Especial-> Ola de Frio (23/31 Enero-05) (Sur)

Desconectado Sierra Espuña

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1948
  • Sexo: Masculino
  • El Palmar(Murcia)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #84 en: Viernes 21 Enero 2005 22:56:17 pm »
solo faltan q se cumplan esas cotas,aunque ara falta la precipitacion.
Vivan los 80's,vivan las tormentas y viva el invierno.
Murcia,tierra de contrastes extremos....por lo menos pa mi...

Desconectado franchi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 292
  • Sexo: Masculino
  • Cordoba World Heritage
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #85 en: Viernes 21 Enero 2005 22:57:04 pm »
quizá lo esperanzador puede ser que la iso 0 se extiende hasta zonas muy al sur de la peninsula... ¿no?

Por cierto que pasa con el canal meteo, ¿que herejia ha cometido?

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #86 en: Viernes 21 Enero 2005 23:05:04 pm »
No se si existen datos de ese fenómeno meteocordoba. A día de hoy, la entrada fría se prolonga casi una semana y con temperaturas en altura muy frías. Desgraciadamente, por ahora no se aprecia precipitación y la nubosidad también será escasa por no decir nula. Todo esto unido a que el cauce del Río es muy pobre, opino que podrá darse esa situación en los próximos días si la tendencia de los modelos se confirman. No es un sueño, es algo que puede ocurrir y creo que no es nada descabelado que llegue a pasar.

Ya veremos.



No conozco referencia historica de que se haya helado alguna vez el Guadalquivir. Lo que no quiere decir que no haya ocurrido aunque sea en las orillas.

En la actualidad es más difícil que esto ocurra ya que el flujo que circula procede en buena parte de vertidos industriales y sobre todo urbanos depurados o no pero que en todo caso incrementan la temperatura y la conductividad del agua.

En mi opinión para que esto ocurriera tras la entrada fría debería continuar una situación de inversiones térmicas prolongadas; no olvidemos que en las zonas bajas (como cauces) las temperaturas más bajas no coincidiran en el tiempo con los mínimos en 850mb. Se darían después cuando el viento cesara, lo que está por ver que ocurra. Evidentemente ayudaría que las máximas también fueran muy bajas, lo que en nuestra zona es difícil que ocurra si no aparecen nubes.

Sin embargo, no me extrañaría que ciertos embalses sin vertidos y con baja salinidad (conductividad), como el propio Guadalmellato a unos 400m, si presentara las orillas de las umbrías heladas. Me han comentado que existe ya en el embalse una fuerte inversión térmica por las heladas de días pasados. Es decir que la superficie está mucho más fría que el fondo. Ahí existen más posibilidades de ver hielo. Subiré a verlo. Y al Guadanuño, etc...

Saludos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #87 en: Viernes 21 Enero 2005 23:05:35 pm »
Nos come el nerviosismo y la esperanza, ojalá veamos de nuevo toda Andalucía bajo la nieve...

Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #88 en: Viernes 21 Enero 2005 23:10:05 pm »
Pues yo esa semana no tengo ningún examen :)
Camino libre ....

Bueno, volviendo a la situación...Lo que veo es que a partir del lunes las máximas bajarán muchísimo. Pasaremos de 21º a 5º o 6º en cuatro o cinco días. Las mínimas no creo que bajen mucho hasta después de la entrada. Durante la entrada rondarán los -3º o -4º y después calculo yo que bajarían hasta -7º , -8º o incluso -9º ...
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #89 en: Viernes 21 Enero 2005 23:11:40 pm »
Lo que necesitamos para que haya precipitación es la formación de una ciclogénesis en las costas atlánticas de andalucía y que esta se movise hacia el interior del valle del Guadalquivir. De momento ningún modelo apunta esto.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

isotacas

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #90 en: Viernes 21 Enero 2005 23:26:33 pm »
Lo que necesitamos para que haya precipitación es la formación de una ciclogénesis en las costas atlánticas de andalucía y que esta se movise hacia el interior del valle del Guadalquivir. De momento ningún modelo apunta esto.

Pero no es descartable a día de hoy. Igual mañana nos sorprenden los modelos de nuevo.

Desconectado franchi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 292
  • Sexo: Masculino
  • Cordoba World Heritage
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #91 en: Viernes 21 Enero 2005 23:36:02 pm »
jeje lo bueno es que lleva tanto tiempo sin llover q la posibilidad de que no llueva pronto es cada vez mas baja!

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #92 en: Viernes 21 Enero 2005 23:41:00 pm »
Y la pregunta es... si se formase una ciclogénesis... sería capaz de hacerse 70km hasta Sevilla y 200 km hasta Córdoba remontando el valle, o se quedaría en la costa y las nubes no penetrarían? ??? Porque al no existir apenas relieve... :P
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

isotacas

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #93 en: Viernes 21 Enero 2005 23:44:04 pm »
Y la pregunta es... si se formase una ciclogénesis... sería capaz de hacerse 70km hasta Sevilla y 200 km hasta Córdoba remontando el valle, o se quedaría en la costa y las nubes no penetrarían? ??? Porque al no existir apenas relieve... :P

Ennrix, esa pregunta a día de hoy es imposible de contestar. El primer paso es que se forme esa borrasca. Luego puede pasar de todo........... pero de todo todo  ;)

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #94 en: Sábado 22 Enero 2005 00:09:21 am »
Me da la sensación de que no habrá baja en el golfo de Cádiz, para eso el eje de la vaguada debería situarse bastante más hacia el Oeste de lo que pintan los mapas.

Pero bueno, como todavía puede haber cambios, tiempo al tiempo.


Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Sur)
« Respuesta #95 en: Sábado 22 Enero 2005 00:11:19 am »
Me da la sensación de que no habrá baja en el golfo de Cádiz, para eso el eje de la vaguada debería situarse bastante más hacia el Oeste de lo que pintan los mapas.

Pero bueno, como todavía puede haber cambios, tiempo al tiempo.



Eso es....dejemos ver que dicen los modelos....
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005