La onda al oeste de Kirk va a tener un recorrido mucho menos misil. Mañana las altas groenlandesas se extienden hacia el sur. Esto lo cambiará todo. Por un lado la onda fría que ahora está viendo osos polares en Groenlandia está presta a viajar hacia el sur con frío en altura. El jueves se encontrará con la onda post Kirk insuflándole gasolina de la buena y posiblemente convirtiéndole en explosiva. La baja seguiría descendiendo de latitud con vistas a ir perdiendo su vorticidad en capas inferiores vía alguna zona entre el Golfo de Cádiz y Madeira, aún imposible de definir.
Dado que a finales de semana las altas continentales prometen reforzarse fuertemente, el lugar final de la vaguada dependerá de su alcance hasta nuestros lares en conjunción con lo que pase con el desarrollo de altas atlánticas en latitudes medias.
ECMWF, fusión a 500 hPa cerca de Azores de la baja que nos visitará con el aporte de frío ex polar en altura:
No es nada extraño que los valores que manejamos en el pre seguimiento de los eventos por venir bajen sus índices (rebajas) ya que la inercia de la atmósfera, igual que la del océano, pesa. Pero, a veces ocurre lo contrario.
Los índices de altura de ola han bajado medio metro, y han descendido más de latitud. Siendo en España la provincia pontevedresa la de más impacto de mar de fondo. Portugal verá una llegada del potencial de viento y olas algo más fuerte, sobre todo desde el Aveiro hasta las costas olisipanas.
Windy, miércoles 9, mar de fondo muy poco detrás de la baja Kirk dada su cercanía:
https://www.windy.com/es/-Olas-waves?waves,2024100911,43.139,-14.701,5,i:pressureSaludos!