 Bueno yo he votado como regular... la verdad que dias de nieve hemos tenido de lunes tarde a jueves por la mañana pero el dia fuerte fue el miercoles sin duda. en cuanto a temperaturas nada excepcionales. la minima en todo el temporal de -0.9ºC dada el miercoles a las 17h durante una fuerte nevada y maxima no ha superado los 5ºC en toda la semana... acumulados entre 5cm en el centro que durante el dia se iban y los 10cm excasos en las cotas superiores a 180m.
Nada que ver con los 20-30cm del 96 y 93 la iso -11 esta me ha decepcionado un poco ya que en cuanto a precipitaciones a sido excasa y luego los cielos cubiertos nos han chafado las heladas que podriamos a ver tenido que podian a ver sido de incluso -10º en eibar. en la ola de diciembre del 2001 con una -6ºC se alcanzaron los -5.5ºC y con la -11º de esta ni siquiera el 1º negativo... bueno veamos las nortadas que tenemos a la vista que nos deparan.... ;D saludos
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #77 en: Domingo 30 Enero 2005 22:33:19 pm »
REGISTROS OLA DE FRIO (ENERO-05)  Santander


           
                    MAXIMA     MINIMA     MEDIA     PRECIP     SIMB

24-ENE-05       8.9            5.7           7.3           Inap        


25-ENE-05        7.4            3.4           5.4          11.5        


26-ENE-05        5.5            2.2            3.8            4          


27-ENE-05         6.4           2.0            4.2             6          


28-ENE-05         8.8           3.2             6.0           29        


29-ENE-05        10.0          6.6             8.3           7.5          


30-ENE-05         8.2            5.0            6.6           Inap      




En definitiva, se esperaba mucho más de lo que realmente ha sucedido en Santander, cabe destacar también:


25-ENE-05 -> Rachas de 75 Km/h

26-ENE-05 -> Rachas de 95 Km/h



En definitiva, le doy un INSUFICIENTE ALTO


Saludos.
« Última modificación: Lunes 31 Enero 2005 00:25:53 am por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #78 en: Lunes 31 Enero 2005 00:10:22 am »


Bueno, pues en Vitoria yo diría lo siguiente:

Me ha parecido notable, pero justito. Me explico: sí que ha nevado cinco días, y a veces A SACO. Se ha llegado a amontonar bastante nieve en la ciudad. Si bien no tengo datos, aquí hay una dirección web del ayuntamiento, que se han enrollado, y han puesto fotos:

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&menu=ciudad&menuInicio=menu03_01_02&urlDestino=/we003/was/jsp/vitgas/nieve.jsp


((Si el link no funciona, entrando en www.vitoria-gasteiz.org se llega muy fácil: imágenes - fotografías - nevada enero 2005)
De todas formas, lo de las temperaturas no ha sido nada espectacular, tengo entendido que no hemos bajado de -4 o -5 en ningún momento (y esto en los momentos "fuertes" de la ola, más habitual ha sido estar a -1 o -2). No está mal, pero esto podemos tenerlo sin una ola de frio de las históricas. Además, la lluvia apenas ha dado tregua a la nieve, ya está lloviendo y también lo hizo la noche del viernes al sábado. Eso sí, me sorprende la nieve que todavía queda, para todo lo que ha llovido.
Y ya está; lamento no dar datos más concretos, pero soy nuevo en esto y por no tener, no tengo ni estación meteorológica; suelo mirar los registros de temperatura del momento a través de internet.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado laiotz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Andoain 04/03/2005
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #79 en: Lunes 31 Enero 2005 01:42:04 am »
Teniendo en cuenta las previsiones y las expectativas que se habián creado entre nosotros yo le daría un bien a la ola de frío.
Dividiría la nota en dos partes. Por una parte, en lo que se refiere a las precipitaciones le daría un notable, ya que, teniendo en cuenta que se preveía una entrada bastante seca, ha caído por mi zona más precipitación de la que yo esperaba, la mayor parte en forma de nieve. De hecho, durante la madrugada del miércoles tuvimos la mayor nevada desde 1996 (al menos, que yo recuerde), ya que en el casco urbano de Andoain se acumularon alrededor de 8 cm de nieve e incluso hubo algún relámpago. Dicha nieve permaneció durante todo el miércoles y durante la mañana del jueves (excepto en el asfalto) y en las zonas sombrías no desapareció hasta que empezó a llover el viernes al mediodía. El lunes por la noche y el martes de madrugada también hubo fuertes tormentas de nieve granulada, mientras que el martes a la mañana nevó copiosamente durante un par de horas (cuajando en todas la superficies). El vienes a la mañana también nevó muy ligeramente. Aún así estas nevadas quedan lejos de los 30-40 cm que se acumularon en olas de frío como las de 1985 y 1996.

Por otra parte, por lo que respecta a las temperaturas le doy un suficiente raspado, ya que el fortísimo viento gélido y los cielos cubiertos han impedido que tuviésemos fuertes heladas. Los -2,6ºC de temperatura mínima de esta ola se igualan o superan casi todos los inviernos y, en cualquier caso quedan muy lejos de las heladas históricas de -12 o -13ºC durante las olas de frío de 1956 o 1985 o incluso de los -7 o -8 de diciembre de 2001. Las temperaturas máximas, aunque fueron frías, tampoco se acercaron a ningún registro histórico. Las temperaturas de esta última semana han sido las siguientes:

Día 24: Máx: 6,2ºC Mín: 0,9º
Día 25: Máx: 4,9ºC Mín: 0,0º
Día 26: Máx: 2,3ºC Mín: -0,8º
Día 27: Máx: 2,9ºC Mín: -2,3º
Día 28: Máx: 3,7ºC Mín: -2,6º
Día 29: Máx: 7,9ºC Mín: 3,7º
Día 30: Máx: 5,1ºC Mín: -1,2º

La verdad es que con una ISO -10 o -12 me esperaba temperaturas bastante más bajas, aunque tampoco ha estado mal.

Saludos
Saludos desde Andoain (Gipuzkoa), a 50 msnm.

Desconectado GEREIXA

  • Sol
  • *
  • 20
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #80 en: Lunes 31 Enero 2005 09:37:11 am »
aqui en la costa de bizkaia creo que ha sido bastante decepcionante. las temperaturas no han bajado de 2 grados y siendo muy generoso, el miercoles tarde cayo una ventisca en la zona de Getxo que nunca habia visto, fue inpresionante, pero duro poco, creo que no se le puede tildar de historica en nuestra zona, en precipitacion algo mas de lo esperado, pero de "historico" nada de nada, y cuando podia caer algo mas continuo-viernes- suben las temperaturas- antes y mas de lo previsto- y se fastidio el asunto. Asi que por aqui nada del otro mundo. y esto se hace extensivo al resto de bizkaia. ah! y en las zonas altas me dicen que no ha caido tanto, lo que pasa es que por causa del hielo ha durado mucho. En fin habra que esperar, que yo creo que esto ha sido un aviso, y sinó tiempo al tiempo. suerte a todos. por cierto en ETB el otro dia dijeron que la ola de frio que se preveía para finales de esta semana se atrasa pero no se descarta. habra que ver.

Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #81 en: Lunes 31 Enero 2005 09:54:58 am »
En resumen, breve (sólo dos días de temperaturas notablemente bajas) y seca ya que hemos visto caer nada más que cuatro copos. Vamos que a ver si va lloviendo ya que estoy de verle el careto al sol hasta ... Tanto frio ¿pa qué? >:(
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #82 en: Lunes 31 Enero 2005 12:47:30 pm »
Yo he votado sobresaliente, y es que como sabeis en Mallorca ha sido espectacular.
La mínima la registró la sierra de alfabia con -7'6º, creo que ese dia se quedaron con una maxima de -3º. En el puig Major se ha llegado a acumular hasta un metro de nieve, no supone ningun record pero ya impresiona.
Ha nevado en toda la isla. En mi pueblo, Porreres jamás habia visto algo igual, supongo que el total de nieve aqui debe ser de unos 6-7 cm, ya que el miercoles al mediodia se fundio la del martes pero volvio a nevar.
En cuanto a temperaturas en Porreres segun el INM hemos tenido una mínima de -2.6º, en Campos llegaron a -4'6º creo.
Cabe mencionar que el jueves por la mañana vi la helada más importante de mi vida. Toda la nieve del suelo era hielo y los charcos grandes que habia de agua estaban conjelados.
Veremos cuando se repite algo así.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:Valoración - Registros Ola de Frío- Enero-05
« Respuesta #83 en: Lunes 31 Enero 2005 17:02:07 pm »
Yo para Madrid he votado bien, como factores positivos: la espectacular caída de temperaturas, de una suave máxima de 11,7º el lunes 24 pasamos, sólo 48 horas después, a la burrada de -7,2º la madrugada del jueves 27, para posteriormente alcanzar en la madrugada del viernes los -9,7º; temperaturas máximas bastante bajas, sensación de mucho frío a causa del viento, e incluso vimos algunos copos imprevistos. Como aspectos negativos, el principal es la corta duración, apenas tres días, por tanto, imposible comparar con la ola de frío de diciembre de 2001, mucho más duradera; y el viento, que si hubiera calmado nos hubiera dado mínimas aún más brutales. Es más, un episodio frío de sólo tres días no sé si debería llamarse "ola de frío"

Un saludo


Madrid (Bº Pacífico)